Translate

jueves, 24 de noviembre de 2011

Premio Nacional de Ilustración 2011


Kathrin Kiss: ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? Ilus. de Emilio Urberuaga, Madrid: Kókinos
Esta es la breve historia de un cocodrilo al que le gusta columpiarse.
Traigo aquí este cuento para primeros lectores, por tres razones, porque me gusta mucho el texto y la ilustración, porque el protagonista es un cocodrilo y porque Emilio Urberuaga es un gran ilustrador que ha recibido este año el Premio Nacional de Ilustración 2011.
Es un merecido galardón para un profesional que es conocido por la mayoría de la gente por las ilustraciones de Manolito Gafotas.
Me alegro mucho de este reconocimiento a una larga trayectoria profesional.
¡Enhorabuena Emilio!

6 comentarios:

  1. Hola Ana María, yo también me alegro mucho de que hayan otorgado el premio al ilustrador Emilio Urberuaga. Es cierto que en España hay grandes profesionales del Libro Álbum. ¿Serías tan amable de traerlo a clase estos días para poder ojear las ilustracioes?.

    Muchas gracias y un abrazo.

    Carla Bellido González
    Alumna de 4º Educación Infantil
    U. P. Comillas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustaría comentar esta entrada, ya que hoy hemos tenido la oportunidad de conocer este cuento. El cual creo que es fantástico para trabajarlo en la etapa de Infantil. Es más, creo que formará parte de mi colección de cuentos para la Infancia. ¿Qué hace un cocodrilo por la noche? es una maravillosa historia cuyo protagonista es un cocodrilo muy tímido y tranquilo (al contrario del estereotipo de cocodrilo al que nos tienen acostumbrados en las novelas infantiles). El cocodrilo se hará amigo de una niña llamada Paula, esta es su polo opuesto pues se trata de una niña muy avispada y charlatana, juntos formarán una pareja de lo más curiosa ya que estos son el punto y la “y”, lo que hará que se complementen. Creo que es un libro enternecedor, con el cual podemos trabajar muchos valores y sentimientos. Podemos tratar el valor de la amistad, la soledad, la timidez y cómo esta se puede superar, también fomentará la lectura de manera implícita…
    Al que no conozca este cuento le invito a que lo lea ya que creo que tiene un rico contenido tanto por la historia que narra como por los dibujos que ilustran esa historia. Yo ya estoy en busca de un ejemplar.
    Un saludo.
    Ana Vélez Martínez.
    (U. P. Comillas) (4 de Educación Infantil)

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Ana Vélez. A mí también me ha gustado mucho. Hoy ha sido un día de cuentos preciosos en clase. "¿Qué hace un cocodrilo por la noche?" y "El punto" me han emocionado. Qué bueno tener una asignatura como esta para introducirnos en el mundo de la Literatura Infantil y conseguir que lleguemos a vivir sentimientos tan agradables. Gracias por los cuentos de hoy y de siempre.

    ¡Un saludo!

    Marta Navarrete Pardo
    Alumna de 4º de Magisterio Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas tardes!
    Quisiera comentar la gran oportuidad que estamos teniendo durante este curso de conocer diferentes recursos infantiles para estimular la lectura.Respecto a ¿Qué hace un cocodrilo despierto por la noche? quisiera añadir que, tras su lectura, es un libro cargado de sentimiento infantil en el que podemos desarrollar contenidos como: la timidez, la amistad y hábitos de lectura.
    Me parece una gran idea fomentar a los niños la animación de la lectura a través de cuentos porque posiblemente en un futuro próximo nuestros pequeños tengan el hábito de leer diariamente. Para ello, es imprescindible contar con numerosos cuentos infantiles, adecuados siempre a la edad del menor, para que los puedan manipular y experimentar viviencias a través de ellos.
    Me parece una idea muy acertada utilizar el cuento de Emilio Urberuaga en el periodo de adaptación. De este modo, los niños se pueden sentir identificados con el tímido cocodrilo. Nosotros podemos animar a nuestros alumnos a conocerse entre ellos, al igual que Coco lo hace con Paula.
    Un saludo.
    Marta Manso González
    4º Educación Infantil
    Up. Comillas de Madrid

    ResponderEliminar
  5. Hoy hemos tenido la oportunidad de adentrarnos más en el mundo de la literatura infantil de la mano de este precioso libro titulado: “¿Qué hace un cocodrilo por la noche?” por Kathirin Kiss.
    Gracias a los colores tan llamativos que hacen posible el adentrarse más, en ese mundo fantástico, hace que los niños se metan de lleno en el cuento y vivan de cerca el tema de la amistad. (Uno de los principales temas tratados por el cocodrilo y nuestra protagonista Paula).
    Debemos fomentar desde nuestras aulas, la importancia de la lectura y los momentos adecuados para esta, donde compartir risas, tristeza, sustos, alegrías y ese espacio de intimidad y soledad que siempre necesitamos. (Otro de los temas tratados en el libro).
    ¡Gracias por acércanos y enseñarnos este mundo tan fantástico de los cuentos!
    Cristina Mediavilla
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar