Translate

martes, 15 de noviembre de 2011

Alicia en el país de la maravillas

Agradezco enormemente a todos los entusiastas participantes del blog sus aportaciones. A algunos comentarios me hubiera gugstado contestar, pero por no sé qué misterio informático, en este momento me resulta imposible hacerlo, así que lo hago así, en general, con el inicio de uno de los mejores clásicos de todos los tiempos.


Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas, Ilus. de John Tenniel, Trad. y prólogo de Jaime Ojeda, Madrid: Alianza editorial, 7ª reimpresión, 2001

I-Por la madriguera del conejo
Alicia estaba empezando ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río sin hacer nada: se había asomado una o dos veces al libro que estaba leyendo su hermana, pero no tenía ni dibujos ni diálogos, y ¿de qué sirve un libro si no tiene dibujos o diálogos? se preguntaba Alicia.
Así pues, se puso a considerar (con algún trabajo, pues con el calor que hacía aquel día se sentía adormilada y torpe) si el placer de tejer una cadena de margaritas le valía la pena de levantarse para ir a recogerlas cuando de golpe saltó corriendo cerca de ella un conejo blanco de ojos rosados.
La cosa no tenía nada de muy especial; pero tampoco le pareció a Alicia que tuviera nada de muy extraño que el conejo se dijera en voz alta: "¡Ay! ¡Ay! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar! (cuando lo pensó más tarde, decidió que, ciertamente, le debía de haber llamado mucho la atención, mas en aquel momento todo le pareció de lo más natural); pero cuando vio que el conejo se sacaba además, un reloj del bolsillo del chaleco, miraba la hora y luego se echaba a correr muy apresurado, Alicia se puso en pie de un brinco al darse cuenta repentinamente de que nunca había visto un conejo con chaleco y aún menos con un reloj de bolsillo.

9 comentarios:

  1. Hola Ana María.

    Gracias a tu insistencia en clase empezamos a familiarizarnos, después de algunos años, con los clásicos en versión original... Habitualmente nos dejamos "dibujar" una imagen mental de los cuentos e historias más populares a través de sus versiones más comerciales (véase Disney) que, a pesar de ser muy buenas, acaban por desvanecerse detrás de los coloridos escenarios reinventados. Por fin, gracias a tu Blog podemos conocer en profundidad a los autores de dichas obras y sus ediciones más recientes.

    Gracias de nuevo Ana María y enhorabuena.

    Carla Bellido
    Alumna 4º Educación Infantil
    U.P. Comillas

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Seguramente pocas personas no conozcan "Alicia en el país de las Maravillas" de Lewis Carroll publicado en 1865 y es que llego a hacerse famosa gracias a su adaptación de Disney en 1951.

    Para ser sinceros yo legue a conocer esta obra gracias a dicha adaptación de Disney aunque posteriormente y gracias a mi afición a la lectura años mas tarde logre hacerme con la versión original de este obra y aunque algo mas sobria y complicada me resulto mucho mas atractiva, y es que llegue a darme cuenta que no solo es una historia para niños sino que realmente es algo mas que eso es una obra literaria para todas las edades que mezcla una obra infantil llena de situaciones inverosímiles y por otro lado se vislumbra un altísimo componente de crítica social y política de la época, por lo que los adultos pueden encontrar otros significados y alusiones ocultas.
    Recomiendo esta lectura encarecidamente ya que es una de las obras maestras de la literatura.


    Pablo Jesus Castillo Martin
    UNIR

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada Ana Mª me alegro de que el blog siga viento en popa.
    A continuación dejo un enlace a la biblioteca británica que pinchando en "The original Alicia" permite explorar el manuscrito original con alguna ilustración. Espero que lo disfrutéis.
    Juan Alti

    http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana María,
    La verdad es que yo conocí a Alicia gracias a Disney, y se convirtió en un personaje y una historia que me trastornaban, no sé si era por la soledad de Alicia, que se encontraba perdida en un mundo extraño, los atípicos personajes o la maldad de la reina, pero hasta hace unos años no he podido volver a ver esta historia. He de decir que me encanta leer, la literatura es uno de mis mayores placeres, y últimamente me llaman especialmente la atención los libros y cuentos clásicos, así que me he propuesto, al ver esta entrada y ese inicio de cuento tan llamativo, intentar conseguir la versión original de esta historia, que tan buenas críticas tiene, y poder disfrutarla como se merece.
    Muchas gracias por el blog Ana María

    Ana Rueda García
    Alumna de 4º de Educación Infantil
    U P Comillas

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Cómo bien escribís alguno de vosotros,las adaptaciones de Disney son las que nos han llevado a conocer grandes clásicos de la literatura.Aunque es verdad que cuando pensamos en Alicia nos viene a todos a la memoria la niña rubia de carita dulce con vestido azul, que en "algo" se parece a la niña de la foto que publicas,no puedo dejar de agradecer que exista alguien que se dedique a recuperar y publicar los "clásicos" para que sean aptos para todos los públicos.
    Mi historia con Alicia en el país de las maravillas es diferente al resto.Cuando era pequeña me regalarón por Navidades la cinta de la pelicula para el video (Si, han pasado años...). Con mucha ilusión la puse, la vi, pero había algo en ella que no me gustaba. Prefería Bambi...
    Con el paso de los años me he dado cuenta que realmente no me gustaba porque no era capaz de entender todo el lenguaje, todo lo que cada diálogo encerraba. Ahora, a esta edad me parece una historia apasionante.


    Oihane arenaza Ormaza
    Alumna de la UNIR
    Educación Primaria

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana María:
    Después de ojear tu blog, en el que he encontrado gran cantidad de información sobre libros y autores, he decidido comentarte en esta entrada. Al volver a casa, seguí pensando en el cuento de “Caperucita roja” y por ello empecé a investigar sobre los clásicos; he descubierto que gran cantidad de ellos actualmente se encuentra mimetizados en grandes historias con finales felices y en sus inicios no fueron así.
    El libro de “Alicia en el país de las maravillas” siempre me ha llamado la atención, de pequeña me horrorizaba la soledad que sufría Alicia al final de la historia pero aún así no podía dejar de verla constantemente; después de leerla o ver la película corría hacia a mi madre y la daba un abrazo. Esto me ha enseñado a la influencia que pueden alcanzar los libros, por ello quiero sacar provecho de la asignaturas que nos darás este año, de esta forma cuando ejerza mi profesión mis alumnos no solo leerán libros, sino que se empaparán con sus historias y les servirán en su día a día.
    Sara Carrero Canseco
    Alumna de3º Educación Primaria
    U P Comillas

    ResponderEliminar
  7. Después de ver varias entradas de este blog (y de conocer un poco más grandes obras literarias) he decidió comentar esta. ¿Por qué? Al ver la imagen de Alicia he recordado momentos de mi infancia, momentos felices y buenos; primero cuando veía la película que todos conocemos de Disney y después, cuando leí el libro. Se dice que los libros son mejores que las películas y yo estoy totalmente de acuerdo con esto (y en este caso, así ocurre).
    Me mandó leer este libro mi profesor de “Lengua” del Instituto y he de decir que me encantó, no me pareció una tarea pesada, si no todo lo contrario, gracias a esto se encuentra dentro de mis libros preferidos.
    Y es que esta maravillosa historia nos hace viajar a un mundo completamente distinto, en el que se encuentran todo tipo de extraños personajes a los que les ocurren dispares aventuras. Es una historia que emociona tanto a niños como a adultos, en la que hace florecer todo tipo de sentimientos. Recomiendo este libro a todos los amantes de la lectura, a los que se están introduciendo ahora y a los que están por llegar.

    Lydia Cantero Verdugo
    Grupo 211
    2º de Educación Infantil
    UAM

    ResponderEliminar
  8. Alicia una niña que se queda dormida en la sobra de un árbol y llega a imaginarse todo un país lleno de maravillas, empezando por el conejo blanco que siempre llega tarde ¡Qué importante es leer para poder desarrollar bien la imaginación de un niño inocente! ¡Qué importante es soñar y crear un mundo de fantasía!
    Alicia en el país de las maravillas es uno de los libros en los que Walt Disney se basó para crear uno de sus clásicos, siempre ha sido una de mis películas favoritas y más tarde uno de mis libros favoritos. Alicia es fuerte, lucha contra su soledad.
    Este breve comentario en el blog me ha hecho recorrer los pequeños momentos que estuve leyendo y viendo la película de Alicia durante mi niñez y mi juventud. Gracias.
    Marina Castiñeiras Berrocal
    Grupo 201
    Magisterio Infantil

    ResponderEliminar