Translate

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Somos esencialmente seres lectores": Manguel | El Economista

Os recomiendo este interesane artículo que recoge las reflexiones de Manguel sobre la lectura en papel y el libro electrónico.



"Somos esencialmente seres lectores": Manguel | El Economista

3 comentarios:

  1. Hola Ana María,
    Este artículo me ha parecido muy interesante, ya recoge duras palabras sobre lo novedoso de poder leer libros digitales. Pienso que la lectura en un libro digital si que puede ser lenta, comprensiva, individual,... aunque tiene razón en que en papel puede aumentar mucho más.
    Esto me hace pensar en lo que muchas veces comentas en clase sobre la corrección de trabajos, libros, documentos por ordenador. Que es mucho más complicado de comprender y sacar su jugo a los documentos digitales.

    Un saludo.

    María Santos. Alumna 4º E.Infantil en U.P.Comillas

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante el artículo, ya que es algo que hoy en día se tiene mucho en cuenta: ¿papel o soporte digital?. Para mí (que estoy siempre pegada al móvil, ordenador o tablet) me parece más interesante la lectura en papel. Desde siempre me ha gustado poder sentir las páginas, retroceder, ver físicamente las letras y poder tocar la portada. También siento menos presión por leer deprisa cuando tengo un libro entre mis manos, ya que la lectura en un dispositivo portátil, como se menciona en el artículo, suele ser más buscando un objetivo concreto (por ejemplo, búsqueda de datos) que disfrutando leyendo. Sin embargo, he podido comprobar la utilidad de los libros electrónicos a la hora de viajar. También me parece útil como medio de difusión de la lectura: compartir materiales es más fácil y accesible cuando tenemos un ordenador, usuarios anónimos pueden realizar traducciones, postear comentarios... Ya se verá, pero por ahora, yo me quedo con el papel para una lectura relajada.

    Un saludo,

    María Rosa, alumna de 4 de E.Infantil, U.P.Comillas

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias
    Me ha gustado este artículo, porque divide dos opiniones sobre el libro impreso y el libro electrónico.
    Algunos piensan que el libro electrónico es innovador, más práctico, más fácil de manejar, practico para llevárselo de viaje, para descargar libros de diferentes idiomas, puedas adaptar la luminosidad del libro, hacer las letras más grandes o más pequeñas. Es verdad que en algunos aspectos es más práctico. También el libro impreso tiene muchas ventajas, porque el placer de la lectura no es solo leer, es tocar el libro, elegirlo por su portada, olerlo, ponerle anotaciones. Pienso que si se puede apropiar un libro impreso, sí que lo puedes hacer tuyo, siempre quedaran huellas del propietario en un libro impreso. Para mí un niño no puede aprender a leer, conocer el placer de la lectura con un libro electrónico, el proceso de leer nace con el libro impreso, relacionados con él.

    Eva Da Silva
    Grupo 201
    2° Educacion Infantil, UAM

    ResponderEliminar