Translate

viernes, 17 de junio de 2011

Eric Carle

Me ha resultado absolutamente imposible acercarme a la Feria del Libro de Madrid, pero sin embargo no he podido resistir regalarme un libro comprado en una librería de mi barrio.



Este libro es la 2ª edición de la editorial Kókinos, traducido por Esther Rubio.
Es un espectacular desplegable con el que disfrutarán los pequeños lectores y desde luego los que aún no saben leer, pero que podrán reconstruir la historia primero con la ayuda de un adulto y después solos, por las potentes imágenes de colores vivos sobre fondo blanco.

Se trata de La pequeña oruga glotona de Eric Carle, nacido en 1929 en Nueva York y criado en Alemania. Ha ilustrado más de setenta libros y vendido 88 millones de ejemplares. Al español tenemos traducidos seis.
Añado además en el blog el enlace de su página oficial que me parece estupenda y el de su Museo "The Eric Carle Museum of Picture book Art".
¡MERECE LA PENA, NO OS LO PERDÁIS!

6 comentarios:

  1. "The hungry Caterpillar" así fue como me presentaron este libro en la universidad hace unas semanas. Un cuento que nos sirve de tronco central para trabajar una gran variedad de contenidos en Educación Infantil a través de cantidad de actividades que podemos inventar o encontrar en internet, ya que hay algunas páginas webs dedicadas al trabajo de esta historia que nos pueden dar un millón de ideas.

    Un abrazo muy fuerte.
    Marta Navarrete Pardo.
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  2. Silvia Lopez Martínez14 de noviembre de 2011, 12:38

    Este libro es fantástico para trabajar con los niños tanto en la etapa de educación infantil como en el primer ciclo de primária. Yo he tenido la suerte de trabajarlo con los niños y he obtenido buenos resultados. Para trabajar los días de la semana, cálculo mental con las frutas, el proceso de huevo a mariposa... Les gustó tanto que representamos la historia para los mayores, elaboramos la mariposa, el huevo, los alimentos...fué un éxito! La suerte de este libro es que está en muchos idiomas y se puede trabajar también en la classe de inglés, ha diferentes tamaños,tapas duras, con el títere del gusano,con objetos que se mueven. Yo me compré el mediado con tapas duras porque así estaba más refirzado para la utilización con los niños. Es su libro favorito y siempre me lo piden!

    ResponderEliminar
  3. Teresa López Mozo4 de enero de 2013, 11:00

    Me ha impactado visualmente el desplegable de Eric Carle “La pequeña oruga glotona”. Sus imágenes coloridas atraen la atención de pequeños y mayores, por su fuerza expresiva y su universal sencillez.

    Este libro está dirigido a pre-lectores o a lectores y, teniendo más en cuenta la edad receptora, estaría indicado para niños de unos dos años en adelante. También se podría utilizar en los primeros años de Educación Primaria para desarrollar otros aspectos de las artes plásticas y la sintaxis visual.

    “La pequeña oruga glotona” es un libro fronterizo, entre juego-desplegable y álbum ilustrado, muy práctico para realizar una actividad de animación a la lectura con los niños. Algunas de las razones que me invitan a utilizarlo para ello, son:

    1. El personaje de la oruga es muy versátil y atractivo para los niños.
    2. Los desplegables nos introducen en un mundo mágico por el que podemos bucear de manera dinámica.
    3. Es un libro con poco texto y aunque el niño no sepa leer puede deducir la historia a través de las imágenes.
    4. Fomenta la imaginación del niño y su protagonismo en la historia.
    5. Pueden realizarse láminas en blanco y negro para colorear de manera creativa.
    La transformación de la oruga en mariposa es una metáfora de la propia vida. Para esta transformación el niño debe nutrirse adecuadamente (no solo de alimento material sino también espiritual).
    6. Los alimentos y los números son dos recursos muy significativos para los más pequeños, pero también la idea puede aplicarse a otros muchos temas a trabajar en el aula de Educación Infantil. Es decir, que tiene una gran posibilidad de hacer de él un uso instrumentalizado, así como transportarlo a otros lenguajes.

    Por estos y otros muchos motivos: gracias, Eric Carle, por tu pequeña y gran voraz aportación.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que sea del norte, a mí también me encanta darme un paseo por el retiro los últimos días de mayo y principios de junio a la feria del libro de Madrid. Estoy de acuerdo contigo, que es casi imposible no resistir a comprar alguna obra.

    Aunque este post no sea muy reciente, he decidido escribir en el porque me fascina desde muy pequeñita este libro de Eric Carle. Por un lado, creo que las ilustraciones son muy llamativas y por otro creo que tiene un gran valor educativo. Puesto que con el podemos aprender los días de la semana, colores, frutas, hábitos alimenticios saludables… todo ello con la metáfora motivante de la metamorfosis de un gusano en mariposa.

    Aparte de este, Eric Carle tiene una extensa lista de libros y entre ellos me gustaría destacaros “Brown Bear, Brown Bear, What Do You See?”, “1, 2, 3 to the Zoo”, “Mister Seahorse” y “Pancakes, Pancakes!”.

    Puesto que me consta que muchos docentes leen este blog, os dejo aquí dos links que estoy segura que os resultarán de gran interés.
    Este primer link os abrirá directamente una unidad didáctica, está diseñada por el “Proyecto de Investigación – Acción para la formación teórico-práctica sobra animación escolar de la lectura”. Está creado para la asignatura de inglés en primero de Educación Infantil.

    http://www.quintanal.es/Web_LECTURA/Web_Proyecto_AL/Programaciones/Programaciones_2009-2010/Ingles/1EP_Ingles_The%20Very%20Hungry%20Caterpillar.pdf

    Este segundo en cambio, son pequeños juegos interactivos relacionados con el libro, pudiendo ser una manera de fomentar los TIC.

    http://duendesjuguetones.blogspot.com.es/2009/05/actividades-lim-con-la-oruga-glotona.html

    Para terminar, os invito a todos los interesados en Eric Carle y en la educación infantil y primaria a visitar su página web oficial. Los docentes y padres podrán encontrar juegos y fichas para colorear para los más pequeños y todos en general podrán encontrar noticias, datos y fotos muy interesantes. Por su puesto invito, al quien pueda tener el privilegio, a visitar su museo en Amherst, Massachusetts; y si no siempre podréis hacer una visita virtual en su página.

    http://www.eric-carle.com/home.html

    ResponderEliminar
  5. Qué pequeño gran regalo encontrar a esta adorable Oruga glotona (The very hungry caterpillar).
    Hace años, por casualidad, le cogí prestada esta historia a una compañera inglesa que lo tenía y me la regaló. Llevo muchos años trabajando como profesor de inglés y este es un libro que jamás falta en mis clases con los más pequeños. Además de ser una obra de arte, es educativa, transmite valores y su final es precioso; tanto como ver la cara de los niños cuando ven esa explosión de colores en la mariposa al final. Momentos como este hacen que ser docente consiga llenarte de energía y ganas de seguir formándote y aprender nuevas maneras de motivar sus pequeñas mentes. Por ejemplo, estar estudiando en la UNIR el grado de primaria y que en clase te recomienden un blog tan rico como este y, por casualidad, encontrarme con una "amiga" como es la oruga de Eric Carle. Simplemente un placer!
    Adrià

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo leímos el otro día en clase y me pareció un libro muy útil para los niños. La historia en sí no es gran cosa pero el modo en el que se cuenta sí. Conozco pocos libros desplegables y siempre me han llamado la atención. Es un cuento ideal para los niños más pequeños pues les gustará observarlo y manipularlo, viendo como se mueve la oruga o como aparece y desaparece.
    Creo que todos los padres y profesores deberían conocer este cuento para enseñárselo a los niños ya que estos mostrarán mayor atención e iniciarán su gusto por la lectura.
    Me alegro de haber tenido la oportunidad de conocer este libro y espero conocer más cuentos así y en otros formatos que no sean los típicos.

    Carolina Jiménez Castillo
    2º Ed. Infantil Grupo 211 UAM

    ResponderEliminar