Translate

viernes, 29 de abril de 2011

Lectura y soledad

Un niño a solas con sus libros es, para mí, la verdadera imagen de una felicidad potencial, de algo que siempre está a punto de ser.
Un niño solitario y con talento, utilizará una historia o un poema maravillosos para crearse un compañero.
Ese amigo invisible no es una fantasmagoría malsana, sino una mente que aprende a ejercitar todas sus facultades.
Quizá es también ese momento misterioso en que nace un nuevo poeta, un nuevo narrador.

(Harold Bloom: Relatos y poemas para niños extremadamente inteligentes de todas las edades, Trad. de Damián Alou, Barcelona:Ed. Anagrama, 2003)

7 comentarios:

  1. Qué verdad.
    Yo creo que para un niño lector (y para un adulto) la soledad no pesa, sino que puede ser la aliada necesaria que le permite embarcarse en tantas aventuras...

    Feliz fin de semana, Ana María.
    (ahora sé que más cercana de lo que podía imaginar)
    :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber quién se esconde en la almena

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta aportación en el blog es perfecta para comprobar todo lo que hemos aprendido de "niños lectores" y resalta perfectamente la importancia de un libro junto a un niño y por tanto también junto a un adulto.

    Un saludo.
    Beatriz Álvarez Bolado
    4º Educación infantil Comillas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta frase. Refleja lo que pienso de la lectura. Para mí una lectura buena debe ser de una persona a solas con su libro. No hay nada mejor que imaginar y pensar por uno mismo. Tendré que hojear este libro, miraré si lo venden en la casa del libro. ¡Gracias!

    Blanca Pinillos
    4º de Grado de Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  5. Creo que esta cita es una gran verdad. Dicen que un libro puede ser de las mejores compañías y la verdad es que comparto esa afirmación. A través de la lectura conocemos mundos, culturas, personas y personajes, costumbres, épocas, lugares fantásticos… Cuando leemos, vivimos mil historias y podemos meternos en el libro casi como un personaje más. El fomento de la imaginación y la creatividad es una de las principales consecuencias de la lectura, y no sólo en terrenos de fantasía y ciencia ficción: también imaginamos y creamos ciudades y lugares del mundo real, casas, habitaciones, paisajes, personajes… A través de las palabras que leemos, se genera en nuestra mente todo un mundo que creamos por y para nosotros mismos. Por eso muchas veces cuando llevan algún libro a la gran pantalla, nos decepcionan los actores o los lugares donde se desarrolla la película, ya que nosotros no nos lo imaginábamos así. Pero esto también da pie a la socialización y a compartir con otros lectores cómo lo imaginaban ellos, cómo era ese mundo en su mente.

    En conclusión, los libros son algo vivo, algo que nos mueve y nos lleva a crear mundos e historias con las que disfrutamos. Además, con la lectura fomentamos nuestra imaginación y creatividad y abrimos nuestra mente a la infinidad de posibilidades que nos ofrece.

    Ana Fabero Benito
    3º Educación Primaria (UPComillas)

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta cita porque en cuanto la he leído me he sentido identificado con ella. No en primera persona, porque nunca he sido un gran lector, pero si porque al ver a un niño leyendo hay algo de mi que se enternece ya que veo una imagen real de algo fantástico. Como un niño disfruta con la lectura sin que haya nada más que le importe en ese momento, solo existen el libro y él.

    Creo sinceramente que la lectura es una de las asignaturas pendientes de muchos niños, jóvenes y adultos, si bien es verdad que no debemos pensar que apenas se lee en nuestro país ya que raro es ir en algún transporte público y no ver a alguien con un libro entre las manos lo que abre una pequeña esperanza para que todos los lectores sean ejemplo para el resto, en especial para los más pequeños.

    Alejandro Fernández-Caballero
    2º Grado Educación Primaria (Universidad Autónoma Madrid)

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuánta razón tiene Harold Bloom con esta reflexión!
    Me encanta ver a personas en el metro, calle, biblioteca, parques, etc, leyendo y sonriendo o bien poniendo diferentes caras . Ese momento en el que el mundo de alrededor no existe, simplemente te metes en la historia que estas leyendo y te conmocionas al igual que los personajes, no tiene precio.
    Creo que es un momento placentero y como no, es un momento que merece la pena que todo el mundo vivamos. Hay gente que mira raro cuando ve que alguien está leyendo y demuestra los sentimientos del cuento mediante facciones de la cara o gestos, creo que porque son demasiado incultos que no saben ni han descubierto aún lo que significa leer y meterte en la historia . Deberían probarlo.
    ¡Me encanta esta entrada! Significado tiene muchísimo.

    Lucía González Carrascosa
    Magisterio Infantil 211(UAM)

    ResponderEliminar