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martes, 4 de enero de 2011

El niño con el pijama de rayas

En el 2007 la editorial Salamandra publicó este libro de John Boyne, convertido en un éxito internacional.
Yo la verdad es que sentí curiosidad en su momento, pero se me pasó leerlo.
Estas navidades la editorial ha tenido la gentileza de felicitarme con la edición ilustrada por Gianni De Conno, de dicha obra.
Una edición cuidada en tapa dura, llamativa y con unas ilustraciones de carácter realista, con unos matices que pertenecen al mundo del cine, de la fotografía antigua, de algo que se quiere captar , pero que no se fija del todo porque vive por sí mismo en esos tonos y trazos un tanto velados.

La traducción de Gemma Rovira fluye y el texto, fácil en sí, se lee con igual facilidad.
Es una historia emotiva en la que el autor pone de manifiesto con maestría la psicología infantil. Los niños, víctimas siempre inocentes de la barbarie adulta en todas y cada una de las guerras en que éste se empeña, buscan su propio espacio y tratan de entender lo que a todas luces siempre ha sido y será la mayor locura.
Ellos se interesan por conservar el cariño, el calor de sus vidas anteriores y por recobrar los amigos que han perdido en el horizonte sin ninguna explicación.

Creer que a un niño se le puede trasladar como si fuera una maleta es también bastante típico de los adultos, preocupados siempre por lo que consideramos cuestiones de vital importancia.
Quizás hoy en día ya estemos en la era en que se dialoga más o se dan más explicaciones de lo que se hace en una familia, pero habría que ver cómo, cuándo, en qué familias y en qué circunstancias. Desde luego en los años 30, los niños eran invisibles cuando no utilizados para duros trabajos. La pena, lo más duro de todo, lo que puede conmover del libro es precisamente que en muchos lugares del mundo y desde luego en las zonas en conflicto, los niños siguen siendo igualmente invisibles y utilizados.

Este libro puede ser un grito. Denuncia más que una época, una situación, la del ser humano adulto embarcado en su propia vida, creyendo que todo marcha tal y como se ha propuesto, sin pensar que hay mundos y vidas paralelas que corren al hilo de la suya propia y que se mueven independientemente.
Que Bruno quiera ser explorador de mayor es la mejor metáfora de esa realidad desgraciadamente inacabada, dado el empecimamiento por resolver las cuestiones por la fuerza bruta. ¿Aprenderemos alguna vez?

En esta historia, dos niños, uno alemán y otro judío, se ven a ambos lados de una alambrada sin comprender qué hacen ahí y sin conseguir saber por qué no pueden jugar.
El gesto de sentarse y charlar. La comida llevada a escondidas, los diálogos perfectos de 9 años envueltos en la lógica aplastante de su edad, el deseo de explorar el mundo del otro para comprender y para ayudar, el no ver la muerte por más presente que esté, el amor a la vida, el sentido de la amistad que les lleva a enlazarse la manos, a jugar en un mundo en el que no se puede jugar... son actitudes que corren paralelas a las de unos adultos, plenamente conscientes de lo que ocurre, viviendo la crueldad, la frialdad, el ascenso social, sin medir tampoco las consecuencias de unos actos que nunca hubieran imaginado terribles para ellos.

Es una historia original, a pesar de haber visto y leído tanto sobre los nazis porque el punto de vista es el de los niños. El final hace verosímil una historia que ha conmovido a tantos y tantos lectores, entre los que me encuentro.
A juicio de cada uno queda para qué edad es este libro.
Yo pienso que es para los 12 ó 13 años, justo para lectores cono Gretel, la hermana de Bruno, cuya psicología preadolescente también está bien dibujada. A esta edad ya pueden leer entre líneas, ya pueden asimilar realmente lo que se cuenta.

"...durante varias semanas Bruno siguió saliendo de casa cuando se marchaba Herr Liszt y Madre echaba la siesta. Daba el largo paseo junto a la alambrada para reunirse con Shmuel, que casi todas las tardes estaba esperándolo allí, sentado en el suelo con la piernas cruzadas, con la vista clavada en el árido suelo."

18 comentarios:

  1. ...Y quizá lo más impactante del libro, de la historia de Bruno es el final: porque también es real. Porque la vida no siempre acaba como la mayoría de los libros, y a eso puede llevarnos el considerar a los niños seres "a los que por su bie hay que domesticar", como dice Serrat...

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  2. Qué capacidad de síntesis la tuya al calificar a este libro en cuatro palabras "puede ser un grito".
    Sí. creo que así es. Un grito desgarrado que impacta en el lector.

    y... decirte (te tuteo) que ha sido estupendo estar en tu clase esta tarde en Comillas, que para todos (me consta) lo ha sido, y que escuchar ese recitado ha sido todo un lujo.

    ¡Saludos!

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  3. No imaginaba tanta rapidez para acceder al blog.
    Tener unos oyentes como vosotros sí que es un lujo y desde luego, un placer.

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  4. La película es buena, sin más.
    Se desarrolla de una manera fría y con demasiados saltos inconexos, que pueden ser debidos a la adaptacion del libro en el que la historia no está redactada con un único hilo conductor. Si no hubiese leído el libro antes de ver la película, no se qué sensaciones me habría producido ni la valoración que le hubiese dado. Supongo que será inevitable estar continuamente comparándola cn el libro.
    Hay cosas que faltan y otras a mayores del libro, que cuento en el spoiler lo que opino de ellas.
    De todas formas considero que el final de la película es más emocionante que el del libro, puesto que "una imagen vale más que mil palabras" y el poder ver plasmadas las caras de los protagonistas hace que sientas más emociones. Por lo demás, mucho más completo el libro.

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  5. Un libro que me hizo sentir un monton de cosas diferentes, algo que hacia mucho tiempo no conseguia ninguno. Una excelente narracion con mucho ritmo y que no deberia dejar indiferente a nadie. Fantastico sin duda.
    Eso si, la peli me defraudo bastante y pensaba que con esa historia no lo haria, pero deja bastante que desear... podian haber sacado mucho más.

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  6. Quiero decirte que me parece un blog estupendo. Una de las mejores peliculas que he visto. He aprendido bastantes cosas. Enhorabuena y gracias.

    Una pregunta, podemos intercambiar link?

    Pablo

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  7. Me alegro de que te guste el blog, gracias a ti por participar.
    Y por supuesto, podemos intercambiar link, ¿cuál es el tuyo?

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  8. Un libro sin duda devorable, se me hizo corto y me meti de lleno en el, una lectura rapida y con muchos alicientes.
    Un saludo

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  9. "El niño con el pijama de rayas".

    Parece surrealista pero fue el primer libro que me leí en mi tiempo libre sin que ningún profesor me obligara, con 16-17 años.
    Es el libro que me leo todos los años al menos una vez y cada vez que me lo leo encuentro algo nuevo en su historia, como dos niños se alejan del pensamiento adulto y son amigos pese a las diferencias de los adultos, es un libro estrictamente de la amistad. hay muchos libros sobre nazis pero ninguno expone el punto de vista de los niños, y en mi opinión es el más importante, porque como bien comenta " los niños se trasladan como una maleta".
    Para mi gusto este libro yo no se lo recomendaría a los menores de 14 años ya que antes podría herir la sensibilidad de los pequeños.
    Después de haberse publicado el libro "El niño con el pijama de rayas" se publicó la película tengo que reconocer que todavía no la he visto por temor que me quite algunas ideas sobre el libro.

    María Teresa Villalón Aparicio
    211 Educación infantil

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  10. Recuerdo la primera vez que lo leí. Es uno de los libros más conmovedores que he leído, mezclando muchos sentimientos diferentes. La perspectiva del pequeño, tan inocente, frente a lo que realmente está ocurriendo es algo que te hace pensar mucho, sobre todo en lo frágiles que son y a veces todo lo contrario, la fortaleza que tienen, una fortaleza envidiable.
    Me gusta mucho sobre todo por la relación tan entrañable que se crea entre los dos niños, enseñando a los lectores lo que es la verdadera amistad.
    Es un libro muy duro, pero a su vez diferente, ya que no es lo mismo que lo lea un niño de 12 años, a que lo lea uno de 20, puesto que la visión es muy distinta cuando realmente sabes lo que en aquellos años se sufrió.

    Marina Vega de la Morena
    Educación Infantil
    GRUPO 211
    UAM

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. Recuerdo la primera vez que leí este libro, conmovedor e impactante. Mi cabeza tenía imágenes muy recientes de aquella situación.

    Tengo trece años. No entiendo en qué consiste un voluntariado, lo quiero probar en primera persona. Voy en verano con el colegio a Polonia en autobús. El viaje es bastante largo, dura unos cuantos días pero nos vamos parando en lugares maravillosos que nos hacen más ameno el viaje (París, Venecia, Viena…).

    Llegamos, por fin, a Polonia. Nos cuesta comunicarnos ya que la gente apenas habla inglés. Restauramos una iglesia, bueno, pintamos la valla y quitamos la cera del suelo. Quitando la cera del suelo me doy cuenta de lo religioso que es el pueblo de Polonia. Recuerdo que fue un trabajo muy duro pero teníamos una recompensa inigualable, el agradecimiento del pueblo polaco.

    Después de varios días, llegamos a Auswitch a ver los campos de concentración. Estoy bastante impactada, al entrar hay un gran cartel “Arbeit Mach Frei” (El trabajo libera). Todo el campo de concentración se encuentra rodeado por vallas kilométricas de electricidad. El suelo está empedrado y apenas cruzas la entrada ya puedes observar la cantidad de barracones que hay. Cuando entramos en uno de ellos, hay una habitación grandísima llena de pelo de gente de aquella época, prótesis de personas, gafas… Apenas puedo pronunciar una palabra. Estoy asustada al ver esta imagen. No entiendo la cantidad de personas inocentes que murieron por culpa de otros.

    También, logramos poner nuestro pequeño grano de arena en una residencia de ancianos, donde había ancianos que habían sobrevivido en el campo de concentración de Auswitch. Esa escena jamás la olvidaré, sus caras en cada una de sus arrugas reflejaban la humillación, el dolor que habían soportado. Llevaban impreso en sus brazos el número que les habían asignado como preso. Toda la dignidad como persona se ha esfumado y son reconocidos cada uno por un simple número. Herencia que les ha quedado para siempre de la crueldad del hombre.

    Es muy duro el libro, la película que hicieron y más aún la escena que experimenté en carne y hueso cuando tenía trece años. Por lo tanto, recomendaría este libro a partir de 14 años, creo que hay que estar suficientemente preparado para este tipo de lecturas.

    Isabel Jiménez Macho
    3º Educación Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

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  13. Este es uno de los libros que me parece que a cualquier niño, y no tan niño, engancharía a leerselo. Es un libro que te lleva y te transporta a la epoca en la que trascurre la historia, que hace darte cuenta, de que los niños no son culpables de lo que los adultos hagan. Los niños desde pequeños son libres, no tienen maldad ninguna, no juzgan, hasta que se les va poco a poco metiendo las ideas que los adultos quieren en sus cabezas. Deberíamos dar la libertad de que cada uno sea capaz de decidir que pensar, con quien estar y que hacer.

    estudiante Magisterio Infantil UAM curso 211

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  14. Es una historia que tanto leída, como vista en película me impacta aún. Se ve en toda la historias como los niños no tienen maldad ninguna, como son inocentes, tanto que se ve que crean lazos de amistad, no entienden por qué están separados,etc.
    Es un buen libro para las edades citadas en el artículo porque los jóvenes también necesitan saber algo de historia de lo que pasaba antes pero contada de otra manera, como es la relación de dos niños y no sólo con hechos históricos.
    De vuelta a la historia, me crea especial emotividad el cómo Bruno le hace algo mas llevadera la vida a su amigo que está dentro del campo de concentración, a través de sus visitas, charlas...y también el final, en el que se ve que la vida puede cambiar en un momento y dar la vuelta a todo, puesto que Bruno cae en la trampa de su propio padre y ahí ve éste el daño que se sufre al perder a alguien y más de ese modo.
    Es un libro muy recomendable, que todo el mundo a partir de los 12 años debería leer en algún momento de su vida.

    Mª Isabel Bravo Rosillo.
    2º Educación Infantil.
    Grupo 211. UAM.

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  15. Me alegra que has leído este libro y hecho un comentario sobre él ya que es una de las historias mas conmovedoras que conozco.

    Esta historia de John Boyne ha conmovido a millones de personas entre las que han leído su obra y los que la han visto en el cine y no es para menos.
    Es un tremendo viaje a esa terrorífica etapa de la historia, en el que el autor nos transmite lo que sienten unos niños, uno de un bando y otro del otro. Y se enfrentan la crueldad y el ansia de poder de algunos adultos frente a la inocencia de unos niños…

    Gran y conmovedora obra.


    Paul Pindado Noren
    Grupo 222
    2º curso Magisterio Ed. Primaria
    Universidad Autónoma de Madrid

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  16. Me he alegrado bastante al encontrar una entrada en el blog sobre este libro. He de decir que lo leí cuando tenía 15 años, fue un libro que estando en el colegio, lo recomendó una profesora que me daba clase en ese momento.

    He de reconocer que soy una persona a la que le cuesta encontrar mucho un momento para la lectura, a pesar de ello, este libro me enganchó desde el primer momento, para este libro sí encontré tiempo.

    En los momentos en los que una sociedad está en guerra, los niños pasan a un segundo plano. Gracias a esta historia se puede sentir lo que sienten los niños en esta situación, me refiero a esa sensación de no saber el por qué de las cosas que te rodean. Los niños no entienden el motivo por el cual se encuentran separados mediante una valla.

    Un tiempo después de leer el libro, se sacó esta historia para el cine, he de decir que todavía a día de hoy, no la he visto, quiero quedarme con la sensación que me dejó el libro, con los personajes tal cual yo me los imagino, no quiero que estos cambien al verlos en la pantalla. Creo que esto se debe a que la historia me impactó mucho.

    Laura Gil Rodríguez
    2º Magisterio Ed. Primaria. UAM
    Grupo: 222

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  17. Me ha encantado leer una entrada sobre este libro. Me leí el libro hace unos cuantos años, también vi la película y he de decir que no es lo mismo. Es un libro que, a día de hoy, aún me da de qué pensar y por ello al leer la entrada no he podido evitar que se me ponga la piel de gallina solo con recordar lo que leí.
    Es una historia brutal y me encanta que sea narrado desde el punto de vista de un niño que no comprende realmente lo que ocurre. Esta perspectiva hace que pienses en la absurdez de los conflictos de los adultos ya que en el libro se muestra en todo momento que a Bruno no le importa que sea o no judío. Esto nos demuestra que realmente todos somos iguales y que todos podemos jugar con todos sin pensar en su religión, raza o procedencia.
    Otro elemento que quería comentar es que, como has escrito, que los niños muchas veces son tratados como paquetes y que se toman decisiones que les afecta mucho directamente sin preguntarles antes su opinión. Pienso que esto es un gran problema ya que los más pequeños, aunque no lo creamos, se enteran de todo y deben saber lo que pasa y deben también ser tenidos en cuenta.
    He de destacar de este libro que me encanta que enganche tanto ya que yo, a la edad a la que lo leí, era de las que no leía más de lo que me obligaban en clase y gracias a ese libro descubrí que la lectura puede aportarte mucho y te puede hacer pensar sobre otras formas de vida.
    Me ha alegrado encontrar una entrada sobre este libro ya que, como he dicho, ha sido muy significativo para mi.
    Leticia Fernández Vázquez
    Magisterio infantil UAM
    Grupo 201

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  18. Me ha gustado mucho leer una entrada dedicada a este libro. El niño con el pijama de rayas es un libro que tuve que leer cuando comencé el instituto, sin estar, la verdad, muy segura de querer hacerlo, ya que pienso que trata un tema muy duro y cruel, pero real.

    Gracias a este libro somos conscientes de la historia que en tantos libros ha sido narrada, pero esta vez desde el punto de vista de unos niños. Creo que no es un tema del que sea fácil hablar pues es muy duro para cualquier lector. Sin embargo, forma parte de la realidad, de la injusticia y la tiranía humana.

    Desde mi punto de vista, es importante que los niños de cierta edad lean este libro, conozcan esta parte de la historia y sean conscientes del tremendo sufrimiento que viven millones de personas, entre ellas niños, víctimas de esta situación. Tras haber leído y visto películas sobre este tema como la “Vida es bella” de Roberto Benigni, es increíble cómo se puede hacer creer a los niños que viven en un mundo paralelo para que no perciban la auténtica realidad y puedan sobrellevar esos duros momentos de la mejor forma posible.

    Finalmente, me gustaría hacer referencia a la importancia de este libro, que en cualquier persona causa emoción, sorpresa, nostalgia y credibilidad al ver que todo esto sucedió en realidad.

    Nerea Ballestero Santiago.
    Magisterio infantil UAM.
    Grupo 201.

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