Translate
domingo, 11 de noviembre de 2018
Nuevo Cocodrilo azul
Buenos días,
os agradezco mucho que sigáis este cocodriloazul.blogspot.com, aunque ya no escribo en él porque lo he mejorado y actualizado desde el verano pasado.
El nuevo cocodrilo es www.elcocodriloazul.com que me encantaría que siguieras.
Cosas de aquí las paso allí y hago otras nuevas.
De todos modos, un millón de gracias por seguirme y escribir en este que empecé en 2010 o en el renovado en 2017.
Saludos cordiales a todos los lectores y seguidores.
lunes, 14 de agosto de 2017
NUEVA ETAPA
Queridos lectores del Blog El cocodrilo azul:
Tal y como anuncié hace unos meses, he estado creando un nuevo espacio para el blog.
Empezamos una nueva etapa.
Espero que os guste el nuevo cocodrilo, tanto como el antiguo y que sigáis fieles a su lectura y comentarios.
Os agradezco enormemente vuestra participación aquí, que tampoco es necesario dejar, aunque a partir de ahora, publicaré en el otro espacio.
Os invito a conocerlo
https://elcocodriloazul.com/
martes, 11 de abril de 2017
Historias de Jesús contadas a los niños
Dadas las vacaciones de Semana Santa y las próximas Comuniones, traigo aquí una Historia de Jesús en 4 volúmenes, de Joaquín Mª García de Dios , ilustrado por Teresa Novoa. Ed. PPC, Madrid 2012
El texto me parece excesivamente fácil pero recopila de forma cercana la vida de Jesús, desde su Nacimiento hasta la Ascensión.
Al final de cada volumen habla de geografía y costumbres del pueblo judío que ayudan a la localización espacio-temporal, cuestión de vital importancia para constatar que la figura de Jesús es histórica y que cambia el curso de la historia de la humanidad. Además da las citas correspondientes del Evangelio, relacionadas con cada uno de los episodios que relata.
En el primer libro (cada uno es de 47-50 págs.) trata la Infancia de Jesús, desde el Nacimiento hasta el Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.
Los tres libros siguientes relatan la vida pública de Jesús. Es una obra para lectores de 6-9 años aproximadamente.

jueves, 6 de abril de 2017
No me olvido
No me he olvidado del blog.
Lo tengo parado porque estoy en proceso de cambio y mejora.
Iréis teniendo noticias.
martes, 29 de noviembre de 2016
Libros nuevos
Hace unos días, entre clase y clase, fui al Museo del Prado. Disfruté de una breve visita y en la librería sucumbí a dos libros extraordinarios.
El primero es una adaptación de El maravilloso viaje de Nils Holgersson, de la Premio Nobel Selma Lagerlöf, del que he hablado en clase. No conocía esta adaptación hecha por Kochka e ilustrada por Olivier Latyk, traducida al español por Isabel Soto y editada por Edelvives en 2016.
Es estupendo que los niños de 8 años puedan disfrutar con esta nueva y llamativa edición de las aventuras de Nils. A partir de los 11-12 años podrán leer la versión íntegra.
El segundo libro que me llamó la atención fue Historia del arte. Relatos para niños, de Michael Bird, con ilustraciones de Kate Evans, traducido por Cristina Rodríguez Fischer y editado por Blume este año 2016. Son 68 relatos que van desde la Edad del Hielo hasta 2015, con representación de todos los lugares, culturas y civilizaciones.
Me gusta muchísimo no sólo la idea, sino la presentación y estructuración del texto por su originalidad.
Está dividido en 8 partes: De las cuevas a las civilizaciones (40.000-20 a.C.), Lugares sagrados (800-1425), Grandes ambiciones (1425-1550), Historias de la vida (1550-1750), ¡Revolución! (1750-1860), Ver las cosas de otro modo (1860-1900), Guerra y paz (1900-1945), Donde está el arte (1945-2015). Además tiene un Mapa del mundo, Cronología, Glosario y Listado de obras de arte.
Aúna el Arte y la Literatura de forma interesante e inteligente.
Es para lectores a partir de 10 años. Disfrutarán leyendo lo que más les apetezca, ya que los relatos pueden leerse de forma independiente.
Como siempre, lo de las edades es una sugerencia, ya que no hay dos lectores iguales.
En cualquiera de los dos casos, un buen regalo para las próximas Navidades.
lunes, 28 de noviembre de 2016
A mis alumnos 2013-14 y 2016-17
Como habréis comprobado tenía bastante abandonado el blog. No viene al caso explicar por qué. Hoy he vuelto a escribir. A veces siento la necesidad de hacerlo. Recupero esta entrada de hace 3 años y os la dedico este año. Lo que digo, me lo habéis oído muchas veces. No importa. Nunca dejaré de decirlo. Espero que sirva. Hay cosas que no tienen fecha de caducidad.

"Hijo del escultor Jean-Paul Aubé" - Detalle de un cuadro de Gauguin, Imagen de un libro que os recomiendo vivamente, comentado en otro apartado del blog: "La Historia de la lectura" de Alberto Manguel. Barcelona: Ed. Lumen, 2005, p.45.
Ayer pasé mucho tiempo leyendo vuestras aportaciones en el blog. Es evidente que no puedo contestar una a una y además ese no es el objetivo de un blog.
El objetivo es sencillamente asomarse y participar con lo que os dice, evoca, mueve o conmueve. Es un elemento para reflexionar y expresarse libremente.
Me agrada que muchos recordéis momentos de vuestra no tan lejana infancia; otros sin embargo, al leer echan de menos lo que no tuvieron, no importa, siempre se puede recuperar.
Mi insistencia en la importancia de la lectura es como sabéis machacona, ¿por qué?
Porque me encanta leer y porque sé realmente lo que la lectura significa para los seres humanos en general y para cada uno de nosotros en particular.
No importa que en ESO y Bachillerato, por malas praxis educativas, hayáis perdido el gusto por la lectura.
¡Aún estáis a tiempo! ¡Buscad vuestro propio libro y vuestro momento!
Pero ¡buscadlo! ¡lo vais a encontrar!
Buscadlo por vosotros y por vuestros futuros alumnos, porque difícilmente podréis transmitir gusto por aquello que desconocéis y no amáis.
La transmisión del conocimiento en el aula no es sólo intelectual.
Los alumnos y los profesores somos, como diría Unamuno, "seres de carne y hueso", o sea, que no sólo transmitimos un conocimiento intelectual, sino vital. Y a vivir se aprende "viviendo", pero también leyendo.
Leer nos abre al mundo
Leer nos abre infinitas puertas y ventanas
Leer nos muestra lo desconocido
Leer nos hace verbalizar lo conocido
Leer desarrolla más y más nuestra curiosidad y creatividad
Leer nos evade de una realidad a veces muy dura
Leer nos hace soñar para poder seguir buscando un ideal
Leer nos enseña otras lecturas, ya que no sólo leemos palabras.
Leemos rostros, leemos las caras de nuestros alumnos, como la del que va sentado enfrente en el metro.
Leemos letreros desde que salimos de casa o mejor dicho, los letreros se meten por nuestros ojos sin que apenas seamos conscientes, esto es una percepción inconsciente, pero las palabras y las imágenes entran, no paran, no esperan, se nos adelantan.
De ahí, que si somos buenos lectores, filtremos con mayor rapidez y seamos menos vulnerables y manipulables a todo lo que se nos quiere imponer.
Por eso no hago más que repetir en el aula, a pesar de ser recurrente y quizás para algunos pesada, que leer desarrolla infinitamente nuestro espíritu crítico, que leer nos enseña a pensar y nos hace vivir en libertad.
Me alegra que percibáis que en el blog se comentan cosas que parecen ajenas a la lectura. No lo son. Cualquier elemento, persona, animal, cosa o acontecimiento, es objeto literario. Un sólo instante de la vida daría escribir una novela de mil páginas. Todo depende de la mirada y del mapa de conocimiento que tengamos.
Y ahí está la clave de la educación, en despertar la curiosidad de los alumnos para que construyan el inmenso mapa que supone la vida.
Educar no es sino preparar para la vida. Es fomentar la curiosidad. Es posibilitar el crecimiento individual de cada niño, que deberá anclarse en el mundo, en su realidad peculiar, pero no para permanecer estático en ella, sino posibilitarle mejorar, crecer, desenvolverse por sí mismo, independientemente.
No os preocupéis en exceso por los planes y planes de estudio. Creo que yo ya he vivido 7.
Las reformas educativas son necesarias, pero la realidad está en el aula y mientras que los políticos y teóricos de la educación discuten en los despachos, vosotros y yo tenemos delante el caudal imparable de la vida. El aula está siempre viva.
Enmarcamos lo que hacemos en las leyes que nos dan, cumplimos sus exigencias y aceptamos de mejor o peor grado lo que se nos impone, pero nunca perderemos la libertad para desarrollar todas y cada una de las capacidades que tienen cada uno de nuestros niños, adolescentes o jóvenes.
¡No perdáis tiempo en discusiones inútiles!
Actuad, abrid las puertas del mundo, de todas las culturas y civilizaciones a través del imparable, asombroso y gratificante mundo de la LECTURA!
¡Empezad a leer por vuestra cuenta, YA!
El soporte es lo de menos, ¿papel, digital? ¿las pinturas de Altamira? De ello hemos hablado, ¿las vidrieras de una catedral? ¿el cuadro de un museo? ¿el letrero de vuestra bebida favorita? ¿por qué no?
MIRAD ALREDEDOR
OBSERVAD
LEED y ESCRIBID finalmente palabras, para poder explicar la vida y llenar de vida a los otros.
jueves, 6 de octubre de 2016
A mis alumnos 2016-2017
"Leemos a Shakespeare, Dante, Chaucer, Cervantes, Dickens y demás escritores de su categoría porque la vida que describen es de tamaño mayor que el natural /.../ Leemos de manera personal por razones variadas, la mayoría de ellas familiares: porque no podemos conocer a fondo a toda la gente que quisiéramos; porque necesitamos conocernos mejor; porque sentimos necesidad de conocer cómo somos, cómo son los demás y cómo son las cosas.
/.../ Sólo se puede leer para iluminarse a uno mismo: no es posible encender la vela que ilumine a nadie más."
(Harold Bloom: Cómo leer y por qué, Trad. de Marcelo Cohen, Barcelona: Anagrama, 2000)
jueves, 14 de julio de 2016
Agustín Fernández Paz
Casi siempre nos quedamos sin palabras y ciertamente extrañados ante la pérdida de un amigo.
De Agustín Fernández Paz además de su indiscutible calidad literaria y su legado escrito, nos queda su extraordinaria calidad humana.
De sus obras me quedo con "Un radiante silencio", exquisita novela juvenil editada por Anaya en 2006, que supone una reflexión no solo sobre el amor, sino sobre la literatura y el poder que tiene de descubrirnos el mundo en general y nuestro propio, y a veces desconocido, mundo interior.
Esta historia ha sido incluida en "Lo único que queda es el amor", editada igualmente por Anaya en 2011, rodeada de otras historias de amor.
Nos quedan tus palabras y tus silencios, igualmente importantes en tus libros. En un mundo tan ruidoso y en constante movimiento, es importante encontrar un clima reflexivo y pausado en un relato.
Agustín, descansa en paz para siempre.
lunes, 2 de mayo de 2016
ELIACER CANSINO
Tenía un tanto abandonado el blog. Hace mucho que no escribo, por aquello de que hay tareas que me desbordan un poco, pero acabo de leer una entrevista que me parece de gran interés y la quiero compartir con vosotros.
La Fundación Cuatrogatos, en su blog, entrevista al autor de El misterio de Velázquez, cuya obra está comentada en este blog.
Eliacer Cansino es sin duda alguna uno de los mejores autores de Literatura Infantil y Juvenil de España y me alegro de que su trabajo tenga el merecido reconocimiento al otro lado del Atlántico, donde el número de hispanohablantes nos supera infinitamente.
¡Enhorabuena, Eliacer!
http://blog.cuatrogatos.org/blog/?p=4239
viernes, 19 de febrero de 2016
Signos de puntuación
Hace poco me ha llegado dedicada y en papel una brevísima historia para los más pequeños: "La increíble historia del puntito Chimpún", de Inma Muñoz, con ilustraciones de Vireta, de Ole libros.com
Me ha sorprendido gratamente el tratamiento de un tema difícil como es el uso del punto y los dos puntos.
La autora lleva de la mano al pequeño lector con sencillez y claridad para que comprenda el uso de unos signos con los que tiene que trabajar cuando se ponga a escribir. Las ilustraciones complementan muy bien lo que quiere contar y consiguen el objetivo.
Es un libro para lectores de 4 a 6 años, que distribuirá la editorial Olelibros en España y en el extranjero. Actualmente se vende en diferentes países en ebook. En breve estará en La Casa del Libro y El Corte Inglés. Se está ultimando la versión en inglés
http://www.casadellibro.com/
http://www.amazon.es/
http://olelibros.com/comprar-
¡Enhorabuena Inma!
jueves, 31 de diciembre de 2015
De REYES MAGOS
Este año los Reyes se han adelantado y me han traído ya un libro
El paje de lor Reyes Magos, de Rafael Cort Verdú, Madrid: Chiado editorial, 2015, 51 pp.
Es un libro dirigido a niños de 6-8 años, en el que un duendecillo se aventura en la mágica noche de Reyes como aprendiz de la Real Fábrica de Juguetes.
Con gracia y soltura el autor narra las aventuras de este aprendiz de paje, moviéndose entre la realidad y la fantasía con facilidad.
Sin duda el relato hará las delicias de los pequeños lectores.
FELIZ AÑO NUEVO
jueves, 19 de noviembre de 2015
PREMIO ANDERSEN 1956-2014
Traigo aquí la lista de Premios Andersen que tantas veces en clase he invitado a consultar, para facilitar un poco el trabajo.
El Premio Andersen considerado el Nobel de la Literatura Infantil, otorgado por la International Board on Books for Young People (IBBY), y creado en 1956, se concede en dos categorías: autores (desde 1956) e ilustradores (desde 1966).
Esta misma organización internacional del libro infantil (IBBY) tiene una Lista de Honor en la que se incluye también bianualmente a los mejores traductores, escritores e ilustradores, de cada país.
http://www.ibby.org
PREMIOS ANDERSEN (ESCRITORES)
PREMIOS ANDERSEN (ILUSTRADORES)1956 - Eleanor Farjeon (Reino Unido)- 1958 - Astrid Lindgren (Suecia)
- 1960 - Erich Kästner (Alemania)
- 1962 - Meindert DeJong (Estados Unidos)
- 1964 - René Guillot (Francia)
- 1966 - Tove Jansson (Finlandia)
- 1968 - James Krüss (Alemania) y José María Sánchez Silva (España)
- 1970 - Gianni Rodari (Italia)
- 1972 - Scott O'Dell (Estados Unidos)
- 1974 - María Gripe (Suecia)
- 1976 - Cecil Bødker (Dinamarca)
- 1978 - Paula Fox (Estados Unidos)
- 1980 - Bohumil Riha (Checoslovaquia)
- 1982 - Lygia Bojunga Nunes (Brasil)
- 1984 - Christine Nöstlinger (Austria)
- 1986 - Patricia Wrightson (Australia)
- 1988 - Annie M. G. Schmidt (Países Bajos)
- 1990 - Tormod Haugen (Noruega)
- 1992 - Virginia Hamilton (Estados Unidos)
- 1994 - Michio Mado (Japón)
- 1996 - Uri Orlev (Israel)
- 1998 - Katherine Paterson (Estados Unidos)
- 2000 - Ana Maria Machado (Brasil)
- 2002 - Aidan Chambers (Reino Unido)
- 2004 - Martin Waddell (Irlanda)
- 2006 - Margaret Mahy (Nueva Zelanda)
- 2008 - Jürg Schubiger (Suiza)
- 2010 - David Almond (Reino Unido)
- 2012 - María Teresa Andruetto (Argentina)
- 2014 - Nahoko Uehashi (Japón)
- Destaco los dos escritores en lengua castellana que han recibido este Premio.
- 1966 - Alois Carigiet (Suiza)
- 1968 - Jiří Trnka (Checoslovaquia)
- 1970 - Maurice Sendak (Estados Unidos)
- 1972 - Ib Spang Olsen (Dinamarca)
- 1974 - Farshid Mesghali (Irán)
- 1976 - Tatjana Mawrina (Unión Soviética)
- 1978 - Svend Otto S. (Dinamarca)
- 1980 - Suekichi Akaba (Japón)
- 1982 - Zbigniew Rychlicki (Polonia)
- 1984 - Mitsumasa Anno (Japón)
- 1986 - Robert Ingpen (Australia)
- 1988 - Dusan Kállay (Checoslovaquia)
- 1990 - Lisbeth Zwerger (Austria)
- 1992 - Kveta Pacovská (República Checa)
- 1994 - Jörg Müller (Suiza)
- 1996 - Klaus Ensikat (Alemania)
- 1998 - Tomi Ungerer (Francia)
- 2000 - Anthony Browne (Reino Unido)
- 2002 - Quentin Blake (Reino Unido)
- 2004 - Max Velthuijs (Países Bajos)
- 2006 - Wolf Erlbruch (Alemania)
- 2008 - Roberto Innocenti (Italia)
- 2010 - Jutta Bauer (Alemania)
- 2012 - Peter Sis (Czechoslovakia)
- 2014 - Roger Mello (Brasil)
viernes, 13 de noviembre de 2015
lunes, 9 de noviembre de 2015
De Superhéroes y otras historias
Las superhéroes también se sienten solos, Textos de Isaura Lee e Ilustración de Christian Inaraja, de la serie Los Superhéroes, de la editorial Edebé, 2015, plantea de forma muy acertada y con humor, el efecto que produce la llegada de una nueva hermanita y el proceso de asimilación que supone. Los más pequeños disfrutarán mucho con este cuento, con el que se sentirán completamente identificados, pudiendo verse en él como en un espejo y verbalizar su situación.
Memé, de Nora Hilb, Col. Tren azul de editorial Edebé, 2015, es la breve historia de una ovejita que no tiene lana como las demás. Es un cuento que trata muy bien el tema de la diversidad y de la aceptación de rasgos físicos propios. Los pequeños lectores disfrutarán con la solución final.
Este libro perteneciente a la colección Lecciones de vida, con texto de Jennifer Moore-Mallinos e Ilustraciones de Gustavo Mazali, Edebé 2015, es un libro más informativo que imaginativo, sobre los peligros que acechan en Internet. Es bueno para lectores de 7 años que además ya sabrán o al menos intentarán acceder a las redes. Es muy ilustrativo para los niños y será más eficaz leer el libro que cualquier charla que les podamos dar.
domingo, 8 de noviembre de 2015
No dejo de pensar en...
Todo lo que se está diciendo últimamente a raíz de la declaración estrella de D. José Antonio de Marina.
Hay que decir que a muchos se nos han caído los palos del sombrajo, porque creíamos que era persona sensata.
¿Pagar más a los mejores profesores?
¿Y quiénes son?
La simplificación que se hace de la función docente con esta idea, es para echarse a temblar.
El sistema educativo español hace aguas por todas partes desde hace mucho, tanto que no me atrevo a decir si desde hace 15 o 20 años. Hemos sembrado vientos y recogemos tempestades, lógicamente.
Tenemos un problema muy serio que uno se pregunta en primer lugar si a alguien le interesa resolver, para pasar a decir que la dignificación de la figura del maestro, arrebatada en su día por la propia Administración, no se contabiliza de esta manera.
Siempre se encargan las reformas educativas a los teóricos de la educación, comprobando todos que son un fracaso y nunca se pregunta a los docentes, pero a los reales, o sea, a los que no hemos salido del aula desde finales de los 70, como es mi caso y el de otros muchos, a los que se jubila prematuramente no sea que por fin se vayan a rebelar. Es evidente que yo no lo sé todo y que tengo fallos como cualquiera, pero es evidente también que una larga trayectoria profesional, es la que constata la realidad, traída, llevada, manipulada y gastada y desgastada hasta la saciedad.
Nos venden una y otra reforma educativa como si fuera la panacea y ya vemos que no. Cada cambio ha sido propiciado por el Oráculo de Delfos, y se comprueba que no.
El día a día es otro, señores. Es muy diferente de lo que ustedes plantean. No logran ir a lo esencial porque lo desconocen, sencillamente porque o no han pisado un aula de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, desde hace mucho tiempo o nunca la han pisado, que es peor aún.
Y los maestros y profesores sufrimos pacientemente todo, incluso esto último, que es para llorar.
De lo que debería hablarse es de crear equipos docentes, por ejemplo. Tengo compañeros con una oposición ganada que en 14 años han estado en 12 centros diferentes ¿qué les parece?
Esto es lo primero, la estabilidad para crear equipo. La tarea docente, si bien es individual, ya que cerramos la puerta de la clase y nos quedamos solos, previamente se realiza en equipo, para marcar objetivos comunes, para intercambiar opiniones, para enfrentarnos juntos a los obstáculos que inevitablemente encontramos, en definitiva, para responder de forma realista y cohesionada a lo que nos rodea.
Dar clase es complejo. No trabajamos con fichas, ni ordenadores, trabajamos con personas y nosotros también lo somos. No somos padres, ni abuelos, somos PROFESORES, MAESTROS, que tienen DISCÍPULOS. Y he aquí uno de los errores, haber perdido esta figura MAESTRO-DISCÍPULO, con todo lo que conlleva. Es lo primero que habría que recuperar.
Otra cuestión de la que habría que hablar es de un Pacto Estatal por la Educación. Estar a merced de los cambios políticos de este país, ha hecho que estemos en educación donde estamos. La educación se ha convertido en una bandera política, como los niños en los divorcios. A ver quién se queda con él, a ver quién tiene la ocurrencia brillante y digo bien, ocurrencia, para caer más simpático y mejor.
Otro tema que habría que evitar, porque supone una pérdida de tiempo que desvía del objetivo principal, es seguir enfrentando a la enseñanza pública y privada o concertada. Se supone que en un país libre y democrático cada uno lleva a sus hijos donde quiere, la cuestión es otra: acompasar ambas cosas y dotar de medios reales a todos. Y si se dan fondos públicos, sea a unos u otros, seguirlos, auditarlos, es decir, pedir cuentas seriamente por ellos; los privilegios se eliminan ahí, no eliminando un tipo de escuela u otro, ya que pueden coexistir tranquila y pacíficamente, ¿por qué no?.
Es un mito igualmente decir que es más cómodo el trabajo en la enseñanza privada o concertada que en la pública y que los alumnos tienen más posibilidades. Quizás sí, o quizás no. Todo depende del centro y de su adecuada gestión. Hay magníficos institutos y escuelas y pésimos colegios, cosa que cualquiera sabe. O sea, que menos demagogia y más realismo, por favor.
En fin, ¡menos mal que hay muchos profesores que enseñan y muy bien!, con armas y sin ellas, con sueldo apropiado y sin él, pero con entusiasmo, creatividad, sentido común y una ilusión que lo suple todo. Y ¡menos mal que hay alumnos que quieren aprender!, aunque no todos, pero eso siempre ha sido así, para nosotros no es una novedad.
En la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, que es donde hay que emplearse a fondo, hay muchos chicos y chicas ilusionados, a los que se intenta preparar de la mejor manera posible, dada la situación de desconcierto general y a pesar del nivel existente, que se debería mejorar.
Creo que si a los profesores de a pie nos dejaran actuar, ganaríamos en dignidad, respeto y prestigio. Creo que si alguien nos pidiera ideas, daríamos muchas y muy realistas, es decir, comenzaríamos a caminar desde dentro en la dirección adecuada.
Pero... ¿alguien nos quiere preguntar?
Hay que decir que a muchos se nos han caído los palos del sombrajo, porque creíamos que era persona sensata.
¿Pagar más a los mejores profesores?
¿Y quiénes son?
La simplificación que se hace de la función docente con esta idea, es para echarse a temblar.
El sistema educativo español hace aguas por todas partes desde hace mucho, tanto que no me atrevo a decir si desde hace 15 o 20 años. Hemos sembrado vientos y recogemos tempestades, lógicamente.
Tenemos un problema muy serio que uno se pregunta en primer lugar si a alguien le interesa resolver, para pasar a decir que la dignificación de la figura del maestro, arrebatada en su día por la propia Administración, no se contabiliza de esta manera.
Siempre se encargan las reformas educativas a los teóricos de la educación, comprobando todos que son un fracaso y nunca se pregunta a los docentes, pero a los reales, o sea, a los que no hemos salido del aula desde finales de los 70, como es mi caso y el de otros muchos, a los que se jubila prematuramente no sea que por fin se vayan a rebelar. Es evidente que yo no lo sé todo y que tengo fallos como cualquiera, pero es evidente también que una larga trayectoria profesional, es la que constata la realidad, traída, llevada, manipulada y gastada y desgastada hasta la saciedad.
Nos venden una y otra reforma educativa como si fuera la panacea y ya vemos que no. Cada cambio ha sido propiciado por el Oráculo de Delfos, y se comprueba que no.
El día a día es otro, señores. Es muy diferente de lo que ustedes plantean. No logran ir a lo esencial porque lo desconocen, sencillamente porque o no han pisado un aula de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, desde hace mucho tiempo o nunca la han pisado, que es peor aún.
Y los maestros y profesores sufrimos pacientemente todo, incluso esto último, que es para llorar.
De lo que debería hablarse es de crear equipos docentes, por ejemplo. Tengo compañeros con una oposición ganada que en 14 años han estado en 12 centros diferentes ¿qué les parece?
Esto es lo primero, la estabilidad para crear equipo. La tarea docente, si bien es individual, ya que cerramos la puerta de la clase y nos quedamos solos, previamente se realiza en equipo, para marcar objetivos comunes, para intercambiar opiniones, para enfrentarnos juntos a los obstáculos que inevitablemente encontramos, en definitiva, para responder de forma realista y cohesionada a lo que nos rodea.
Dar clase es complejo. No trabajamos con fichas, ni ordenadores, trabajamos con personas y nosotros también lo somos. No somos padres, ni abuelos, somos PROFESORES, MAESTROS, que tienen DISCÍPULOS. Y he aquí uno de los errores, haber perdido esta figura MAESTRO-DISCÍPULO, con todo lo que conlleva. Es lo primero que habría que recuperar.
Otra cuestión de la que habría que hablar es de un Pacto Estatal por la Educación. Estar a merced de los cambios políticos de este país, ha hecho que estemos en educación donde estamos. La educación se ha convertido en una bandera política, como los niños en los divorcios. A ver quién se queda con él, a ver quién tiene la ocurrencia brillante y digo bien, ocurrencia, para caer más simpático y mejor.
Otro tema que habría que evitar, porque supone una pérdida de tiempo que desvía del objetivo principal, es seguir enfrentando a la enseñanza pública y privada o concertada. Se supone que en un país libre y democrático cada uno lleva a sus hijos donde quiere, la cuestión es otra: acompasar ambas cosas y dotar de medios reales a todos. Y si se dan fondos públicos, sea a unos u otros, seguirlos, auditarlos, es decir, pedir cuentas seriamente por ellos; los privilegios se eliminan ahí, no eliminando un tipo de escuela u otro, ya que pueden coexistir tranquila y pacíficamente, ¿por qué no?.
Es un mito igualmente decir que es más cómodo el trabajo en la enseñanza privada o concertada que en la pública y que los alumnos tienen más posibilidades. Quizás sí, o quizás no. Todo depende del centro y de su adecuada gestión. Hay magníficos institutos y escuelas y pésimos colegios, cosa que cualquiera sabe. O sea, que menos demagogia y más realismo, por favor.
En fin, ¡menos mal que hay muchos profesores que enseñan y muy bien!, con armas y sin ellas, con sueldo apropiado y sin él, pero con entusiasmo, creatividad, sentido común y una ilusión que lo suple todo. Y ¡menos mal que hay alumnos que quieren aprender!, aunque no todos, pero eso siempre ha sido así, para nosotros no es una novedad.
En la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, que es donde hay que emplearse a fondo, hay muchos chicos y chicas ilusionados, a los que se intenta preparar de la mejor manera posible, dada la situación de desconcierto general y a pesar del nivel existente, que se debería mejorar.
Creo que si a los profesores de a pie nos dejaran actuar, ganaríamos en dignidad, respeto y prestigio. Creo que si alguien nos pidiera ideas, daríamos muchas y muy realistas, es decir, comenzaríamos a caminar desde dentro en la dirección adecuada.
Pero... ¿alguien nos quiere preguntar?
sábado, 17 de octubre de 2015
Seguimos saboreando
Elegimos este libro para el
primer ciclo de Educación Infantil porque es un cuento breve, con una
estructura sencilla y repetitiva, con el que se puede tratar el tema de la
amistad o el amor entre seres diferentes y que tiene unas ilustraciones claras
y llamativas al estar realizadas sobre un fondo blanco.
Gema Berlanga, Ana Isabel García, Andrea Fernández, Jennifer Pérez, Mª Carmen Roa, Ana Belén Ropero
Gema Berlanga, Ana Isabel García, Andrea Fernández, Jennifer Pérez, Mª Carmen Roa, Ana Belén Ropero

Algunos, aunque son ya clásicos de la literatura infantil, no los he colocado porque ya están comentados en otras entradas, como por ejemplo, Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak o La oruga glotona, de Eric Carle.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















