Translate

viernes, 29 de enero de 2010

In memoriam

En un espacio breve de tiempo nos han dejado dos grandes y longevos escritores, Francisco Ayala y J.D. Salinger.
No puedo resistirme a decir algo en el blog aunque no sean escritores infantiles propiamente dichos. LOS ESCRITORES, lo son, para todas las edades.
De Francisco Ayala quiero señalar un entrañable relato "Dulces recuerdos", cuyo protagonista es un niño, Ricardito, que evoca, siendo anciano ya, un especial momento de la niñez, su amistad con Barbián, su fiel amigo, un perro con el que comparte un inocente recuerdo. Este relato habla de la amistad y del paso del tiempo y traza a la perfección la psicología infantil.
De Salinger todos tenemos en nuestro haber la lectura de El guardián entre el centeno. Novela impactante que leída al final de la adolescencia, inicia al lector en la vida adulta. La dura crítica social que realiza el autor a través de su personaje adolescente, Holden, decepcionado y desengañado porque todo se corrompe a su alrededor, ha hecho de esta novela uno de los clásicos de la literatura universal. De esta novela cabe destacar el amor fraterno; su hermana pequeña Phoebe, a quien le gusta escribir, se convierte en la razón de vivir de tan complejo personaje.

1 comentario:

  1. Dos escritores universales que han marcado una época, nuestra adolescencia, la vida .

    ResponderEliminar