Translate

martes, 2 de febrero de 2010

Ilustradores alemanes

El Instituto Goethe de Madrid y el Museo de Libros Ilustrados de Troisdorf exponen una serie de ilustraciones contemporáneas de libros infantiles alemanes. La gira mundial en versión facsímil empezó en enero de 2006. La muestra estará en el Instituto hasta el 12 de abril de este año.En ella pueden contemplarse ilustraciones de autores consagrados como Janosch, Klaus Ensikat y Wolf Erlbruch y de nuevos ilustradores. Un total de trece artistas nos muestran sus obras preferidas.

Llama la atención la variedad de técnicas empleadas y de motivos.

En los pasillos del Instituto Goethe se puede contemplar el trabajo de:

Jutta Bauer, Hamburgo 1955, posee diversos premios nacionales e internacionales, el más importante el Premio Andersen 2010 y presenta las ilustraciones de la obra de Peter Stamm WARUM WIR VOR DER STADT WOHNEN (Por qué vivimos a las afueras de la ciudad). Son ilustracones que Bauer tardó tres años en llevar a cabo. Ella misma afirma que le parecía un texto imposible de ilustrar.



Rotraut Susanne Berner, Stuttgart 1948, posee varios premios y ha sido nominada en tres ocasiones para los Premios Andersen de Ilustración.
Presenta la ilustración de la obra de Jürg Schubiger, MUTTER,VATER,ICH UND SIE (Madre, padre, yo y ella)


Nadia Budde, Berlín 1967, realizó sus estudios en La Escuela Superior de Arte de Berlín y en el Royal College of Art de Londres. Posee cuatro premios concedidos entre 2000 y 2002 y presenta las ilustraciones de FLOSSE, FELL UND FEDERBETT (Aleta, pelaje y edredón de plumas), su más reciente publicación. Las iustraciones sorprenden y resultan extrañas por su gran originalidad.

Klaus Ensikat, Berlín 1937, posee numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Hans Christian Andersen de Ilustración de 1996. Expone cinco ilustraciones de PONYEIHNACHT ( La Navidad de los ponis). Su trabajo es realista y minucioso.

Wolf Erlbruch, Wupperta 1948, ilustra libros infantiles desde 1985. Al igual que sus compañeros de exposición posee diversos premios y presenta con técnica de collage las ilustraciones de NEUES ABC:BUCH, (El nuevo libro del abecedario), de Karl Philipp Moritz, autor del siglo XVIII.

Jacky Gleich, Darmstadt 1964, ilustra libros infantiles desde 1995. Posse cinco premios, uno de ellos , el Premio de la Paz Gustav Heinnemann de 2004,compartido con Antonio Skármeta, Presenta en la exposición MITTEN IN DER NACHT, (A media noche), libro que trata sobre el miedo.


Nikolaus Heidelbach, Lahnstein 1955, entre sus numerosos premios destaca el Bologna Ragazzi Fiction de 1995 por Was machen die Mädchen?. Presenta su libro favorito porque supuso para él un largo y complicado proceso de creación y es además el más reciente de los publicados, DIE DREIZEHNTE FEE (El hada decimotercera).Las ilustraciones son muy potentes y llaman claramente la atención.

Sybille Hein, Wolfenbüttel 1970, obtuvo el Premio Austriaco del Libro infantil y juvenil en 2005. Presenta una obra en la que por primera vez ilustra su propio texto, sobre la felicidad. RUTTI BERG, DIE BÄUERIN, WÄR SO GERNE KÖNIGIN (Rutti Berg, la campesina que quería ser reina).

Janosch nació en Polonia en 1931, publica su primer libro infantil en 1960 y desde 1980 vive en Tenerife. Destaca por la ternura de sus ilustraciones. Igualmente reconocido y premiado, aunque para mí no lo suficiente, ya que le considero merecedor del Andersen, presenta MÄUSESHERIFF (El sheriff ratón), libro que escribió e ilustró evocando recuerdos infantiles.

Karoline Kehr, Bad Salzuflen 1964, explica la técnica de las ilustraciones de SCHWI-SCHWA-SCHWEINEHUND (El haragán interior)- Realiza las ilustraciones a partir de maquetas tridimensionales que fotografía y después pinta los personajes en las fotos usando pinturas acrílicas. "Así, la frontera entre los irreal y lo real, se desvanece, tanto en la historia como en las ilustraciones.








Axel Scheffler, Hamburgo 1957, estudia Historia del Arte en su ciudad natal y Diseño en Gran Bretaña, donde reside desde 1982 y donde ha recibido dos premios por sus obra para niños. En la exposición presenta RIESE RICK MACHT SICH SHICK (El gigante Rick se pone elegante), de Julia Donaldson










Phiip Waechter, Frankfurt/Main 1968, ha recibido dos veces consecutivas en 2003 y 2004, el Premio a Los libros alemanes más bellos. Presenta en la exposición ROSI IN DER GEISTERBAHN (Rosi en la casa de los sustos, el tren fantasma. Sus ilustraciones son muy detalladas y coloristas.









Katjia Wehner, Dessau 1976, presenta en la exposición las ilustraciones de HASEN PFEIFEN NICHT (Los conejos no silban), de Ludvik Askenazy, texto que la ilustradora considera mágico por el profundo contenido, a pesar de su brevedad.



El mejor cierre para esta exposición son las palabras de Janosch
"Los pensamientos hay que buscarlos en los libros, porque rara vez llegan solos"

(Imágenes cedidas por el Instituto Goethe)
www.goethe.de/madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario