Translate

domingo, 10 de enero de 2010

Quijotes Infantiles

Hace ya unos cuantos años, tuve la suerte de que mi madre me regalara un Quijote Infantil. Era el suyo, un pequeño Quijote con el que iba al Colegio. Es una edición escolar de F.T.D.(actual Edelvives), de 1932. Cada capítulo se inica con el Sentido del capítulo y Tono o dicción, para decir cómo había que leerlo en voz alta, que era como hacían en clase. Tiene algunas ilustraciones en blanco y negro y al final del capítulo las Prácticas de Prosodia, Análisis Gramatical, Ortografía y Redacción.
Aquel libro me hizo sonreír, ya que por aquel entonces ya andaba yo por los caminos de la Literatura Infantil haciendo Guías de Lectura para algunas editoriales. Aquello que nos parecía tan moderno, tenía un precedente que acababa de descubrir.
A raíz de aquel regalo empecé a interesarme por las versiones infantiles de nuestro clásico y comencé a coleccionarlos.
En este momento tengo 68 Quijotes infantiles en diferentes idiomas, en ediciones desde 1860 hasta hoy.
Amsterdam, , -ca.1880-: Adaptación de Sancho en la Ínsula Barataria, .

La edición de este libro la llevó a cabo en castellano, la editorial Brosquil de Valencia en el año 2005, en pequeño formato.
Otras ediciones

Cada libro habla por sí mismo. No es un mero transmisor de palabras, ni siquiera únicamente de historias, es algo más. Es un objeto que corresponde a un lugar y a una época. Los libros hablan de los editores y de los compradores, del sentido estético y del nivel cultural de un país, incluso del poder adquisitivo de los compradores.
Comparando ediciones podemos llegar a muchas conclusiones, relacionadas con estos elementos que acabo de citar. El libro como objeto, define sin duda, una época.





Edición de Saturnino Calleja, Madrid 1901, edición ilustrada con dibujos de M.Ángel




Primera edición adaptada para niños publicada en EEUU, Nueva York 1909. Los autores son ingleses y existe la misma edición londinense de 1900. Es un libro encuadernado en tela con 11 láminas grabadas en madera en colores, el título de los capítulos ilustrado y 19 ilustraciones más en blanco y negro.






Magnífica edición francesa realizada en Tours en 1930, con 16 láminas en color e ilustraciones igualmente originales en blanco y negro

3 comentarios:

  1. hola!el año pasado para un trabajo de Lengua para Educación Infantil queríamos incluir algún libro del Quijote y justo encontramos uno que nos llamó bastante la atención, "Pictogramas en la historia de: Don Quijote de la Mancha",es de Carlos Reviejo con ilustraciones de Javier Zabala (SM).Los pictogramas en algunos casos son complicados hasta para nosotros,ahora estoy mirando las fotos que le hicimos al libro para el trabajo y me cuesta trabajo entenderlo.A mi grupo de trabajo nos resultó complicado encontrar Quijotes para niños de infantil y me ha encantado que en tu blog apareciera un apartado de Qujotes infantiles ya que fue una espinita del curso pasado.Un saludo, Esther Núñez.

    ResponderEliminar
  2. Estaba dando vueltas por el blog y he visto esta entrada. La verdad es que es una entrada que me encanta porque el quijote es un libro importantísimo en nuestra cultura y a mi la verdad es que me gusta.

    Del quijote tengo diversas versiones que le han ido regalando a mi padre cuando ha sido el aniversario. Pero solo tres de todas ellas son versiones infantiles. Una de ellas se titula "Las aventuras de Don Quijote", es una edición de El Pais y está editado por Núria Ochoa y las ilustraciones son de Alicia Ginebreda. Esta es una adaptación del 2007 y bueno bajo mi punto de vista creo que es una buena adaptación, pero quizá me equivoque, y pienso que se podría contar en infantil en 5 años.

    Otra versión que tengo es "Don Quijote de la Mancha", creado e ilustrado por Antonio Albarran y la editorial es Grafalco. Esta versión creo que es para primeros lectores, es decir para primaria, podrían leerlo en el primer ciclo de primaria, porque aunque es largo las ilustraciones llaman la atención y son motivadoras y el lenguaje creo que es correcto para ellos, pero puede que sea más sencillo para los del segundo y tercer ciclo de primaria.

    Y la última versión que tengo para niños es una versión antigua, "Don Quijote de la Mancha", es una reedición de la editorial SUSAETA de 1984. Este libro creo que sería más para la eso que para primaria, por el tamaño de la letra y la extensión.

    Si me acuerdo mañana te los llevo para que los veas.

    Un saludo. (Belén Bonache, 4º de infantil, comillas)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Belén por llevar tus "tesoros" y recuerdos a clase. Sigue coleccionando. Hay Quijotes infantiles estupendos.

    ResponderEliminar