Las superhéroes también se sienten solos, Textos de Isaura Lee e Ilustración de Christian Inaraja, de la serie Los Superhéroes, de la editorial Edebé, 2015, plantea de forma muy acertada y con humor, el efecto que produce la llegada de una nueva hermanita y el proceso de asimilación que supone. Los más pequeños disfrutarán mucho con este cuento, con el que se sentirán completamente identificados, pudiendo verse en él como en un espejo y verbalizar su situación.
Memé, de Nora Hilb, Col. Tren azul de editorial Edebé, 2015, es la breve historia de una ovejita que no tiene lana como las demás. Es un cuento que trata muy bien el tema de la diversidad y de la aceptación de rasgos físicos propios. Los pequeños lectores disfrutarán con la solución final.
Este libro perteneciente a la colección Lecciones de vida, con texto de Jennifer Moore-Mallinos e Ilustraciones de Gustavo Mazali, Edebé 2015, es un libro más informativo que imaginativo, sobre los peligros que acechan en Internet. Es bueno para lectores de 7 años que además ya sabrán o al menos intentarán acceder a las redes. Es muy ilustrativo para los niños y será más eficaz leer el libro que cualquier charla que les podamos dar.
Buenas Tardes Ana María.
ResponderEliminarAprovecho para comentar en esta entrada respecto a los libros de superhéroes en literatura infantil. En mis prácticas de Escuela Infantil he tenido la oportunidad de trabajar uno de la colección de historias, llamado Los superhéroes no llevan chupete. Textos Isaura Lee e Ilustraciones de Christian Inaraja. Me parece interesante estas historietas reunidas en varias series de cuentos infantiles puesto que en cada una de ellas se recrean situaciones de la vida cotidiana del niño, por ejemplo: la llegada de un hermanito, el abandono del chupete, el miedo de dormir solos, la relación entre los hermanos,etc. Gracias a estos cuentos llenos de ternura, simpatía, colorido, creatividad e imaginacón, podemos iniciar al niño en el proceso lector mediante la adquisición de hábitos y autonomía personal, la cooperación, el respeto hacia los demás,etc. Además son ilustraciones llamativas, con poco texto, y divertidas, lo que puede hacer más amena su lectura, junto con el gran mensaje humorístico que acompaña a cada una de las ilustraciones. Personalmente considero que son colecciones de historias dirigidas a niños de 3-6 años, pero ¿por qué no introducirlas en un aula de 0-3?. Son temas del día a día en los que un niño puede estar involucrado, por lo que lo incluiría para toda la etapa de Educación Infantil.
Los dibujos dicen mucho de la historia, así que aunque el texto sea un poco breve, sólo con la imagen nos podemos hacer a la idea sobre qué trata el cuento.
Un saludo.
Sandra Marcos Izquierdo.
2ºGrado de Magisterio en Educación Infantil. Grupo 211.
Universidad Autónoma de Madrid.
Los cuentos literarios de superhéroes son un gran recurso para los niños. Tengo en concreto un primo que cuando le leo cuentos de superhéroes le encanta y se vuelve como loco. Pero porque los más pequeños disfrutan con sus dibujos de fantasía, su texto, etc. Muchos padres no dejan que lean cuentos de superhéroes ya que piensa en que solo les causará problemas. Y no es así.
ResponderEliminarCuando los más peques de la casa leen o les cuentan estos cuentos crean ellos mismos unos valores que posiblemente, y es mi opinión, creo que en una escuela no se podrán enseñar nunca, porque son sus valores. Sus propios valores que sacan ellos mismos a través de estos cuentos y que ni la familia ni los docentes podrán hacer por ellos. Esos valores que ellos tendrán como referencia y perseguirán por poder tenerlos.
¿Quién no ha leído alguna vez una historia de superhéroes? En mi caso he leído el libro Los superhéroes duermen con sus monstruos. De Christian Inaraja Genís. De entre muchos otros, para mí es un libro de los mejores que he leído ya que cuenta con un toque de ternura pero también el humor que tanto les gusta a los niños y lo más importante que aprenden con ellos. Porque la lectura no es solo un modo de entretener, sino también de aprender.
María López Muro
Grupo: 211 Universidad Autónoma de Madrid