Translate

sábado, 17 de septiembre de 2011

Mi planta de naranja lima




José Mauro de Vasconcelos (Brasil 1920-1984) publica en 1968 una novela de carácter autobiográfico que se convertirá en emblemática en su país y dará la vuelta al mundo, siendo editada en Austria, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Italia, Holanda, Francia, Dinamarca, Finandia, República Checa, Noruega, Suecia, Japón y Polonia.
En España lo habíamos leído en la edición Argentina, supongo, porque es la primera vez que se edita aquí con una magnífica traducción de Carlos Manzano, que ha sido capaz de mantener el ritmo de esta prosa poética y el sonido de las palabras del español de América, porque Zezé, el protagonista, no podría haber hablado de otra manera si originalmente lo hubiera hecho en español.
Vasconcelos desgrana la historia de un niño de 5 años aferrado a un arbolito de naranja lima con el que comparte los sueños de una infancia vivida y perdida en medio de la miseria.
La primera vez que lo leí, hace muchos años, cuando aquí estuvo de moda, no recuerdo cuándo fue, sería en los 70, me emocioné profundamente y ahora he vuelto a hacerlo.
La ternura no exime de fuerza al relato en el que con mano firme el autor denuncia lo desgraciada que para muchos es la infancia y plantea cómo el amor y la amistad son los únicos asideros que un niño tiene para seguir viviendo. La obra habla de la vida, las relaciones humanas, el crecimiento, la separación, la amistad. Es un retrato completo del corazón humano, con sus grandezas y miserias, de las en ocasiones no se puede desprender, tal y como quisiera .

La Editorial Libros del Asteroide de Barcelona, ha tenido la amabilidad de enviarme esta edición de 2011. Se lo agradezco porque esta relectura ha sido deliciosa.
Recomiendo vivamente el libro, ya que es una obra en la que el autor acierta plenamente con la voz infantil, tan difícil de manejar.
Estoy segura de que interesará y emocionará a los lectores a partir de 13 años. Es un relato que llega al corazón.

6 comentarios:

  1. Me alegra saber que es una obra tan apreciadas.
    Mi experiencia ha sido un tanto diferente, ya que me habían aconsejado este título por diferentes vías y me constó encontrar un ejemplar en las bibliotecas municipales, al final resultó que mi pareja tenía una edición en casa.

    La historia es dura y dulce al mismo tiempo, es muy fácil sentir con el protagonista y seguir la historia a su lado.

    Nunca (hasta llegar a esta entrada del blog) había pensado plantear la historia a los alumnos.

    Ahora me parece que dentro de la primaria podría ser una buena lectura individual para algunos alumnos de sexto curso. Debería tener en cuenta toda la clase para aconsejarlo en global...Algunas lecturas, aunque sensibles y reales, pueden tener el efecto contrario al deseado si el momento en el que se leen no es el correcto, y desgraciadamente la edad no es un parámetro fiable de madurez.

    Lo aconsejaría a los alumnos a los que creyera que esta historia les va a ayudar a crecer, les va a aportar algo en su crecimiento como personas.

    Me alegra haber encontrado esta preciosa plantita de naranja lima

    gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches,
    Como muchos de los que han escrito en este blog, yo también soy estudiante de la UNIR, he descubierto este blog, a raíz de una actividad, y sinceramente, creo que se nos ha brindado una oportunidad maravillosa para conocer todo lo que aquí expones sobre literatura infantil y juvenil, y no solo a nosotros sino a familias, centros educativos…

    Me gustaría comentar este cortometraje “Los tres cerditos (The three Little pigs)”.
    Las primeras ediciones datan del siglo XVIII, pero se piensa que la historia es mucho más antigua. La historia ganó significado en el folclore universal gracias a la versión de dibujos animados, Los tres cerditos, hecha por Walt Disney en 1933.
    Es interesante darse cuenta que a pesar de los tiempos y de la antigüedad, esta historia sigue triunfando entre los más pequeños.
    Trabajo en el primer ciclo de educación infantil y cuento este cuento mil veces, les apasiona, tanto el video, como el cuento o las marionetas.

    Es un cuento original y creativo, con una moraleja perfectamente válida hoy en día, que por cierto es excelente. Fomenta en un mismo cuento el trabajo planificado y bien hecho, junto con el ingenio para resolver los nuevos problemas según surgen. Un clásico con el que todos aprendimos que antes de la diversión es la obligación.
    Los niños aprenden valores esenciales para vivir hoy en día: trabajar, primero las obligaciones y luego la diversión, constancia, voluntad, familia y amistad, el trabajo bien hecho, al final tiene su recompensa, no abrir la puerta a los extraños…

    He querido valorar esta joya de la historia de la literatura en infantil, que en el día a día es un gran recurso para los maestros con el que conseguiremos mejorar comportamientos, valores…

    Un saludo y enhorabuena.
    Blanca Merino

    ResponderEliminar
  3. Desde que les dije a mis padres que quería ser profesora de infantil y cumple los 15 años no han parado de decirme que tenia que leer este libro. La verdad es que, a estas alturas, todavía no lo he hecho. Al principio no me llamaba la atención, no sabía porque insistían tanto en que lo leyera, ellos solo decían tienes que leerlo te gustará, es muy bonito.
    Al leer esta entrada me lo ha recordado y el primer pensamiento ha sido que a lo mejor ya es momento para hacerlo. la descripción que das me ha dado una idea más clara de porque mis padres tenían tanto interés en él. Conocer el pensamiento, sentimientos, de un niño de la edad con los que voy a trabajar me puede ayudar mucho a la hora de tomar decisiones y tratar con ellos.
    Gracias por recomendarlo. Me propongo leer este libro y no dejarlo pasar.

    ResponderEliminar
  4. Desde que les dije a mis padres que quería ser profesora de infantil y cumple los 15 años no han parado de decirme que tenia que leer este libro. La verdad es que, a estas alturas, todavía no lo he hecho. Al principio no me llamaba la atención, no sabía porque insistían tanto en que lo leyera, ellos solo decían tienes que leerlo te gustará, es muy bonito.
    Al leer esta entrada me lo ha recordado y el primer pensamiento ha sido que a lo mejor ya es momento para hacerlo. la descripción que das me ha dado una idea más clara de porque mis padres tenían tanto interés en él. Conocer el pensamiento, sentimientos, de un niño de la edad con los que voy a trabajar me puede ayudar mucho a la hora de tomar decisiones y tratar con ellos.
    Gracias por recomendarlo. Me propongo leer este libro y no dejarlo pasar.

    Isabel Nieto Díaz
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  5. Leí este libro por primera vez hace dos veranos porque me lo recomendó mi madre y dio la casualidad que el curso pasado, en primero de carrera en la asignatura de valores, nos lo mandaron leer otra vez. Me pareció una coincidencia que justo nos mandaran leer el mismo libro que me había leído meses antes, pero me lo volví a leer otra vez encantada.

    Mi planta de naranja lima es una historia muy bonita pero con un final muy triste que me dio mucha pena ya que no me lo esperaba. Es una novela no muy larga y fácil de leer. Muy recomendable, sobre todo para los maestros o futuros profes. En el libro aparece una gran variedad de valores y de situaciones que van desde la más tierna a la más espeluznante. En el libro también aparece representada la escuela y Cecilia Paim que es la maestra.

    Este es un libro con el que se pueden aprender muchas cosas, desde el estilo de vida que llevan en esos países hasta comprender los pensamientos de un niño de 5 años. Es uno de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida, a si que si tienen la oportunidad, ¡¡Léanlo!!

    Saludos,
    Natalia González Sueiro
    Grupo 201 Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar
  6. Me he decidido a comentar este articulo porque el año pasado termine el Grado Superior en Educación Infantil, y la profesora de Desarrollo Socioafectivo nos mando leer este libro, pero debido a la escasez de tiempo, no tuvimos tiempo y recurrimos a ver la película en clase. Para mi fue una de las películas que más sentimientos y emociones transmite.

    Se puede ver claramente que el protagonista, Zezé, no es un niño malo por mucho que lo pueda parecer, si que es un poco travieso, por ejemplo cuando coge una media y simula que es una serpiente y asusta a las señoras que van por la calle.O cuando, todas las mañanas, roba unas cuantas flores del jardín para llevárselas a su maestra, esto es un acto de cariño en toda regla.

    También, aparecen muy claras las relaciones que tiene Zezé con su familia y la gente de su alrededor. Pero para mi, la más importante y la que más me llego, fue la relación de Zezé con Portuga, al principio parece que no va a encajar, pero al final se establece una relación de amistad, cariño y afecto, tanto para el protagonista como para Portuga.

    Finalmente, recomiendo a todo el mundo que se lea esta historia, se que les va a encantar.

    Un saludo.

    Irene Paz León Novillo
    2º curso: Grado en Educación Infantil
    Grupo: 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar