Translate

martes, 30 de agosto de 2011

Los tres bandidos

Para terminar agosto este magnífico cuento de Tomi Ungerer en versión inglesa. Les vendrá muy bien a los maestros de enseñanza bilingüe. Es uno de mis cuentos favoritos. Hay que decir que fue polémico en su día por los colores tan fuertes que emplea, ya que es un libro editado en 1961.
Tomi Ungerer obtuvo el Premio Andersen de ilustración en 1998.
Creó el Museo-Centro Internacional de Ilustración en la ciudad de Estrasburgo en 2007.
Esta obra nos la dio a conocer en castellano en los años 80 la editorial Susaeta.






Actualmente existe en gallego (Kalandraka Ed.,2008) y en castellano en Kalandraka Ediciones Andalucía (2011). En 1993 Alinco S.A. "Aura comunicación", lo sacó en vídeo.

43 comentarios:

  1. Una delicia!!!
    Hem fa molta gràcia els efectes especials del so.
    Feia molt temps que una cosa tan senzilla com provocar sons amb la boca no hem retornava a la meva infantesa.
    L'autèntic conte per compartir en veu alta.

    ResponderEliminar
  2. Creo que, sencillamente, es genial. El día que lo nombraste en clase para verlo en casa no me llamó nada la atención, por las pocas imágenes que había visto o por lo que trataba... Sin embargo, cuando llegué a casa y lo vi, me pareció genial. Es una historia sencilla, con introducción, nudo y desenlace claramente separados y unidos en la trama a la vez. La figura de la niña es lo que hace cambiar la actitud de los 3 bandidos. Los colores son agresivos pero fuertes, que transmiten peligro, seriedad. Me encantó comentarlo después en clase y que cada una aportase sus opiniones. Me resulta curioso que fuese un libro polémico en su época, quizá por la sobreprotección a la que tiende la sociedad con los más pequeños.
    Nuria Salgado Barbadillo
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  3. He recordado, mientras hacía balance de la asignatura, este trabajo de Tomi Ungerer. Personalmente valoro mucho el trabajo de este ilustrador. Para contextualizar, tenemos que entender que se trata de un trabajo de los años 60 por lo que el impacto a través de los colores y las formas fue mucho mayor. De todos modos entiendo que es una cinta que puede trabajarse en infantil perfectamente. Por qué apartar a los niños de la realidad, por qué debemos protegerles ante algo que es color forma y fantasía. Simplemente tenemos que saber adaptarlo y trabajarlo de la manera más adecuada de acuerdo al nivel educativo y a las caracteristicas contextuales del aula. Personalmente pienso trabajarlo en mi clase de 4 años. Ana María enhorabuena de nuevo y gracias por los recursos que nos aportas.

    Un abrazo.

    Carla Bellido González
    Alumna 4º Educación Infantil
    U. P. Comillas

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rubio Martínez29 de diciembre de 2011, 12:59

    Los tres bandidos me parece una obra fantástica tanto por su mensaje como por sus ilustraciones, rompedoras para su época.
    Lo considero una obra muy adecuada para trabajar la animación a la lectura con alumnos de primero de Primaria puesto que están comenzando a leer y algunos ya lo harán con cierta soltura. Es una obra cortita pero muy valiosa, tanto por la ilustración como por el rico vocabulario empleado por el autor que considero cautivaría a los alumnos de esta edad. Las ilustraciones son sencillas pero con claro mensaje y junto con la temática y los textos hacen una combinación perfecta para enganchar a los peques.
    Podríamos leer la historia y luego poner unas diapositivas contando la historia al revés, del final al principio e introduciendo alguna viñeta diferente para que ellos encuentren el error.
    Tras la lectura de la obra podríamos preparar con nuestros alumnos una representación de la obra en la que todos y cada uno de nuestros alumnos participasen en la medida de sus gustos y posibilidades.
    Ana María, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Puesto que estoy cursando la mención en inglés, a pesar de no haber estudiado todavía la parte de la didáctica; me parece una extraordinaria elección para los maestros de los alumnos en los primeros cursos de primaria; válido recurso para trabajar la lectura y repasar riquísimo vocabulario que contiene. Me sorprende lo ilustrativo que es, la gran animación y actividad de sus personajes y la utilización de la lengua extranjera de una forma muy didáctica, divertida y sencilla y sobre todo clara; lo que la hace apta para los niños de estas edades.
    El niño sentirá la necesidad de leer, si lo que lee le fascina, le transmite sensaciones y siente que descubre y se sumerge en un mundo de fantasía.
    Este tipo de cuento es perfecto, sus vivos colores, lo ilustrativo de sus imágenes, y una historia cargada de intriga. Además sigue perfectamente la estructura de un cuento, mostrando claramente la introducción, desarrollo y desenlance de forma acorde a la edad de los alumno.

    ResponderEliminar
  6. Este blog ha sido un descubrimiento. Desde que doy clase a niños pequeños (6 o 7 años), el mundo de la LIJ se me hace cada vez más interesante y necesario. El efecto que se produce en clase cada vez que les leo un cuento ha suscitado en mí la necesidad de conocerlo más a fondo y este blog va a ser un recurso muy útil en mi tarea.
    Este libro lo desubrí en un curso que hice sobre literatura para niños y que cada vez que leo en una de mis clases se produce un efecto increíble. El silencio se apropia de la clase y se inunda de una atmósfera de misterio. Nadie se mueve y la finalización del libro siempre les deja con un muy buen sabor de boca.
    El libro queda en clase durante una temporada y todos quieren leerlo, ojearlo, tocarlo…
    Creo que concentra las características de una buena obra de literatura infantil.
    Además invita a la conexión con el ámbito artístico. Sus ilustraciones de Tomi Ungerer son fabulosas. Sencillas y misteriosas. A los niños les encantan plasmarlas sobre papel, crear marionetas, representar los personajes…
    Por otro lado, me ha dado pie a investigar sobre este dibujante e ilustrador francés. Su obra no pasa desapercibida. Está cargada de humor, sátira, erotismo y crítica hacia el contexto político y social. Me ha impactado sobre todo las ilustraciones de carácter crítico hacia la guerra de Vietnam.
    Por último, el vídeo colgado en la publicación es un recurso que voy a utilizar, en mis clases, como una actividad muy interesante desde el punto de vista del aprendizaje del idioma y que, sin duda, pondrá la guinda a los buenos resultados conseguidos con este libro.

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de la etiqueta “Historia” se aprecia un sinfín de información interesante y atrayente. Por un lado están las secciones más dedicadas a autores que han fallecido, estas son las que menos me atraen emotivamente pero que crean curiosidad histórica. Por otro lado los apartados destinados a hablar sobre las obras propias de cada década (años 60, 70 u 80) han sido no solo curiosos, sino divertidas y atrayentes.

    Si tengo que quedarme con una para hacer el comentario elijo a través de lo emotivo, para después dejar pasar a lo racional como análisis detallado de sus partes. Cierro los ojos y una de las entradas que más recuerdo y me hacen sonreír es esta de “los tres bandidos”. Este cuento tal y como está explicado: en inglés (que hace que los adultos que no tenemos un gran nivel estemos atentos al 100% para poder descifrar cada parte de lo que explica), el tono de voz utilizado, sus dibujos y coloridos tan atrayentes y la particularidad de reproducir los sonidos del cuento a través de onomatopeyas y uso de la voz continuada (incluso para reproducir la música de fondo), hace que lo elija a él como uno de los que más me ha llamado la atención.

    El cuento contado a través del corto, no solo me ha hecho disfrutar del momento sino que me ha permitido recordar mi yo infantil; recordar cómo disfrutaba de los cuentos orales cuando mis padres me los contaban y como he seguido disfrutando de este cuando lo he escuchado. En el fondo, los cuentos no son solo para niños y si nosotros como adultos somos los que primero los disfrutamos, será mucho más fácil poder, también, transmitir ese placer, esa atención y ese goce por ellos.

    Este cuento es sencillamente espléndido, con claras y detalladas descripciones, con escenas que transcurren en un orden esperado y repetitivo (como la presentación de los bandidos cuando atacan) y con una mezcla de maldad y generosidad a través de lo acontecido. En definitiva, un descubrimiento maravilloso.

    Eli Serrano
    Estudiante UNIR

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    A través de la UNIR he conocido la existencia del blog El Cocodrilo Azul y tras haber trasteado por las diferentes etiquetas y opiniones, me he detenido por el artículo publicado por Ana María Navarrete sobre el cuento Los Tres Bandidos.
    Es la primera vez que accedo a este cuento escrito por Tomi Ungerer en 1961 y me ha cautivado por su capacidad de trasmitir el bien y el mal, o más bien la capacidad de cómo un acto puede llevar a las personas a cambiar de actitud.
    Parece que los cuentos no pasan de moda y menos si como en este caso las ilustraciones son tan vivas y expresivas. La escenografía es sencilla, original y con el colorido justo para captar el interés de los niños.
    El orden narrativo es necesario como lectura infantil así como la sencillez para su comprensión por los niños, y en este caso el autor cumple ambos objetivos. Además, en el formato video que nos ofrece Ana María, el narrador utiliza la entonación y velocidad adecuada para lograr la atención del público. Por otro lado, su extensión es apropiada para los estudiantes de infantil y es una ventaja que lo podamos encontrar en formato video para dirigirlo a los más pequeños, y en diferentes lenguas.
    Me lo apunto para cuando ejerza de profesora, mientras lo cogeré prestado en la biblioteca para mi niña.
    Aquí os dejo el cuento en español: http://www.youtube.com/watch?v=WTe8eABCnzs

    Leire Ibarluzea.
    (Alumna de UNIR)

    ResponderEliminar
  9. ¡Me ha encantado este cuento!, con una historia breve, clara y sencilla Tomi Ungerer consigue poner de manifiesto conceptos opuestos como lo bueno y lo malo, el terror, el miedo y la ternura, la usurpación, el robo y la generosidad o la ayuda a los necesitados.
    Además de contener elementos como los de antes: tesoros, huérfanos, bandidos, armas, etc., también sorprende su clara y ordenada narración, así como el empleo de palabras de uso poco corriente.
    Su sencillez representativa, mediante imágenes sintéticas y el frío cromatismo, solo quebrado para resaltar ciertos elementos (las armas y los niños), refuerza emotiva y sentimentalmente la temática de la historia.
    Por último, comentar la fuerza cautivadora de la voz y los sonidos empleados; su tono y las onomatopeyas captan y fascinan la atención de los oyentes, manteniéndolo en intriga y emoción durante todo el relato.
    Una excelente historia, que seguro utilizaré próximamente.

    Liliana Ribot
    (Alumna Unir)

    ResponderEliminar
  10. Para empezar el comentario diría que estoy de acuerdo con los comentarios que habéis realizado, refiriéndome a la sencillez del relato en sí, y a la utilización de los colores y las formas. Creo que los colores son muy acertados, utilizando unos colores neutros (negro, azul oscuro...) para los momentos generales y colores más fuertes para destacar objetos, personas... (Hacha, niños y niñas...).
    Aún así, me gustaría centrarme en los efectos sonoros vocales y en la narración. Para mí, la importancia de los cuentos no se centra en la historia, que también es muy importante, sino en la forma de contarlas, en la forma de utilizar la voz, controlando el ritmo, el timbre... Creo que el secreto de este cuento narrado se centra en ello, y lo podemos disfrutar cerrando los ojos y escuchando.
    Por lo tanto, como futura profesora y actual amante de los cuenta cuentos, me gustaría animar a todas las personas a dejar a un lado los miedos, las vergüenzas, y a sentirse ridículos por un día. Os aseguro que engancha, no solo por la libertad que sientes, sino por las caras, las sonrisas y las respuestas que te dan los niños y las niñas, hipnotizados y con las bocas abiertas.

    Idoia Ramirez
    (Alumna de UNIR)

    ResponderEliminar
  11. Como muchos de mis compañeros, también soy estudiante de la UNIR y gracias a los profesores de Didáctica de la Literatura he podido conocer el blog. Sin duda muy interesante para recordar libros de nuestra infancia e incluso para darnos a conocer otros muchos que al menos yo, no conocía y me han parecido muy interesantes.

    He elegido esta entrada porque nada más ver los sombreros de los Tres bandidos me quedé mirándolos pensativa teniendo la sensación de que había visto esa imagen hace años. Me ha llamado la atención que después de tanto tiempo, me resultara tan familiar. Os he leído y se trata justamente de lo que comentáis muchos, son imágenes poco comunes y sobre todo si hablamos de cuentos infantiles, que suelen estar llenos de colores vivos. Entiendo que en los años 60, el impacto fuera mucho mayor.

    Me recuerda en parte a un juego de sombras, en la que la oscuridad no permite ver con claridad. Yo he trabajado con niños un cuento que trabaja esta idea para que ellos adivinen lo que se esconde detrás y sin duda os lo recomiendo porque les encanta. Esta en inglés pero podéis adaptarlo. Se llama The foggy foggy forest de Sharratt.

    Con respecto al vídeo de la historia, tiene una pronunciación muy correcta y ritmo pausado que se hace perfecto para el aprendizaje del idioma. Además, la entonación y los efectos que hacen con la voz se hacen perfectos para llamar la atención de los niños. Sin duda, un fantástico recurso. Me ha hecho ilusión verlo en vídeo porque he ido recordando la historia, sobre todo cuando aparece la niña en escena y cambia el transcurso del cuento radicalmente que es la parte que más me gusta.

    Me llama la atención el papel que toman los protagonistas pasando en poco tiempo de ser los más temidos, fríos y terribles seres a ser radicalmente lo opuesto, generosos y sensibles ofreciendo todo a los niños huerfanos. Al mismo tiempo, las imágenes del cuento van tomando viveza y va aportando intensidad a lo que Tomy Ungerer quería destacar. Desde luego, en este caso, la imagen toma un papel tanto o más destacado como la palabra.

    He estado investigando por la red sobre el cuento y quiero compartir con vosotros una adaptación del cuento en la podéis ver más imágenes: http://es.slideshare.net/davidsantos/los-tres-bandidos-7031629

    Saludos,
    Laura Alonso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos/as,

      Primero quiero agradecer a Ana María Navarrete la existencia de este blog. ¡ Llevo dos horas hojeándolo y no puedo parar! Quiero leer todas estas historias y cuentos.

      No se por qué a pesar de haber crecido todavía tengo la suerte de sentir, de vez en cuando, las cosas como cuando era niña. Cuando he empezado a ver el vídeo, con estos colores tan vivos he sentido mucho miedo, sobretodo porque lo tenía en modo silencio. He visto armas disparando, tres hombres espeluznantes y encima colores oscuros, no me extraña que hubiera sido polémico. Probar sin volumen, ya veréis...
      He parado el vídeo, he conectado el volumen y ¡ CHAS ! Magia potagia, todo ha cambiado. He oído la voz encantadora y cálida de un hombre, haciendo sonidos que no esperaba de ningún modo como el “Po-Pom Po-Pom” y cuando hace los caballos, los sonidos de monedas, el movimiento de ojos de los bandidos... Ha sido fascinante, me he reído y todo, me encanta. Las imágenes con esta voz en “off” es una combinación magistral entre sencillez, intriga, peligro y bondad. Puede que sea por esta mezcla que les encanta a los niños y niñas.

      Soy educadora infantil en una guardería, me encargo de la inmersión lingüística, por eso también he querido ver este cuento. Muchas veces intentamos analizar qué es lo que les gusta a los niños y niñas y por qué, incluso se escribe sobre ello, hay teorías.
      Personalmente creo que hay un punto mágico que a los adultos se nos escapa, que no tiene explicación posible y que a pesar de una vez haberlo sentido y vivido ya no podemos comprenderlo. ¿Cuantas veces no entendemos por qué les encanta algo? Simplemente no podemos.
      A veces preparo actividades que creo que les va encantar y una vez las pongo en práctica me doy cuenta de que una tontería a la que ni había prestado atención les provoca una reacción, entonces la potencio y acaba saliendo una actividad inesperada y “chulísima”. Con la literatura infantil sucede lo mismo, sabemos que hay unas bases que son las que suelen regir la literatura infantil pero de vez en cuando, sencillamente, nos sorprenden los resultados.¡Es la magia de la infancia!

      Este cuento si lo viera de casualidad, sin estar influenciada por nada ni nadie, sin saber nada sobre él, a pesar de tener todas las características de una buena obra infantil no estaría segura de si podría gustar en general a los niños y niñas. Precisamente por el contenido, los colores y tipo de dibujo un poco siniestro. Y fíjate.


      Christel Comas

      Eliminar
  12. Quiero empezar por dar la enhorabuena a Ana María Navarrete por este fantástico blog, resulta de gran ayuda como recurso didáctico a la vez que nos pone al día de los acontecimientos más relevantes en torno al mundo de la literatura infantil y juvenil dentro y fuera de nuestras fronteras.

    Después de varias horas siguiendo enlaces y consultando todo tipo de posts, me ha llamado la atención este sobre cuento de Los tres Bandidos. He de reconocer que no había oído hablar ni del autor ni de este cuento, pero al leer que era uno de los favoritos de Ana María, le he querido dar una oportunidad.

    Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el tipo de narración, creo que se ha hecho un trabajo fantástico con los "efectos especiales" que dan más realismo a la historia, y luego el tipo de ilustración es fantástica, con esos personajes tan bien caracterizados y con una utilización de los colores tan expresiva. También tiene un vocabulario muy rico huyendo de palabras comunes, como en el caso de las armas de los tres bandidos, o muchos otros elementos que aparecen en el cuento.

    La historia le he encontrado sorprendente, por el giro que toman los acontecimientos, y con un final muy del gusto de los más pequeños.

    Al finalizar este cuento he tenido la curiosidad por saber algo más del autor y su obra, lo que me ha llevado a ver otros de sus trabajos que están colgados en internet y narrados del mismo modo que éste, como son:

    -The Beast of Monsieur Racine
    -The hat
    -The Moon Man

    En todos ellos de utiliza el mismo tipo de ilustración y la misma caracterización de los personajes, con rostros muy expresivos y facciones exageradas, y ambientadas en la misma época. El tipo de narración, clara, con vocabulario asequible para alumnos de primaria, y el ritmo pausado las hacen muy útiles en las aulas de primaria. En todas ellas se establece la relación entre el bien y el mal y la necesidad de ayudar al prójimo.

    Parece increíble que Tomi Ungerer sea a la vez escritor de literatura infantil y creados de material erótico, casi pornográfico. Su infancia estuvo marcada por la persecución Nazi y le tocó vivir la Segunda Guerra Mundial de cerca, cosa que según sus palabras, le atormentó y le acompañó a lo largo de su vida, convirtiéndose en un ferviente opositor a la guerra.
    A pesar de lo que tuvo que vivir, define su vida como un cuento de hadas y se siente con la necesidad de transmitir un mensaje en cada cuento.

    Ha sido un placer haberme documentado sobre Tomi Ungerer y haberme acercado a su obra.

    Un saludo
    Javier Gallego (UNIR)

    ResponderEliminar
  13. Cuando vi la entrada al cuento de “Los tres bandidos” tuve clarísimo quería hacer un comentario sobre ellos. Descubrí el cuento el año pasado en la biblioteca de mi pueblo. A mi me gustaron mucho las ilustraciones, y estaba convencida que mi hijo se sentiría atrapado por la historia de esos tres hombrecillos con sombrero que llevaban unas armas un poco extrañas. De modo que sacamos el libro de la biblioteca y nos lo pasamos pipa dramatizándolo en casa.
    Creo que la historia es ideal para narrarla a los niños de infantil y de los primeros cursos de primaria porque:
    • Es una historia en la que muchos elementos se van repitiendo y ayudan a dar continuidad al relato, como por ejemplo la manera de atracar a los carruajes, los “altos sombreros negros” o “las largas capas” de los bandidos primero y después de los niños.
    • Tiene una introducción, un nudo y un desenlace sencillo, claramente delimitado y bien enlazado en la trama, lo cual también lo hace ideal para trabajarlo con niños pequeños.
    • La extensión del cuento es corta: de modo que es interesante para los niños más pequeños, cuya capacidad de concentración es limitada, al tiempo que su lectura por niños de los primeros cursos de infantil no se hace dura o pesada.
    • Transmite valores humanos como la bondad, el valor del cariño, el agradecimiento y la posibilidad de cambiar nuestras acciones.
    • Con esta historia se pueden trabajar conceptos como: bueno – malo, miedo, robo, generosidad, agradecimiento, compasión y ayuda a los necesitados. Algunos de estos conceptos son abstractos y complejos para los niños pequeños, pero pienso que esta historia contribuye a que se puedan entender un poco mejor.
    • Personalmente opino que el empleo del lenguaje también es adecuado: no es demasiado complicado y aunque utiliza alguna palabra extraña para los niños como por ejemplo los nombres de las armas, estas resultan divertidas y están acompañadas por imágenes que refuerzan la comprensión.
    • El uso que hace Ungerer del color fue una de las razones por las que decidí coger prestado el libro de la biblioteca. Ahora, al leer en este blog me doy cuenta que fue rompedor en su época (los años 60). En realidad yo creo que sigue siendo rompedor ahora. No tengo demasiados elementos para poder defender esta opinión, pero cuando me fijo en muchos otros libros de la literatura infantil me doy cuenta de que éste libro utiliza el color de una manera original y se apoya mucho en él, consiguiendo así reforzar la sensación de misterio en el cuento.
    Las ilustraciones son sintéticas, y el color del cuento es mayoritariamente negro y azul oscuro, pero sin embargo, se consigue bien el contraste de ambos colores. Otra de las cosas que me atrae es cómo consigue el autor aportar luminosidad: creo que lo hace con los contrastes de los ojos blancos de los bandidos, con la luna y con la utilización de algunos colores, sobre todo el amarillo, presente en las armas, en los tesoros y en general en todos los elementos que quiere resaltar en un momento dado. Se apoya también mucho en el rojo, que lo utiliza de manera similar. Por último decir que hay un ligero cambio en el uso del color cuando los bandidos se vuelven buenos: la noche deja de ser tan oscura y aparecen otros colores como por ejemplo el verde y el rosa.
    • Sobre la película quiero destacar el uso de la voz: el cuento está narrado únicamente por una persona, que utiliza su voz grave, para conferir un aire inquietante y de misterio a la historia, y al mismo tiempo crea la banda sonora y los efectos especiales. Estos efectos especiales son a menudo onomatopeyas que resultan divertidas a los alumnos y ayudan a los más pequeños en la comprensión de lo que están viendo.
    El ritmo de la película es pausado, de modo que los niños tienen el suficiente tiempo para sumergirse en la noche de los tres bandidos y disfrutar con ellos.
    Sobre el autor, decir que he disfrutado mucho conociendo a un personaje tan polifacético como Tomi Ungerer.
    ¡Gracias Ana Mª Navarrete por compartir con nosotros un blog tan cuidado!
    Un saludo,
    E.M.M (UNIR)

    ResponderEliminar
  14. "Los tres bandidos" me han llamado la atención. En primer lugar el hecho de que los protagonistas no sean ni princesas, ni niños, ni reyes ni herues, sino unos pecularies bandidos, me parece muy entrañable. La adaptación para animación también me ha gustado. Como ya han comentado otros, el uso de la voz para también la música y los efectos especielas, da la sensación todavía más de que te estén contando un cuento de boca a boca en vez de estar viéndo un video.
    El estilo visual también es curioso, sobre todo porque yo soy ilustradora y animadora, y se que lo más común que suelen pedir los clientes son estilos muy definidos, detallados, con muchos colores, luz,... Sin embargo la estetica de este cuento es muy cartelista: Pocos colores, muchas siluetas, mucho uso del negro...
    Algunos han dicho que fue rompedor para la época, sin embargo yo que poseo algunos conocimientos de historia de la animación, creo que el ilustrador estuvo influenciado por la productora de dibujos animados UPA surgida en los años 50. Esta productora se originó por la enorme diferencia de criterios que un grupo de animadores de los estudios de Walt Disney mantenían con la poderosa productora.
    Estos creían que los dibujos animados no tenían que ser una simple trasposición de elementos de la vida real emmarcando unos personajes absolutamente tipificados, sino que era imprescindible dotar al género de la suficiente flexibilidad creativa para permitir introducir aspectos artísticos que participaran de las corrientes estéticas del siglo XX. Bajo la marca United Film Production, estos animadores huídos del pensamiento único que reinaba en la Disney, pudieron comenzar a expresarse libremente y a aplicar nuevos conceptos, en un proceso de afirmación de identidad, creando obras maestras como:
    - “Rooty Toot Toot” (1951)
    - A Unicorn in the Garden” (1953)
    - “Gerald McBoing Boing”
    - “The Tell-Tale Heart”

    Para los que queráis saber y ver algunos de los videos nombrados, os dejo este enlace:
    http://cinemauniverse.blogspot.no/2009/08/maestros-de-la-animacion-upa-un-estudio.html

    En fin, volviendo a "Los tres bandidos", su estética me recuerda a historias y estética de la UPA. Quizá no estuviera influenciado, quizá si, pero de cualquier manera me parece estupendo que podamos ver historias tan frescas y fuera de los estereotipos comunes. Todos podemos enriquecernos de unos y otros y crear nuevas ideas a partir de otras. Eso es lo vueno de la creación.

    Un saludo

    Maria Monescillo

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar quiero agradecer a la Unir por habernos facilitado esta página. Considero que es una página de gran interés para los maestros ya que nos facilita mucha información acerca de los libros adecuados para nuestros alumnos.
    El motivo de mi gran interés por este cuento ha sido en principio la lengua inglesa ya que estoy iniciando a los alumnos de infantil en este nuevo reto: el inglés. Este cuento puede ser seguido perfectamente por los alumnos por su estructura repetida, clara y sencilla.
    No puede quedar en un lugar secundario, ni mucho menos, la trama del cuento. Es perfectamente comprensible y pedagógica.Para mí, lo más significativo es el cambio que se puede producir en las personas cuando son sensibles y se dejan guiar por el corazón ante determinadas circunstancias.
    Me ha parecido espectacular la ilustración, tanto las figuras como las formas y como no, la utilización de los colores para diferenciar las escenas así como la esencia de los personajes. Muchas gracias. Habéis sido de gran ayuda en mi labor pedagógica.

    ResponderEliminar
  16. Ana María Navarrete nos presenta con esta entrada un vídeo que a nadie deja indiferente, puesto que se trata de la versión animada del famoso cuento “Los tres bandidos” de Tomi Ungerer, narrado de manera sencilla, dinámica y divertida. Realiza un comentario sobre las ilustraciones de este cuento, calificándolo de “polémico” en el momento de su edición en 1961 por sus colores “fuertes”. Tenemos que tener en cuenta que la ilustración infantil tuvo una evolución lenta, y que en la mayoría de los libros de la época (y también en muchos actuales) las representaciones están idealizadas, plagadas de dulzura y estereotipos, con tonos pastel. De hecho, hoy en día, a pesar de que se usa en muchos colegios y muchas maestras lo adoramos, hay personas que no “le ven la gracia” a primera vista, les parece “oscuro”. En mi opinión, se trata de un fantástico uso del color, mayoritariamente azul y negro, que permite crear un halo de misterio que atrapa a los más (y menos) pequeños, destacando con otros colores los elementos importantes en la historia como los tesoros y la niña.
    En cuanto a la historia, cabe decir que podemos observar dos aspectos típicos de la literatura infantil como la desmitificación del adversario, porque trata de 3 bandidos que se vuelven buenos, y las historias de huérfanos que conquistan el corazón endurecido de los adultos.
    Por mi propia experiencia, calificaría este álbum de genial, identificándome con la opinión de Ana María Navarrete, por su breve y emotiva historia narrada a través de unas sencillas y atrayentes imágenes, que encantan a lectores de todas las edades. Además, ofrece múltiples posibilidades, como la lectura dramatizada, incluyendo sonidos y onomatopeyas que divierten a los niños y les permiten adentrarse más en la historia; la representación teatral, por la sencillez de las acciones y diálogos, y múltiples actividades plásticas. Por todo esto, el año pasado fue el libro más solicitado por los niños en la biblioteca del pueblo en el que trabajo.
    Por otra parte, el vídeo que nos adjunta Ana María resulta ideal para la enseñanza de la lengua inglesa, ya que la literatura es un gran recurso para el aprendizaje de la lectoescritura y la ampliación del vocabulario, además de ser un elemento muy motivador y dinamizador. En el caso concreto de este vídeo, la narración realizada es genial, acompaña a la perfección a las imágenes en movimiento, y capta totalmente la atención del espectador.
    Muy buena aportación Ana María, y fantástico blog.

    Noelia Vidal Pastor

    ResponderEliminar
  17. Lo primero de todo dar la enhorabuena a Ana María Navarrete por este blog, he elegido este post pero podría haber elegido cualquier otros.
    "Los tres bandidos" o " the three robbers" en su versión original rompe los esquemas que se tenían en esa época, pero me parece un audio-cuento fantástico para utilizar con los niños, porque pienso que la voz llama mucho la atención, lo hace alto y claro y de una manera llamativa para ellos a la vez que misterioso, los efectos especiales son muy buenos, por ejemplo, el sonido del dinero, o cuando corta las ruedas del carruaje, vocabulario extenso, sigue las pautas de una buena historia lo cual nos ayuda a motivar a nuestros alumnos y poder seguir una estructura, transmisión de valores humanos que podemos trabajar en la lectura de este cuento, cuando los niños lo están viendo les permite seguir el ritmo del cuento. He podido comprobar que este autor tiene más videos colgados de sus historias y que más o menos siguen el mismo guión.
    Me parece una idea muy interesante el iniciar una motivación al inglés de esta manera y además propicia a una lectura futura.
    Creo que en este blog se pueden aprender muchas cosas y poder transmitirlas e impartirlas en nuestras clases de animación a la lectura, para que nuestros alumnos sientan lo mismo que nosotros cuando comenzamos a leer un libro.

    Irene Pérez
    (alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  18. Antes de comenzar me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por el blog, estoy descubriéndolo y la verdad es que me encanta.
    Algunos cuentos los conocía y es un placer volver a verlos, pero este en concreto no y me ha encantado. Lo primero me ha encantado la versión en inglés que me da muchas posibilidades para mis clases, ya que se entiende muy bien y repite muchas veces las mismas palabras. Además la voz es absolutamente genial, con ese tono de misterio y sorpresa. Pero lo que más me gusta es que la música también es vocal, y todos los sonidos. Esto lo hace muy diferente, pues estamos más acostumbrados a la música instrumental en los cuentos.
    En lo tocante a la historia me parece preciosa. Repleta de valores, Tomi Ungerer lanza un mensaje sobre cómo las personas pueden pararse a reflexionar y ver qué están haciendo con sus vidas, y a partir de ahí construir un camino totalmente diferente. Así les pasó a los tres bandidos, que aunque eran muy malos se conmovieron ante la presencia de la pequeña huérfana, y descubrieron que lo que antes era el sentido de su vida, tener tesoros que en realidad tampoco sabían para qué querían, ahora carecía de sentido si no era para compartir con alguien, e incluso para ayudar, de forma que quisieron compartir su riqueza con aquellos que no tenían nada, los niños huérfanos, aportándoles no solo lo material sino algo que podían desear todavía más, una familia.
    Pienso que esta es también una historia rompedora en el sentido de que normalmente en los cuentos clásicos los malos son malos, y no se reforman, ni mucho menos son los protagonistas de los cuentos.
    En definitiva, preciosa. Gracias por compartirla
    - María del Pilar Martínez -

    ResponderEliminar
  19. El libro de “Los tres bandidos” forma parte de nuestra biblioteca infantil desde hace años. Es un libro que he leído y releído en numerosas ocasiones a mis hijos y que luego ellos lo han vuelto a leer.
    No conocía que este cuento estuviera también en vídeo, narrado a través sus personajes animados y en inglés. También he visto que está en castellano en la siguiente dirección:
    http://www.youtube.com/watch?v=WTe8eABCnzs
    El vídeo es bastante fiel al texto del libro. Me ha hecho gracia que en la versión en castellano la niña protagonista se llama Tiffany cuando en la versión de mi libro, de Kalandraka, la niña se llama Úrsula. Puede ser por que el vídeo está doblado en Latinoamérica.
    Es verdad que este cuento rompe en cuanto a las ilustraciones y colores con los más habituales cuentos ilustrados, y más si pensamos que fue publicado en 1961. Utiliza colores planos y oscuros, ya que en la mayor parte del libro, la acción transcurre por la noche, que es cuando los ladrones salen a robar, por eso el negro y el azul oscuro son los colores predominantes. Las formas y trazos de los dibujos también son sencillos pero generan siempre mucha fuerza y movimiento. Pero lo que más me sorprende de este cuento, no olvidemos que es para niños, es su comienzo y desarrollo hasta que se encuentran con la niña, Úrsula. Hasta ese momento las armas, el aspecto misterioso y violento de los ladrones inundan la obra, nos sorprende y puede provocar el rechazo al pensar en la educación de un niño. Pero todo cambia desde que aparece Úrsula. Los ladrones parece que se transforman, sus pocas expresiones a través de los ojos, parecen más agradables y se dulcifican, no vuelven a aparecer las armas, y la gran cuestión que creo que es donde está el punto más fuerte y de inflexión del cuento es cuando Úrsula les pregunta: ¿Qué vais a hacer con todo esto? -refiriéndose al cofre del tesoro-. Este punto marca un antes y un después en nuestros ladrones. Me parece un momento mágico, un momento de reflexión, del porqué y el sentido de las cosas.

    Conociendo un poco al autor, Tomi Ungerer, se puede entender que haya realizado un libro así. Un libro que juega de alguna manera con la sátira, la ironía y con lo políticamente no correcto (sobre todo en la primera mitad del libro). Me parece un libro valiente que rompe con los cuentos más clásicos para niños pero que plantean una reflexión interesante. La verdad es que me parece un lujo de libro.

    El material audiovisual que nos muestra Ana María Navarrete en su blog, tanto la versión en inglés, como la de castellano, puede ser una buena herramienta de animación a la lectura y también una buena manera de trabajar la escucha de forma divertida en la lengua inglesa. Un acierto de post, que nos puede ayudar a los futuros maestros en nuestras clases. Gracias.

    Un saludo
    Andrés Piñeiro

    ResponderEliminar
  20. Al igual que muchos de los que ya han aportado sus impresiones, también soy alumna de la UNIR, y estoy encantada de que nos hayan facilitado este blog que indudablemente nos puede aportar ideas y material didáctico para utilizar como futuros educadores.

    En concreto, he elegido este post porque me parece que posee un gran valor didáctico, sobre todo muy útil en una clase de inglés con alumnos de Primaria. La sencillez de sus imágenes unido a la claridad con la que el narrador cuenta la historia, hacen que posea un atractivo que sin duda mantendrá a los alumnos atentos a la historia.

    En relación a la imagen, creo que aunque los colores sean oscuros y al principio provoque cierto miedo o intriga, consigue finalmente mostrar una gran calidez, ya que la vuelta que da el argumento hace que sea una historia con final feliz. Aún así, entiendo que en el momento de su publicación provocara cierta polémica, dado que lo normal era encontrar cuentos de color de rosa, que relataban historias de princesas y caballeros, hadas, etc.

    Como estamos viendo en las clases de Didáctica de la literatura infantil, es necesario que como maestros ayudemos a fomentar el gusto por la literatura infantil y juvenil, y pienso que una manera de hacerlo puede ser a través de este tipo de cuentos. Es decir, la literatura no tiene por qué trabajarse únicamente a través de la lectura, sino que se puede trabajar en las aulas mediante este tipo de cuentos, que requieren ser escuchados y observados, y que ayudan a desarrollar la imaginación. Además, teniendo en cuenta que los niños cada vez están más acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, es una forma de darles un uso didáctico.

    Un saludo

    Estibaliz Oquina

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola a todos/as! Soy alumna de la UNIR y algún día me gustaría enseñar inglés a alumnos de Primaria, con lo cual estoy encantada con este recurso al que creo le podré sacar gran provecho en clase.

    En cuanto a la ilustración, a mí realmente me ha impactado, son colores muy oscuros, muy planos, sin perspectiva a penas (muy similar a las líneas y formas a las que los niños nos tienen acostumbrados). Son, sin duda, colores muy acordes en todo momento al hilo argumental: primero colores más fríos y luego a medida que la historia da un giro (los ladrones emplearán su dinero para cuidar de los niños más desprotegidos), comienzan a aparecer colores más cálidos, como el rojo, por ejemplo. Los colores pretenden, según creo, hacer penetrar al espectador/lector en la psicología de los personajes y el relato.

    En cuanto a la banda sonora, tanto la narración como los efectos sonoros me parecen muy bien empleados. El vocabulario es claro y siempre está apoyado por las imágenes. Además, el hecho de emplear recursos sonoros sólo realizados a través de la voz, acerca al niño a realizar una lectura interpretativa, además de que les retrotraerá a momentos similares en los que papa/mamá hayan les hayan leído cuentos de este modo, así como la maestra en el cole.

    Muchas gracias por este recurso, de verdad, me parece maravilloso.

    Un saludo

    María José de la Iglesia

    ResponderEliminar
  22. PARTE I

    Tal y como se nos indica en el enunciado de dicha actividad, el equipo de profesores de Didáctica de la Literatura de Educación Primaria de la UNIR nos ha pedido que elijamos una de las propuestas indicadas en este blog, en función de distintos aspectos pedagógicos interesantes para nosotros, futuros profesores de Educación Primaria.

    Yo, de entre todas ellas, he elegido el libro de Los Tres Bandidos de Tomi Ungerer. Principalmente debido a un motivo afectivo-emocional. Este libro lo tuve yo en mi casa durante muchos años en mi infancia. Fue uno de esos libros que pasó de un hermano a otro. Y que, en muchas ocasiones, simplemente abría para ver una vez más las ilustraciones.
    Me ha sorprendido gratamente volverlo a ver después de tantos años en un medio de comunicación y formación tan actual como El Cocodrilo Azul. Ha supuesto, con un simple golpe de vista de su portada, rememorar tiempos pasados, anécdotas, sensaciones,..

    Desde la perspectiva que dan los años, la experiencia personal y profesional no me extraña que sea considerado uno de los ejemplares literarios más recomendados para formar parte de una buena biblioteca infantil-juvenil y de aula.

    Ahora bien, desde un punto de vista educativo por qué me parece muy interesante proponer su lectura a los niños.
    En primer lugar porque Los Tres Bandidos es considerado un álbum ilustrado de referencia.
    La terminología “álbum ilustrado” no nos tiene que hacer pensar que nos encontramos ante un libro para coleccionar o un simple libro de imágenes o un libro solo para niños pequeños.
    Se trata de un género narrativo, relativamente novedoso, con muchos aspectos en común con el lenguaje cinematográfico y de la publicidad.
    El escritor y el narrador se convierten en coprotagonistas de la elaboración del libro. En ocasiones, incluso, suelen ser la misma persona como en el caso de Tomi Underger.
    El escritor no se extiende en grandes narraciones pero lo que dice tiene una gran carga de significado.
    El ilustrador enriquece el texto, aportando imágenes que permitan al lector ir más allá de las palabras, evitando la redundancia.
    En la actualidad, existe un consenso entre los distintos profesionales de la educación y de la literatura, en considerar la utilización de álbumes ilustrados como uno de los mejores recursos pedagógicos para promover la lectura en los niños e incluso, yo iría un poco más allá porque también se convierten en instrumentos ideales para iniciar en el niño el aprendizaje de la educación visual y plástica y, contribuir en la formación de competencias comunicativas plásticas-visuales.
    Los álbumes representan por excelencia el juego de tamaños, de colores, formatos, cubiertas, texturas,..; de historias, emociones, sentimientos.
    Se convierten en auténticas aventuras para leer, explorar, sentir y ver.

    No obstante, para optimizar al máximo sus beneficios, es necesario participar con nuestros alumnos en el aprendizaje del buen lector y en la educación de la mirada.
    En los álbumes ilustrados confluyen el texto y la imagen en equilibrio perfecto.
    Y es este último aspecto, por el tema que nos ocupa, el que precisa una mayor profundización por mi parte.

    Teniendo en cuenta el mundo en el que estamos inmersos, eminentemente visual, donde la imagen cobra tanta importancia, resulta imprescindible formar a los niños en el conocimiento y desciframiento del código plástico, de la sintaxis de la imagen, con el objetivo de insertarlos de forma competente en la llamada cultura visual.
    Su inicio, como ya he mencionado anteriormente, puede estar en este género narrativo. Iniciar al niño en el concepto de la imagen como elemento comunicador, capaz de crear secuencias visuales con estructuras visuales determinadas.

    Cecilia Arrarás.

    ResponderEliminar
  23. PARTE II

    Uno de los elementos fundamentales en el lenguaje visual es el color y su utilización.
    La Educación Infantil así como la Educación Primaria se convierten en etapas decisivas para plantear a los niños el conocimiento y la experimentación del color, su variedad cromática, su utilización y sus significados asociados.
    En este sentido Los Tres Bandidos puede ser un recurso excelente ya que fue considerada una obra innovadora en cuanto al uso del color y la composición de las imágenes.
    En este libro las imágenes ocupan, a veces, la doble página; de tal forma que el color aplicado adquiere un mayor protagonismo. Las formas sencillas están supeditadas a colores intensos, brillantes, planos. El simbolismo del color es total.
    En un primer momento destaca la utilización de los negros, los azules y el rojo del hacha. Estos se encuentran asociados a la vida violenta de los bandidos.
    En un segundo momento, los tonos se vuelven más luminosos, amarillos, blancos; en esta ocasión el rojo ya no se asocia con la violencia del hacha sino con las capas rojas, alegres de los niños. La elección cromática, que el autor decide aplicar, evoluciona conforme evoluciona la vida de los personajes.

    El libro Los Tres Bandidos, respondiendo al espíritu rompedor de su autor, trata sobre un modelo de vida, la violencia. De hecho forma parte de la lista elaborada por la especialista María José Lobato Suero sobre álbumes que reflejan modos de expresión de la violencia, publicada en la revista Escuela Abierta en 2005. 1
    Permite, así pues, trabajar con los niños una forma de violencia y cómo la experiencia de un encuentro fortuito y enriquecedor puede cambiar nuestras vidas. Un encuentro que hace posible adquirir nuevos valores sociales, dar un sentido distinto a la existencia y llenar de luz la vida de los protagonistas.

    Las ilustraciones a modo de ventanas de la fantasía permiten ver la realidad tal cual es. Ayudan, por tanto, a construir criterios de apreciación y valoración de la realidad.

    Sin embargo, para que esta finalidad última sea posible, el papel del profesor es incuestionable.
    Si, desde los nuevos planteamientos humanistas de la labor educativa, el profesor adquiere el papel de agente mediador, de incentivador; en el proceso de lectura de los álbumes ilustrados resulta más importante si cabe.
    Al igual que el ilustrador, la figura del profesor debe ser la de un mediador competente, el cual con una gran experiencia en decodificación e interpretación del imaginario, proporciona al alumno pautas de observación adecuadas para proyectar, investigar sobre los distintos planos de la obra que tiene entre sus manos.

    Por último, y ya para finalizar, quisiera decir que en estos momentos hay mi casa otro álbum ilustrado magnífico, que merece todas mis recomendaciones.
    Buenas Noches Carola de Jokob Hein y Kart Kröner con ilustraciones de Manuela Olten y editorial Takatuka (2012).
    En este caso fui yo quien se lo compró a mis hijas hace dos años aproximadamente. Fue un regalo dedicado especialmente a mi hija pequeña, Nerea. Había comenzado a tener problemas con el sueño, tenía miedo a la oscuridad. Y unas Navidades, en cuanto lo ojeé en una librería, decidí que era un regalo excepcional para ella.
    No me equivoqué. De hecho no solo disfruta Nerea sino también Leire, la mayor. Disfrutan mucho con la historia tan ocurrente, una niña que no tiene miedo a nada ni a nadie y descubre un gran monstruo debajo de su cama; con los diálogos tan espontáneos, con la expresividad de las grandes imágenes, con el tratamiento del color...
    Realmente Carola es una niña muy especial y la diversión está asegurada.

    “Quien no se asusta tiene más tiempo para jugar”. Carola.

    Un saludo. Cecilia Arrarás.






    1. LOBATO SUERO, Maria José: El valor de la ilustración en álbumes para una educación en la no violencia, en Escuela Abierta, nº 10, págs. 129-159 (2007)

    http://biblioabrazo.wordpress.com/s=los+tres+bandidos&submit=Buscar

    ResponderEliminar
  24. Un cuento perfecto para los niños de educación infantil. Cuenta una historia sencilla, con la estructura esperada, (inicio, nudo y desenlace) y con un tema siempre interesante: el del malo que se vuelve bueno.
    He disfrutado en especial de los efectos sonoros. Están muy bien conseguidos y le dan un punto más infantil a la lectura de la obra. Además, al ser sonidos hechos con la boca, los lectores pueden reproducirlos también.
    Respecto a los colores, quizás sí que son un poco oscuros pero contrastan con las capuchas rojas de los niños y con los colores claros de las torres que aparecen al final del cuento.
    Es formidable la intriga que se genera al principio y la constante expectativa por lo qué sucederá.
    Felicidades por el blog. Ha sido un gran descubrimiento.
    Glòria.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos ya a todas. Primero de todo quería presentarme. Soy Edurne alumna de la UNIR y hace poco tiempo que he descubierto este maravilloso blog dedicado a la literatura que creo que es un espacio genial en la red para aprovechar en mi aula de P5 a través de la pizarra digital. Conocer este blog ha sido posible gracias a la asignatura de Didáctica de la literatura.
    The three Robbers de Tomi Ungerer es una pequeña historia que yo personalmente no conocía. He decidido hacer mi comentario sobre este libro ya que es en inglés (yo soy profesora de inglés en Educación Infantil)y me ha gustado mucho porque lo he visto una historia bastante diferente en dos aspectos muy marcados: los colores y el recurso de la utilización de los labios a nivel musical.

    A nivel de los colores me ha sorprendido como el autor juega con los colores para transmitir su historia a través de ellos. Al principio usa básicamente los colores negro, azul oscuro y el rojo cuando nos muestra lo malos que son los ladrones y nos enseña la violencia, pero a medida que va avanzando la historia los colores van cambiando a blanco, amarillo y a otros colores que transmiten más seguridad, bondad, tranquilidad a la vez que van desapareciendo los colores utilizados al principio.

    A nivel de los ruidos que hace el narrador con sus propios labios creo que es un acierto total y muy diferencial de los otros cuentos, un recurso que hará captar toda la atención de los niños igual que lo hace con la de los adultos cuando miramos este cuento por primera vez. Este es un recurso muy accesible para los niños y niñas ya que ellos también son capaces de hacer el mismo ruido mientras se va desarrollando la historia.

    A nivel de la estructura del cuento se ve claramente como cuenta con las partes básicas de un cuento (inicio, nudo y desenlace) la cual cosa hace que los alumnos sean capaces de entender y seguir con facilidad el hilo de la historia.
    Por lo que, a la vez, por mucho que la historia sea en inglés los niños y niñas sean capaces de entender la historia. Creo que si unes todos los aspectos de la historia como son el juego de colores empleados, la sencillez de la historia y el recurso musical a lo largo de esta hace que sea un cuento muy fácil de seguir para niños y niñas que aprenden la lengua inglesa como lengua extranjera.


    Muchas felicidades por este blog.
    Edurne

    ResponderEliminar
  26. Hace unos días, cuando entré por primera vez en el Cocodrilo azul, en el apartado “Historia” se me presentó una gran disyuntiva sobre qué sección elegir para hacer mi comentario, ya que casi todos formaban parte de “mi historia” particular infantil, pequeños retazos de nostalgia de hace casi treinta años: desde el libro de tapas duras de los Hermanos Grimm, con ilustraciones de Janusz Grabianski que tenía mi hermano mayor; las fábulas de Esopo, La Fontaine y Samaniego con las que crecí (con ilustraciones menos bonitas que las de Chagall, eso sí); El principito, que formaba parte de mis lecturas escolares y hasta Trubloff, el ratón que quería tocar la balalaica, que recuerdo en los viejos estantes de la biblioteca de mi colegio (ya era del año de Maricastaña hasta para mí).
    Pero ha sido un antiguo cuento que yo no había conocido hasta este año, a pesar de pertenecer a la década de los sesenta del pasado siglo, el que me ha conquistado: The three robbers.
    Recientemente cayeron en mis manos, gracias a un amigo, una colección preciosa de DVDs de la editorial Scholastic que contenían diversos cuentos en inglés como Where the wild things are (Donde viven los monstruos) del escritor, también mencionado en el blog, Maurice Sendak o este de Los tres bandidos de Tomi Ungerer.
    En Los tres bandidos, llama la atención la puesta en escena, la sencillez de las formas y la viveza del color, con ese eterno azul eléctrico de fondo. También el sonido juega un papel fundamental, ya que la historia carece de efectos especiales sonoros, pues estos son llevados a cabo por la voz del propio narrador: el hacha serrando las ruedas, el tintineo de las monedas, el ruido de los pasos y hasta el tarareo de un blues a medida que suceden cosas dentro de la historia, le dan ese toque de “cuento contado” antes de dormir, recalcando el carácter primitivo oral de todos los cuentos.
    Tres personajes, en principio negativos, pues son ladrones, van embozados con sus misteriosas capas negras, aterrorizando a la gente y robándoles todas sus riquezas. Las escenas de los robos son muy simpáticas por las “armas” inofensivas que emplean y la idéntica secuenciación de los hechos durante sus asaltos.
    Es entrañable ver como estos tres personajes siniestros, tienen un corazón tierno y se convierten en una especie de Robin Hood que atracan para hacer felices a los niños abandonados, huérfanos o desatendidos, llevándolos a vivir en un hermoso palacio que acabará convirtiéndose en ciudad poblada por todos esos niños, mayores en un futuro. Todos vestidos con sus gorros y capitas rojos, dan vida y alegría a un cuento de tonos azulados y fríos.
    Y como broche final, el símbolo de gratitud de estos niños representado en las tres torres de la ciudad, edificadas según la forma de sus tres benefactores.
    Me gusta porque no es un cuento previsible y ayuda a los niños a deshechar ideas preconcebidas, a evitar prejuzgar por las apariencias, a conocer que todos podemos tener bondad en nuestros corazones, a confiar en la raza humana y en el poder del amor y la generosidad.

    Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    Olga Figueroa (alumna UNIR)

    ResponderEliminar
  27. Tomi Ungerer es un ilustrador cuya obra no conoce fronteras y el caso de los tres bándidos es un clásico. Como álbum ilustrado resulta muy interesante para trabajar en clase de lengua pudiendo ser tanto lengua inglesa como lengua castellana pero también incluso, por su estética visual, en las clases de expresión plástica y visual. Si analizamos el contenidos vemos que es una obra que está muy bien estructurada. La introducción de personajes, la descripción de sus principales características; el nudo (el encuentro con la niña, sus preguntas y el sentimiento que en ellos se despierta y finalmente el desenlace y el final feliz. Es interesantísimo ver como los personajes evolucionan, a través de hechos simples y pequeños, sin complicaciones ni complejidades. Y esto hace que la lectura se realice de un modo muy directo.

    Asimismo el formato de libro (o si se quiere, el corto) es un formato de ilustración genial, que está en plena coherencia con el texto. Las palabras tienen el mismo protagonismo que las imágenes. Y las dos (imagen y palabra) son sencillas, concisas y directas. Al igual que los colores, más bien planos, con poca variedad cromática y muy esquematizado.

    Si se utiliza el corto para trabajar en clase, podemos ver como la voz del narrador no insufla suficiente miedo a los niños, es teatralizada con un tono intensificado pero la ausencia de música (sólo lo que el narrador canta) hace que la narración sea más directa, austera y cuentista. Estos elementos dan plena coherencia a la imagen y transmiten a la perfección el texto.

    Desde mi punto de vista, este tipo de obras son muy buenas para introducir a los niños en la lectura, para que encuentren gusto y placer en leer un libro. En clase de lengua y literatura podemos comentar la obra después de haberla leído o visto. Cada niño puede hablar de lo que le ha parecido, lo que ha sentido e incluso se introducen aspectos formales de composición de textos orales y escritos muy interesantes.




    ResponderEliminar
  28. Sandra Rubió ( UNIR)19 de noviembre de 2012, 6:10

    Llevo días investigando este blog debido a una actividad que nos ha mandado nuestra profesora de literatura y he de darle las gracias porque me ha dado a conocer un gran “lugar” donde poder encontrar literatura tan desconocida para mi: literatura infantil y juvenil, ya que no recuerdo que me hicieran leer mucho durante mi época de EGB.
    Pero lo que realmente agradezco es cómo me ha hecho recordar algo que estaba muy, pero que muy dormido: mi gusto por los cuentos, sobre todo si me los explican y me los ilustran.
    Me he dado cuenta de mi poco conocimiento sobre este mundo de fantasía, tan cargado de valores, y del que apenas conozco los cuentos más populares. Pero gracias a este blog tengo la oportunidad de abrir una puerta a este fantástico mundo para poder explorarlo tanto como una mujer adulta que estudia para maestra y que espera motivar la lectura de sus alumnos, cosa que no supieron hacer conmigo, como una mujer adulta que vuelve a ser niña cada vez que lee, oye y mira un fabuloso y mágico cuento infantil.
    Gracias.

    Sandra Rubió
    Alumna de la Unir

    ResponderEliminar
  29. AMAIA OYARZUN- ALUMNA UNIR

    No había tenido la oportunidad de leer el cuento de “Los tres bandidos” en formato impreso, pero el formato audiovisual me ha cautivado tanto, que creo que me quedo con este último. En primer lugar por la fuerza del lenguaje visual que tiene este género narrativo. Las ilustraciones son ventanas de fantasía, y en este caso el autor las plasma de modo sintético y creando un perfecto equilibrio entre la voz del narrador y las imágenes. Utiliza colores planos y oscuros (para plasmar la noche cuando salen los bandidos a robar) y formas y trazos sencillos; pero cuando sucede un hecho que más tarde comentaré, hasta los colores cambian.

    En cuanto a la voz del narrador, es una voz teatralizada que, con onomatopeyas y melodías diferentes, nos atrapa. En mi opinión es una historia que atrapa a niños y adultos de épocas muy diferentes, y lo seguirá haciendo. Además, la historia está muy bien estructurada para que los niños de infantil y los de la primera etapa de primaria puedan entenderlo: es breve, tiene un ritmo pausado pero no demasiado lento, y está estructurada con un inicio, un nudo y un desarrollo. La intriga reina, sobre todo, en la primera parte del cuento.

    El cuento de “Los tres bandidos”, además de por sus ilustraciones y su historia, me ha embaucado por el hecho de que los protagonistas sean unos bandidos y no los personajes típicos a los que estamos acostumbrados, como princesas, héroes, niños… por eso considero que este cuento tiene un gran valor didáctico. Además, transmite valores como la bondad, el agradecimiento o la posibilidad de rectificar. Me parece muy importante inculcar este último a nuestros alumnos: el hecho de rectificar frente a un mal comportamiento o el de pedir perdón. El autor plasma este valor cuando los bandidos, malvados y peligrosos, cambian de actitud (y de ahí el cambio de color en la ilustración que he comentado) cuando conocer a la niña.

    ResponderEliminar
  30. Después de navegar un buen rato por este blog y reencontrarme con ilustraciones y cuentos maravillosos, ha sido una grata sorpresa descubrir un post acerca de Tomi Ungerer.
    Aunque esta entrada es de 2011 y el video ya no está disponible, personalmente, tengo muy presentes el cuento y las imágenes de “Los tres bandidos” que este brillante escritor e ilustrador creó hace ya unas cuantas décadas, concretamente en la de los 60. Pero el cuento de “Los tres bandidos” es un clásico de la literatura infantil y no ha dejado de cautivar a diferentes generaciones a lo largo de todos estos años. Aunque hay que decir que, en su día, este cuento generó ciertas críticas por contener unas ilustraciones demasiado rompedoras. De hecho, Tomi Ungerer ha estado siempre rodeado de cierta polémica por tener una tendencia nata a la provocación a través de sus obras.
    Pero críticas a parte, su genialidad fue por fin reconocida en 1998 con uno de los premios de ilustración más importantes que existen; el Premio Andersen, obteniendo así el reconocimiento que se merecía.

    Si nos trasladamos al terreno de la educación, y concretamente a la didáctica de la literatura, “Los tres bandidos” es uno de esos libros que no deberían faltar en un aula de educación infantil. Se trata de una narración clásica, atemporal, que encandila a cualquier generación y que puede dar mucho juego en clase para abordar algunos temas como las emociones, los valores, la difusa línea que separa el bien del mal o incluso el tema de la adopción.
    Si disponemos de la versión en álbum ilustrado, o de la película animada, también podríamos usarlas en clase para trabajar con nuestros alumnos contenidos más artísticos o visuales como los colores, las formas, el contraste o realizar algún juego de sombras, representación de personajes, etc.
    En definitiva, creo que se trata de un relato que puede aportar mucho en una clase de educación infantil y que deberíamos dar a conocer cada año a nuestro nuevo grupo de alumnos.

    Saludos.
    Irma Casas
    Estudiante de Ed. Infantil en UNIR

    ResponderEliminar
  31. Lo más destacable de este cuento son, por supuesto, las ilustraciones que lo acompañan. Es destacable, por la polémica que este cuento generó, tal y como nos comentas en tu entrada del blog. En cuanto al texto, decir que engloba una serie de valores fundamentales en la vida de cualquier persona (como al principio, los bandidos se dedican a robar y, tras conocer a Tifany, cambian de parecer y ayudan a los niños que son huérfanos) . Además, el hecho de que los protagonistas sean unos bandidos dota a este cuento del enganche perfecto para atraer a los niños hacia la lectura, bien sea leída por ellos o contada.

    Gracias por recordar esta fantástica obra.
    Un saludo
    Elena Tormes, estudiante de educación infantil en UNIR

    ResponderEliminar
  32. Estimada Ana, me ha encantado tu blog.Como muchos de mis compañeros te he conocido gracias a UNIR. He buscado y rebuscado por todos los apartados y he recopilado mucha información interesante para mi formación.
    De todo lo que he leído, me quedo con esta entrada, que me hace recordar mis experiencias del prácticum. Los tres bandidos fue uno de los primeros cuentos que leí a mis niños. No sabía que era un premio Andersen,ni que era un libro ilustrado, donde se daba importancia a la ilustración. Todo esto lo he descubierto después gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura.
    Eso sí,cuando disfrutaba de su lectura, me sorprendió las características del libro como el color negro, el gran tamaño del libro, la ilustración que formaba parte imprescindible del cuento. Lo mejor de todo es que cuando terminé de leerlo, los niños sacaron un cofre que les dejarón los tres bandidos la primera vez que leyeron el cuento.

    Gema De La Ossa Añover.
    UNIR

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué descubrimiento este blog! Un recurso muy interesante para una futura profesora como yo, a quien le encantaría colaborar para que sus alumnos se aficionaran desde pequeños a lectura.

    El blog nos descubre una amplia variedad de libros: clásicos, novedades…Por ejemplo, a mí me ha encantado descubrir el cuento de los tres bandidos. La portada del libro me ha llamado la atención, junto con el comentario sobre la polémica que suscitó en su día por el uso de colores tan oscuros y agresivos en un cuento infantil. ¿Qué contará? ¿Qué papel tendrá su ilustración?

    La historia, claramente estructurada, tiene un gran valor didáctico, con su dosis de intriga, ¡con unos bandidos como protagonistas!, con una niña con la que poder identificarse, con unos valores para trasmitir… y donde el papel de la ilustración es esencial. Es maravilloso observar como el color negro de las ilustraciones del principio se va suavizando a medida que se relaja la tensión de la historia.

    Es un libro íntimamente relacionado con la psicología que invitará a nuestros alumnos a fantasear y vivir otras vidas.

    Izaro Martinez Igarza

    ResponderEliminar
  34. Recuerdo perfectamente cuando éste libro apareció en mi vida. Lo vi en estante del Corte Inglés en Valencia paseando con mi madre de la mano. Lo recuerdo porque causó una gran impresión en mi su portada. Ese color azul junto con esas tres siluetas negras con sus ojos en blanco, el rojo de la guadaña( en aquellos días yo no sabía qué demonios era una guadaña claro). Le pedí a mi madre que me lo comprara y ella se acercó y le hecho un ojo atraída, creo, como yo por lo singular de sus colores y figuras. No parecía literatura infantil y, en cierto modo, no lo era. Al final accedió a comprármelo y durante mucho tiempo pasaba las hojas una detrás de otra fijándome en esas fabulosas ilustraciones y no leía nada del texto. Imaginaba mi propia historia por contexto. Con el tiempo, un buen día la leí de verdad y ya en esos años me di cuenta de que contaba algo más que una simple historia. Los hérores y los villanos que se confunden entre sí. Una obra protagonizada por villanos que acaban convertidos en héroes. Era fascinante porque por primera vez nos ponía en la piel( a los jóvenes lectores) con figuras protagonistas con las que era extraño empatizar. Sin embargo, lo hacías.
    Verlo aquí en tu blog me ha teletransportado a aquellos días felices y me ha hecho recordar muchas cosas que había olvidado. Ten por seguro que ahora que soy padre intentaré recuperar el libro para que mis hijos lo conozcan y poder contemplar la reacción que causa en ellos.
    Enhorabuena por este excelente blog.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  35. Quería comentar este artículo porque desde el primer día que conocí el libro me llamó mucho la atención tanto por las ilustraciones, como por la historia.
    Las ilustraciones me parecieron algo novedoso por los colores que usa, principalmente el negro. Esto da lugar a que resalten más otras cosas de las ilustraciones y se vean a los personajes caracterizados como malos o villanos.
    En cambio luego cuando se vuelven buenos, por así decirlo, cambian su color, caracterizaros así como personajes buenos.
    Por otro lado, la historia me llamó la atención en el sentido de que al final ves que recogen y cuidan a niños huérfanos, cosa que yo me esperaba otra cosa, en plan que repartieran con el pueblo las riquezas que robaban, pero no. La verdad que el final de los niños me gusta más.
    Con esto se ve también que los malos pueden llegar a ser buenos y cambiar totalmente.

    Mª Isabel Bravo Rosillo.
    2º Educación Infantil.
    Grupo 211. UAM

    ResponderEliminar
  36. Buceando por el blog me he encontrado con esta grata sorpresa. "Los tres bandidos" ¡uno de mis cuentos favoritos! Soy maestra de infantil y descubrí este cuento hace muchos años cuando una compañera me lo dejó para que se lo contara a mis alumnos. Al principio me pareció un cuento extraño, alejado de los gustos de los niños por imágenes más dulces, con un tema difícil de tratar en el aula,... pero según lo fui leyendo me enamoré de él. Cada vez que se lo cuento a los niños le doy un toque de misterio, un halo de "terror" que les encanta, además de esa ternura que despierta la niña. Creo que es una historia preciosa, con un mensaje muy claro y directo que los niños comprenden y les llega fácilmente. No creo que sea un cuento sólo dirigido a Primaria, mis alumnos de Infantil lo disfrutan muchísimo y cuando les pregunto: "¿qué cuento contamos hoy?", suelo oír ": ¡Los tres bandidos!".
    Además de la historia, a este cuento le acompañan unas ilustraciones espectaculares. Los colores tan llamativos y esos dibujos llaman poderosamente la atención de los niños.
    Por todo esto os recomiendo que lo llevéis a vuestras aulas y hagáis que los niños disfruten con su lectura.
    Saludos
    Ana Sánchez

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches Ana María:

    Termino dejándote mi comentario en esta entrada ya que cuando nos pusiste este cuento en clase me impresionó.
    Unos bandidos que luego se vuelven buenos porque una niña les abre los ojos y estos crean para los niños más desfavorecidos un lugar donde estos sean felices creo que es algo de admirar. Sin duda uno de los valores que resalta es la colaboración, y la bondad.
    A parte me llamó mucho la atención sobre lo que dijistes de las ilustraciones, se la han jugado mucho utilizando el negro y esos colores oscuros tan impropio de los cuento pero es quizás eso, lo que hace a este cuento especial.

    María King Chi Sin Molero
    Educación infantil
    grupo 211

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes a todos
    Lo conozco desde hace varios años. Recuerdo los gorros negros de cartulina, la armas de colores también en cartulina y las capas en papel pinocho que estaban colocadas sobre el marco de la puerta una mañana al entrar en clase. Esto nos llamó mucho la atención, y cuando la profesora nos mostró el cuento todos queríamos conocer la historia.
    La historia es sencilla pero extremadamente novedosa para niños por sus ingredientes: bandidos, oscuridad, robos, niña huérfana, tesoros,… A la comprensión de la historia le ayuda el tipo de ilustración tan maravillosa que tiene siendo con tonos oscuros en un principio, mostrando un mundo siniestro y temible, para pasar a colores más luminosos y vivos cuando los bandidos cambian su forma de actuar, gracias a la inocencia de una pequeña niña huérfana, descubriendo que sus acciones estaban vacías de sentido si no compartían las riquezas que habían conseguido, con alguien.
    Me parece un recurso muy útil para trabajar la animación a la lectura en el primer ciclo de primaria ya que te lleva a un mundo de fantasía, te cautiva y se siente la necesidad de leer; eso fue lo que me ocurrió a mí cuando vi a los personajes una mañana al entrar en clase.
    Un saludo
    Mavi Pastrana

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola Ana! Ante todo felicitarte por este “pequeño” rincón. Aunque mi llegada haya sido guiada, estoy encantada de haberlo encontrado. ¡Los tres bandidos!, creo que solo con la ilustración de la portada ya consigue llamar la atención del lector. Como comentas, es cierto que el uso de esos colores y la intensidad de ellos, en la época que se publicó, contribuyeron al impacto y a la polémica. Sin embargo, teniendo un ejemplar en mi biblioteca personal, creo sinceramente que sigue manteniendo esa fuerza. Los bandidos están fantásticamente caracterizados, con sus capas y sus largos sombreros, solo enseñando los ojos. El fondo de las ilustraciones es oscuro, manteniendo así ese halo de suspense y misterio. Cuando aparece la niña, le acompaña el amarillo, una luz entre tanta oscuridad, y más adelante se añade el rojo en las ropas de los niños, más color para alegrar esa oscuridad.

    Nekane, alumna de Didáctica de la Literatura en Educación de UNIR grupo 51.

    ResponderEliminar
  40. Los Tres Bandidos o The Three Robbers, como se llama la versión inglesa, me parece un cuento estupendo para trabajar la lengua inglesa con niños de primaria y con adultos en los primeros niveles de aprendizaje de la lengua. El uso de un vocabulario rico y comprensible hacen de este un magnifico recurso para que los alumnos puedan adquirir agilidad tanto oral, como de lectoescritura. Los dibujos con los que se representa la historia son de gran ayuda para la comprensión de esta.
    Soy profesor de inglés y me ha llamado la atención porque en la entrada dice “[...] este magnífico cuento de Tomi Ungerer en versión inglesa. Les vendrá muy bien a los maestros de enseñanza bilingüe.” Al leer esto he buscado el libro en internet y me ha gustado la manera en que muestra esta pequeña historia basada en valores. Con él podemos trabajar – ya desde infantil- valores como el amor, la amistad, la cooperación, “el bien y el mal”, mostrar la sociedad del consumismo y del querer siempre más de lo que necesitamos a través de un cuento, aparte de la lengua inglesa en el caso de la versión a la que se hace alusión. También, me ha movido a querer saber más sobre el autor y me ha maravillado la cantidad de obras que hizo tanto para niños como para adultos. Sin duda, Tomi Ungerer estará presente en muchas de mis clases.

    ResponderEliminar
  41. Ante todo felicitarte por tu blog.
    Me ha encantado recordar todos aquellos veranos de mi infancia en los que año tras año leía y releía “Los cinco en el cerro del contrabandista”. Te puedo asegurar que no fueron uno ni dos.
    En pocos minutos mi mente ha ido desde mi infancia hasta hoy, hasta la infancia de mi hijo de 4 años. La semana pasada le compré a mi hijo “Los tres bandidos” ya que le encanta que se lo lea. Lo ha traído como libro de préstamo, del colegio, en inglés, castellano y valenciano. Hemos adquirido la versión valenciana “Els tres bandits”(Kalandra Ed.,2013).
    Un saludo,
    Ana Brotons
    UNIR(G.96-Didáctica de la Literatura en Educación Primaria)

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches,
    Ante todo quiero felicitarte por tu blog, ya que me parece muy completo e interesante.
    Quería comentar este post sobre el libro de Los Tres Bandidos de Tomi Ungerer, ya que me gusta muchísimo y considero que es muy interesante que hayas incluido este clásico contemporáneo de la literatura infantil.
    Lo conozco y utilizo habitualmente y me encanta ver cómo sigue causando en los pequeños el mismo asombro y disfrute que me pudo causar a mí y a tantos otros niños, algo que es de gran importancia si tenemos en cuenta que es una historia clásica y estamos en el siglo XXI.
    El autor narra con un lenguaje muy rico, de forma clara y sencilla la historia y se apoya en unas ilustraciones maravillosas que la completan y que motivan mucho a los niños en su lectura.
    El libro podríamos decir que se divide en dos partes, la primera que describe la vida de unos bandidos y la segunda que habla del giro en sus vidas después de conocer a una niña huérfana, Úrsula.
    En mi opinión, es una obra totalmente recomendable, especialmente para los alumnos de 1º y 2º de Primaria.
    Un saludo.
    Paula.
    Estudiante de Universidad Internacional de La Rioja.

    ResponderEliminar