Translate

lunes, 11 de enero de 2010

Sobre este blog


Quizás debería haber empezado por justificar la existencia de este blog, pero simplemente me he dejado llevar hace unos días del deseo que abrigaba desde hacía tiempo, de publicar lo que he ido escribiendo a lo largo de los años.


Me inicié en el campo de la Literatura Infantil en 1983, de la mano de la Profesora Mercedes Gómez del Manzano. Ella me introdujo en el mundo de la LIJ ayudándola a organizar las fichas de su tesis. Me inició en la investigación y en la escritura de artículos y me invitó a participar en 1992, en el Curso que en la Universidad Complutense dirige la Profesora Visedo, sobre Literatura Infantil, y que estaba dirigido a Profesores Norteamericanos de Enseñanza Bilingüe. En él continúo hasta hoy.

La lectura de libros infantiles con Mercedes, inmejorable Maestra y amiga, me llevó a introducir la lectura infantil en el aula, con el ánimo de fomentar la lectura entre mis alumnos de entonces, que tenían 12 años. Recuerdo que los primeros libros que les di a leer, fueron Atalanta, de Gianni Rodari, Pabluras de Miguel Martín Fernández de Velasco y El nudo, de Montserrat del Amo. Disfrutaron ellos y disfruté yo y aquella aventura se convirtió en imparable.

A otra de las personas que debo parte de mi aprendizaje es a Carmen Bravo-Villasante, que al igual que Mercedes, compartía todo lo que sabía con los más jóvenes y nos animaba a escribir en el Boletín de Amigos del Libro, sobre cualquier tema. No puedo olvidar tampoco la novedad que suponían entonces los cursos de Animación a la Lectura de Montserrat Sarto y Carmen Olivares.
Todas ellas nos han dejado ya, pero queda la semilla de su sabiduría en todos los que fuimos sus discípulos.

En este blog por tanto, además de escribir cosas al hilo de lo que vaya saliendo, y en lo que os animo a participar, voy a ir sacando muchos artículos que están en uno y otro lado, para que no se pierdan, para compartirlos, para divulgar un pensamiento elaborado en muchas horas de reflexión y de trabajo durante estos años.
Deseo que sean de utilidad y que os interese su lectura.

10 comentarios:

  1. Ana María: Enhorabuena por este fantástico blog, lo seguiré con mucha atención e interés.

    ResponderEliminar
  2. No me habías dicho que habías abierto este blog.
    Enhorabuena y lo seguiré a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  3. Desues de leer todas y cada una de las entradas de este blog, considero que este es un genial recurso para mi futuro como maestra y para mi vida personal en general. Me he aclarado muchisimas dudas que tenia acerca de algunas obras de la literatura infantil y juvenil. Visitare este blog de vez en cuando. Gracias por todo.

    P.D: Pido disculpas por las faltas de ortografia pero es que en mi teclado no me funciona la tecla de los acentos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar en el blog, Laura, me alegra que te sirva de ayuda. Cuento con tus sugerencias y opiniones

    ResponderEliminar
  5. Me está pareciendo muy interesante toda la información que estoy viendo. Yo también considero esto un buen apoyo para cuando en un futuro cercano (espero) podamos dar clases.
    Ana María, no lo dejes.
    Gracias por escribir un blog tan interesante

    ResponderEliminar
  6. Gracias por participar, me alegra que te guste y que te sirva de apoyo en el presente y espero seguir en el futuro, vosotros me animáis a ello

    ResponderEliminar
  7. Después de ratitos y ratitos he conseguido ver el blog, cada una de sus entradas y hay mucha información con la que podemos contar ahora mismo (ya que muchos de nosotros/as estamos trabajando o nos rodeamos de niños) y por supuesto en un futuro contar con esta herramienta tan útil.

    Quisiera seguir entrando de vez en cuando e ir cogiendo ideas y apuntándolas! los libros leídos en clase me han encantado, unos más que otros como suele suceder y espero poder contar con esta ayuda. Gracias (Maria Jose)

    ResponderEliminar
  8. Dr Oscar Betancourt18 de junio de 2010, 18:32

    Como conseguir una copia de "Boliche, Corruquete y Don Tilín?

    Dr Oscar Betancourt: pipo1@att.net

    ResponderEliminar
  9. Yo la encontré en una librería de viejo hace unos años. En internet se puede buscar en iberlibro.com y en todocoleccion.net, por ejemplo

    ResponderEliminar
  10. Estudiante de la UNIR


    Hola Ana,

    Gracias por tu blog. Ahora que he leído el porqué de tu creación y el porqué de tus motivos por crearlo, me hubiese gustado que mis maestros hubieran tenido este blog para poder consultar cómo hacer que un niño disfrutara de la lectura. La verdad es que ahora tengo 24 años y es cuando a veces disfruta con un buen libro. En la edad escolar apenas leía, y si era así, era obligada por la escolarización. Nunca encontré un maestro que se volcara en descubrir algún tipo de libro que se adaptara a los gustos de mi clase, sino que simplemente seguían el guión escolar ya establecido.
    Creo que este fue el verdadero error.
    Gracias por hacer que futuros maestros tengan donde acudir para fomentar la lectura entre sus alumnos.

    Olga Ferrer Campos
    Estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar