Translate

viernes, 2 de enero de 2015

FELIZ 2015


Para comenzar el año, dos obras de grandes Premios.

Del Premio Nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, Catherine, ilustrado por Sempé, Trad. de Miguel Azaola, Barcelona: Blackie Books, 2014.
Esta historia, que data del año 1988, se ha traducido por primera vez en España en diciembre 2014. Creo que es una narración para lectores a partir de 12 años, que hará las delicias de los adultos también. Se presenta como novela infantil, que se podría leer antes, por supuesto, a partir de 10 años, pero depende del lector, como tantas veces he dicho en el blog, no hay libros para lectores, sino lectores para libros.
Es una entrañable historia, nada fácil, con duros aspectos de la vida que suavizan las ilustraciones y la manera de narrar. Catherine, recuerda desde su ser adulto, la niña que fue, una etapa de su vida que vivió felizmente, a pesar de no entender verdaderamente a los adultos. Este enfoque y la historia en sí, se entiende en el contexto de la literatura francesa en general y de la literatura de los años 80 en particular.
A mí personalmente me ha gustado mucho, pero sé que otros especialistas en literatura infantil, no lo considerarían como tal, a pesar de que la protagonista es una niña y de las ilustraciones de Sempé que evocan irremediablemente al Pequeño Nicolás, obra igualmente emblemática de la literatura infantil universal, en la que se lleva a cabo una crítica permanente del mundo de los adultos.


Lo mejor, es que cada uno lea el libro y juzgue por sí mismo, valorando a qué niño se lo podría regalar.


Del Premio Andersen de Ilustración 1970 y Premio Memorial Astrid Lindgren 2003,  Maurice Sendak, La cocina de noche, Trad. De Miguel Azaola, Pontevedra: Kalandraka, 2014, es una obra cargada de energía y humor.  Se publicó por primera vez en 1970. 
Sendak se mueve como en Donde viven los monstruos, en el mundo de los sueños, donde todo es posible. Magnífica lectura para niños a partir de 4 años.


El cocodrilo azul os desea a todos ¡FELIZ  2015!


No hay comentarios:

Publicar un comentario