Translate

miércoles, 27 de agosto de 2014

MARY POPPINS




Se cumplen 50 años del estreno de la película musical Mary Poppins, en versión de Walt Disney, basada en la novela homónima de Pamela Lyndon Travers (1899-1996). Esta escritora y periodista australiana creó la niñera más famosa de la historia.
La Mary Poppins literaria nació en inglés en 1934, después se publicaron cuatro títulos más en 1935, 1943 y 1952.
El primer libro de la serie, Mary Poppins lo publicó la editorial Juventud en España en 1943. En 1944 publicó Ha vuelto Mary Poppins, en 1963 Mary Poppins abre la puerta y en 1964, Mary Poppins en el parque. En 2002 Alianza editorial publicó los dos primeros títulos de la serie en su colección  Biblioteca Juvenil.
El musical de Disney, interpretado por Julie Andrews y Dick Van Dycke, tuvo gran éxito en 1964. Fue la primera vez que se mezclaron personas y dibujos animados en el cine y la canción Supercalifragilístico, pasará a la historia de las canciones infantiles más reconocidas.


La autora no autorizó la adaptación de las novelas siguientes por lo que difiere la película de su novela original.

Este sería el momento de leer la novela, si aún no se ha hecho, para comprobar las variantes en la adaptación personalmente, es algo que siempre resulta interesante.

131 comentarios:

  1. Sara Arenas Sánchez. Grupo 201. Educación Infantil11 de septiembre de 2014, 7:57

    Tras leerme varias entradas, me he decidido a realizar mi primer comentario en esta. Mary Poppins era una de mis películas favoritas cuando era niña y sin embargo, nunca me he leído la novela. Me ha sorprendido mucho saber que a película difiere de la novela porque nunca fue autorizada su adaptación. Ahora me provoca curiosidad saber cuáles serán las principales diferencias.

    ResponderEliminar
  2. Mary Poppins es todo un mito para cualquier niño, independientemente de la generación que procedamos, puesto que la fantasía que desprende permite que, tanto adultos como niños, nos introduzcamos en el mundo que nos tratan de mostrar con sus personajes e historias.

    No tenía conocimiento de que fuera basada en una novela, con lo cual, ahora que soy adulta y dedicada a la docencia, tras ver la película innumerables veces a lo largo de mi infancia y adultez, no puedo permitirme dejar de leer la novela de Pamela Lyndon Travers. Será interesante ver las diferencias, comparar novela con película, pero indudablemente, ni la una ni la otra será mejor o peor. La lectura jamás podrá ser sustituida por una película, lo que desprende cada línea es único para cada persona. En cambio, los beneficios que proporciona la película es la diversión de vivir con sus personajes, colores y canciones.

    Paula Carlota Medina Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar hola a todos.
      Después de leer varias entradas, he optado por comentar esta entrada, porque para mi es una de las mejores películas que he visto en mi vida, y cada vez que la veo me hace volver durante dos horas a mi infancia. He visto un montón de veces esta película, y lo que más me llama la atención, son los efectos especiales que se podían hacer en 1964. He leído que fue la primera vez en la historia del cine que se mezclaban dibujos animados con personas, y sinceramente me parece extraordinario el trabajo realizado.
      También me gustaría añadir que cuando de pequeño veía esta película, he deseado un montón de veces poder recoger mi habitación con un simple chasquido de dedos, o meterme en un cuadro pintado en la calle y montarme en un tiovivo.
      Quiero comentar también que aunque la película me fascina, jamás he leído ninguna de las novelas ya que desconocía este hecho y la verdad que me llama mucho la atención, así que cuando tenga tiempo creo que las leeré por lo menos alguna de las novelas, lo único que espero es que no haya muchas diferencias.
      Ya para terminar con mi comentario añadir que normalmente se dice que cuando se saca una película de una novela, la novela es mucho mejor con diferencia, ya que se dan muchos más detalles en la novela que en la película, pero lo bonito de esta película, es la magia que te produce al verla.

      Eliminar
  3. Me he decantado por comentar esta entrada ya que Mary Poppins ha sido y será una de mis películas favoritas con sus maravillosas canciones y esa dulzura que transmitía la niñera con la pareja de hermanos. Tanto que, jugaba con mis primos a recrear escenas de la película ¡¡con su correspondiente indumentaria y decoración!!

    Ahora estoy muy interesada en leerme la versión original....intrigada por descubrir en que se parece y en que se diferencia con la película; pero estoy segura que, aunque sea diferente en muchos aspectos, tendrá su encanto, como todas las novelas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado bastante poder disfrutar de esta entrada en el blog, ya que "Mary Poppins" fue una de mis películas predilectas durante mi infancia. Creo que la pude llegar a ver más de quince veces. Quizás fue este largometraje una de las tantas cosas que hicieron que brotara en mí esa pasión por el mundo infantil que hace que en la actualidad me esté formando para trabajar en él. Me encantaba ver cómo los niños que protagonizan la película se quedaban asombrados con todo lo que hacía su nueva niñera e imaginaba que yo podría hacerlo algún día.

    Yo tampoco sabía que esta maravillosa historia tiene su origen en una novela y que ésta dispone de varios títulos, pero nunca es tarde para sumergirse en esta lectura y ver qué otras aventuras de este gran personaje no quedaron plasmadas en la película que todos conocemos.

    Lucía Calvo Gómez
    Grupo 201
    Magisterio Educación Infantil UAM.

    ResponderEliminar
  5. Con motivo del 50 aniversario de la película de Disney "Mary Poppins" se estrenó la película "Al encuentro de Mr. Banks", también de Disney, donde supuestamente se cuenta como el Sr. Disney se hizo con los derechos de la novela de P.L Travers.
    Mary Poppins es una película que habré visto cientos de veces, recuerdo que cuando compraron en mi casa "video beta" fue la primera película que tuvimos, nos la sabíamos de memoria, sobre todo sus canciones .Curiosamente han pasado muchos años y hace poco he comprado esta película en Dvd, para mi hija pequeña de 3 años y le encanta.
    Cuando vi "Al encuentro de Mr. Banks" me hizo reflexionar sobre todas las películas de Disney, que he visto y de las que nunca me he preguntado su procedencia real.
    Un trabajo interesante realizar una comparativa de las películas Disney y sus historias, novelas originales.

    Puy Arregui Larrazabal

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta actividad porque ha sido un viaje al pasado y he recordado momentos muy felices. Sobretodo una de las cosas que me ha llamado la atención como la alegre y divertida "Mary Poppins" nació en 1934 y ochenta años después seguimos teniéndola presente en actuaciones escolares y nuestros futuros alumnos se divierten tanto como nosotros cuando la veíamos. Yo creo que la mayoría de nosotros conoce la tan conocida canción del "Supercalifragilisticoexpialidoso" y ha practicado a decirlo muy rápido como en la canción o al revés. Se trata de una palabra de 32 letras y que nos ha hecho pasar momentos muy divertidos.
    La literatura además de enriquecernos culturalmente si también logra entretenernos, logrará que nuestra curiosidad por leer cada uno de los párrafos aumente sin darnos cuenta.

    Isabel Marco

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho echar la vista atrás y recordar esta película. Todavía recuerdo la alegría que me producía la venida de las Navidades. Una de las razones era la programación infantil que ofrecían las cadenas o simplemente TVE, porque A3, T5 y algunas otras no emitían todavía. Me alegraba ver los clásicos como E.T. Mary Poppins, etc.
    Pero lo que no sabía, son los datos que ofrece el artículo. No sabía que la película es extraída de una novela, y menos todavía que no se ciñe a ella. Es interesante.
    Lo que sí debo decir, es, con que poco los niños de nuestra época nos ilusionábamos, ahora tienen tantas cosas que no valoran ninguna. Una pena!

    José Miguel Amorós Bernabéu

    ResponderEliminar
  8. Simplemente espectacular, así definiría yo esta obra. Y como todo lo que es espectacular, pasa a ser atemporal. La vi cuando era niño, y ahora la ve mi hija, y algún día tal vez la verán mis nietos. Es vieja, la historia ya la conocemos, los efectos especiales son arcaicos, los dibujos animados son de los que se hacían a mano… pero aún así quiero volverla a ver. Es la magia, la ilusión, la fantasía que transmite, que nos hipnotiza y engancha. Todos queremos conocer a Mary Poppins, todos queremos ser como ella, perfecta en todo momento, a la vez que simpática y agradable. Recuerdo que en estos últimos carnavales, en el colegio de mi hija se tomo como tema central “los musicales”. Entre los que aparecieron West Side Histoy, Grease… y como no, Mary Poppins. Este último fue el más aplaudido y el más ovacionado, pero no por la magnífica interpretación de los niños sino porque apareció una Mary Poppins de verdad subida en el tejado del colegio, con su paraguas y todo. En ese momento, todos, absolutamente todos los niños, giraron sus caras y miraron emocionados a la Mary Poppins de verdad. Esa intervención de segundos, se convirtió en el chascarrillo de semanas e incluso meses. Mi hija de cuatro años, no recuerda su actuación en carnavales pero si que recuerda que vino Mary Poppins a su colegio. En fin, magia, fantasía, humor, humildad, simpatía, el don de la corrección… ¿quién no querría ser así?
    Respecto al artículo, me ha encantado descubrir que hay tres libros más pese a que me ha parecido entender que solo dos de ellos se han llegado a publicar en nuestro país. Será cuestión de conseguirlos para ver que nos depara esta simpática niñera, y descubrir que tal vez hay una segunda parte de la mítica canción “supercalifragilistico…”. Como apunte final, decir que tal y como comenta “soy retro” (Diciembre 2013), pese a que Disney lanzó el musical en 1964 ya se interesó por los derechos del libro, escrito por Pamela Lyndon Travers, en el año 1938. Disney lo tenía claro desde un principio, el libro olía a éxito, y ¡que acierto!
    Saludos,
    José García (estudiante de la Unir)

    PS: El baile con los pingüinos, para mí es un nonsense espectacular y divertidísimo.

    webgrafía
    Soy Retro (20 de diciembre de 2013). Consultado el 20 de septiembre de 2014, de http://soyretromx.blogspot.com.es/2013/12/21-cosas-fascinantes-que-podrias-no.html

    ResponderEliminar
  9. Solamente puedo iniciar el comentario diciendo ... qué recuerdos . Mary Poppins , película que a muchos nos marcó nuestra niñez , en la cual queríamos una niñera como ella o simplemente queríamos ser Mary Poppins cuando fuéramos mayores.
    Ella tenía poderes, te hacía feliz , te hacía reír ....
    Yo soy maestra , y a veces cuando estoy con mis chicos y les hablo de personajes , películas, libros... de antes y no los conocen , me da mucha pena.
    Es cierto nació en 1934 , pero todavía la recordamos , nos gusta verla y seguimos cantando sus canciones.
    A veces los maestros nos obcecamos en buscar la literatura más reciente para animar a nuestros alumnos a leer , y sin embargo nos olvidamos de obras como esta , que a muchos les engancharía y les daría "el gustillo" por la lectura.
    En mi vida profesional es algo que tengo pendiente , no centrarme solo en los libros de ahora , sino ver toda la amplia gama que tenemos a nuestra disposición.
    Con lo que respecta al artículo me sorprende que haya tres libros , es un dato que desconocía totalmente.
    Intento siempre ver una película después de haberme leído el libro, no al revés , pero creo que realmente esta vez merece la pena.

    Raquel Rodrigo Quero

    ResponderEliminar
  10. Loreto Amoroto.Grupo 201. Educación infantil.
    Mary poppins es una de mis películas favoritas y que realmente han marcado mi infancia. Me ha parecido una entrada muy interesante ya que desconocía la existencia de estos datos y siempre es bueno saber algo nuevo sobre algo que es de especial interés para mi.

    ResponderEliminar
  11. He elegido esta entrada de “Mary Poppins”, ya que ha sido la película de mi infancia y la es ahora mismo. Me la habré visto como cien veces y creedme que no me cansaría nunca.
    Me ha hecho mucha ilusión leer esta entrada y conocer más datos sobre la película, ya que no sabía que procedía de una novela, lo cual me ha llamado mucho la atención y me voy a animar a leermela, porque me ha intrigado y quiero ver qué similitudes hay entre la película y la novela.

    Mary Poppins me trasmite esa alegría, esa perfección y esa simpatía que siempre tenía. Y la forma en la que esta hecha la película, por muy antigua que sea, por tan pocos efectos especiales, siempre será especial, porque el color, la música, las canciones, el humor y la magia de la película nos ha marcado a muchas personas.

    María Sastre Guerrero
    Magisterio de Educación Infantil de la UAM
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  12. Primero de todo felicitar a la autora, Ana María Navarrete, por éste excelente blog. He elegido ésta entrada por varios motivos, pero en realidad tengo la sensación de que la entrada me ha elegido a mí.

    Curiosamente hará un par de días, en las redes sociales apareció en mi perfil una publicación sugerida de una editorial. Era un anuncio de los que nos persiguen a diario cada vez que abrimos el ordenador, y allí estaba ella, la niñera más querida por los niños y adultos, ¡Mary Poppins en papel! Fue una grata sorpresa, ya que desconocía la novela y ahora que soy madre, me gustaría poder leérsela a mis hijos.

    Y que sorpresa cuando entro a leer el blog del Cocodrilo Azul y vuelvo a encontrarme con Mary Poppins, y además descubrir que existen tres libros más de la niñera con la que hemos soñado en nuestra niñez.

    Todos hemos disfrutado mucho con la adaptación al cine de Disney. Hemos cantado y bailado sus famosas canciones, y ahora son mis hijos los que disfrutan de ella. Normalmente las adaptaciones al cine de muchos de los libros que he leído me han decepcionado bastante, pero creo que una película como Mary Poppins ha conseguido llegar al corazón de muchas personas, por lo que aunque no se adapte totalmente a la novela original, estoy segura que no tendré la misma sensación cuando lea el libro.

    He estado leyendo en la red varios artículos sobre la creadora de Mary Poppins, Pamela Lyndon Travers, y no salgo de mi asombro al descubrir una mujer con una vida tan oscura. Os dejo un enlace de un blog en el que podéis saber un poco más sobre ella:

    http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/01/la-creadora-de-mary-poppins-pamela.html

    Un saludo a tod@s!

    Alicia Valera Parra
    Estudiante de la UNIR. Didáctica de la Literatura en Educación Primaria

    ResponderEliminar
  13. He escogido este post ya que me ha resultado curioso leer que se cumplen 50 años del estreno de una de las películas más inolvidables de la historia, un clásico del cine musical. He descubierto también, porque lo desconocía, que el film está basado en una novela y que a Walt Disney le costó años convencer a su creadora, Pamela Lyndon Travers, para que le permitiera adaptarla. ¡Incluso esta historia se ha llevado también al cine! Podéis consultarlo aquí:
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/ocio/201402/02/domingo-mery-poopins.html

    Tal como recomienda Ana María Navarrete, un buen ejercicio sería leer el libro para ver qué se transformó, qué se adaptó y qué fue fiel a la obra original.

    Por último, para saciar la curiosidad, los que quieran saber qué ha sido de los actores de la película después de estos 50 años podéis consultarlo aquí:
    http://www.huffingtonpost.es/2014/08/27/mary-poppins-cumple-50-anos_n_5630431.html

    Saludos,

    Núria Vidal (UNIR, grupo 68)

    ResponderEliminar
  14. No he podido evitar escribir en este post, Mary Poppins es un pequeño tesoro de mi infancia, en mi casa dicen que me sabía hasta los diálogos de la maravillosa niñera mágica. ¡Que buenos recuerdos! Con lo que me gustaba la película, estoy ansiosa por leer a “Mary Poppins” y volver a ser niña otra vez, volver a perderme soñando con los Banks, soñando con ese “Supercalifragilistico”...
    Desconocía que existieran varias publicaciones, si me sonaba que el personaje había nacido de una novela pero lo cierto es que no sabía mucho más acerca de la misma.
    He querido saber un poco más, y buscando en la red he sabido que la escritora tardó mas de 15 años en vender a Disney los derechos de a obra, de algún modo no quería que se perdiera ese toque que tienen los libros, esa magia que se pierde en los films.
    ¡Gracias a las hijas de Disney por haber convencido a su padre para dar alas a esa niñera que tan buenos ratos me ha hecho pasar!

    EIDER ANDRÉS (estudiante UNIR, 2014)

    ResponderEliminar
  15. Que buenos recuerdos me trae esta entrada. Mary Poppins es una película que he visto muchas veces y siempre me ha llenado y me ha hecho volver a ser niña una y otra vez con sus historias, su famoso "Supercalifragilistico" que todos conocemos, sus meriendas en el techo, etc..

    Gracias a esta lectura he conocido que Mary Poppins estaba basada en una novela y con esto me ha picado la curiosidad por leerme esta novela de Pamela Lyndon Travers que aun no lo he hecho. Creo que después de haber vistos varias veces la película como he dicho anteriormente creo que al leer la novela podre ver las diferencias que existen entre la novela y película.

    También quiero remarcar que la película nunca podre ser sustituida por el libro, novela. Siempre un libro te aporta más, cuenta la historia más detallada. Con el libro tu imaginación sobrepasa los límites, te imaginas a los personajes de una manera u otra.

    Como futura maestra estoy convencida que a mis alumnos/as les transmitiré el gusto por esta película que tanto me ha gustado y me gusta.

    Belén Rodrigo López.
    2º Magisterio de Infantil.
    Grupo: 211

    ResponderEliminar
  16. Mary Poppins es sin duda una de las mejores películas infantiles de mi época de niñez, la he visto unas cuantas veces y nunca me canso.

    Recuerdo como me fascinaban las canciones, me ponía a dar saltos de alegría y a bailar y a cantar también. Me gustaba escuchar la voz de Mary Poppins, como se dirigía a esos niños y ver su cara tan dulce y encantadora.
    La incorporación de dibujos animados en la película y su colorido eran algo novedoso y diferente que llamaba mucho mi atención, además, conseguí aprenderme del revés la palabra “Supercalifragilisticoespialidoso” y supuso una motivación tremenda para mí. Sin olvidar, por supuesto, su bolso, del que salían innumerables objetos y de todos los tamaños.

    Por otro lado, me dio tristeza la “vieja de las palomas”, la situación que vivió el Señor Banks en la sala de reuniones con todos los banqueros y la marcha de Mary Poppins con la llegada del viento del Oeste. Pero son situaciones, dentro de la ficción, que muestran a los niños el mundo real y les hace ver que podemos perder el trabajo, a personas queridas, etc.

    En definitiva, me encantaría leer la novela porque no sabía que difiere de la película y seguro que nos abre otros caminos a la imaginación y la curiosidad.

    Enhorabuena por el blog!

    Marina Martínez

    ResponderEliminar
  17. De todas las entradas del blog, la que me queda más cerca y la que recuerdo mejor es esta, la de Mary Poppins. Es una de las películas que quizá he visto más repetidas junto con los “Goonies” y “Regreso al futuro” entre otras. Películas ochenteras que me hicieron ver en mi infancia y yo he vuelto a visionar con mi hijo. Conocía la existencia del libro, igual que el de “La Historia Interminable” pero nunca los busqué ni los leí. Reconozco que nunca he sido una gran lectora, quizá porque las lecturas siempre fueron obligatorias y poco atractivas en juventud y adolescencia, aunque he de confesar que mi mayor apoyo en algunos momentos difíciles de mi vida han sido los libros, por eso les tengo tanto respeto a los que escriben, porque con solo ordenar unas cuantas frases logran estampar arte en hojas blancas.
    Vanessa Ruiz Fuentes

    ResponderEliminar
  18. En cuanto he visto esta entrada no he podido resistirme a escribir sobre ella y es que, esta película fue la que me abrió los ojos en el mundo infantil.
    Me encantaba la dulzura, afecto, cercanía con la que trataba a los niños pero eso sí, también marcaba sus límites y es que no hay que dejar que los niños hagan lo que quieran por su antojo.
    Me llamaba la atención la mezcla de humanos y animales animados ya que es una manera de que el niño de una manera fantástica, se centre en un mundo más real. Es una combinación perfecta para los niños.
    Nunca se me olvidará esa canción tan pegadiza que te hacía estar de bueno humor y que la tuvieses todo el día en la cabeza y no podías dejar de cantarla.
    La verdad que es una película que marco en mi infancia y que a día de hoy, marcará mi futuro como maestra, ya que fue una de las cosas por las que quiera dedicarme al mundo de la educación infantil y tener esa satisfacción de que tus alumnos te quieran como a la señora Poppins.
    Sandra Yerga Valdemoro.
    2º Magisterio Infantil.
    Grupo: 211.

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!
    Lo cierto es que nada más ver esta entrada no he continuado mirando las siguientes (prometo que lo haré :) porque tiene muy buena pinta) Y es que "Mary Poppins" me trae recuerdos entrañables, aún hoy cierro los ojos y me veo sentada en casa de mi abuela durante las largas tardes de invierno junto a mi hermana y primos disfrutando de lo lindo. De hecho, a mi hija y mis sobrinos les canto el "Supercalifragilísticoespialidoso" o "Con un poco de azúcar esa píldora que os dan" porque transmiten energía y positivismo que a los niños les encantan.
    Confieso que nunca he leído el libro, porque siempre he querido mantener el recuerdo de esa espectacular Julie Andrews, pero, casualidades de la vida, ayer me trajeron el catálogo del Círculo de Lectores y ofrecen una edición ilustrada por Julia Sardá que igual y merece la pena adquirir.
    No sé cuál será mi decisión final, si conocer a la verdadera "Mary Poppins" y el por qué la autora no quiso que se rodaran las sucesivas entregas o mantener vivo el recuerdo de mi "Mary Poppins", en fin, ¿vosotros qué opináis?
    Un saludo
    Ana Rodríguez García

    ResponderEliminar
  20. Me he decantado por escribir sobre la entrada de Mary Poppins, siempre fue una de mis películas favoritas de niña y está en ese cajón imaginario en el que guardo todas aquellas cosas que de niña me han hecho sentir mariposas en el estómago y que quiero enseñar a mis futuros hijos. Es increíble como 50 años después esta generación, estos niños grandes, seamos capaces de cantar el famoso “supercalifragilisticoespiralidoso”, me ha sorprendido que esté basada en una novela puesto que no tenía ni idea y voy a leerla en cuanto pueda, de hecho, como futura docente de primaria me gustaría poder ofrecer a mis alumnos la oportunidad de leerla y después ver la película todos juntos para que comentásemos qué nos ha gustado más, qué cambios observamos, etc. A veces, aunar un libro con una película es una gran manera de fomentar el placer por la lectura en los niños.

    Isabel Jiménez
    Didáctica de la literatura UNIR

    ResponderEliminar
  21. De entrada decir que ni se me había ocurrido pensar que había un libro en el que esta basada la película (la película ha anulado a la novela) y sobretodo que la autora fuese una persona que generara tanta controversia
    La verdad es que Mary Poppins, es una película que no me ha marcado mucho, la encontré un excesivamente “dulzona” y un tanto cursi...Por tanto pienso que quizás me hubiera gustado mas ver una película que reflejara con mas fidelidad la idea y la creación de la autora, donde Mary Poppins era totalmente diferente: Carácter frío y físico poco agraciado
    Puedo entender el enfado y la rebeldía de la autora cuando Walt Disney, seguramente para hacer una película mas comercial, cambió a su institutriz ya que la idea original quedó mermada y el orgullo de su creación desvanecido en pos de un personaje comercial.
    Es aquí cuando puede surgir la controversia de que es apto para niños y lo que les puede afectar negativamente…(por lo que he leído la autora no pretendía escribir un relato infantil…). Pienso que “disfrazar” una novela a través de las películas no es positivo ya que se pierde la capacidad que los niños tienen de imaginar, de adaptar y de modificar mentalmente y según sus necesidades, . En todo caso la novela, si fuera necesario, tendría que guardarse para cuando los niños tuvieran edad suficiente para entenderla y asimilarla pero nunca cambiar la base original
    Decir que el blog eEl Cocodrilo Azul ayuda a descubrir, a conocer y a pensar a todos los que somos padres o profesores, por tanto agradecer que haya personas como Ana Maria Navarrete que trabaja para ofrecernos estas informaciones tan especiales.

    ANA ROCA
    Didáctica de la Literatura en E.P. (UNIR)

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Comenzar diciendo que me parece fascinante la creación de este blog. Te adentra en libros y cuentos que personalmente desconocía y la verdad que son muy interesantes para llevar al aula tanto de infantil como primaria. Es un blog muy cuidado, actualizado y sobretodo donde la gente participa mucho en los contenido subidos por su autora, eso es lo mejor de todo leer opiniones y experiencias que se llevan a cabo.

    Uno de los apartados que me han parecido interesantes ha sido el de Mary Poppins. Me ha parecido interesante, puesto que, todos conocemos a este personaje por la famosa película que Walt Disney y su famosa canción “Supercalifragilísticospialidoso”. Me sorprende saber que ha habido varios libros sobre esta historia y que la autora no autorizó en ningún momento la película, película en la que vimos por primera vez dibujos animados y personas juntos.

    Desgraciadamente la película ha superado barreras y dejado a un lado el libro. Siempre oímos que los libros son mejores que las películas y en este caso será igual. En el blog se menciona que hay una gran diferencia entre el libro y la película, pero la verdad es que no se ha oído nada sobre este libro.

    Por supuesto que gracias a la entrada sobre Mary Poppins me pica la curiosidad de saber que grandes diferencias hay entre la película y el libro, pero sobre todo agradezco este tipo de blogs para tener más información sobre cosas que hemos vivido con muchas intensidad cuando éramos pequeños y que ahora que somos mayores seguimos descubriendo cosas sobre nuestras películas favoritas, es algo fantástico.

    Es una película que sea la época que sea nunca va a pasar de moda y siendo pequeños siempre va a gustar. Ahora que voy a ser docente voy a investigar que adaptaciones hay sobre esta película para llevar a cabo lecturas en el aula.

    Silvia González.

    ResponderEliminar
  24. Primero de todo felicitarte por tu blog, la información y los recursos que propones seguro que me serán de mucha utilidad tanto personalmente como profesionalmente. Sumándome a los comentarios anteriores, yo también debo confesar que personalmente no sabía que existía la novela de Mary Poppins y que Disney se basó en ella. Ni tampoco sabía que ha esta novela se seguían 3 libros más.
    Es cierto que muchas veces las películas y los libros tienen una relación de estira y afloja, pero no podemos negar que persiguen el mismo fin: Contar historias. Muchas veces nos hemos quejado que el cine no adapta bien las novelas y que “estropea los libros con sus adaptaciones”. Pero yo creo firmemente que también gracias al cine muchas obras literarias han sido conocidas por un público más amplio, y gracias a estos filmes, este público ha querido ir a la fuente original y leer el libro, y sobre todo leer los libros que le siguen u otras obras del mismo autor.
    Así me ha pasado con Mary Poppins, desde mi infancia tengo la película de Disney y sus canciones en mi memoria y cuando he leído este blog dónde se me ha informado que existe un libro y además de eso, también hay 3 libros que le siguen ha producido en mi una curiosidad por buscar y leer dichas historias. Esta experiencia personal me ha hecho reflexionar sobre la literatura en el aula y afirmamos que la lectura tiene que ser un acto voluntario y consciente que lleven a cabo los propios alumnos… ¿por qué no usar el cine (género mucho más cercano a los niños para contextualizar la literatura) sobretodo en esos niños que les falta la motivación para leer? El cine tiene que ser un recurso más para el profesor, ya que le puede servir para conocer más los gustos literarios de sus alumnos y a la vez puede aumentar su motivación hacia la lectura. Si a un niño le ha gustado la película ¿por qué no le va a gustar el libro dónde se ha basado?, o si le gustan un tipo de películas seguro que podremos encontrar algún libro con la misma temática para intentar conseguir esa motivación hacia la literatura que le falta. Me gustaría terminar este post con un dato curioso encontrado en un artículo del diario EL MUNDO: “El 85% de las cintas galardonadas con el Oscar a la mejor película son adaptaciones de obras literarias”

    Maria Sampériz

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar quiero felicitar a Ana María Navarrete, por éste excelente blog que he guardado en favoritos para poder consultar cuando necesite disponer de recursos de literatura. He elegido esta entrada porque guardo con gran cariño un autógrafo de Julie Andrews (Mary Poppins) que me firmó cuando era un niño (estudiaba en Londres). Camino al colegio pasábamos por delante del teatro donde se representaba la obra “The sound of Music” y una mañana la reconocimos y mi hermana y yo la pedimos un autógrafo y ella accedió amablemente. Desconocía la historia de las desavenencias por la adaptación de la película de la autora con Disney y a raíz de este post he decidido leer más al respecto. Existió una difícil relación entre Walt Disney y P.L. Travers que Disney ha intentado reproducir en la película “Saving Mr. Banks” y según cuenta la leyenda, P.L. Travers, abandonó la premiere llorando y odió lo que hicieron con su personaje. Pueden ver el tráiler de la película en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=UVb8UHNBttk
    En 1959 P.L. Travers aceptó venderle los derechos de Mary Poppins a Disney, debido a que las ventas del libro habían bajado. P.L. Travers puso como condición que tendría derechos sobre el guión, y su opinión debía ser escuchada. Disney aceptó, pero no cumplió completamente con su palabra. P.L. Travers quiso introducir cambios en la adaptación cinematográfica pero Walt Disney le respondió que tenía derecho a aprobar el guión, pero no la última palabra sobre el guión. La relación entre ambos se distanció. No invitaron a P.L. Travers al estreno. P.L. Travers no estuvo contenta con el papel de Mary Poppins ya que para ella no era lo suficientemente fría e intimidante. La autora decidió vetar el proyecto de una secuela pese al éxito que tuvo la película. Personalmente considero que fue un error vetar las secuelas (al menos monetariamente) sino que se lo pregunten a J. K. Rowling.

    ResponderEliminar
  26. VICTOR MUÑOZ PÉREZ2 de noviembre de 2014, 3:54

    Hola a todos.
    En primer lugar, gracias a la profesora de la asignatura de la UNIR, Didáctica de la Literatura en Educación Primaria, he podido indagar dentro del blog y me ha sorprendido la cantidad de información sobre diversas obras y autores que no únicamente sirven para los lectores, sino también a nivel didáctico para trabajar diversos aspectos con nuestros alumnos.

    Mi elección sobre esta entrada del blog es que Mary Poppins ha sido y será una parte muy importante en mi infancia. Mi madre me dice que me he pasado horas y horas de pequeño viendo esta película y me comenta que, cómo era algo travieso, cuando quería hacer algo importante, me ponía la película porque sabía que iba a estar muy tranquilo viéndola. Tanto es así que aún recuerdo algunos de los diálogos y canciones de la película. Reflexionando ahora sobre ello, me hubiera gustado que mis padres me hubieran trasmitido el amor por la lectura aprovechando estas situaciones. Sobre los libros de la misma, si que conozco su existencia pero no he leído ninguno, aunque leer la entrada del blog, me ha hecho retroceder años atrás y me ha creado la ilusión de leer alguno de ellos para observar la evolución que ha podido tener con la Mary Poppins que yo conocí.

    A nivel didáctico, hablando sobre aspectos del temario de la asignatura, creo podemos utilizar esta entrada para observar el tema de la fantasía en niños, recientemente estudiado en clase. Una niñera que llega con su paraguas volando desde el cielo, que de su bolso salen infinidad de cosas de tamaños variados, capaz de hacer la cama con una canción, de tomarse un té flotando en el techo y que según la noticia sea alegre o triste pueden bajar o subir, dibujos animados junto a personas reales, una frase que ha pasado a la historia como "Supercalifragilísticoespialidoso", y un sin fin de anécdotas que te hacía fluir en el mundo de la fantasía así como en el amor de unos niños por una niñera. Sinceramente, un mundo muy interesante que nos hace reflexionar y sentirnos protagonistas.

    Para finalizar, he de decir que muchas de las películas que vemos son obras literarias trasladadas al cine y, al igual que la gente las ves, hemos de transmitir desde bien pequeños a nuestros hijos y/o alumnos, el amor por la lectura para que puedan sumergirse en este mundo tan maravilloso.

    Víctor Muñoz Pérez
    Alumno de la UNIR

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos:

    Para empezar, decir que Ana Maria Navarrete está haciendo una gran labor con este blog. Siendo una fuente de información y de reflexión que puede ser de gran ayuda para nuestro alumnos de Primaria. Abarcando muchas areas y sabedora de cómo presentar cada una de ellas para una buena percepción del alumno o alumna que está delante .

    Personalmente me ha llamado la atención el apartado dedicado Mary Poppins, una de las figuras que ha destacado en el mundo infantil en el siglo XX. Esta película marco mucho mi infancia (El musical de Disney, interpretado por Julie Andrews) y siempre la recordaré como una de las más bonitas vista a esas edades tempranas. Tengo que decir que me ha aportado mucha información que desconocía, como que la autora de la novela no autorizó la adaptación de las novelas siguientes.

    En general, comentar que hay una gran variedad de temas en este blog y en esta etiquea de “ Historia”, y a su vez, se da mucha información que puede ser muy útil para nestros alumnos. Trata tanto de litereatura actual como antigua, pero que han sido hitos dentro de la historia liteteraria como en la cultura.

    Para finalizar, diré que la forma de escribir y el tamaño de las entradas resulta atractivo, ya que en muy pocas lineas consigue una fácil lectura y su comprensión.


    IÑAKI PUJANA
    Alumno de la UNIR

    ResponderEliminar
  28. NOELIA CORTIJO GARCÍA2 de noviembre de 2014, 11:19

    Madre mía que recuerdos de película!!!

    Hablar de Mary Poppins es recordar bailes, canciones, es emoción!! Me encanta que Ana María trate en un artículo de una película tan mítica.
    Realmente me encanta saber que hay una novela, la cual leeré seguro, ya que no sabía este detalle.

    Montones de películas que todos podemos recordar seguro que vienen de novelas, éstas han hecho que muchos adultos de ahora, antes niños, nunca olviden personajes, nombres, canciones y frases que quedarán para la historia en nuestros corazones.

    "Supercalifragilísticoespiralidoso"

    ResponderEliminar
  29. Encontrar este blog gracias a la realización de un trabajo para la universidad ha sido muy interesante.

    La verdad es que habiendo leído la entrada me han venido imágenes de mi infancia intentando saltar en la acera a un dibujo pintado en el suelo con tiza, como si fuese a transportarme a un mundo de dibujos animados donde encontraría un tiovivo!

    Mary Poppins es y será un clásico y un gran referente del cine musical de todos los tiempos. Todavía recuerdo la infinidad de veces que habré visto esta película y la cantidad de emociones y sobretodo de ilusión que transmitía. Es una novela que hace desatar la imaginación hasta extremos muy elevados y esto en las etapas infantiles y juveniles da una motivación muy importante para poder desarrollar el gusto por la lectura.

    Me ha encantado poder descubrir que es una adaptación de una novela escrita y que además tiene continuidad. La verdad es que me han dado muchas ganas de leer las novelas siguientes y estoy muy contenta de haber leído esta información.

    Muchas felicidades por el blog! Me ha parecido una gran fuente de recursos y un muy buen espacio para compartir inquietudes sobre la lectura infantil y juvenil.

    Un placer
    Jessica Arias
    Alumna de Unir

    ResponderEliminar
  30. Buenos días, después de haber estado leyendo con atención varios apartados, me ha resultado interesante el blog creado por Ana Mª Navarrete, ya que en pocas líneas, describe novelas, películas o documentales muy reconocidos e interesantes.

    Entre todos ellos, me he decantado por escoger el que trata sobre “Mary Poppins”, ya que me ha hecho recordar mi infancia cuando veía esa mítica película infantil con mis amigos o familiares y no paraba de mirar ensimismada a la pantalla de televisión.

    En primer lugar, me ha llamado la atención que el libro estuviese basado en una novela, ya que por todos es archiconocida la película que se grabó en 1964, sin embargo la autora que escribió el libro me resulta todavía desconocida. Este no es el caso de otras películas infantiles famosas basadas en novelas escritas por autores más célebres y conocidos como Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm. Además de que la película proceda de una novela escrita por Pamela Lyndon Travers, también me ha suscitado curiosidad que la autora de la novela, no diera permiso para recrear sus libros en películas, puesto que, en mi opinión, si una novela es reproducida en película y atrae a la multitud, ese libro tendrá más posibilidades de ser conocido, comprado y leído. De esta manera, la autora también logrará más éxito y fama que si la novela no es transformada en película.

    Por otro lado, remarcar también que la obra de “Mary Poppins” que todos conocemos tiene carácter lúdico, es entretenida sobre todo para los niños, ya que crea una fusión de humor, fantasía y magia, inculcando valores morales como la educación basada en canciones y cuentos, el entretenimiento, la familia y el hecho de compartir actividades juntos, la humildad o la generosidad. ¿Qué niño de los años 70, 80 o 90 no ha soñado con divisar desde la lejanía del cielo una cuidadora que viniese con un paraguas para que le cantase: “Supercalifragilístico espialidoso”?

    Para finalizar, animar y felicitar a la autora del blog para que continúe su labor de escribir este tipo de información curiosa sobre personajes, novelas o cuentos.

    Ana Mª Bolea,

    Alumna de UNIR

    ResponderEliminar
  31. Nada más ver esta entrada se me han venido a la cabeza muchísimos recuerdos de mi infancia.
    Mis hermanos y yo hemos visto bastantes veces la película de "Mery Popins", y la recuerdo siempre dentro de un ambiente muy lúdico y familiar. Cada vez que volvíamos a verla, era inevitable no cantar y bailar durante días esas canciones que nos encantaban y sobre todo competir por quien pronunciaba mejor el típico "supercalifragilístico..."

    Gema González Alicante
    Grupo 201 E.infantil

    ResponderEliminar
  32. Mary Poppins, ni qué decir tiene que sólo oír o leer su nombre ya nos saca una sonrisa y unos recuerdos agradables y muy, muy lejanos porque, aunque hayamos visto la película decenas de veces, notamos que aún perdura en nosotros algo que sentimos la primera vez que lo vimos.

    Me gustaba la película y me gustaba verla y leerla en el volumen “Películas”, de Walt Disney, que tengo aún por casa, guardado como un tesoro, un libro gordo, pesado, con todas las imágenes de la película dibujadas. Me encantaba ver la película con el libro en las manos, intentando encontrar las escenas que no aparecían en uno o en otro. Y cuántas veces intenté dibujar a Mary Poppins sin éxito.

    Uno de los temas que se tratan en la película (me refiero a la película porque no he leído la novela) es un tema tan antiguo como actual, que es que los padres no pasan el debido tiempo con sus hijos. De pequeña no lograba entenderlo, sólo me quedaba en lo superficial, viendo a una brujita buena (¿O más bien un hada?) que venía a educar a unos niños que se portaban mal y les enseñaba lo que nunca habían visto de Londres. Claro está que, con el paso de los años, vas viendo todo lo que de pequeña no eras capaz de ver. Y eso es lo que más me gusta de este tipo de películas. También he de decir que otra característica que tiene esta película para que me guste es que no hay ni muertes, ni desapariciones, ni brujas malvadas. Una trama sencilla y alegre es bastante escasa hoy en día pero muy reconfortante.

    Creo que el tema principal de la película es intentar buscar la felicidad, demostrando que cualquiera puede encontrarla, desde un poderoso banquero hasta un niño, pasando por un deshollinador. Todos, al fin y al cabo, somos personas y no importa el estatus al que pertenezcamos, siempre hay que encajar la vida con una sonrisa y de la mejor manera posible.

    Irene Miranda Álvarez

    ResponderEliminar
  33. Al leer los comentarios veo que a todos los que hemos elegido comentar esta entrada es porque nos trae a la memoria gratos recuerdos de cuándo éramos niños. Me resulta curioso porque por ese mismo motivo fui a ver la película semi-documental de Disney que se estrenó este año llamada "Saving Mr.Bank", que cuenta precisamente las discrepancias que surgieron entre Walt Disney y Pamela L. Travers a la hora de adaptar la novela al cine. Para ella, Mary Poppins era una novela para niños pero con matices serios y que intentaba transmitir ciertos valores. Según cuentan tenía ciertos tintes autobiográficos. Sin embargo Disney quería adaptarla con un tono más alegre y jovial, mezclándola incluso con dibujos animados. Tanto los libros como la película fueron un éxito en sus formatos, pero siempre es interesante ver como la diferente visión de un lector puede transformar a un personaje. Yo no he tenido la oportunidad de leer las novelas pero me surge el interés por hacerlo. Aun así, he de reconocer que la Mary Poppins cinematográfica siempre me ha parecido un poco "oscura", quizá por ese guiño para contentar a la escritora.

    Alicia García Cuesta
    Grupo 72. E. Primaria.

    ResponderEliminar
  34. Después de leer esta entrada de Mary Poppins y sus comentarios la he escogido por el desconocimiento que tenía de su novela base y las discrepancias de lo que podríamos decir la literatura y el cine. Vemos como la adaptación de la novela al cine no siempre es a gusto del autor.
    Me sorprende pensar que en muchas ocasiones los visionarios como Disney transforman matices o incluso el sentido de los personajes para que sean un gran éxito a la gran pantalla y así fue. A pesar que a la autora del libro no le hubiese gustado esta adaptación cabe decir que en contra de la esencia de su protagonista la adaptación fue un éxito y sigue siéndolo aún. De hecho aún en día Mary Poppins sigue siendo un personaje entrañable con un toque de autoridad en que muchos padres quisieran para cuidar a sus hijos y más aún los niños quisieran para ser cuidados.

    Cristina Sánchez Domingo.
    Grupo 62. E. Primaria. UNIR.

    ResponderEliminar
  35. Hace no mucho encontré en una de las estanterías de casa de mis padres el primer libro de Mary Poppins, al leerlo me dí cuenta de cómo los libros se transforman (a veces a mejor y otras a peor) al pasar a la gran pantalla. Supongo que por eso he escogido este post para comentar.

    De pequeña cada vez que veía Mary Poppins pensaba en lo injusto que era el señor Banks al prohibir a los niños cualquier cosa que se saliese de lo correcto.

    Ahora, al crecer me he dado cuenta de todos los valores que la película muestra, y como desde el amor y el cariño que se respira en la familia se pueden solucionar todos los problemas.

    Además, soñando es como nos hacemos más fuertes y nos preparamos para la vida. En mi caso, de pequeña me imaginaba en el escritorio de mi ordenador mientras hacía los deberes dando clase y explicando a mis alumnos imaginarios las actividades que yo tenía que hacer. Después de unos años, estoy estudiando el grado de maestro en educación primaria para darles clase a mis alumnos, en este caso no imaginarios.

    En mi opinión, los niños tienen esa inocencia que hace que los niños sean niños, además de una ilusión por las cosas que por desgracia cuando creces en muchas ocasiones pierdes.

    Lierni Soage Varela
    Grupo 58. Educación Primaria. UNIR.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Muchas cosas me han sorprendido de esta entrada. Primeramente desconocía la existencia de un libro de Mary Poppins; por tanto también de los 3 libros que continúan y constituyen la "colección". En segundo lugar, cuando yo era pequeña, veía esta película casi semanalmente y pensaba que era un estreno reciente...pues otro error descomunal porque la película tiene 20 años más que yo...

    En la película, se mezcla realidad y fantasía, magia y cotidianidad de una forma magnífica. Deja abierta la duda del límite frágil entre mundos.

    Por tanto, me queda a partir de hoy pendiente una lectura del libro para comparar el final con el de la película.

    Como apunte final, y ya que en el post se menciona la canción de supercalifragilístico como una de las canciones más reconocidas, yo me quedo con otra canción de la película en la que los niños cantan la descripción de lo que sería para ellos una niñera perfecta.

    Magda Molas Pujol
    Grupo 68. Ed Primaria. UNIR

    ResponderEliminar
  38. Quisiera comentar esta entrada en el Blog por mi desconocimiento acerca de la novela en la que se basa la película de Mery Poppins. Es interesante aprender cosas como esta, y saber de la existencia del libro. A ver si tengo tiempo de encontrarlo y leerlo, ya que la película me gustó muchísimo,

    Me parece un ejercicio interesante para realizar con los alumnos, leer un libro, ver la película y reflexionar acerca de las diferencias. Yo personalmente he leído el Bestseller "El Código Da Vinci" de Dan Brown antes de que saliera a la gran pantalla. Después, al ver la película, experimenté la falta de profundidad y de matices que sufre la historia tras una transformación como esta.

    El libro te sumerge en una vida paralela, en una ficción que te atrapa, te hace partícipe, se juega con las palabras y despierta un mundo interior. En la película, desgraciadamente, no llegan al fondo de todo esto y se quedan en la superficie de la trama principal.

    Quisiera ver qué ocurre con Mery Poppins, pero seguro que, con lo que me gustó la película, me gustará mucho más leer el libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, este post me ha llamado poderosamente la atención debido a que el film 'Mary Poppins' es uno de mis preferidos de mi infancia y no he podido evitar experimentar una pequeña regresión a aquella época, en la que mi hermano y yo veíamos una y otra vez la cinta en VHS.

    Al igual que otros compañeros, desconocía el hecho de que hubiera toda una colección de novelas de famosa niñera, la cual estoy deseando tener en mis manos.

    Parece increíble como una película puede fascinar tanto en las cortas edades, pero no puedo evitar sentir un poco de rabia, ya que, de haber sabido que fue una adaptación de una novela, me hubiera encantado leerla en su momento.

    Como señalan otros compañeros y compañeras, la cantidad de matices, profundizaciones y detalles que se pierden en las adaptaciones cinematográficas es inmensa. Y qué mejor ocasión para aficionar a los pequeños a la lectura que con un clásico como este.

    El desarrollo de la imaginación y la creatividad de nuestros alumnos a través de la lectura de novelas como ésta (que mezcla realidad con ficción, vida adulta con infantil, el mundo absurdo con el cotidiano) es un hecho que debemos tener muy en cuenta en el aula.

    Se puede trabajar leyendo por turnos, comentando después en debate y finalizar con dibujo libre de alguna escena o personaje, para desarrollar estos ámbitos a veces un poco olvidados o tenidos a menos en nuestro actual sistema educativo.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes,

    De los artículos de Historia, me he decantado por la historia de "Mary Poppins" ya que es una de mis películas favoritas de la infancia y porque, precisamente, ahora me encuentro en Londres y este próximo lunes empezaré a trabajar de Nanny.

    A pesar de que no dispondré de un bolso mágico donde sacar un perchero, un espejo y demás artículos para hacer más agradable mi habitación ; a pesar de no poder silbar tan bien, como para que un pájaro me siga, y se quiera posar sobre mi mano, para cantar los dos a dúo; a pesar de no poder, con un solo chasquido de dedos, tener el cuarto de los niños ordenado o tomar el té en el techo con amigos como un deshollinador, el viejo que se moría de risa y los niños, todos sentados encima de la lámpara...a pesar de todo eso, espero hacerlo muy bien.

    Para ser aceptada como Nanny no ha sido necesario hacer soplar un viento huracanado que hiciera volar por los aires a todas las demás candidatas ;)
    Mi inglés no es tan bueno como el de Mary Poppins, pero ha resultado lo suficientemente bueno como para haber tenido una conversación telefónica con la madre y haberla entendido todo perfectamente.

    Este lunes no llegaré a la casa de la familia, sentada cómodamente en una nube, mientras me retoco ligeramente el maquillaje. Iré en el " underground" londinense muy atenta a bajarme en la estación correcta y a los cambios de última hora que avisan por megafonía.

    No he leído la novela, pero me he informado un poco sobre la historia real del la autora y comparto con vosotros lo que me ha parecido más interesante:

    Al parecer, en 1945, recién acabada la II Guerra Mundial, la hija de Walt Disney le pidió a su padre que llevara al cine la historia de “la nanny que volaba”.

    Tras tormentosas negociaciones entre Disney y la autora, P.L. Travers, una australiana de origen británico que sentía un profundo desdén por la cultura popular norteamericana, se consiguió llevar la novela a la gran pantalla.

    Fue el filme más taquillero de 1964 y conquistó cinco Oscars, incluido el de Julie Andrews a la mejor actriz. Muchas de sus melodías aún siguen en la memoria colectiva como su “Chim chiminy, chim chiminy”...o el archiconocido “Supercalifragilisticoespialidoso” que todos hemos cantado emocionados al conseguir pronunciarlo correctamente.

    (continuo en el siguiente post porque no me cabe)
    PILAR ANDRÉS
    UNIR ( magisterio Primaria. Grupo 76)

    ResponderEliminar
  41. Los niños que tengo que cuidar son justamente de las edades que parecen en la película: una niña de ocho años y un niño de cinco. El padre también es banquero como en la película. La única (y feliz) diferencia es que en mi caso, la madre de la familia trabaja como diseñadora de moda, en su propia marca. Y es que recordando la escena de la película, en la que la madre llega feliz de una reunión sufragista, y se pone a cantar y bailar con sus empleadas del hogar, con el famoso estribillo:
    " Hoy las cadenas hay que romper, en dura lucha por libre ser,y nuestras dignas sucesoras cantarán al ser mayores: "Por ti, vota la mujer"
    Podemos afirmar que, así ha sido (aunque aún no hayamos conseguido la plena igualdad entre hombres y mujeres respecto a salarios)
    Y es que precisamente las sufragistas británicas se caracterizaban por un tipo de defensa más combativa. Por lo que la inclusión de esa escena en la película, (por supuesto "completamente endulzada y adaptaba para niños") sirve como reflejo (insistimos, "a lo Disney") del movimiento sufragista que se vivió en el Reino Unido en aquella época.
    Ahora, están de moda las "Mary Poppins españolas", pues los británicos valoran mucho esa calidez latina, y desean nannies cariñosas para sus hijos. El ejemplo más notorio ha sido el de los Duques de Cambridge que han elegido a una nanny española, formada en la prestigiosa escuela de Nordland, para cuidar a su primogénito .
    Por último querría destacar que leyendo el artículo de Mary Poppins en este blog, he descubierto que fue la primera vez que se realizó una escena con personas y personajes de ficción. Y es que esa parte de la película es sencillamente ¡genial! Digna de todos los Oscars que se llevó, además de que Julie Andrews está insuperable en su papel de Mary Poppins .
    En fin, espero tener tiempo aquí en Londres para leerme el libro y empaparme más de la cultura inglesa.
    un saludo,
    PILAR ANDRÉS
    UNIR ( magisterio Primaria. Grupo 76)

    ResponderEliminar
  42. Sí. Una vez más, mis sentimientos entran a formar parte principal de mis elecciones. Mary Poppins, sin duda. La película que marcó mi infancia. Creo que perdí la cuenta, ya no recuerdo cuántas veces la he visto. La tengo guardada para, en un futuro, enseñársela a mis hijos y, que ellos también, disfruten, sueñen y viajen al mismo mundo fantástico y maravilloso al que esta película me llevó a mí.

    Mary Poppins, un musical mágico caracterizado por todos los valores morales que adquieren sus personajes. Una niñera que llega a una familia acomodada y por la que han pasado ya un sinfín de cuidadoras, llega para hacerse un hueco en la familia y para mostrarles el verdadero sentido de la vida. Del amor y de las relaciones personales donde demuestra que siempre se puede mejorar, que nunca se debe juzgar por las apariencias…

    ¿Cuántos de nosotros, en nuestra niñez, hemos deseado recoger la habitación con un chasquido de dedos? ¿Bajar deslizándonos por las escaleras? Una historia real y fantástica a la vez. La mezcla perfecta para cualquier niño/a y en mi opinión, para los no tan niños/as, TAMBIÉN.

    ResponderEliminar
  43. Hola, mi nombre es Marina Arenas Jiménez y me gustaría agradecer la existencia de este bloc tan apasionante y tan útil desde el punto de vista didáctico para que los alumnos se puedan adentrar a la literatura infantil y en especial resulta ser un recurso muy útil para los maestros de lengua.

    Considero especialmente interesante esta entrada sobre Mary Poppins, esa película con la que todos hemos crecido y que a pesar de que ya haya transcurrido mucho tiempo desde el estreno de la misma y que a algunos niños les pueda resultar antigua (ya que están acostumbrados a la digitalización de prácticamente todas las películas de animación que visualizan) no deja de ser un referente infantil o debiera serlo.

    Des de mi punto de vista Mary Poppins, es una historia llena de directrices y valores importantísimos para los niños que están construyendo su personalidad y su ética y moral como pueden ser; el valor de la amistad, el valor del respeto, el valor de la obediencia, el valor del orden, el valor de la humildad, el valor de repartimiento y de la importancia de compartir, el valor del cariño entre hermanos, etc. No recuerdo ni cuantas veces la pude ver de niña junto a mi hermana mayor (nos llevamos solo 2 años de edad y ya os podéis imaginar dos niñas pequeñas enganchadas a la tele desde los títulos iniciales hasta los finales, pasando por las fantásticas canciones del musical, el chasquido de dedos para recoger la habitación, la admiración por la cantidad de objetos que podían caber en esa magnífica y mágica bolsa de Mary Poppins). Considero que la idea de introducir personajes de dibujos animados en una película de personajes reales fue un acierto para atraer al público infantil y a la vez atraer al público adulto. Una auténtica obra de arte llena de mensajes que deben ser adquiridos en la infancia desde mi punto de vista.

    A pesar de haber visto la película varias ocasiones (de pequeña no me cansaba de verla), no he tenido ocasión de leer las novelas, en especial la primera de ellas, la original y antecesora de la película. Lo cierto es que conocía de la existencia de más de un libro sobre Mary Poppins, pero no conocía con detalle los 4 títulos de dichas novelas sobre Mary Poppins. Gracias a este blog, no solo conozco todas la novelas de este célebre personaje de ficción, sino que además me ha animado a leer alguno de ellos. Supongo que comenzaré con la novela original, la escrita por Pamela Lyndon Travers, en 1934.
    De hecho hablando con mis padres sobre las novelas de Mary Poppins (ellos también son maestros) me comentaron que tenían por casa algún libro de Mary Poppins y resultó ser la publicación que en 2002 realizó la editorial Alianza Editorial sobre los dos primeros títulos de la novela seriada de Mary Poppins. Lo cierto es que, estoy muy animada a leer las novelas, pues según el blog, la adaptación cinematográfica de la historia difiere un poco de la novela original escrita por su autora, Pamela Lyndon Travers (aspecto que no conocía).

    Para finalizar esta aportación al blog, me gustaría añadir la importancia de que existan portales en internet de esta calidad, pues como ya he dicho anteriormente no sólo supone un soporte enriquecedor para los niños sino que además se trata de un recurso didáctico muy útil para los docentes.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes a todos,
    Un gran descubrimiento este blog. Agradezco a nuestra Universidad por darnos esta oportunidad y ofrecernos este gran recurso que seguro utilizaremos en nuestra docencia.
    El Principito es un libro que a cualquiera puede conmover, cargado de mensajes e imágenes que evocan nuestra imaginación y creatividad. La maravillosa historia que nos cuenta la descubrí hace muy poquito y me sorprendió mucho. Se trata de un relato poético con ilustraciones hechas con acuarelas. Un piloto perdido en el desierto se encuentra con un pequeño príncipe que proviene de otro planeta. Es de temática filosófica y hace una reflexión sobre el mundo de los adultos, sus inquietudes y extraños pensamientos.
    “Es un misterio muy grande. Para vosotros, que también queréis al Principito, como para mí, en el universo no hay nada igual si en algún lugar, no se sabe dónde, una oveja que no conocemos se ha comido, o no, una rosa…
    Mirad al cielo. Preguntaos: ¿la oveja se ha comido la flor o no? I veréis como todo cambia…
    ¡I ninguna persona mayor entenderá nunca que esto sea tan importante!”
    Con estas frases finaliza la historia. Son frases que dejan cabida a una gran reflexión, reflexiones profundas sobre la vida y la naturaleza humana. Se trata de una gran herramienta docente que puede cautivar a los alumnos.

    Susanna Sánchez Langa
    Alumna de la UNIR
    Didáctica de la Literatura en Educación Primaria

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos!

    La literatura infantil representa un gran recurso en el aula, a través de un cuento o de un libro podemos transmitir sentimientos, emociones, experiencias, apoyo, aprendizaje etc. , y en el camino de encontrar el relato adecuado para cada situación es cuando un blog de estas características nos descubre o nos recuerda pequeños tesoros.

    En este caso, creo que la opinión es unánime, Mary Poppins nos llegó al corazón. El inconfundible “supercalifragilisticoestialidoso” aún me despierta una gran sonrisa, sin duda es una historia llena de alegría, de esfuerzo y de valores. En mi caso, me ha recordado la versión de Disney, hasta ya de mayor no indague en la existencia de una versión anterior, y creo que será muy interesante poder analizar las diferencias, que según he leído son muy numerosas. Hace unos años hicieron una película de la historia de la escritora y de la época cuando se hizo la versión de Disney, también es interesante ver cómo se enfrontaron y que versión ha permanecido en la memoria de todos, dejando en segundo lugar al origen de la historia.

    Un saludo muy “supercalifragilisticooespialidoso”, Esther.

    ResponderEliminar
  46. Mar Heras Somolinos7 de noviembre de 2014, 9:06

    Buenas tardes,

    He disfrutado leyendo esta entrada y los distintos comentarios que hay en ella. Como muchos han comentado, desconocía la existencia de los cuatro libros sobre Mary Poppins. Voy a intentar localizar algún libro de esta colección para conocer mejor a los personajes de la novela original, escrita por Pamela Lyndon Travers.

    De mis recuerdos sobre esta película, que son innumerables, siempre me ha quedado grabado el poder de la risa y la felicidad, como algo mágico, que te podía hacer flotar en una habitación. Creo que en la película, no sólo se limita a mezcla realidad y fantasía, sino que nos quiere mostrar la delgada línea que separa lo normal de lo ilógico, entre realidad e imaginación, como en la escena en la que “el padre obliga a su hijo Michael a depositar su dinero en el Banco donde trabaja, y el presidente del Banco le quita sus monedas. Esto lo ven dos clientas y piensan que el Banco no quiere devolver el dinero, lo que lleva al miedo a perder sus ahorros y el rumor se extiende por la ciudad…”. O sea, el pánico de los mercados que vivimos hoy en día mes sí, mes no.

    Y lo que en aquella época resultaba mágico, como recoger una habitación con un chasquido de dedos, dentro de poco puede que sea realidad, que con un chasquido de dados o apretando un botón, una habitación se limpie y ordene sola.

    Lo relevante es que con el poder de la imaginación podemos lograr materializar nuestros sueños, y son los niños los que tienen una gran capacidad creativa que hay que alentar y potenciar: son los descubridores y creadores del mañana.

    Quiero añadir que en esta película vemos prevalecer el cariño y el amor en el ambiente familiar, frente a la rectitud y rigidez de la sociedad de finales del XIX y principios del XX. Valores que debemos tener siempre muy presentes en el entorno de un niño.

    Mar Heras Somolinos
    Alumna de la UNIR
    Didáctica de la Literatura en Educación Primaria.

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes a todos.

    Tras leer esta entrada he recordado, como muchos de vosotros, momentos muy "mágicos" de mi propia infancia. Es maravilloso experimentar cómo, obras tan originales y tiernas como Mary Poppins, hacen despertar la ilusión y la alegría de un niño.

    Para mí, lo más admirable de Mary Poppins es que consigue llegar a lo más profundo de niños y mayores. Utiliza un humor sano, inocente y alegre para el cual hay que tener una gran originalidad y que admiro profundamente porque creo que sólo está a la altura de unos pocos. Al menos, a mí se me escapa.

    Desconocía la existencia de los cuatro libros de esta maravillosa nanny que cualquier niño habría querido tener en casa. Sin duda, su lectura debe descubrir momentos muy originales, cómicos y sensibles, por lo que quedan apuntados en mi lista de libros por leer.

    Un saludo.
    Guillermo de Lope Puago. Alumno UNIR.
    Didáctica de la Literatura en Educación Primaria

    ResponderEliminar
  48. Buenas tardes,

    Aunque me ha sido muy difícil escoger una entrada porqué muchas me atraían, he decidido hacer el comentario a Mary Poppins.
    Lo primero que me ha pasado por la cabeza al ver el titulo, ha sido la película que miraba cuando era una niña, me encantaba la mescla de dibujos con las personas cuando entraban en el cuadro.
    En mi casa tenia tenía el libro de Mary Poppins, pero era una adaptación de la película hecha por la editorial Everest en 1992.
    Como muchos de los compañeros desconocía por completo que se basaban en los libros de Pamela Lyndon Travers. He estado buscando acerca de los libros, en ellos la familia tiene cuatro hijos, dos gemelos más a parte de Jane y Michel, a demás la Mary Poppins es mucho más presumida, testaruda y quisquillosa con los niños. Estas diferencias me han despertado la curiosidad por leer las cuatro novelas de serie.

    Un Saludo,

    Núria Codina Casals
    ____________________________________________________________________
    Silió, E. (2012). Papeles Perdidos. Recuperado el Noviembre de 2014, de http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/05/mary-poppins-era-picajosa-fea-y-desgarbada.html

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos,

    A pesar de que ha habido muchos apartados que me han parecido interesantes, el que más me ha sorprendido ha sido el que habla sobre Mary Poppins. Desconocía totalmente que la película de Walt Disney estuviera basada en un libro, así como tampoco sabía que hubiera otros títulos relacionados con el personaje de Mary Poppins.

    Mientras leía esta entrada del blog se me han pasado por la mente varias actividades que se podrían hacer con alumnos relacionadas con la película de Mary Poppins. El hecho de que haya películas basadas en libros, nos permite abordar la literatura desde un punto de vista que puede motivar mucho y captar la atención de los estudiantes.

    Saludos,

    Iolanda Pelayo Monfort
    Alumna de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos,

    Qué difícil es elegir entre tantas entradas interesantes! Aunque creo que me quedaré con Mary Poppins. Un personaje muy entrañable de nuestra infancia y con el que todos soñamos ver aparecer en nuestra puerta una mañana.

    Creo que Disney creó personajes para que los niños y niñas soñaran de una manera innocente y además en ésta película, como dice la entrada del blog, se mezclaban dibujos animados y realidad y eso fue pionero y muy divertido de ver, aunque creo que complicado de rodar.

    Me ha llamado la atención el echo de que hubieran más títulos basados en la famosa niñera. Sabía que la película estaba basada en una novela pero pensaba que era única.
    Por muchos años que pasen siempre recordaremos esa palabra tan larga y difícil de pronunciar.

    Un saludo,

    Íngrid Vilaró. Alumna UNIR de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria.


    ResponderEliminar
  51. Gracias una de las asignaturas del Grado de Maestro en Primaria he descubierto este blog.

    Me ha costado mucho decidirme por una de las entradas ya que varias de ellas me han llamado mucho la atención. Pero Mary Poppins, esta entrañable niñera que con un chasquido movía las cosas, con la que todos los niños y niñas de mi generación en algún momento hemos soñado.... ¡No me he podido resistir!

    No he leído los libros pero la película la he visto miles de veces. Me ha parecido muy curioso que la autora no autorizaría el uso de sus novelas. Tendré que leer las obras para poder opinar con mayor objetividad pero a mí la película me encanta. Tiene momentos mágicos, realmente especiales, que te dejan pegada a la pantalla y que te mueven por dentro. Entre ellos me quedo con la canción de los banqueros, que daban miedo hasta los niños, y el momento final con las cometas ya que me gusta que las cosas terminen bien.

    Un saludo y felicidades por el blog.

    Sonia Miranda Muro.
    Grado de Maestro en Educación Primaria. UNIR.

    ResponderEliminar
  52. Se cumplen 50 años tras el estreno de la película musical Mary Poppins. Ya obtuvo gran éxito entonces en 1964, y sin embargo fue una película que percibí como totalmente actual, que todos veíamos una y otra vez, ya en los años 90. Aún ahora es una película infantil de gran éxito entre los niños. En definitiva, es una película que no pasa de moda. Creo que es debido a que trata temas morales que todos compartimos desde que somos pequeños y que no varían con el tiempo y que de una manera mágica y divertida nos enseña cosas tales como la importancia de que los padres estén presentes en la educación de sus hijos, la importancia de hacer los deberes pronto (recoger la habitación, etc.) para después disfrutar del paseo, la importancia del humor, reír y ver las cosas del lado positivo…
    El movimiento sufragista de las mujeres de la época se ve perfectamente caracterizado en la película, siempre con el tono de humor y el estilo de una película con público infantil.
    Como varios de los compañeros del blog, no he leído las novelas, pero la historia contada, como en otras obras literarias, hacen disparar nuestra imaginación, más allá incluso de la propia historia contada. Mary Poppins en concreto… recuerdo como disfrutábamos en familia viendo como con tan sólo un chasquido la habitación quedaba totalmente recogida (quién no ha deseado en algún momento esto), como bajaban las escaleras por la barandilla, como tomaban el té flotando en el techo de la habitación retorciéndose de la risa, como montaban en un tiovivo pintado en el suelo…
    Me ha encantado volver a estos recuerdos de mi infancia, creo sin duda que es un buen momento para leer la novela.

    Maite
    Grado de Maestro en Educación Primaria. UNIR.

    ResponderEliminar
  53. Como veo muchos de mis compañeros han escogido el apartado de Mary Poppins. Si digo lo verdad, no me extraña nada. Todo aquel que se haya cruzado con Mary Poppins en su infancia, ya sea a través del cine o la Literatura le ha dejado huella. En mi caso era tanto el contacto con la historia que mis tías me confirmaron que si aprendía a decir “Supercalifragilisticoexpialidoso” encima de una escoba, esta volaría… Ya os podéis imaginar la imagen.

    Es así una de mis razones por no dudar en también comentar este apartado. Pero aún así he de añadir dos más. Una de ellas es que hace poco vi la película “Saving Mr. Banks” la que trata sobre el intervalo de tiempo de llevar la novela a la gran pantalla. La película con un toque de humor muestra la dificultad que tiene Walt Disney en convencer a Pamela Lyndon y las confrontaciones de opinión en cómo dar vida a Mary Poppins. Pamela Lyndon tenía muy claras las ideas, lo que quería y lo que no, como por ejemplo añadir dibujos animados a su obra, se negaba en rotundo. En el otro bando Walt Disney confundido por el rechazo de todas sus ideas, decide descubrir el porqué.
    Recomiendo gratamente la película a todo amante de la historia.


    Y mi otra razón por comentar este apartado son estas imágenes que he agregado a mi comentario.( Por favor, entrar en el enlace que os propongo a continuación, os aparecerá mi blog, con mi mismo comentario y las imágenes: http://proyectojuliamp.blogspot.com.es/ ) Y es que si mal no creía recordar una de mis tías antes nombradas poseía este tesoro que en mi infancia yo había tenido en mis manos.
    Un libro de 1984, producto de Walt Disney, que casualmente mi madre le había regalado a su hermana, mi tía en unos días de enfermedad.
    En la portada observamos una imágen de la película y también en las guardas aparecen imágenes reales. Pero si observamos bien la historia está todo dibujada y en formato cómic. Me supongo que Pamela Lyndon no estaría muy de acuerdo con esta publicación si bien no, los diálogos son fieles a los de la película, en formato resumido.
    Y con viento del este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir, no me imagino que irá a suceder… Más lo que ahora pase ya pasó otra vez.

    Júlia Martínez
    Alumna de Unir.

    ResponderEliminar
  54. Recuerdo ahora las palabras de Jean Paul Sartre que nos dice que la palabra es un componente esencial de la experiencia y que la inteligencia humana pude ser productiva o estéril. Eso es lo que siento ante este formidable blog, todavía queda gente muy productiva que le gusta compartir sus reflexiones.
    La vida de un blog, no obstante depende de sus lectores y a mi me gustaría dar vida a muchos de estos esplendidos blogs aunque por favor necesito saber el como consigue uno el don de la omnipresencia. Son muchos los libros que me gustaría llevar al rincón de mis favoritos. Cada vez que me recomiendan un libro o un autor me doy cuenta de que cuando se acude a un libro sea de terror ficción o fábula se extrae siempre un placer especial literario, que nos abre un mundo nuevo de conocimiento, un nuevo enfoque expresivo.
    Hace tiempo como lectura recomendada de la unir llego a mis manos un libro de Jose Antonio Marina. Nos decía que crear es presentar algo al mundo que antes no existía. Pero además esa faceta creativa del hombre le hace alcanzar la felicidad. Espero que autores como Bram Stoker, Pamela Lyndon Travers, Maurice Sendak o Ray Bradbury utilizarán eso mágico de crear para alcanzar la felicidad.
    Como conclusión indicar que la lectura es desarrollo social y pero no siempre los escritores hacen gala de esas ganas de integrarse en el mundo, como ejemplo la autora del libro de Mary Poppins, Pamela Lyndon Travers que es recordada como un ser algo desconfiado y déspota, aunque eso es también parte de lo que nos han querido transmitir la industria cinematográfica americana en su última película.
    Cristina de Lorenzo
    De nuevo, alumna de la Unir.

    ResponderEliminar
  55. Tras leer diferentes entradas, he decidido publicar en esta porque es una de las películas que marco mi infancia, cantando y bailando con mis hermanos. He leído en el artículo que es la primera vez en el cine que se mezclan dibujos animados y realidad y esa mezcla me parece increíble. Como muchas de las personas que han leído esta entrada no sabía que tiene su origen en una novela, pero ya me lo he pedido para reyes. Así en el próximo comentario podré hablar de la novela.
    Me ha gustado mucho esta actividad porque he recordado mi infancia y creo que esto es muy bueno para poder ponernos en el lugar de los alumnos y transmitirles emoción y entusiasmo. Por un momento me he visto en clase sentada con mis “alumnos”, en una alfombra en el suelo, leyendo y transportándonos a diferentes lugares y viviendo en diferentes personajes.

    Vanessa Muñoz pACHECO (UNIR)

    ResponderEliminar
  56. Soy alumna de la UNIR, me han parecido muy interesantes varios de los apartados, entre ellos el titulado "El español está de fiesta", pero he elegido para comentar esta entrada por lo que significa "Mary Poppins" para mi, al igual que creo que le parece a muchísima gente.
    Creo que es una película que gusta a todas las edades, que por mucho que pasen los años, cambien los gustos de las nuevas generaciones, se apliquen novedades tecnológicas a las nuevas películas, "Mary Poppins" es una película que siempre va a gustar, que no cansa por más veces que la hayamos visto, que no va a pasar de moda ni se va a ver desfasada, por más que se rodara hace 50 años.
    Es una película que tiene su encanto en esa mezcla de actores con dibujos animados, combina la fantasía con la realidad, con canciones pegadizas que todo el mundo conoce y con esas voces prodigiosas, refleja la dulzura y picardía de Mary Poppins, la inocencia de los niños, y los distintas personalidades de los personajes de la película, del padre de los niños, del pintor, etc.
    He visto la película mil y una veces, también vi el musical, que me encantó y recomiendo a todo el mundo, y no sabía que la novela tenía variantes respecto a la película, así que ¡ me voy a animar a leerla también!.

    Ana Belén Vicente UNIR - Magisterio Primaria

    ResponderEliminar
  57. Cumplir medio siglo es siempre motivo de felicitación y por eso quiero poner mi pequeño granito de arena a la hora de recordar a tan fascinante y mágica película, una de las más importantes de mi infancia, tanto que no puedo recordar las veces que la he visto. Tiene tantos motivos para atraer a los más pequeños y a los que no son tan niños delante del televisor que es difícil quedarse con algunos. Siempre después de verla me quedaba con ganas de tener una niñera como ella, tan perfecta y con la capacidad de vivir con diversión momentos tan aburridos como el hecho de ordenar la habitación y sobre todo de entrar a un mundo paralelo a través de unos dibujos.

    No obstante, me provoca tristeza que solo se conozca a Mary Poppins a través de la película y no por la novela en la que está basada de Pamela Lyndon Travers, en la que por cierto, el personaje tenía rasgos bastantes diferentes a los de la película. Precisamente nosotros podemos hacer mucho al respecto, dando a conocer las diferentes novelas a nuestros alumnos y a los que nos rodean.

    Cristina Suárez (UNIR)

    ResponderEliminar
  58. No tengo el placer de haber leído la novela pero…, ¡no se las veces que he visto esta película cincuentona! Una película para ver en familia, con una función eminentemente lúdica aunque sin olvidar su intención educativa. Entiendo que la novela en la que se basa combina los mismos ingredientes, una ingeniosa mezcla de realidad y fantasía donde el humor siempre está presente. Sin duda hablamos de un relato maravilloso, un cuento de hadas con final feliz. De ahí que me haya llamado poderosamente la atención el hecho de que la autora no autorizara la adaptación del resto de sus novelas al no compartir las diferencias existentes con la adaptación cinematográfica de su primera novela. Esa curiosidad me lleva inevitablemente a buscar el libro y comprobar qué llevo a Pamela Lyndon a no permitir lo que podría haber sido una saga de enorme éxito, vista la gran acogida de la primera película.

    Antonio Mincholé (UNIR)

    ResponderEliminar
  59. El apartado que más ha llamado mi atención ha sido el referente a Mary Poppins, seguramente por los recuerdos que me trae (fue la primera vez que fui al cine y le tengo un especial cariño).
    Lo que no sabía es que existía un libro (o varios) sobre la película y esto hace que seguramente intente leerlos por ver en lo que difieren los libros de la película que yo guardo en mis recuerdos.
    Muchas veces nos quedamos con la versión cinematográfica, y mi experiencia en la literatura adulta me dice que normalmente es mejor el libro que la película, pero haber visto primero la película seguramente condiciona la lectura.

    Oihana Balbás UNIR

    ResponderEliminar
  60. En primer lugar, felicitar a la autora por este maravilloso y resplandeciente blog. No lo conocía y me ha parecido sublime. Tras leer las entradas del apartado “Historia”, quisiera destacar la de Mary Poppins. De pequeña creo haber leído el primer libro de la serie, del que apenas recuerdo nada. Sin embargo, la historia y los valores que transmite han quedado grabados en mí gracias a la película de Walt Disney. Hace dos años la volví a ver y redescubrí, además de la calidad de la banda sonora, valores como el aprendizaje a través del juego y la imaginación o la importancia del cariño y la atención de la familia para el correcto desarrollo de los niños. Valores plenamente actuales pero revolucionarios en 1934. Voy a leer la serie de novelas para poderlas comparar con la película. Sin duda, el libro te permite imaginar y hacerte tuya la historia libremente.

    Núria dLV (UNIR)

    ResponderEliminar
  61. Después de haber disfrutado leyendo varias entradas, he de felicitar a la autora de este blog, me ha encantado. He decidido hacer mi pequeña aportación en ésta entrada porque al leerla se me han venido a la mente tantos recuerdos…

    “Supercalifragilisticoespialidoso, aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso! Si lo dice con soltura sonará harmonioso, supercalifragilisticoespialidoso”.

    Quien no recuerda haber cantado mil veces esta canción, es más, ¿alguien puede leerla sin cantarla? Porque yo no. Me encantaba esta película y me seguirá encantando, y me gustaría poder enseñársela a mis alumnos algún día. ¿Quién no habrá deseado tanto tener una niñera como Mary Poppins?, ella nos enseñaba que recoger podía ser algo divertido, la importancia del cariño, de la amistad, de la imaginación de los mas pequeños, etc.

    Otra de las cosas por las que me gustó tanto esta película era por esa mezcla del formato de los personajes reales y los de dibujos animados. Creo que es algo que a muchos niños les gustaría, encontrarse en un mundo distinto, imaginario y con dibujos animados.

    La verdad es que a mí siempre me ha gustado leer las novelas antes que las películas porque pienso que se pierden muchos detalles, pero ésta en concreto me pillo demasiado tarde. Tengo veintidós años, y creo que vi esta película por primera vez con cuatro añitos. Me encantó y después cada vez que la ponían por televisión la he visto.

    Al considerarla una historia de niños, nunca me he parado a buscar la novela para leerla, pero al ver esta entrada, y enterarme que hay tres historias más que no llegaron a pasar a la gran pantalla, estoy deseando buscarlas para poder leer por primera vez la verdadera historia de Mary Poppins y seguir soñando como hacía de niña.


    Ainhize Artetxe (UNIR)

    ResponderEliminar
  62. A pesar de ser muy antigua, esta película marcó mi infancia porque era y sigue siendo una de mis películas preferidas de Disney. También decir que me ha llamado mucho la atención ya que no sabía que esta película estaba basada en la novela del mismo nombre, escrita en 1934. Esto me ha causado mucha curiosidad por saber cuáles son las diferencias entre las novelas originales y su adaptación cinematográfica, por lo que me he decidido a buscar más información sobre esta novela.

    Marta Álvarez Castillo
    Magisterio Educación Infantil (UAM)
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  63. En primer lugar, comenzaré dando la enhorabuena a Ana María Navarrete por la creación de este blog. He descubierto una gran variedad de libros que desconocía y que resultan muy interesantes y atractivos, además nos invita a reflexionar sobre aspectos importantes de la vida. También me gustaría comentar que he disfrutado mucho leyendo varias entradas del blog. Pero finalmente me he decantado por Mary Poppins.

    Me gustaría reflexionar sobre la entrada de Mary Poppins, ya que al leerla me han venido a la mente muchos recuerdos de mi infancia. Me encanta Mary Poppins desde pequeña y desde que me enteré de que existían los libros, tengo curiosidad por leerlos. Aún no he tenido la oportunidad de leerlos, pero después de ver esta entrada me han entrado muchas ganas de hacerlo. En cambio la película la vi cuando era muy pequeña y me gustó muchísimo, ya que, recuerdo que no podía parar de reír y sobre todo estaba cargada de mucho humor y diversión.

    Un aspecto que me llamó la atención y me gustó mucho es que la película era un musical que mezclaba actores reales con secuencias animadas. Creo que es un buen recurso para captar i cautivar la atención de los niños.

    En definitiva, la entrada de este blog me ha convencido de leer la serie de novelas de Mary Poppins para poderlas comparar luego con la película, aun así, soy más partidaria de primero leer las novelas i después ver la película porque en muchas ocasiones la película no tiene nada que ver con el libro y suelen cambiar la realidad de la historia que te habías imaginado.

    Claudia Crehuet (UNIR)

    ResponderEliminar
  64. Me ha interesado este post sobre Mary Poppins porque recientemente he podido comprobar que a mis alumnos les sigue gustando la película, incluso realizan actividades y teatros en el colegio relacionados con ella. Sin embargo, ni yo ni ellos sabíamos que estaba basada en una novela.
    Desde que vi la película cuando era pequeña, he tenido un sentimiento contradictorio hacia el personaje de Mary Poppins, una cierta desconfianza infantil, porque ella encarnaba una doble faceta: la institutriz seria por un lado, y el absurdo de la magia por otro. Y a mi realmente la figura adulta que me encantaba era el limpiachimeneas.
    Ahora que sé que existe el libro, me gustaría comprobar de qué manera se perfilan los personajes, ya que seguramente en la película se reducen algunos elementos en su descripción y en sus acciones.

    Elisa Betrán (Unir)
    De todas formas, para no despreciar los aportes de la adaptaciones cinematográficas de libros, hay que reconocer que la película aporta otros elementos que la escritura no puede incluir, y que a los niños les gusta especialmente: la música y el baile.

    ResponderEliminar
  65. Mary Poppins es una de esas películas que creo que siempre se quedará grabada en nuestra mente por estar cargada de fantasía unida también a la realidad como es la búsqueda de una niñera, querer pasar más tiempo con nuestros padres... Además por muchas veces que la vea siempre te hace disfrutar y despertar ese niño/a que todos llevamos dentro.

    Desconocía que la película estuviera basada en una novela y por supuesto que la película difiera un poco de esa novela original, este hecho despierta la curiosidad por ver las diferencias entre ambas.

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches,

    Mi nombre es Rosa Mª Oliver. Después de leer las publicaciones realizadas en este apartado, me he decidido por esta, ya que cuando era pequeña vi la película, pero no me acordaba muy bien. Las intervenciones de mis compañeros me han hecho recordar la historia.

    Yo no he leído la novela, que seguramente sea mucho más interesante que la película, ya que, habitualmente, las adaptaciones de novelas dejan muchos detalles importantes sin introducir, por falta de tiempo, de interés...

    Por mi experiencia personal, creo que es más intrigante el leer una novela que ver la película, ya que mientras lees tu imaginación fluye, y cada lector se imagina la historia de una manera diferente. El hecho de ver la película, no deja que tu imaginación trabaje, ya que te lo dan todo hecho. Por esto, veo muy importante que los niños/as lean mucho, ya que la imaginación es una de las capacidades más importantes en la vida, y sino la trabajamos de pequeños, de mayores prácticamente desaparece.

    Sinceramente, no soy una gran lectora, pero si que he leído novelas y después visto las películas y todas las veces, las películas me han decepcionado, supongo que por el hecho de que yo me había imaginado la historia de otra manera totalmente diferente a como lo han planteado en la película.

    En conclusión, cuanto más lean los niños, mejor será su imaginación, y esta capacidad nos ayuda mucho en el futuro, en nuestro futuro profesional...

    Es verdad, que las películas aportan cosas que los libros no pueden, como la música, las imágenes... pero, siempre hablando desde mi experiencia personal, la música o otros complementos no hacen que una película sea mejor que su novela, ya que si así fuera, el hecho de ver la película no te decepcionaría.

    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches,

    Este post es el que más me ha interesado ya que la película de Mary Poppins la había visto de pequeña muchas veces, por lo tanto, me trae muy buenos recuerdos. Mary Poppins es una película que tiene tres cosas por las que yo creo que destaca; la música que es una buena manera de acercarse a niños y adultos, la combinación de dibujos y personas reales, y por último la gran cantidad de imaginación que contiene.
    Creo que Mary Popins sería una buena lectura para enganchar a los niños a leer ya que es una historia interesante, en la que en parte los niños son los protagonistas, y también porque el factor fantasía les puede atrapar.

    Yo sabía que Mary Poppins estaba basado en un libro ya que en 2013 se realizó una película basada en los orígenes de la película de Walt Disney. Allí aparece la escritora de mary Poppins, de hecho es una de sus protagonistas, y se puede ver un poco en qué se inspiró para escribir la novela.
    La película es interesante, yo os recomiendo que la veáis si os interesa el mundo mágico y a la vez real de Mary Poppins.
    Un saludo,

    Laia Rielo Balagueró

    ResponderEliminar
  68. Buenas noches,
    Me resulta muy curioso encontrarme con esta entrada ya que justo esta tarde estaba comentando con una amiga que como proyecto personal nos gustaría leer las novelas originales que inspiraron las películas de Walt Disney y ver las grandes diferencias que hay entre los libros y las películas. Esta entrada sobre Mary Poppins menciona que al no adquirir la autorización para adapatar las novelas, la película de Walt Disney difiere de la novela original. Esto me hace reflexionar acerca de la influencia de las peliculas de Disney en la infancia de los niños y en la distorisón de muchas historias que quedan en el recuerdo de la manera en que Disney las plantea, y cuya versión original amenaza con perderse en el olvido ante la versión edulcorada y censurada de Disney.
    Es bien conocido el hecho de que lamentablemente las peliculas están sustitiyendo en gran medida a los libros y cuando los niños crecen no demuestran interés por conocer las verdaderas historias. Desde luego yo no soy una experta en la materia, de las películas de Disney basadas en novelas originales tan sólo me he leido “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y su continuación “ Alicia a través del espejo”. Desde luego una vez leídos estos dos libros entiendo por qué se denomina “literatura ganada” a los libros escritos para adultos que acaban conviertiéndose en referencias infantiles. Disney mantiene a los personajes principales de la novela de Lewis Carrol (Alicia, la oruga, el conejito blanco, la reina de corazones) pero se insipira en ella para crear una versión adaptada y menos perturbadora que la versión original. Invesigando un poco es fácil encontrar ejemplos de cuentos originales edulcorados por Disney como por ejemplo: en la versión original de la cenicienta las hermanastras se cortan los dedos de los pies con una sierra para poder encajar su pie en el zapatito de cristal; Pocahontas fue una verdadera princesa indoamericana que jamás tuvo un romance con John Smith y de hecho murió de tuberculosis en Inglaterra; la bella durmiente es violada por el príncipe mientras duerme y 9 meses después al dar a luz a gemelos despierta cuando uno de ellos le chupa el veneno del dedo...
    Hay que fomentar en los adolescentes y adultos la investigación de las historias reales que hay detrás de Disney, porque aunque sean más crudas, crueles y perturbadoras, no dejan de ser la esencia e inspiración de todas esas películas con las que nos criamos y que nos hicieron creer que el mundo era de una manera que no se corresponde a la realidad.
    Un saludo,
    Alba, estudiante de la UNIR

    ResponderEliminar
  69. Con un poco de azúcar…. ¿Quién no echaría azúcar a todo aquello que le resulta amargo? Las tristezas con azúcar no lo son tanto. Los deberes con azúcar son menos aburridos. La vida con un poco de azúcar es más llevadera. Recuerdo la primera vez de niña que vi Mary Poppins. ¡Una película en la que se mezclaba dibujos animados! Pero no fue eso lo que me cautivó, fue aquella magia que envolvía a Mary Poppins…volar por los tejados, reír y pegarse al techo, entrar en un cuadro pintado, subir en un tiovivo y ganar una carrera, subir y bajar por la barandilla de la casa…supercalifragilisticuespialidoso!!!
    Ahora recuerdo la primera vez que la vi con mis hijos de 4 y 6 años, hace unos 3 meses…les dije….os voy a enseñar una película genial, una de mis pelis favoritas. A pesar de ser una película larga la vieron entera y decidieron en aquel mismo momento que ¡Querían una Mary Poppins en sus vidas! Después de aquel día, la película de Mary Poppins se ha convertido en una opción favorita para ver en numerosas ocasiones, ¡y me alegro! Ya he pillado varias veces a mi hija intentar chasquear los dedos para ordenar su habitación.
    Me han dicho que la próxima vez que trabaje quieren que los recoja del cole y se ocupe de ellos una Mary Poppins. Me encanta cantar con ellos las canciones. Y contar el chiste de Smith el hombre de la pata de palo. Cada día surgen momentos que rememoran a Mary Poppins, porque evidentemente se la saben de memoria. Casualmente mi hija en sus clases de baile trabaja con la banda sonora de Mary Poppins, y está muy ilusionada cada vez que la ponen en clase.
    He elegido este post porque Mary Poppins enseña una gran lección…por qué no se puede ser disciplinado, listo, ordenado, responsable y además ser divertido, alegre, imaginativo, diferente…además la he elegido porque no he podido resistirme…forma parte de mi vida, porque aunque mis hijos no entienden el verdadero significado de la película, nos encanta lo mágico, y nos encantaría poder volar por los tejados, y subir en un tiovivo de verdad, y bailar con pingüinos, y chasquear y ordenar la habitación……
    Y es que ese poco de azúcar yo lo comparo con la fantasía…la píldora de la fantasía que te hace soñar despierto, que te permite pensar que se puede bailar con pingüinos solo con desearlo. Esa fantasía que es un respiro a la realidad que vivimos.
    Mary Poppins llega a casa de los Banks, una casa de locura, justo a tiempo…es lo que esa familia necesita. He escuchado hablar de la novela y es cierto que no tiene mucho que ver. Vi la película en el cine donde cuentan la historia de cómo la novela se transformó en película y de cómo este maravilloso musical saca lo mejor de la historia de la familia Banks. Mary Poppins, fue la salvación para unos niños que necesitaban en aquel momento esa píldora de azúcar para sobrellevar mejor los momentos por los que estaban pasando.
    Ojalá existieran muchas Mary Poppins que, con el cambio del viento, llegaran como un regalo a aquellas casas donde se necesitara un poco de azúcar.
    Maria A. del Pozo Artola
    (Estudiante UNIR)

    ResponderEliminar
  70. Buenas noches,

    Se cumplen 50 años de la fabulosa película que nos hizo soñar con una niñera tan estupenda y "mágica" como Mary Poppins.
    Todos hemos crecido con el supercalifragilisticospialidoso, con los valores que lleva implícitos la película.
    Ahora son mis hijos los que la ven y sigo disfrutando con ellos cada canción, cada escena mágica, les fascina ver como los dibujos animados se mezclan con los personajes.
    No sabía que está inspirada en una novela, voy a aprovechar y leerla al mismo tiempo que curso esta asignatura, estoy segura que al igual que la película me va a gustar mucho.

    Un saludo.

    María José Alemany.

    ResponderEliminar
  71. Buenas noches.

    Al igual que muchos de mis compañeros, he elegido por su valor nostálgico que nos lleva a nuestra infancia a Mary Poppins. Un personaje entrañable capaz de trasladarnos mediante la imaginación a lugares lejanos y con el gran don de la paciencia y la ternura para ganarse el cariño de los niños.

    Es una película que aunque pasen los años, el mensaje que transmite no pasa de moda y hoy en día es más actual que nunca: unos padres que dejan la educación de sus hijos al cargo de una niñera, y ésta, al llegar mediante la magia y el sentido común, alumbra a los padres para que se den cuenta que son ellos a quienes les corresponde desempeñar dicha tarea.

    Me ha sorprendido, el hecho de que la película proviniese de un libro y, además, no era uno de solo, sino que era una saga de cuatro títulos. También me ha extrañado que la autora no autorizase la adaptación de las novelas y que por este motivo la película difiera de su novela original.

    Desconocía que fuese la pionera en mezclar dibujos y personas, al igual que me ha fascinado saber que la escritora de la novela era mujer.

    Es una película que los futuros maestros deberían ver, porque en muchos de sus pasajes enseña como un maestro debe llamar la atención de los alumnos y enseñarles que mediante los juegos se puede aprender.

    Saludos,
    Francesc Xavier Vilà Sagué
    (Estudiante de UNIR)

    ResponderEliminar
  72. La novela original de esta película, que ahora celebra su 50 aniversario, fue escrita por Pamela Lyndon Travers y parece ser que dista mucho de la versión ofrecida por Walt Disney.

    La película no me ha gustado nunca especialmente. Los musicales me aburren y es un estilo muy anticuado aunque los actores son magníficos. Sin embargo el mensaje trascendente es maravilloso y pienso que cada maestro debería tener esta misión simbólica de acceder al mundo de la infancia y rescatar al niño de su apatía a través de la fantasía, la alegría, la risa y el amor.

    Mary Poppins tiene para mi un significado muy valioso. Un día comprendí que mi vocación por ser maestra había sido inspirada en gran medida por este personaje. Les conté a unos amigos este sentimiento y me dijeron que me veían muy Mary Poppins y se me quedó ese apodo "Eliapoppins".

    Mary Poppins es un personaje muy cálido y amoroso. A la vez independiente y con las ideas muy claras sobre la educación. Un educación firme pero a la vez mágica, ambos ingredientes muy necesarios en la infancia.

    Mary Poppins entra en la vida de los niños muy suavemente y aparentemente por casualidad y transforma sus vidas por completo. Se trata de niños apagados y rebeldes lejos de la atención y cuidado de los adultos. Niños aparcados, niños con todo pero sin amor.

    Ella viene a ordenar el caos de la casa y a dar una serie de consignas muy valiosas para ellos: “no juzgar las cosas por sus apariencias”, “tener una buena autoestima”, “en todo trabajo hay una diversión a encontrar”, “hacer lo que nos gusta”, “inventar palabras para expresar cosas de manera única”.

    Ella los va adentrando en la magia de la vida que sólo desde la mirada de un niño se puede percibir y cuando están listos... se va. Su papel es transformarlos a través de ver las cosas con otros ojos.

    En la película hay mucha magia y mucha risa. A veces los momentos no son alegres y divertidos en sí sino que es la mirada la que los transforma. Esa mirada es la que MaryPoppins enseña: ver las cosas con magia y alegría que surge desde el interior, es una actitud, no esperar a que lo exterior nos alegre la vida.

    Saludos,

    Elia Llorente

    ResponderEliminar
  73. Hola,

    Mary Poppins ha sido una de mis películas favoritas desde niña. Combina música, danza, fantásticos actores y un argumento emotivo y cercano.También me sorprendió la mezcla de dibujos con imágenes reales, ya que hacía que pareciera más real el mundo de fantasía.

    Desconocía que Mary Poppins era una película basada en varias novelas y mentiría si dijese que voy a leerlas porque creo que, debido a la alta estima que le tengo a la película, las novelas me decepcionarían. Las películas basadas en novelas no suelen ceñirse al cien por cien al argumento, tampoco hay tiempo para eso, y en ocasiones se cambian algunas partes para cuadrarlo o para hacerlo más interesante para el público. Creo que si el resultado de la película es bueno no hay que criticar que no se ciña a la novela.

    No sé qué argumento tendría la novela exactamente, ni qué mensaje quería trasmitir la autora, lo que tengo claro es que la película de Disney es maravillosa por la perfección y el cuidado con la que se hizo y por el mensaje que trasmite a niños y adultos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  74. Hola,
    Ante todo felicitar por este blog. He estado un rato mirando las entradas y hay algunas que me han despertado bellos recuerdos de fantásticos relatos como el principito, pero que voy a decir de Mary Poppins.
    Mary Poppins, marco una etapa de mi niñez, cuantas veces llegue a ver la película, creo que no las podría ni contar. Fue fuente de inspiración en los juegos con mis amigas, cuantas tardes pasemos cantando y bailando las canciones de la película.
    Hace un tiempo volví a ver la película, esta vez con mis hijos (de 5 y 8 años), me sorprendí al comprobar que aún me emocionaba y que aún recordaba la letra de todas las canciones. Mi alegría fue absoluta cuando tras ver la película mis hijos también se pusieron a cantar el “Supercalifragilisticoespialidoso” y me pedían que les enseñara las otras canciones.
    Hace pocos días mi hijo pequeño me pidió que la quería volver a ver, he decidido que buscaré las novelas para leerlas junto con mis hijos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  75. Leer esta entrada en el blog ha sido como hacer un viaje al pasado, lleno de recuerdos y momentos vividos en mi infancia. Recuerdo que mis padres me regalaron esta película por mi octavo cumpleaños y cómo mi hermana pequeña y yo siempre queríamos volver a verla otra vez, volver a cantar y bailar sus canciones… ¡incluso nos sabíamos sus diálogos de memoria!

    ¡Cómo me habría gustado saber volar o poder meterme en el mundo real de un cuadro para subirme a un tiovivo! Recuerdo mi admiración por Mary Poppins, por su saber estar, su voluntad de mejora, por no juzgar por las apariencias, por hacerse respetar y llamar a las cosas por su nombre, por conseguir que las personas que están a su alrededor saquen lo mejor de sí mismas, por no desvelar del todo ese misterio que la envuelve y por tener siempre algo que decir… ¡supercalifragilisticoespialidoso!

    Y es curioso porque, ahora que soy maestra, me doy cuenta de que esto mismo es lo que yo quiero conseguir con mis alumnos en el aula, estos son los valores que yo quiero poseer y saber transmitir. Y aunque yo no sé volar ni tengo su misma capacidad para hacer las maletas… sé que poco a poco inventaré la manera para dejarles con la boca abierta, para ser una profesora de aquellas que dejan huella y aprendizajes para toda la vida. ¡No me conformo con menos que eso!

    Desconocía que esta fascinante película tuviera su origen en una novela y me gustaría poder leerla cuando tenga ocasión. ¡Seguro que nos hace reflexionar y podemos aprender muchas cosas de ella que igual en la película nos han pasado por alto!

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  76. Amaia Jauregui:
    Me ha llamado la atención el comentario porque no sabía que era la primera película que combinaba dibujos animados con imágenes de película.
    No obstante esta película la he visto muchísimas veces puesto que era una de mis preferirás, a parte de que me parece muy instructiva, tiene muchos mensajes y gusta tanto a mayores como a niños.Mezcla los diálogos con la música y las canciones y la verdad que son muy pegadizas, yo misma me se de memoria la de superfragilístico.La actriz Julie Andrews interpreta muy bien su papel con su cariño y comprensión les devuelve la ilusión a unos niños que están inmersos en la soledad por la falta de su madre. Mary Poppins encuentra el equilibrio entre la vida real y la animada y con las canciones intenta que además lo consigue educarles a estos chavales y ponerles ciertas pautas.Hemos aprendido lecciones excelentes y lo que en claro he sacado es que en la vida te pueden ocurrir muchas cosas pero que la actitud es importante ante la vida. La música en este caso ha sido muy importante.

    Un saludo
    Amaia Jauregui( grado ed.primaria.UNIR)

    ResponderEliminar
  77. Me fascina todo aquello relacionado con Mary Poppins, ya que de pequeño me ponían la película innumerables veces, y de padre he tenido la oportunidad de leerlo, y empezar a contárselo a mis hijos. Además he tenido la oportunidad también de ver una película que narra el proceso de cómo se llevo al cine este clásico literario, la película se llama “Descubriendo a Mr. Banks”. La entrada nos dice que se ha cumplido ya el 50 aniversarios del estreno de la película versionada por Walt Disney. Mientras que la obra literaria data del año 1934, por lo visto Walt Disney debido al impacto que causo en sus hijas dicha obra, trato año tras año de convencer a P.L. Travers, y estuvo durante más de veinte años intentando convencer a la escritora para llevar su obra al cine, pero esta se negaba rotundamente, pero hubo una época en la que la escritora necesitaba urgentemente dinero y no le quedo otra que acceder.
    Según nos cuenta la película la actitud de la escritora no era lo más afable posible, es más, podríamos hablar de una actitud arisca. maniática y quisquillosa en muchos aspectos. Al juntarse con el equipo de trabajo, a priori no acepta cambios y lo quiere hacer todo a su manera, de hecho para que no haya dudas de lo que ella dice, cada sesión de montaje de la obra es grabada para que quede patente la idea que ella mantiene de su obra., al final después de muchos tiras y aflojas (más tiras que aflojas), accede a una serie de cambios. Pero en principio, según nos narra la película, la escritora no estaba de acuerdo en que Dick Van Dycke interpretara su papel, tampoco quería que se convirtiese su obra en un musical, o entre otras muchas cosas que apareciesen dibujos animados en la película. En el artículo nos dice que la autora no quiso que se adaptaran las novelas siguientes, por lo mucho que difiere la película de su novela original.
    Mary Poppins ha pasado a la historia por ser una película del genero musical, y también son muchos los musicales que se representan en diferentes partes del planeta de dicha obra, si lees la obra lo que P.L Travers quería transmitir son poesías no canciones. Con todo esto he de decir que tuve la oportunidad de ver el músical de Mary Poppins en Broadway y me cautivó.
    Por último quisiera remarcar el gran poder educativo de esta obra, pero más que para los niños (como creía en un principio), para los propios adultos. Ya que la niñera no llega a salvar a Michael y Jane, si no es al padre al que quiere salvar y hacerle entender que lo más importante en su vida son sus hijos, es increíble como una misma obra literaria te puede suponer una cosa, y años más tarde otra totalmente diferente. Por lo que podemos adivinar, la escritora quería muchísimo a su padre, lo admiraba, pero este tenía un serio problema con la bebida que al final lo llevo a la muerte, su tía, la hermana de la madre que por lo visto era doctora, llegó para intentar salvar a su padre de esa adicción, que se había convertido en enfermedad, y aunque no lo consiguió, parece ser que fue su tía, la que inspiró a la pequeña Helen a crear el personaje de Mary Poppins.

    El ejemplar que tengo en casa es cortesía de Editorial Juventud, S.A, con traducción de Marià Manent, diseño de Eva Mutter e ilustraciones de Júlia Sardà.

    ResponderEliminar
  78. Mary Poppins tiene me trae un recuerdo nostalgico de niña, viví en Inglaterra hasta los ocho años y pertenece a mis memorias en aquel país.
    Pero no recuerdo tanto ese primer momento sino el siguiente, en el que mis hijos (hace ya más de veinte años) volvieron a traerme el “mensaje” de la película: el caso es que la veíamos como una película más, y encima antigua, cuando al final (con los créditos), el pequeño, con solo 2 añitos, lloró porque quería más...
    Ayer pensaba que solo le gustaba la peli, hoy me temo que la razón era que ellos querían tener esa figura, la de la amorosa Mary Poppins, más presente en su día a día. Fueron unos años muy duros para nosotros porque no podía estar con ellos (tenía que trabajar y estaba sola con los tres niños, en una ciudad que no era la mía, sin familia.... un drama visto desde fuera).
    Y ahora es la UNIR la que me la trae de nuevo. De algún modo, me siento muy unida a esta película. Gracias.
    Jacqueline Bellido
    Alumna del Grado de Primaria_UNIR

    ResponderEliminar
  79. Como a muchos de vosotros os ha pasado, no he podido evitar leer el título de Mary Poppins y entrar sin pensármelo mucho.

    Seguramente me alargaré más de lo debido y es que, sin duda, es una de mis películas favoritas de Disney, tanto por sus canciones (espero que hayáis podido disfrutarlas en versión original) como por la mezcla e interacción de los personajes de carne y hueso y los dibujos animados. Además, siempre me ha asombrado la fluidez y el “realismo” que consiguieron con el movimiento de estos últimos en escenas como la de la carrera de caballos o el baile de los pingüinos.

    Sinceramente, de lo escrito en esta entrada lo conocía todo pues descubrí, este año, la película “Saving Mr. Banks” de John Lee Mancock. En ella se explica, de manera algo edulcorada, la historia de la escritora P.L. Travers durante alguno de sus viajes a los Ángeles tras cederle los derechos de la niñera más famosa, al insistente señor Disney (tardó veinte años en convencerla). Y también dan pinceladas de cómo se creó la banda sonora y la historia tras canciones como “migas de pan” (en inglés “feed the birds”).

    También podéis averiguar en ella que el personaje de Mary Poppins está basado en una tía de P.L. Travers, Helen Morehead, que cuidó de ella de pequeña y que solía llevar consigo un paraguas cuyo mango tenía forma de animal.
    Para no alargarme y chafaros la película os facilito un enlace en el que, si queréis, podéis descubrir algo más sobre la historia de Mary Poppins
    - Pantalla Adicta. Un poco más sobre Mary Poppins: http://conproyector.blogspot.com.es/2013/12/un-poco-mas-sobre-mary-poppins.html

    Un saludo,
    Rocío Fortes (estudiante de la UNIR)

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes,
    Tras leer varias entradas del blog, muchas de ellas muy interesantes, finalmente no he podido resistirme a comentar en esta como tantos de mis compañeros y compañeras. Y es que, quien no quiere hablar de Mary Poppins y recordar a la vez que escribe esto algunas de sus canciones o algún momento de la película. Mary Poppins por su calidez y fantasía podríamos decir que al igual que su protagonista es “prácticamente perfecta en todos los sentidos”. Para niños y no tan niños ha sido y es un referente como película y es por eso que no podemos olvidar tantas y tantas escenas. Su forma de sacar las cosas de esa maleta que parecía no tener fondo, la merienda en el techo que todos nos moríamos por realizar, la forma que tenía de subir las escaleras, su capacidad de volar… Estas son solo algunas cosas que nos permitían soñar. Mary Poppins no tenía los poderes de Superman, ni era tan impresionante como pueden ser alguno de los personajes de X-Men pero simplemente era encantadora. Con cada juego nos enseñaba una lección y los beneficios que podíamos obtener si hacíamos lo correcto (pues no debemos olvidar que “con un poco de azúcar esa píldora que os dan pasará mejor”). Cada lección era una pequeña dosis de realidad mezclada con el humor, los juegos y el atractivo de esos personajes que nos enganchaban y nos permitían soñar.
    En lo que respecta a la novela de Pamela Lyndon Travers he de decir que yo tampoco la he leído pero que es una cuenta pendiente a partir de este momento. Como futura maestra de Educación Primaria, me parece una actividad muy recomendable seleccionar esta lectura y posteriormente visualizar la película para realizar una comparación. Confío, como ya han mencionado otros compañeros, en la atemporalidad de esta película y en que a los alumnos les va a encantar como nos encantó a nosotros de niños y aún nos sigue encantando. A mi modo de ver es de suma importancia recuperar los buenos clásicos de la literatura infantil y juvenil, para seguir transmitiendo los valores que aprendíamos con estas lecturas y que quizás con nuestras ajetreadas vidas olvidamos con frecuencia. Por eso mismo todos deberíamos de sacar un rato para reflexionar y evadirnos de las preocupaciones del día a día. Los libros nos brindan esta oportunidad de pensar en las cosas que son realmente importantes, como el valor de la familia o la amistad, algo que Mary siempre remarcaba.
    Un saludo
    María Carbajal González (UNIR, Grado en Maestro de Educación Primaria)

    ResponderEliminar
  81. Me he fijado en este artículo porque me considero una buena lectora y desconocía que la historia de Mary Poppins se hubiera narrado en más de un libro.
    Considero la película de Mary Poppins como una de las mejores de mi infancia y al descubrir esta información me he dado cuenta de lo poco que a veces profundizamos en las cosas que nos gustan y disfrutamos.
    Voy a tener en cuenta el consejo de Ana María y a intentar hacerme con la serie para conocer la historia completa de la niñera que más sonrisas me sacó en mi infancia.

    Además como psicopedagoga y futura maestra no puedo dejar de añadir la gran riqueza educativa que esta película nos ofrece. A veces olvidamos que el verdadero objetivo de la educación es ayudar a crecer a las personas, ayudarles a sacar lo mejor que tienen dentro de sí mismas. Esta película nos enseña a creer, pensar y vivir en busca del bien y de la felicidad verdadera. Tener y poseer no sirven de nada si no aprendemos a ser.

    Un saludo,

    Ángela Arzoz

    ResponderEliminar
  82. Esta es la entrada que más me ha llamado la atención, la de Mary Poppins, en primer lugar porque que me trae buenos recuerdos de mi infancia (he visto la película cientos de veces y he cantado, soñado, llorado, reido, y me he ilusionado con ella en todas las ocasiones) y en segundo lugar por parte de la información que contiene, y que yo desconocía, que es la no aceptación de la autora del libro de la adaptación de este a la gran pantalla.
    Creo que esta es una historia de calidad, puesto que está adaptada a los receptores, tanto en edad como en lenguaje y tiene una trama fantástica, que hace que el lector se divierta y utilice toda su imaginación, dando lugar a un mundo de fantasía que va a potenciar la creatividad de aquellos que la lean.
    Destacaría principalmente de esta novela su función lúdica, ya que como he dicho antes es muy divertida y con una temática alocada que atrae la atención del pequeño lector. El mundo de fantasía que se crea, tan real e irreal a su vez, es uno de sus puntos fuertes. En ella también podemos encontrar mucha emotividad, ya que los personajes son capaces de expresar todos los estados de ánimo posibles según el momento y la situación de una manera excepcional.
    Me alegro que aunque pasen los años, Mary Poppins continue estando dentro de los libros y películas más recordados por su simpatía y por la capacidad de hacernos reir y soñar. Siempre la recordaré.
    Un saludo.
    Dunia Valera Talavera

    ResponderEliminar
  83. Buenas tardes:

    Es difícil elegir una entre tantas interesantes pero Mary Poppins se lleva la palma. Era mi película preferida desde el momento que la vi. Era tanto lo que me gustaba que la desgrave de tanto verla. 5 o 6 veces a día cuando me daba tiempo, ¡no se veía otra cosa!

    Ahora me doy cuenta que por muy fan de Mary Poppins que haya sido nunca me he parado a conocer su historia ni quien la escribió.... vamos que me ha sido una grata sorpresa saber todo esto sobre la historia.

    Tengo clarísimo que mañana mismo voy a buscar la novela para poder leerla y que me voy a seguir documentando para poder conocer más cosas de ella.

    Creo que la película de Mary Poppins no va a pasar nunca de moda, que siempre que un niño la vea se va a enamorar de ella. Bueno los niños y los ¡no tan niños! Yo todavía me acuerdo de muchos de los diálogos y muchas veces me sorprendo a mi misma cantando las canciones de la misma: la carta que escriben los niños, cuando recogen el cuarto, cuando van al banco....

    Que nostalgia me ha entrado recordar la película, la tengo en dvd que me la regalaron mis padres así que ahora mismo voy a verla con mi hijo que aunque sólo tiene 16 meses creo que se quedará atónito.

    Un saludo,

    Nagore Marin Araluce

    ResponderEliminar
  84. Mary Poppins ha sido una de mis películas favoritas de la infancia, por eso en cuanto he visto el titulo de este post no he dudado en comentarlo, esta cinta era uno de los pocos VHS que había en mi casa y la veíamos una y otra vez, ¡todavía me acuerdo de casi todos los diálogos de memoria!

    Sabia que la película estaba basada en un libro, y que la autora lo escribió en memoria de la niñera que ella tubo de pequeña, quizás también me guste a mi porque me recuerda mucho a la chica que nos cuidaba c mi hermano y a mi cuando eramos pequeños, en muchos momentos nos sentíamos identificados con Jane y Michael. Nos encantaba cuando subía las escaleras por la barandilla (¡lo hemos intentado hacer sin éxito!), cuando aparecían los dibujos animados, cuando Bert tocaba tantos instrumentos a la vez...con Mary era divertido hasta recoger los juguetes!

    Hace poco vi la película “la verdadera historia de Mary poppins” y descubrí muchas cosas que no sabía; ¡os la recomiendo a todos los fans que aún no la habéis visto! Lo que hasta ahora no sabía era que la autora había escrito mas libros, los cuales no dudare en leer en cuanto tenga tiempo!

    Sin embargo, por muy buenos recuerdos de mi infancia que me revoca desde la madures y visión crítica que te dan los años, no pondría esta película en mi aula de primaria. por transmitir valores machistas y capitalistas. Al ser un largometraje grabado en 1964, cuando las mujeres no tenían los mismo derechos que ahora y además hecha por Disney de sobra conocido por su misoginia, las mujeres y hombres de la película no tienen precisamente los roles ejemplares de ciudadano que deseo que mis alumnos adquieran.
    Además inculca valores como el “cuanto más rico mejor persona”, “hay que ayudar a los bancos, si no Inglaterra caerá” el siguiente pasaje me parece terrible:

    https://www.youtube.com/watch?v=jrrCmz2xPdA

    Pero no todos son valores negativos, me gustaría rememorar que la madre de familia, es sufragista y luchaba por los derechos de las mujeres “hoy las cadenas hay que romper, en dura lucha por libre ser....”esta parte es hoy en día mi favorita

    https://www.youtube.com/watch?v=O3trAYoG6d0 

    un saludo,

    Lide Guridi (UNIR grado de maestro en educación primaria)

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  86. Como siempre, llama la atención la extraordinaria capacidad que tiene el lenguaje escrito para comunicar, imaginar y narrar. El cual puede ir mucho más allá que el lenguaje audiovisual por muy preeminente que éste sea.
    Y es que suele pasar que las películas basadas en novelas nunca dejan satisfechos a los buenos lectores. Lectores que al leer el libro han experimentado un contacto con la novela mucho más interesante que la posterior adaptación al cine.
    Este hecho se ve que también ocurrió con la novela de Mary Poppins, según nos comenta la autora del blog. La autora de la novela, Pamela Lyndon Travers (1899-1996), así lo consideró cuando vio la película que Walt Disney hizo de su personaje Mary Poppins.
    Sinceramente, yo no he leído el libro. Si que he visto la película, de la cual no puedo hacer ninguna crítica negativa. Pero el haber leído en este blog que el primer libro se editó en inglés, he pensado que estaría bien leerlo directamente en su idioma original. Así seguro que no se desperdicia nada en la traducción (cosa que también puede pasar a menudo). Como muchos de los profesores, estoy ahora adquiriendo destrezas lingüísticas en inglés y una de los medios para mejorar en un idioma es la lectura…
    Y a raíz de aquí ya podré opinar para ver si también comparto con su autora su punto de vista acerca de la adaptación de la novela en el musical.
    Para finalizar, agradecer a la autora de este blog su interés por documentarnos y acercarnos al mundo de la literatura.
    Gracias.
    Ana Belén Vidal. UNIR

    ResponderEliminar
  87. No ha sido difícil decantarme por comentar en una u otra entrada. Sin duda el nombre de Mary Poppins es el que llena siempre mi cara de una gran sonrisa. Se trata, junto a El Mago de Oz, de mi película favorita de ahora, de antes y lo seguirá siendo siempre porque es difícil superar la magia que transmite. Aun así la verdad es me conformaba con verla una y otra vez, nunca había investigado sobre su historia y al haberlo hecho ahora me ha entrado el gusanillo por conocer más sobre la autora y sus libros. Si bien parece ser que la película difiere del libro en varios aspectos dudo que tenga menos magia el libro, supongo que en la película habrán querido darle un giro más visual pero con el mismo fondo que tanto nos gusta. Siempre que Mary Poppins hace sus maletas y junto con su paraguas y su maleta sobrevuelan el cielo de Londres en busca de niños que necesiten su ayuda, me deja una sensación de insatisfacción por la necesidad de una continuación. Puede que leyendo los cuatro libros de Pamela Lyndon Travers pueda crear mi propia continuación de mi película favoria, Mary Poppins.

    ResponderEliminar
  88. He estado ojeando el cocodrilo azul, además de este aparatado de Historia, y realmente creo que es un recurso muy interesante para maestros, papás, mamás, y apasionados lectores de narrativa juvenil e infantil.
    ¿Qué me ha llamado tanto la atención de este apartado? El libro de Mary Poppins. ¡Quién no ha visto esta película cientos de veces! Cuando era pequeña, siempre que estaba enferma pedía a mi padre que me la alquilara, hasta que un día el hombre pensó que sería más provechoso comprarla y tenerla en casa. No sé cuántas veces he visto esta película, pero todavía soy capaz de recordar los diálogos enteros y por supuesto las canciones. He recurrido al Supercalifragilísticoespialidoso, en numerosas ocasiones, desde el nombre de mi pandilla cuando era pequeña, hasta contraseñas en juegos con amigos o en casa cuando llegaban mis padres. He disfrutado tanto con ella que es para mí la mejor película de mi vida. Y todavía hoy la veo con mis sobrinos.
    Sin embargo, desconocía que tuviera un libro, ¡ni siquiera se me había ocurrido que lo tuviera! Es tan la curiosidad que ya lo he buscado en internet. Ya tengo mi regalo de reyes, un regalo que me hará regresar a mi infancia y disfrutar de la maravillosa Mary Poppins como lo hacía de niña, de eso estoy segura.

    Raquel. Alumna del Grado de Maestro de primaria UNIR

    ResponderEliminar
  89. Es oír a Mary Poppins y en mi disco duro aparece una cancioncilla llamada “ Con un poco de azúcar”, solo son recuerdos de aquellas tardes de los sábados a las cuatro y después de comer.
    En esa época la parrilla televisiva estaba formada simplemente por dos cadenas de televisión. Era todo un placer, mágico y cautivador oír a Julie Andrews como aleccionaba a aquella pareja de niños en sus quehaceres diarios.
    Una cosa me cautivó, hace ya muchos años, de aquella niñera y era la capacidad de captar la atención de los niños. Yo entonces sin saberlo estaba formando la base de mi quehacer diario, intentar conseguir captar la atención de mis alumnos para poder intentar educarlos.
    Ante la mirada de mis niños, mi obsesión y mi deseo es contarles cuentos, explicarles historias, fascinarlos, cautivarlos para que cada cosa que les cuente, aunque sea decirles simplemente unos buenos días se conviertan para ellos en la mayor aventura jamás contada.
    Mañana les voy a poner algún fragmento de la película, a ver que tal...

    Joaquín Campi ( UNIR grado de primaria)

    ResponderEliminar
  90. El blog que nos presenta Ana María Navarrete resulta en verdad interesante. Me ha llamado especialmente la atención el apartado que dedica Mary Poppins que además de reavivar tan inolvidables recuerdos de mi infancia-adolescencia, me ha ayudado a reforzar y comprender mejor diversos puntos estudiados en este primer tema de Didáctica de la Literatura Infantil. Quisiera centrarme en algunos de los rasgos de esta obra tan característicos de la fantasía.
    Entendemos que la fantasía permite descubrir otros mundos y que lo fantástico lo origina el creador de esa historia eligiéndola, cuando Mary Poppins utiliza uno de sus dibujos de tiza en el pavimento como una puerta de entrada a un campo animado, donde

    los niños cumplen sus deseos de ir a jugar a la feria, los caballitos de la misma pasan a formar parte de una carrera, consiguen salvar al zorro antes de que lo cazen…Finalmente, la lluvia lava el dibujo de tiza y vuelven a la realidad inicial del parque. De este modo hay una continúa relación entre fantasía y realidad, incluso en el mismo personaje de Mary Poppins que muestra su magia con la que cumple los deseos de los niños y a la vez su seriedad de niñera responsable.
    Destaca también el humor de Bert, conjugando lo ilógico, el saberse reír de uno mismo…
    El final del relato en el que los niños y los adultos van al parque a volar la cometa (imaginación, creatividad) nos muestra la necesidad de lo fantástico que tenemos para poder llegar a comprender mejor la realidad.


    Mary Poppins - Wikipedia, la enciclopedia libre, recuperado el 8/11/2014 de: http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Poppins

    DANIEL QUEMADA NEGUERUELA
    DIDÁCTICA de la LITERATURA en ED. PRIMARIA (UNIR)

    ResponderEliminar
  91. ¡¡Supercalifragilísticoespialidoso!! Que recuerdos más maravillosos me han venido a la mente tras haber leído esta entrada sobre una de mis películas favoritas.

    Parece que fue ayer, aquellos días lluvioso, en los que salir con las amigas al parque era imposible y nos íbamos a casa de alguna a ver la película. Es la magia y la ilusión que transmite, lo que hace que la veas una y otra vez sintiendo la misma sensación de felicidad.

    Me siento muy intrigada de saber cómo es la novela y ver las diferencias que tiene respecto a la película. Siempre intento leer un libro antes de ver la película, pero tengo el presentimiento que en este caso no me va a decepcionar.

    Respecto al artículo me ha llamado mucho la atención la existencia de tres libros, lo desconocía totalmente. En mi futuro como maestra, es una película que influye bastante, ya que a todos los profesores nos gustaría sentirnos queridos, admirados y respetados como lo es Mary Poppins.
    Raquel Calvo Martín. Grupo 201. UAM

    ResponderEliminar
  92. Muy buenas Ana María.
    Como he podido leer, me sumo a la causa de mis compañeros de clase al comentar esta entrada, seguramente que por el mismo motivo: MARY POPPINS MI PELÍCULA FAVORITA DESDE QUE ERA UN NIÑO.
    He de decir que pueden pasar los años y seguir viendo esta película, que podré verla aun más años y estar delante de la pantalla tan embobado como la primera vez. Para mí una obra maestra.
    La verdad, que es una pena que hasta hace poco no supiese que Mary Poppins es una obra literaria. Sí, lo admito, para darme una colleja. Además, me enteré por medio de otra película, "AL ENCUENTRO DE MR. BANKS", donde se puede ver que la histoia de Mary Poppins fue real. Es decir, la historia de Mary Poppins es la misma que la historia de la vida de la autora, una autobiografía.
    Pamela Travers, autora de los libros de Mary Poppins, estuvo casi 20 años sin vender a la industria cinematográfica sus obra, ya que consideraba esta historia como parte de su vida y no quería que se convirtiera en un circo o una película de dibujos animados en las manos de Walt disney. Por esto no me extraña que las demás obras que escribió, no las vendiera para realizar películas.
    Bueno, sin irme del tema, creo que después de averiguar que existe la obra literaria, es una de mis prioridades de lectura, y a ello voy a ir.
    También, a partir de este comentario, me gustaría que las personas que no hayan visto la película de Al encuentro de Mr. Banks, la vean y se den cuenta de que es en realidad Mary Poppins. Os va a sorprender.
    Y como comentario de Mary Poppins, que decir...a todos nos gustaría tener al lado alguien como ella, cariñosa, responsable, que sepa jugar, que demuestre gran pasión por lo que hace, que sea exigente con los de su alrededor, etc.
    Haciendo una comparación con el papel del maestro, podríamos decir que Mary Poppins es un ejemplo de que debe ser un maestro, incluso hasta puede volar, jejeje.
    Nuestra misión como maestros debe ser esa y a lo mejor no podemos volar pero sí que debemos hacer volar a los niños a partir de su imaginación.
    ¡¡¡MARY POPPINS SIEMPRE!!!
    Un saludo, Santi.

    Santiago Albendea Gutiérrez
    Grupo 201. Grado Maestro Ed. Infantil
    UAM - 2014/2015

    ResponderEliminar
  93. Creo que la mayoría de los niños han visto o han oído hablar de la famosa "Mary Popins". En mi caso fue motivo de grandes tardes delante del televisor viéndola una y otra vez, porque todos hemos llegado a quererla en nuestra infancia y hemos sentido ganas de tener una niñera como ella.
    Porque Mary Popins es una película que deja sin palabras, aún recuerdo la banda sonora, los grandes paseos en caballo en el tiovivo que daban ganas de introducirse en la pantalla, los bailes tan divertidos, y sobretodo la magia que transmitía esta película. Porque para mi es mágica, te permite introducirte en sus canciones, sus juegos...
    Ahora que soy adulta y no tengo el mismo pensamiento de cuando era niña al ver la película creo que el objetivo de la película y supongo que del libro ya que aún no he tenido oportunidad de leérmelo es transmitir valores. Porque la educación no se rige por ser estricta, debe ser apta para todos, y adecuarse a las necesidades de cada niño, por eso los niños querían a Mary Popins, porque ella les enseñaba mediante una forma divertida, y por eso no aguantaron el resto de institutrices que pensaban que los niños eran malos, pero lo que pasaba es que no les dedicaban tiempo.
    Es buen ejemplo para todos los maestros, porque no todos los niños van a tener las mismas necesidades y todos serán diferentes, por eso necesitan cariño y atención y en muchas ocasiones aprender jugando es una buena opción sin olvidarse nunca de que las normas están para cumplirlas y que los valores se deben aprender desde la infancia.
    Esta película no solo educa a los niños, educa también a los padres enseñándoles que tienen que dedicar tiempo a sus hijos ya que no solo pueden criarse con maestros e institutrices.
    En mi futura docencia enseñaré a los niños esta película, para que conozcan la diversión de aprender y sobretodo que imaginen y sueñen como todos los que la hemos visto.

    Mónica Díaz Criado
    Segundo curso en Educación Infantil
    Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  94. Mary Poppins!!!!

    No me lo podía ni creer cuando he visto esta entrada. Recuerdo tener grabada en cinta la película porque la originar llegué a romperla de tanto verla. Una de mis películas favoritas sin lugar a dudas sería incapaz de calcular las veces que la he visto incluso sin ser tan pequeña la he visto si la han echado en la televisión. Me acuerdo de cada una de las escenas que de la película.

    Es una película muy atractiva para los niños y niñas a mi parecer por la mezcla de las personas con dibujos animados, la aparición de la fantasía es algo que a los más pequeños les fascina. El viajar a través de un cuadro es para ellos una aventura, en mi caso era algo que pensabas que podría pasar, el comer volando, sacar a los caballos de un tío-vivo, volar con un paraguas. ¿Recordáis eso de colocar la habitación con tan solo un chasquido de dedos? Mary Poppins sin lugar a dudas hacia cosas increíbles todos deseábamos tener una niñera como ella.

    Y para finalizar mi comentario que podría tirarme horas y horas escribiendo sobre Mary Poppins desde sus canciones, juegos… En mi futura etapa como profesora creo que lo tendré muy en cuenta ya que Mary Poppins es un ejemplo a seguir respecto a la forma de enseñar, todo lo hacia de forma educativa haciendo una mezcla de juego educativo. Uno de esos momentos es cuando les enseña a tener ordenada la habitación es algo que los niños y niñas deben de aprender que siempre hay que recoger las cosas, mantenerlo todo ordenado una vez se termina de utilizarlo y en este caso Mary Poppins lo hace a través de una canción educativa y para los niños es más ameno cantar mientras van recogiendo.

    Mary Poppins es increíble!!!!


    Cristina de Castro Valdemoro
    Grado en Magisterio en Ed. Infantil
    Grupo: 201
    Curso 2014/2015

    ResponderEliminar
  95. Me he decidido a escribir en esta entrada porque me ha llamado la atención que la película de Mary Poppins difiera de la novela original por no haberse autorizado la adaptación de la novela de Pamela Lyndon Travers.

    Por un lado quería decir que después de haberme leído los libros en los que han sido basados algunas películas y mas tarde ver las películas, creo que siempre las películas difieren mucho del libro del que proviene.
    En mi opinión siempre va a ser totalmente distinto ya que cuando tu estas leyendo un libro creas tu propia película en la mente, dándole los matices que tu quieres, basándote en tu imaginación y no en lo que tienes delante, que deja poco espacio para la imaginación.
    Sin embargo la película siempre va a ser igual para todos porque "te lo dan todo hecho" quiero decir con esto que no te paras a pensar en ese objeto, escenario o personaje que te esta describiendo la lectura sino que en la película te lo muestran y es para todos igual.
    El punto a favor de esta película en cuanto a la novela creo que puede ser a la hora de las canciones y coreografías que se ven en la película y que nos hacen disfrutar tanto como la canción de Supercalifragilístico.

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
    LUCIA AGUILAR TRIGUERO
    MAGISTERIO INFANTIL
    GRUPO 201

    ResponderEliminar
  96. Me ha entrado la curiosidad de leerme la novela después de haber leído este artículo, quiero comprobar por mi propia mano las diferencias entre la novela y la película y ver si distan mucho. Con respecto a la película era una de mis favoritas en la infancia, la cual año tras año veo en la televisión para rememorar esos tiempos. Es una película/musical completísima, llena de vida. La mezcla de dibujos animados y personajes reales me gustó muchísimo y fue sorprendente.

    Creo que para todo el mundo es una película significativa y a todos en algún momento nos ha dado por cantar el 'Supercalifragilístico' que tan rápido se pega.

    Lucía Blanco Pañero
    Educación Infantil UAM
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  97. María del Carmen López Olmedilla22 de noviembre de 2014, 5:21

    Me parece importante destacar que, de una película de tanto éxito como Mary Poppins no sean famosas sus novelas. Esto supongo que es porque la autora de la novela permitió la adaptación, a pesar de tener cuatros libros.

    Supongo que lo que pretendía Disney en la película y Pamela Lyndon Travers en las novelas (aunque no conocía la existencia de ellas), era detallar la sociedad de Londres de aquella época, a la vez que realizar una crítica sutil de la sociedad de antes que, de alguna manera, se parece a la sociedad en la que vivimos. Quizás por eso aún sigue teniendo tanto éxito después de tantos años. No hay que olvidar que la película está ambientada en el Londres de 1910, aunque presupongo que como ocurre en todas las novelas y películas hay gran variación respecto a lo que se quiere mostrar, porque en la novela nos imaginamos situaciones y personajes según nuestra imaginación y en la película, por decirlo de alguna manera, ya nos dan el trabajo hecho. Cabe destacar que estamos frente a una película que, además de representar lo comentado anteriormente, también es importante por cómo enseña valores, formas de vivir, respeto hacia las personas y humildad, añadiéndoles siempre un punto de fantasía e inocencia.

    En la película se puede observar con facilidad los efectos especiales al mezclar personas con dibujos animados, que no dan un efecto creíble pero sí que ayudan al niño a diferenciar la realidad de la ficción y puede ayudarle a establecer paralelismos entre ambas, que quizás es lo que se busca con esta película.

    Para finalizar, nunca se olvidará la frase “supercalifragilisticoespialidoso” que pasará de padres a hijos o de mayores a niños, cómo hasta ahora ha pasado. Es una película inolvidable y recomendable para todas las edades, como también supongo que serán las novelas.

    María del Carmen López Olmedilla.
    Grado de Magisterio en Educación Infantil.
    Curso 2º, Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  98. Mary Popins es una de las películas infantiles más importantes y es un clásico cinematográfico por como bien dices, mezclar dibujos animados con personas reales.
    He de reconocer que no sabía de la existencia de que hubiera más libros sobre Mary Popins además del libro al que adaptan al cine.
    Quiero destacar el papel tan importante que hizo este libro en su época ya que como se puede ver en la propia película, las niñeras se caracterizaban por ser muy estrictas en todo.
    Recientemente se ha sacado al cine la historia de cómo Walt DIsney consigue que nuestra gran escritora le permita llevar al cine su gran historia. Todo gracias a que una de las hijas de Walt Disney leía los libros de Mary Popins y le contó su historia a su padre.
    Como bien dices, con la canción de "supercalifragilisticoespialidoso" Mary Popins pasará a la historia como una de las grandes películas de Walt Disney.

    Comentado por:
    Paula Martín Castillo.
    2º Infantil. Grupo 211.

    ResponderEliminar
  99. Buenas Ana María:
    He elegido la entrada de Mary Poppins, ya que es una de las obras que marcan mi infancia, puesto que la mayoría de los niños hemos visto esta película musical de waltdisney.
    Es una película que mezcla los personajes reales con la ficción, es decir, con personajes animados, viéndose muy clara la diferencia de la realidad y la ficción. También nos transmite una serie de valores, a través de las enseñanzas que Mary Poppins hace a los niños que cuida, siendo un referente para ellos y para los niños que vimos esta película. Otra de las frases que todo el mundo, niños y mayores, conocemos y cantamos es la canción “supercalifrajistico….”, mítica en todo el mundo.
    Gracias a este Blog conozco la existencia de las novelas de esta obra que no sabía ni que existían, y que no dudare en leérmelas, ya que si la película es una de mis favoritas no dudo que las novelas, también lo serán.
    Soraya Cuenca Borssi
    2º magisterio infantil grupo 201
    Universidad Autónoma

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  102. He elegido esta entrada optativa por lo llamativa que me ha parecido.
    Creo que todo el mundo tiene una idea equívoca de Mary Poppins, pues casi todo el mundo sólo conoce la versión de Disney, y esto es erróneo.
    Las novelas escritas por Pamela Lyndon Travers despiertan en los lectores una serie de valores a través de la magia que siempre recordarán. Me gusta bastante la idea de que la gente queda conocer las distintas versiones de esta gran historia, y puedan así adquirir cierto pensamiento crítico.
    A mí, personalmente me encanta la película, creo que fue bastante conocida por todos los niños de mi generación y de generación anteriores. Marcó mi infancia, y me agrada saber que son unos libros importantes para la literatura infantil y juvenil. Así que creo que no desperdiciaré la idea de leerme las novelas.
    Silvia Lara Soria
    2º curso de Magisterio Infantil Grupo 201
    UAM

    ResponderEliminar
  103. De nuevo estoy comentando una de muchas entradas que me llaman mucho la atención y que su contenido es muy interesante. En este caso, creo que Mary Poppins marcó una época cuando en los años 60 se hizo un musical que, en mi opinión, todos han visto y sabrían tararear la famosa canción que realizaron los actores Julie Andrews y Dick Van Dycke.
    La historia de Mary Poppins es muy bonita, tanto que de pequeña me encantaba ver una y otra vez porque realmente quería tener una niñera como ella. Es lo que todos los niños hemos deseado alguna vez y por eso, la historia recrea una situación fantástica, emotiva y entretenida para los más pequeños y para los mayores también.
    A pesar de todo, no he leído aún la obra original y es algo que tengo pendiente porque me gustaría comparar la versión que hizo Walt Disney con esta peculiar e innovadora película.

    Nuria Caballero Torres
    2º Magisterio de Ed. Infantil
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  104. Tras leerme varias entradas, he decidido escribir en esta. Mary Poppins era y es una de mis películas favoritas. Cuando era pequeña me encantaba jugar a ser niñita y a "hacer magia" como ella. No sabía que la película era una adaptación cinematográfica de una novela. Sin duda voy a buscar el libro y el resto de la serie que le siguen. Siento mucho interés por éstos ya que, según he leído en este artículo, difieren de la película.
    Muchas gracias por esta gran recomendación.
    Irene Arrieta Aldea
    Grupo 201 Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar
  105. He mirado varias entradas, pero al final me he decidido por esta ya que esta película fue una de las que más vi en mi infancia, es una película que no me cansare de ver.
    Es interesante saber cosas nuevas y en este caso no sabía de la existencia de una novela sobre Mary Poppins.
    Muchas películas también tienen una novela, y es interesante leer y ver para darse cuenta de las diferencias que pueden haber. Ahora que se que hay una novela, la buscare para leerla y comparar con la película, que siempre es bueno volver a los libros y películas de la infancia.

    Mercedes Ayuso. Grupo 201 Ed.Infantil. UAM

    ResponderEliminar
  106. Mary Poppins en un gran clásico del mundo cinematográfico. Resulta prácticamente imposible encontrar a un adulto que no se haya emocionado con el visionado de esta película. Una trama que en un principio puede resultar sencilla, una familia inglesa en la que ambos progenitores trabajan fuera del hogar necesita una niñera que cuide de sus pequeños, y que sin embargo se convierte en un despliegue de creatividad y aventuras.
    Lo que más me ha llamado la atención es desconocer la existencia de la obra literaria en la que se basa esta película, pero estoy segura de que si ésta me ha marcado tanto, el libro superará con creces este sentimiento y que su lectura será una experiencia realmente enriquecedora. Suele sucederme que cuando veo una película basada en una obra literaria después de haberme leído el libro ésta tiende a decepcionarme ya que no se acomoda a mis expectativas. Por todos es sabido que la imaginación tiene un poder incalculable, gracias ella somos capaces de proyectar personajes, situaciones, localizaciones…de manera personal, llegando hasta los más pequeños detalles y la lectura nos posibilita vivir la narración en primera persona con todo lo que ello conlleva, a nivel de aprendizajes y de experimentar emociones.
    Leyre

    ResponderEliminar
  107. Creo que toda persona que comienza a ver la película Mary Poppins" permanece sentado en el sofá hasta que termina, y posteriormente tarareará algunas de las canciones que se han ido cantando a lo largo de la historia.

    Creo que es una gran película, pues mezcla la música con los dibujos animados y la fantasía. Por lo tanto es apta tanto para los más pequeños como para los más mayores y ayuda a fomentar la imaginación y el espíritu crítico de todo aquel que la ve. Aún 50 años después de su publicación sigue estando presente, y eso indudablemente quiere decir que ya se ha convertido en todo un clásico de la televisión.

    Desconozco la novela"Mary Poppins" pero estoy segura de que si ha logrado crear una película como esta es una gran novela, y quizá algún día me anime a leerla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  108. Elvira González Frontaura
    2º Magisterio Infantil UAM
    Grupo 211

    Tras encontrar esta entrada en el blog "Mary Poppins", he sabido incluso antes de leerla, que uno de mis comentarios estaría dedicado a este entrada.
    La película Mary Popins ha marcado la infancia de muchas personas, y es una película muy bonita, que sigue conociéndose a pesar de tener tantos años.
    Al finalizar la lectura de este artículo, tengo curiosidad por saber cuales son las diferencias entre el libro y la película tras la adaptación al cine, puesto que nunca he leído el libro.
    No solo el contexto de la película ha marcado mi infancia, sino como bien se especifica en el artículo, sus canciones, como "supercalifragilisticoespialidoso" lo cual pienso que sigue conociéndose.
    Gracias por permitirme revivir esta bonita historia.

    ResponderEliminar
  109. Como el curso pasado recreamos con mis alumnos una escena de Mary Poppins, me interesó esta entrada del blog dedicada a recuperar la historia de la famosa niñera y la producción literaria de su creadora.
    El año pasado vi la película “Al encuentro de Mr Banks” que presentaba el desencuentro, entre la autora Pamela Lyndon Travers y Disney, a la hora de definir la figura de la famosa niñera. A la imagen amable, tierna y afectuosa, de la versión cinematográfica se contrapone la visión personal de una autora que, en el libro, retrata su trágica infancia cuidada por una tía que acaba inspirando el papel de la propia Mary Poppins.
    En todo caso, por encima de las dos visiones de una institutriz londinense y especialmente desde mi vocación por la música, me gustaría destacar la riqueza y alegría de su legado musical. Los autores de las composiciones fueron premiados con la Medalla Nacional de Honor de las artes de Estados Unidos. Esa música que permanecerá siempre como un recurso docente.
    En ese juego pionero de mezclar personajes reales con secuencias animadas de dibujo, el encanto de la película mantendrá siempre viva la fabulosa realidad de esa Mary Poppins, que cautiva a nuestros alumnos y que nos llena de sonrisas amables.

    ResponderEliminar
  110. Después de ver diferentes entradas me he decantado por esta porque a pesar de haber todos estos años, tuvo tanto éxito que actualmente podemos escuchar todavía la famosa canción de “supercalifragilisticoespialidoso”. Considero una película idónea para el mundo infantil y juvenil porque se puede apreciar una clara diferencia entre realidad y ficción, donde los niños y los jóvenes reciben unos valores muy importante como el respeto y la humildad que a día de hoy tenemos que tener siempre presente.
    Otro punto a destacar es, a pesar de que la película tuviera tanto éxito, las novelas, en cambio, no lo han tenido tanto.

    ResponderEliminar
  111. Hola!

    He elegido esta entrada de Mary Poppins (la niñera mágica), porque aunque la novela no la he leído, la película la he visto muchísimas veces y cada vez me gustaba más y aún después de tantos años sigo recordando cada detalle de ésta como por ejemplo; cuando les enseña a recoger el cuarto silbando, cuando bajan por el barandado....
    Además creo que es recomendable tanto para la Educación Infantil como Primaria, mostrándoles el respeto y la educación que se debe tener siempre. En esta película se puede apreciar la gran diferencia que existe entre fantasía y realidad, como por ejemplo; cuando toman chocolate en el techo o cuando van al tiovivo y hacen la carrera de caballos....
    Hablando desde mi punto de vista, tal y como dice el artículo la canción de "supercalifragilisticoespialidoso", habrá quedado grabada en la memoria de todos aquellos que hayan tenido el placer de poder visionar la película.
    Me encantaría leer la novela y así poder compararla con la película ya que en el artículo de esta entrada se dice que hay una gran diferencia entre ambas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  112. Hola a todos.
    Mirando el blog por encima y ver de refilón a esa señora con un paraguas volando, me ha hecho girar la mirada y sonreír.
    Es impresionante las veces que vi esta película cuando era una niña y estoy segura de que si la vuelven a poner ahora mismo no me levantaría del sofá.
    Flipaba con el maletín de Mary Poppins, con las carreras de caballos de tiovivo, con el deshollinador. Recuerdo meterme varias veces en mi habitación e intentar chasquear los dedos para ver si los juguetes volvían a su lugar ellos solos, pero me acababa frustrando al ver que no era así.
    Mary Poppins me enseñó a imaginar, a realizar aquello que uno cree hasta el final.
    Puede que para un adulto no es más que una película fantasiosa, pero para un niño Mary Poppins representa su fantasía predilecta, un lugar donde cualquier cosa es posible.

    Rachida Hamed Maanan (UNIR)

    ResponderEliminar
  113. Hola a todos,

    He echado un vistazo al blog, ya que no lo conocía, y me ha parecido muy interesante, con recursos muy útiles y de gran aplicación en la didáctica de la literatura infantil y juvenil.

    Al ver que existía una entrada sobre la niñera más famosa de la historia no dudé ni un segundo que me gustaría realizar mi comentario sobre ella.

    He de decir que Mary Poppins es una de mis películas favoritas de la infancia y en mi edad adulta la sigo disfrutando enormemente cada vez que tengo la oportunidad de verla. Es una historia que abre las puertas a un mundo de imaginación, fantasía, colorido con una mezcla de personajes animados y actores reales que engancha desde el primer momento. También es un reflejo muy interesante y crítico sobre la cultura y la alta sociedad inglesa de mediados del siglo pasado, que en ocasiones se despreocupa de la familia debido a las obligaciones laborales y económicas. También se refleja un toque reivindicativo a favor de los derechos de la mujer y se resalta la importancia de artistas callejeros. En definitiva, es una historia que además de mostrar aventuras y desventuras alocadas, también pone de manifiesto valores humanos muy significativos.

    He de reconocer que no he leído los libros de la autora Pamela Lyndon Travers, por lo que solamente conozco la historia desde su adaptación cinematográfica. Lo tomaré como un pequeño toque de atención hacia mi misma, ya que si tanto he disfrutado con la película, su historia original en formato papel bien merece mi interés y reconocimiento. Me lo apunto en mi lista de "libros que debo leer antes de que termine el año".

    Graciela Nistal
    Grado de Maestro en Educación Primaria
    UNIR

    ResponderEliminar
  114. Mi elección es la entrada de Mary Poppins porque siempre me ha encantado por su vertiente feminista y diferente del prototipo de mujer en los cuentos de Disney, en los que siempre hay una princesa que muestra su atractivo y bello en lo superficial, con sus melenas, vestidos color pastel, delgadez, ojos brillantes y voz dulce. Es un prototipo de mujer débil que siempre viene condicionada por la aparición de un príncipe azul que le protege y salva de los males. En el caso de Mary Poppins no hay una princesa sino una mujer libre, independiente, decidida y firme, capaz de tomar sus propias decisiones y que no necesita ningún hombre para estar completa. Ella decide cómo debe actuar en cada momento, sabe transmitir la magia y fantasía que necesita todo niño, pero también puede ser severa o autoritativa cuando debe serlo sin perder nunca los papeles. El personaje de Mary Poppins aun siendo todo lo contrario de la princesa de Disney, demuestra que también pude ser la protagonista y la buena de la historia.

    Por eso creo que es un buen referente para la literatura infantil, porque es un personaje que transmite unos mensajes muy potentes y llenos de valores. Por un lado nos lleva a un mundo fantástico, lleno de magia, en el que soñar es necesario y libre, pero también sabe cuándo se deben tener los pies en el suelo. Además, por sus propios actos y su actitud se tramiten valores como la responsabilidad y libertad. Mary Poppins nos enseña que cada uno es amo de sí mismo, libre de tomar sus propias decisiones y comprometido en asumir las propias responsabilidades.

    Anna Civit Forcat
    Grado de Maestro en Educación Primaria
    UNIR

    ResponderEliminar
  115. Yo también pertenezco al selecto grupo de estudiantes de la UNIR. He descubierto este blog por una actividad que nos han propuesto realizar en el Grado de Maestro de Educación Primaria para la asignatura de Didáctica de la Literatura.
    Después de examinar las diferentes etiquetas que hay en el blog, he centrado mi interés en la etiqueta titulada Historia. En ella he podido apreciar que hay diferentes entradas, pero yo me he decantado por la de Mary Poppins.
    Me he interesado por esta entrada, ya que valoro mucho más lo que me puede aportar un libro que las diferentes adaptaciones cinematografías que se puedan realizar del mismo, aun siendo éstas fieles a las historias que se narran.
    En mi caso particular, disfruto del libro incluso antes de empezar con la lectura. En este proceso inicial los sentidos del tacto y el olfato se despiertan: gozo con la textura de las tapas y el grosor de las páginas, así como del olor que desprenden estas últimas.
    En el siguiente paso profundizo en las historias a través de la lectura, ya que me permite trabajar la imaginación descubriendo mundos, relaciones, situaciones, etc. Para mí es muy importante desarrollar este aspecto, ya que creo firmemente que mediante la imaginación podemos trabajar otras habilidades (la creatividad, la comunicación, las relaciones con los iguales,…) que son necesarias para formarse como persona.
    Hago hincapié en las historias que nos narran los libros respecto a las adaptaciones cinematografías porque no es la primera vez que escuchamos la frase: “El libro es mucho mejor”. Esto es debido a que las interpretaciones que podemos realizar mediante la lectura son mucho más elaboradas que la imagen o guión que podemos encontrar en las películas.
    Resumiendo, la imaginación es de los pocos placeres que todavía podemos trabajar y transmitir a nuestros alumnos y creo que este blog nos proporciona libros y opiniones que pueden ayudarnos como maestros a que nuestros alumnos trabajen dicho aspecto, disfrutando tanto de la creación como del proceso.
    Muchas gracias,
    Ainhoa Landazabal (Alumna de la UNIR)

    ResponderEliminar
  116. Buenas tardes,
    Soy Amaia V, alumna de la UNIR. Me ha encantado esta actividad, ya que aparte de resultarme motivadora, anima a la lectura y además nos ayuda a investigar sobre la Literatura.
    Mirando en la etiqueta de Historia, más bien enredando un poco en las diferentes entradas, he decidido comentar ésta.
    Mary Poppins es una película que me ha gustado mucho desde que era pequeña, ya que para bien o para mal la he visto cuando era chiquitaja desde el hospital.
    Por ello, creo que puede ser de las películas que mejor recuerdo tengo de ella, ya que para mi, el hecho de ver una peli, era un momento de felicidad por aquel entonces.
    Nunca he leído el libro, pero creo que para niños/as puede estar genial, puesto que es un referente para estas edades y pueden aprender muchos valores a través de los personajes y de la historia. En primer lugar, el ser uno mismo y quererse por ser quien es, es lo más importante para mi. Nos ayuda a imaginar, a soñar, a ser original y creativo.
    Como bien sabemos, no es la típica princesa de cuento, es todo lo contrario, pero lo que puede llegar a transmitir vale más que cualquier vestido rosa y barra de labios en una cara bonita. Esa peli es magia e ilusión y creo que cuando eres pequeño es lo que necesitas, algo que te impulse a seguir leyendo, que te motive y te suscite interés.
    Para terminar, me gustaría decir la importancia que tuvo la canción en la vida de los niños, en donde creo que todos hemos cantado ese 'supercalifragilisticospialidoso' que han llenado de alegría muchos momentos de nuestras vidas.
    Un saludo y hasta la próxima

    Amaia

    ResponderEliminar
  117. Como se comenta en el blog desde su primera publicación en 1943 se han sucedido otras, la película musical y la televisión. Mary Poppins es para todos esa simpática niñera con paraguas y poderes mágicos, que más de uno hubiese deseado tener. Me ha llamado la atención que hace más de 50 años que se estrenó la película y para nada se percibe en el olvido, sigue gustando a los más pequeños de casa y a lo mayores.
    Si analizamos un poco este clásico diría que además de abrir a los niños un mundo de imaginación aporta una gran cantidad de valores, sin olvidar la famosa canción “Supercalifragilístico” que pertenece al repertorio infantil.
    Mary Poppins es un clásico de la infancia de todos nosotros independientemente de la generación a la que pertenezcamos. Al ver esta entrada en el blog me he quedado “atrapada” con una enorme sonrisa, no he podido evitar retroceder a mi infancia. Son numerosas las veces que he visto esta película y cantado con ella. En mi caso, lectora desde la infancia, considero que el libro también es muy recomendable aunque no debemos esperar una total similitud porque no sucede así, como opinión personal ambos son especiales por separado.
    Es una grata sorpresa ver que hay otros lectores en mi misma situación y un blog repleto de interesantes ideas.

    ResponderEliminar
  118. Hola a tod@s!
    Igual que muchos de mis compañeros y compañeras de UNIR, realizando una actividad propuesta desde la asignatura de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria he descubierto este blog que me parece muy interesante. Mirando diferentes pestañas y centrándome en la de Historia, he descubierto este post sobre Mary Poppins. El jueves pasado precisamente, estuve viendo la película con mis hijos y les encantó. Parece extraño que viendo una película en que tanto las imágenes como el vestuario son antiguos, lo que más les llamó la atención fuera la música y la combinación con los dibujos animados.
    Yo trabajo en una escuela, soy pedagoga y doy clase a niños de 5º de Primaria. Tenemos una hora a la semana que dedicamos a realizar actividades de animación a la lectura. Me parece increíble que tengamos que realizar este tipo de actividades, ya que recuerdo que mis mejores momentos de la infancia eran precisamente cuando descubría las colecciones de libros de mi madre, en casa de mi abuela, que había comprado a través del "Círculo de lectores" cuando era jovencita, y sobre todo lo bien que me lo pasaba escogiendo y poniendo en orden cual leería primero, el segundo,... Por tanto, cuando oigo a los niños que leer es aburrido, que para qué leer si pueden ver una película, ¡se me ponen los pelos de punta!.
    Mary Poppins, es un buen recurso para llevar al aula. Podemos leer y comparar el libro con escenas de la película, y por supuesto descubrir todo un mundo de aventuras de la institutriz mágica después de la película.
    Blogs como este son recursos perfectos para abrir el mundo de la literatura a los niños. Aprovechar las nuevas tecnologías para descubrir clásicos y novedades de la literatura es una buena manera de enganchar a los niños.

    Gracias!!!!

    Teresa Piqué
    (UNIR)

    ResponderEliminar
  119. Hola a tod@s,

    Primero de todo, agradecer a la asignatura de Didáctica de la Literatura de la UNIR por darme a conocer este blog, que no conocía, y que me ha hecho recordar muchos momentos de mi infancia.

    Después de trastear muchas de las etiquetas que aparecen en el blog, me identifico en especial con esta entrada de Mary Poppins, ya que se trata de una de las películas que más me gustaban de pequeña, la he llegado a ver unas 10 veces, y que por suerte, he vuelto a ver hace poco con mi sobrina. Lo que más me llamaba la atención, además del colorido propio de la peli, era que la protagonista era una mujer muy independiente y siempre aportaba humor a las situaciones, y no era la típica “princesa” de cuento, y cómo hacía que el que veía la película se trasladara al mundo de la imaginación y de la creatividad. Creatividad en el sentido de curiosidad. Película con una mezcla enorme de realidad y fantasía.

    Es cierto que conozco esta historia de la niñera más famosa a través de la película, pero tengo ganas de poder adentrarme en esta historia a través de la novela, y dejar volar mi imaginación, al igual que en la peli,e incluso poder utilizar dicha novela como otro recurso más para trabajar en el futuro con alumnos de primaria.

    Gracias por la creación de este blog, creo que es una idea excelente para conocer un poquito más el arte de la literatura y todo lo relacionado con la lectura.

    Carolina Benito Acedo
    (UNIR)

    ResponderEliminar
  120. Como se comenta en el blog desde su primera publicación en 1943 se han sucedido otras, la película musical y la televisión. Mary Poppins es para todos esa simpática niñera con paraguas y poderes mágicos, que más de uno hubiese deseado tener. Me ha llamado la atención que hace más de 50 años que se estrenó la película y para nada se percibe en el olvido, sigue gustando a los más pequeños de casa y a los mayores.
    Si analizamos un poco este clásico diría que es recomendable para lo niños porque además de abrir un mundo de imaginación aporta una gran cantidad de valores, la educación y buenos modos se acompañan de humor, magia y música, sin olvidar la famosa canción “Supercalifragilístico” que pertenece al repertorio infantil.
    Podemos ver en ella valores de buen comportamiento, obedecer a un adulto, esfuerzo para solucionar un problema, etc. Y también los mayores podemos identificar aspectos como la necesidad de paciencia, cariño e imaginación en la educación de los pequeños.
    Mary Poppins es un clásico de la infancia de todos nosotros independientemente de la generación a la que pertenezcamos. Al ver esta entrada en el blog me he quedado “atrapada” con una enorme sonrisa, no he podido evitar retroceder a mi infancia. Son numerosas las veces que he visto esta película y cantado con ella. En mi caso, lectora desde la infancia, considero que el libro también es muy recomendable aunque no debemos esperar una total similitud porque no sucede así, como opinión personal ambos son especiales por separado.
    Una grata sorpresa ver que hay otros lectores en mi misma situación.

    ResponderEliminar
  121. Tras una revisión al blog me he decantado por Mary Popins pero antes de ahondar en mi selección y el por qué de la misma quería decir lo interesante que me parece este blog como apoyo y recursos para docentes en cuanto a la literatura infantil.
    Como futuros docentes es toda una herramienta para ayudarnos en nuestra trayectoria y siempre optando por buena literatura.
    He elegido Mary Popins por sus canciones, sus imágenes, la mezcla de seres animados con inanimados, la enseñanza en valores que difiere… En principio yo no he leído la novela pero seguro que, a pesar de sus variantes, tiene que ser fabulosa pues la película está basada en ella y es toda una diversión. Mary Popins es una niñera diferente y divertida con un bolso infinito donde puedes encontrar cualquier cosa que necesites, es divertida, cariñosa y mágica pienso que los niños pueden aprender mucho de ella. Para mí es todo un clásico que hay que dejar de herencia a los que vienen detrás que descubran e imaginen en un mundo de fantasía donde podemos desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños y la inteligencia emocional musical y lingüístico verbal, pues fomenta como toda literatura la reproducción y la memoria del vocabulario. Precisamente la lectura de la misma es una motivación para ver posteriormente la película basada en un musical donde los niños se divierten mucho por los momentos escénicos donde salen canciones que interpretan lo que ven. A nivel didáctico ofrece muchas posibilidades como las nombradas anteriormente, la representación teatral de una escena trabajando la inteligencia interpersonal… En definitiva son muchas las obras literarias infantiles y juveniles que podemos ofrecer a nuestros alumnos lo más importante de cada una de ellas es que enseñen algo nuevo y les motive a la lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  122. Buenos días,
    He estado mirando los diferentes apartados que forman este blog y en el momento que he visto este, de Mary Poppins, no he podido resistirme a comentar las aventuras de la niñera a la que todos conocemos y que ha formado parte de nuestra infancia. Es un clásico en la literatura infantil que corresponde al género de fantasía domestica. En general, los libros de fantasía presentan lo que se denomina un «mundo secundario», independiente y distinto pero relacionado con el nuestro, donde habitan seres de la mitología o de la imaginación que se rigen por otras leyes temporales, en este caso, una niñera mágica, gentil y amable, pero puede ser firme con los niños cuando es necesario. Es disciplinada, toma sus propias decisiones, asume las responsabilidades y siempre encuentra una manera divertida de hacer las cosas, niñera que todo niño querría tener. La fantasía en la literatura infantil ofrece ideas sobre la construcción de nuestras sociedades, y permite al niño conocer otros puntos de vista, o ver su mundo desde otra perspectiva.
    La fantasía doméstica comienza con una representación realista de nuestro mundo; tiene sus raíces en un mundo reconocible como propio del niño. Los niños protagonistas viven en una casa normal, con una configuración familiar concreta. A partir de aquí, hay dos formas de introducir la fantasía: uniéndola con la realidad, haciendo que elementos de la fantasía entren en el mundo real- o haciendo que los niños entren en un mundo secundario. En la obra de Mary Poppins podemos apreciar ambas cosas. Por un lado hay elementos de fantasía que entran en la obra como cuando Mary vuela con su paraguas y por otro como son los protagonistas los que visitan el mundo de fantasía como cuando se encuentran con Bert. Lo interesante de este personaje es que Mary Poppins, después de cualquier aventura, niega que haya ocurrido algo extraordinario. Esto puede deberse al fin didáctico de este tipo de literatura. Los niños son conscientes de los poderes especiales de Mary Poppins, mientras que los padres sólo perciben que ella es una niñera ordenada y responsable. Aquí, el humor otorga una característica interesante a la fantasía, a la vez que crea una complicidad entre el niño lector y el narrador, puesto que los adultos son ajenos a los aspectos fantásticos que se introducen en lo cotidiano.
    El personaje de Poppins es fascinante desde todos los ángulos y la novela es una de las que más me gustaron durante mi infancia. Es una obra que no te deja indiferente.

    Kim Sarah Wythe
    Grado de Maestro en Educación Primaria
    UNIR

    ResponderEliminar
  123. Hola a todos/as:
    Creo que Mary Poppins es la canguro por exelencia. Siempre me ha parecido un personaje entrañable que, con sus métodos, consigue encauzar a una familia desorientada. Del personaje de Mary Poppins podemos destacar su simpatía, sus cualidades y su corazón rebosante de amor. Abre a los niños al mundo de la imaginación y al iual que ella nosotros también podemos conseguirlo con nuestro alumnos, solo falta predisposición y amar aquello que hacemos.
    En la película, se definen dos maneras de educar diferentes. Por un lado la educación rigida y severa con límites excesivamente marcados representados por la figura paterna y, por otro, la educación más flexible, creativa y endulzada en el personaje de Mary. Después de todos los años que han pasado, cuando observamos las tendencias actuales en educación y las simplificamos al máximo nos encontramos con lo mismo: por un lado aquellos que opinan que los niños necesitan normas estrictas y por otro los que son más flexibles y se guían mas por el sentido común y la coherencia educativa.

    ResponderEliminar
  124. Hola a todos/as!

    El blog "El cocodrilo azul" es una buena forma de acceder al mundo de la literatura, el apartado de Historia nos ofrece una ordenada selección de temas y títulos que nos devuelven a la infancia. Están cuidadosamente ligados con la actualidad, relacionados con fechas o celebraciones de nuestro día a día.

    Podemos encontrar literatura infantil y juvenil de los años 60, una selección de las distintas publicaciones de "Platero y yo" con las imágenes de las distintas portadas (con motivo de la celebración del centenario), selección de libros por temática (gatos, vintage...), documentales sobre Nelson Mandela o Martin Luter King en honor al 50 aniversario de uno de los discursos más importantes de la historia, autores...

    Me ha llamado la atención el artículo sobre "Mary Poppins", no conocía la autora: Pamela Lyndon Travers. Tampoco que "Mary Poppins" formara parte de una colección de cuatro títulos, ni que la autora no autorizará la publicación del resto de novelas por lo que difiere la primera de su novela original.

    "Mary Poppins" fue una de mis películas favoritas durante mi infancia, por eso este artículo ha despertado en mí la curiosidad de conocer como es la novela original. Reconozco que siempre que veo una película después de leer una novela me llevo una decepción, por eso creo que puedo disfrutar muchísimo con esta novela.

    Este apartado de Historia es muy interesante porque devuelve a la actualidad novelas e información que son muy interesantes, y vale la pena recuperar.

    Felicidades por el blog!

    Gemma C.
    Grado de Maestro en Educación Primaria
    UNIR

    ResponderEliminar
  125. Hola a todos y a todas,

    He estado “navegando” un poco por este blog y lo encuentro muy interesante, es una buena forma de difundir la literatura, ¡además me ha llamado mucho la atención el nombre del mismo, el cocodrilo azul! ¡Felicidades Ana Mª Navarrete!

    Estaba mirando los diferentes apartados de la etiqueta de Historia y había varias entradas que me habían llamado la atención, pero al final me he decidido hacer el comentario de la de Mary Poppins, porqué me encantaba mirar la película cuando era pequeña y porqué desconocía que hubiera cuatro títulos literarios más, además del original y que intentaré leer al menos uno de ellos.

    Además tampoco sabía que era la primera vez que se habían mezclado personajes reales y dibujos animados…y tengo que reconocer que la mezcla es increíble.

    Además me gusta el “toque de sentido del humor” que Walt Disney da algunos personajes como el que interpreta el actor Dick Van Dycke , los pingüinos, etc. Y la interpretación de Julie Andrews es impresionante, creo que ganó un Oscar como mejor actriz.

    Pienso que es una fantástica película donde también se enseñan valores: la implicación de los padres en la educación de los niños, a ordenar la habitación…

    Sin duda a nivel musical es una obra exquisita, en definitiva… es una película “Supercalifragilísticaespialidosa”

    Meritxell G.
    Grado de Maestro en Educación Primaria (UNIR)

    ResponderEliminar
  126. Personalmente, he tenido la oportunidad de poder disfrutar tanto la versión de la novela como de película, y me ha gustado más la versión de la película, por la mezcla de personajes que contiene, y aunque no se relate todo lo que aparece en la novela, creo que está bastante bien sintetizada. Mary Poppins es una creación espectacular que fomenta el desarrollo de la imaginación y la felicidad. También, el poder llevar a cabo ciertas cosas en la vida, siempre observando y teniendo en cuenta sus propias consecuencias. Eso lleva a la persona que está disfrutando de la novela o la película a ser valiente y saber que todo es posible en la vida, por muy difícil que nos parezca. Es una novela magnífica, fantástica y mágica de la que un niño se puede sentir en total plenitud de poder disfrutarla o verla con sus propios ojos. La verdad que dispone de un decorado de escena espectacular, solo la mezcla de personajes de dibujos animados, y de carne y hueso, ya llama la atención y hace que queramos más y más de esa historia. Sin duda una obra de arte que nunca dejaría de enseñar a los más pequeños.

    Saludos cordiales,

    Sandra Marcos Izquierdo
    Grupo 211, 2º de Magisterio de Educación Infantil.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  127. Buenas Tardes Ana María!

    Aún no he tenido la suerte,(ni el tiempo) para poder leer la historia original. De hecho no sabía la historia de Mary Poppins hasta que Disney sacó una película llamada "Al encuentro de Mr Banks" en la cual narra la historia del origen y porque empezó a escribir la historia. Por ello hago una recomendación de la película, ya que como bien dices el cine también es cultura, además es una bonita forma de conocer la historia de la creadora de la niñera más conocida del mundo.

    Un saludo

    Estefanía Martínez de las Heras
    2º Magisterio infantil
    Grupo:211
    UAM

    ResponderEliminar
  128. Mary Poppins está muy bien. Una encantadora historia. Muy didáctica, pero, ¿qué pasa cuando tu vida, por ciertos avatares, se convierte en algo parecido a la de ella? Es lo que me pasó a mí hace cuatro años cuando me endosaron -es una forma de verlo- a Iñaki Vladimir, un niño un tanto especial, de 8 años que...
    Pero es largo de contar. Tanto que ya llevo meses contando todas las cosas más bien supercalifragidisticasespiralidosas que me han pasado desde entonces (o más bien ludmidevoiñakivladimirescas) en el blog de Ludmila von Vampüren elblogdeludmila.wordpress.com
    Leerme es comprenderme ¡Cosa que no es fácil dadas mis circunstancias actuales!

    ResponderEliminar
  129. El motivo por el que he escogido la entrada sobre Mary Poppins es porque la considero una obra maravillosa que, bajo mi punto de vista, todo niño y niña debería leer en algún momento. Creo que en ella la autora consigue dotar de vida a una niñera que personifica valores que a menudo parecen olvidados y nos recuerda lo que significa ser niños y niñas y lo que implica estar con ellos. Por un lado lo importante que es jugar, ser creativo, utilizar la imaginación, reír, vivir experiencias y sobre todo estar rodeados de amor y cariño sin olvidar cuáles son también sus obligaciones. Mi experiencia con la obra que se plantea aquí es más que positiva, en su momento me cautivó la historia y aún a día de hoy sigue haciéndolo. Es curioso darse cuenta cuando uno se hace mayor que todavía recuerdas escenas o que no eras consciente de que todavía eres capaz de cantar las canciones que aparecen en la película.
    Se trata de una obra que actualmente muchos niños y niñas no conocen y considero que ese ya es un motivo importante por el cual deberíamos incluirla en nuestras aulas de primaria. Creo que una bonita manera de hacerlo es, como ya se propone en el mismo blog, leer la historia y encontrar las diferencias que existen entre la película de Walt Disney y la obra original. Otra manera sería utilizando el film y las canciones que aparecen en él. Leer el texto de estas canciones analizándolos y encontrando la relación de lo que en ellas se dice con lo que está sucediendo en ese momento en la historia. Incluso una variante de esta actividad sería proponer escribir una canción nueva con la misma melodía pero cambiando el texto. Otra actividad sería analizar a sus dos personajes principales que son Mary Poppins y el limpiachimeneas Bert y pedirles a los alumnos que imaginen cómo es su vida, si tienen hermanos, están casados, tienen hijos …
    Para alumnos y alumnas más pequeños una bonita manera de introducirlos a la obra podría ser haciendo una lectura en voz alta de partes de la obra donde se describa a algún personaje principal y que mediante lo que escuchan y perciben los alumnos dibujen el cómo creen que sería su aspecto. En cuanto al momento histórico en el que se ambienta la obra, Londres del año 1910, creo importante destacar el papel de los bancos donde trabaja el padre y también la lucha de la mujer por poder votar. Dos aspectos que también podrían trabajarse en el aula con los alumnos y alumnas más mayores. Para trabajar aspectos históricos también podríamos rescatar las localizaciones que aparecen en la obra de Mary Poppins, lugares de Londres del año 1910, y buscar información sobre ellos y cómo son actualmente.

    Ainhoa Timmer
    UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)
    Grado Magisterio Educación Primaria

    ResponderEliminar