Translate

sábado, 23 de noviembre de 2013

Bibliotecas en el Sáhara


Dentro de las IV Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil organizadas en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la UAM, hemos tenido la suerte de poder contar con una aportación insólita y novedosa, la de Gonzalo Moure y Rommy Arce, que nos han explicado en qué consiste el proyecto Bubisher 
www.bubisher.com (enlace en el blog)

              Hemos aprendido que el bubisher es un pájaro que allá donde planta su nido, trae buena suerte. Y la iniciativa de escritores, entre los que se encuentra también Ricardo Gómez, bibliotecarios y profesores de plantar bibliotecas en el desierto, que data de hace unos años y que realmente anidó hace 5, es un brindis a la esperanza.
                      ¿Qué mejor arma para sobrevivir que un libro? Es evidente que en un campo de refugiados, se necesita todo lo que sirva para aliviar necesidades elementales y urgentes, la sed, el hambre y la higiene, por ejemplo, pero se necesitan elementos que devuelvan la dignidad a quienes parece que están a punto de perderla. En este contexto nace la idea de llevar libros al desierto.
                   Gonzalo Moure desgranó el jueves su  experiencia con un entusiasmo contagioso, haciendo hincapié en que sus bibliobuses y biblioteca están al servicio de la comunidad. Ambas cosas reciben directamente y sin intermediarios, el apoyo de los voluntarios españoles que forman a su vez bibliotecarios saharauis, consiguiendo que acercarse al bibliobús o a la biblioteca, sea acercarse a un oasis humano y cultural. Oasis como punto de encuentro humano con otras personas inquietas, que quieren leer, y oasis cultural, porque detrás de cada lectura se encierra un mundo y se abren nuevos horizontes, entre los que se encuentra el de la soñada libertad.
En las 3 bibliotecas móviles y las 2 fijas, cuyo funcionamiento explicó Rommy Arce (bibliotecaria), se llevan a cabo actividades como talleres de creación literaria, cuentacuentos, cursos de formación bibliotecaria y cursos de español.
La idea nació de un niño, los niños tienen grandes ideas, y gracias a los que fueron capaces de recogerla, se abre la esperanza para los 50.000 niños y jóvenes de los campamentos del Sáhara.

La asociación tiene una publicación, Ritos de jaima, que es un original libro que se vende por 15€ destinados al proyecto, para lectores a partir de 12 años.


Este curioso  libro editado por Bubisher, 2012 , es de Limam Boisha, autor saharaui que desgrana a través de poemas y textos en prosa su mundo y su cultura, del que Javier Reverte en el prólogo dice que no sabe si es antropología cantada o poemario antropológico, "Poesía en todo caso, Y claro está, una lucha incansable y teñida de lirismo por recuperar la memoria de un pueblo al que se quiere condenar al olvido y al desarraigo".

6 comentarios:

  1. Para mi fue una maravilla cada una de las palabras que escuché de Gonzalo Moure, su ilusión y su energía sin duda nos llegó con una fuerza inmensa.
    Cuando comencé a escuchar la historia, de cómo se fué creando este gran proyecto "Bubisher" me impactó, lo primero, que fuera una idea de un niño, que como todos sabemos son unos pequeños grandes genios e inventores de fantásticas ideas, la cual al principio parecía imposible.
    Lo siguiente que me sorprendió fue, la cantidad de problemas y obstáculos que se encontraron en este camino, ¿quién puede poner barreras, a un proyecto tan bonito, solidario y alucinante como este? Me pongo en su lugar, y pienso en la gran frustración que debía generar estos impedimentos.
    Pero poco a poco y con grandes esfuerzos, el proyecto consiguió salir adelante. Granito a granito, comenzaron a llenar ese antiguo camión de libros y a convertirlo en una auténtica biblioteca andante. Pienso en la ilusión de los niños, al descubrir que todo el español que aprendían por fin, les iba a servir de algo, que lo iban a poder practicar y disfrutar gracias a esto.
    Los niños, como es lógico, siempre quieren más y a una niña se le ocurrió que ese bibliobús necesitaba un nido para poder ir siempre que quisiera; así nació el nombre de bubisher y las bibliotecas que están allí, donde se hacen múltiples actividades y gracias a estas grandes personas esto se cumplió.
    Este proyecto tiene varios campamentos, donde día a día dibujan una sonrisa en la cara de todos esos niños.
    Realmente me encantó todo lo que contaron, y sin duda alguna, si algún día tengo la oportunidad y la posibilidad de ir, no lo dudaré ni un segundo.

    Además el libro escrito por lo niños, me parece algo alucinante "El niño de luz de plata" me lo compraré.
    Muy agradecida, por habernos invitado a conocer este gran proyecto, y una vez más, a darnos cuenta de lo importante que es la lectura.

    Claudia Bello. Segundo de Infantil. UAM

    ResponderEliminar
  2. Sandra Vázquez García12 de diciembre de 2013, 12:31

    ¡¡El proyecto Bubisher me parece algo maravilloso!! Como bien dice el post Gonzalo Moure consiguió transmitirnos con gran entusiasmo lo que supone el proyecto y viendo sus ganas y su dedicación es imposible no maravillarse con los meritos conseguidos. Surgió a raiz de la idea de un niño por lo que tenemos que resaltar la gran capacidad de imaginacion que tienen y nunca pasar por alto estas grandes ocurrencias que pueden dar lugar a grandes resultados como en este caso. La mente infantil es de gran riqueza y originalidad y hay que sacarla partido.
    Me llama muchisimo la atencion que algo tan "poco" valorado por nosotros sea para ellos algo tan importante. Esto seguramente sea debido a que nosotros desde pequeños hemos tenido la lectura a nuestro alcance y siempre ha formado parte de nuestra vida y por eso quizás no hemos sabido darla el valor que se merece. En cambio los niños del Sahara desgraciadamente no han podido tener contacto con algo tan rico como es la lectura y por esto son ellos los que realmente le dan el valor que se merece. Además lo conciben tambien como un evento social, algo que seguramente está muy lejos de nuestra imaginacion. Yo sinceramente no me veo quedando con mis amigos para compartir experiencias lectoras, porque estoy acostumbrada a reunirme con ellos en otros contextos como puede ser salir a tomar algo. Sinceramente me gustaria vivir la lectura como la viven ellos ya que como he dicho anteriormente son los que la otorgan el valor que se merece.
    Me da mucha lastima que un gran proyecto como es este haya tenido tantas limitaciones por parte del gobierno y sus instituciones pero como dijo Gonzalo en la conferencia "al poder lo que le asusta no son las armas, si no la cultura del pueblo" y es por eso por lo que ponen tantos impedimentos a proyectos asi, porque la gente culta y formada es la que algun dia será su verdadera competencia.
    Por último decir que espero que sigan llevandose a cabo todos estos planes y la lectura forme parte de todos los paises sea cual sea su condicion politica y economica ya que a través de ella nos formamos, aprendemos y educamos.

    Sandra Vázquez García
    Ed. Infantil
    211

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día y dados los tiempos que corren hay poca gente como Gonzalo que de una pequeña idea ha hecho que salga algo grande, un proyecto en el que abre la puerta a la cultura a través de la creación de bibliotecas móviles y fijas en distintos puntos del Sáhara.
    Esto para las personas que las disfrutan ha sido un regalo, ya que, sino fuera por este proyecto no tendrían acceso a los libros y a la cantidad de actividades y cursos que se imparten en estas bibliotecas, para los que acuden a ellas pasa a ser un sitio en el que pueden relacionarse con otras personas y disfrutar de muchas experiencias, pero sobre todo es un sitio donde tienen al alcance de sus manos el poder aprender de los libros que ellos tanto adoran y nosotros tanto odiamos. Estas cosas te hacen darte cuenta de que todavía quedan personas buenas que quieren cambiar las cosas, porque todos tenemos los mismos derechos y al igual que nosotros disponemos de libros para enriquecer nuestra cultura y aprendizaje, porque en el Sáhara no. La pena de todo es que para lograr conseguir objetivos como el de Gonzalo tengas que dar tantas vueltas porque los de arriba nunca quieren echarte una mano y es que la cultura la quieren solo para unos pocos.
    Para mi la charla ha sido muy enriquecedora y ojala todos aprendamos de la fuerza que tiene este señor, que aunque halla supuesto mucho esfuerzo a conseguido su objetivo.

    Sara Sánchez Calvo
    2º Ed. Infantil UAM
    Grupo: 211

    ResponderEliminar
  4. Al leer “bibliotecas” se me ocurrieron artículos de todo tipo... Pero no me esperaba éste. Un proyecto de una biblioteca móvil en territorio saharaui.

    Aquí en España las bibliotecas parecen ser sitios donde se acumula el polvo sobre libros centenarios sin posibilidad de que nadie los saque a la luz (hablo desde la experiencia y siempre generalizando, claro). En consecuencia, me resulta sorprendente pensar hayan sido unos españoles quienes han iniciado este proyecto.

    Destaco que el hecho de haberlo iniciado y promovido no implica que sea español. Cito unas líneas de la página web: “desde el principio pensamos que Bubisher no debía ser un proyecto español con ayuda saharaui sino al revés: un proyecto saharaui con colaboración española.”

    Fue una lástima no haber ido a la conferencia, pero me ha interesado el tema y me he informado un poco antes de escribir esto.

    De igual modo, he leído que el bubisher, en los campamentos de refugiados saharauis (que es donde van principalmente estos bibliobuses), es un pájaro que trae la buena suerte. Es una bonita simbología. Pero no es sólo buena suerte lo que trae; es cultura, historia, educación y libertad. Al fin y al cabo, su filosofía se rige por la siguiente cita: “Leer nos hace libres”.

    ¿Qué tendrá la lectura, los libros, que resultan tan peligrosos a aquellos que intenta suprimir la capacidad de pensar y la libertad de la gente? Leer nos hace libres... Y cada vez parece más entre las nuevas generaciones que preferimos seguir sumidos en la ignorancia y dejarnos llevar por lo que en inglés denominamos flow. Qué lástima.

    Unos sin recursos y con ilusión; otros con recursos y sin ilusión.

    Irene Gregorio Crespo
    2º Magisterio Educación Primaria UAM
    Grupo 222

    ResponderEliminar
  5. Que fabuloso proyecto es el que nos acabas de relatar, me ha parecido muy curioso y novedoso lo que se esta empezado a hacer en el Sáhara.
    Existen miles de proyectos para ayudar a los mas necesitados con comida y agua, y por supuesto creo que son muy necesarios pero también es importante que se le acerque a estas personas la lectura.
    Un libro puede hacer que te evadas de la realidad y te sumerjas en la historia que narra haciéndote olvidar por un rato todos tus problemas.
    Todos en algún momento del día necesitamos sentarnos a leer algo para relajar la mente y no pensar en nada. Por eso me parece tan maravillosa la idea que presenta el proyecto de bibliobuses que acerquen a cualquier lugar del Sáhara libros, porque cualquier persona necesita leer ya que es algo liberador divertido y ademas se pueden aprender muchísimas cosas.
    Mi más sincera enhorabuena a las personas que llevan acabo este proyecto ya que me parece muy importante. Pero sin olvidarnos nunca dejar de los demás proyectos que cubren las necesidades básicas de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana del Monte Rodríguez
      Magisterio Infantil UAM
      Grupo: 211

      Eliminar