Translate

miércoles, 9 de mayo de 2012

Maurice Sendak

Hoy ha muerto a los 83 años, un genio de la literatura infantil: MAURICE SENDAK, Premio Andersen de Ilustración 1970 (EEUU), creador de Donde viven los monstruos, uno de los mejores y más universales libros de literatura infantil, donde la línea de demarcación entre la realidad y la fantasía se difuminan para sumergir al niño en un mundo liberador de miedos.
Tenemos la suerte de que sus libros impresos en papel y en nuestra memoria, cobrarán vida, y con ello el autor, cada vez que los leamos.






Descanse en paz para siempre.


85 comentarios:

  1. RIP

    Magnifico libro y magnifica adaptación cinematográfica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana María. Tu blog es bastante bueno, es un gran punto de encuentro para los amantes de la literatura infantil. Como muchos de los que han comentado varias entradas, soy alumno de la UNIR y a través de esta actividad me han dado la oportunidad de conocer este lugar de encuentro.

      Me he decidido a comentar esta entrada sobre la muerte de Sendak porque es lo que más me ha llamado la atención al entrar en el blog, me ha sorprendido la noticia de esta gran pérdida.

      Aunque no lo conocía, ni tampoco la totalidad de su obra, tenemos en casa el cuento "Donde viven los monstruos", de mi hijo de 4 años. Este cuento me parece genial, y me ha ayudado en más de una ocasión para que Jose, mi hijo, duerma un poquito más tranquilo y con algo de menos miedo a la oscuridad.

      Se trata de la historia de Max, un niño que después de hacer travesuras, es castigado en su habitación, en la que de repente crece un bosque. Tas cruzar el bosque Max encuentra una barca con la que navega hasta llegar al lugar donde viven los monstruos y es nombrado Rey por ser el más temible monstruo de todos. Tras un tiempo, al "oler a comida rica" decide volver a casa donde tenía preparada la cena.

      Escritores e ilustradores como Sendak siempre se echarán de menos.

      Un saludo.

      José Ramón García Mateo

      Eliminar
  2. Hola Ana María.
    Antes de nada quiero felicitarte por tu blog, seguramente estarás cansada de leer esto, pero un trabajo de la universidad me trajo hasta aquí, y desde entonces tu blog es una de mis páginas recurrentes cuando necesito inspiración o simplemente enriquecer la imaginación.

    En el trabajo se nos pide que comentemos el apartado que nos haya resultado más interesante, y la verdad, es que ha sido complicado escoger, entre los años 60 y los 70, llenos de imágenes que me recuerdan a casa de mi abuela, el Principito( menuda tentación), pero he encontrado a Maurice Sendak tan solito que no le he dado mas vueltas a mi decisión.

    Desde que tengo uso de razón las ilustraciones han sido una de mis cosas preferidas del mundo, y durante todo el instituto, entre fotografías de grupos de música y actores, llevaba en mi carpeta el dibujo de Max, vestido de lobo y con su corona, yo no sabía ni quien era Maurice Sendak, ni conocía "Donde viven los monstruos", pero fue al cabo de pocos años, en un viaje, cuando encontré el libro, y lo compré sin dudarlo.
    Es uno de mis libros preferidos, y a pesar de que no he leído nada más de Sendak, mientras escribo este comentario me hago la promesa de leer pronto alguna cosa más.

    En el vídeo Sendak afirma que no sabe porqué Donde viven los monstruos ha resultado tal éxito, ni porqué es su obra mas importante "Supongo que es porque tiene misterio, y ala gente le gusta el misterio", yo creo que no es solo por eso, creo que contar la historia de un niño, el niño que todos llevamos dentro, que se enfrenta a sus miedos y a sus defectos , convertidos en monstruos, los monstruos que todos llevamos dentro, los teme, pero a la vez los acepta y los acoge en su interior, y aprende a domarlos, es una historia tan universal , una historia que a todos nos toca porque es la historia de todos, ése es el éxito de Sendak en este libro, además de las maravillosas ilustraciones y la genial idea del cómo contarlo.
    No recuerdo bien quien fue, pero sé que fue un director de cine quien dijo una vez algo así: "contar historias que le demuestren al ser humano la grandeza de si mismos tiene el éxito y la universalidad asegurados", no sé si será así en el resto de obras de Sendak, pero está claro que "Donde viven los monstruos" es un claro ejemplo de esa premisa.

    Sendak comenta también en el video que él no sabe cómo escribir un libro de niños, pero más adelante, al contar lo excitante que era para él la magia del reino de la niñez, como ves cosas que otra gente( los adultos sobre todo) no pueden ver.. y cuando comenta "para crear tienes que emprender la inmersión,..tal vez te golpees con una roca y mueras, pero tal vez sales de ahí tan inspirado que realizas el mejor trabajo de tu vida. Pero tienes que sumergirte primero."
    Y así es como se escribe un libro infantil, o cualquier otra cosa, sumergiendo, tiránote a la piscina, arriesgando , poniendo el corazón, y así lo hizo él.

    "Todos tenemos que encontrar nuestro camino, y si el mío es dibujando libros, entonces lo haré, y estaré bien." Maurice Sendak


    Laura Mateu (UNIR)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, se nos va un grande. Yo también soy de la Unir, y la verdad es que comentar "El Principito" también es muy tentador. Pero es ver la poca atención que ha recibido el bueno de Sendak que todas las dudas se disipa.

    Este hombre ha conseguido ha conseguido algo de lo que muy poco pueden presumir, crear un clásico, y además uno de la literatura y la fantasía infantil. En su sencillez y cercanía, en la imagen tan preciosa y sincera que hace del mundo infantil (con lo bueno y con lo malo) este autor nos hizo un regalo irrepetible.

    Y qué decir de la versión cinematográfica. Una de las grandes películas de la década, clásico instantáneo que, pongo la mano en el fuego, con el tiempo ganará el lugar que se merece. Obra del no menos genial Spike Jonze (uno de mis directores favoritos) supo captar como nadie la esencia de la obra y ampliarla sin traicionarla.

    Larga vida al rey Max, y hasta siempre Sendak.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes y mil gracias!!! Resulta repetitivo iniciar el comentario agradeciendo el trabajo presentado en este blog, pero resultaría descortés y falso no hacerlo.

    Soy tambien estudiante de UNIR, y gracias a ello este blog ha sido un gran descubrimiento. Tengo el encargo de comentar una de las entradas de la etiqueta Historia, y a pesar de que no ha resultado fácil la elección, he de reconocer que "Donde viven los monstruos" es uno de mis libros favoritos. En casa tenemos el libro, los muñecos tamaño "peluche" y las figuritas para poner en la estantería. Ha sido un libro que nos ha gustado a los mayores y a los pequeños de casa. Y que la versión cinematográfica nos fascinó, a pesar de que temíamos que nunca podría igualar al libro, pues casi lo consiguió, incluso consiguió que viermos a alguno de los monstruos con mas virtudes de las conocíamos del libro.

    Es un libro que recomiendo repetidamente a amigos y conocidos, permite hablar con los más pequeños de lo que nos da miedo, de lo que no queremos reconocer de nosotros mismos, de lo que no mostramos pero sabemos que somos o tenemos. Tambien nos permite hondear en el lejano , oscuro y solitario mundo interior de cada uno de nosotros, ese mundo que a menudo encontramos en ese instante en el que nos vamos a dormir y cerramos la luz, pero todavía no dormimos. Y es que debemos enseñar a entrar en ese mundo ya que escondernos no nos aporta nada, a menudo lo complica, enfrentarnos a nuestros propios monstruos es duro, difícil, incluso parece peligroso, pero que gratificante que resulta siempre al final.

    Los dibujos... ¡Fantásticos!, tanto en el trazo como en los colores, por su luz, por las proporciones.. por el formato... ¡por todo!Los monstruos.. muy humanos.

    En casa, cuando los peques tienen pesadillas, agarran el peluche que es uno de los monstruos (barbudo, feo pero dulce) y se lo llevan a la cama, resulta genial, llevarse un monstruo a la cama cuando uno tiene miedo, entonces mis hijos se convierten en un valiente Max y se sienten seguros.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana María,
    También soy estudiante de la UNIR, ya sabes lo que nos han pedido. En primer lugar, he elegido este post del blog El cocodrilo azul porque soy una aficionada y enamorada de la ilustración, en general, no solamente las ilustraciones para niños. Por supuesto la literatura para niños va íntimamente ligada a la ilustración, y por eso creo que de algún modo una ha ido alimentado a la otra y viceversa.
    Lo que más me ha resultado interesante sobre la figura de Maurice Sendak es su coraje y pasión por las cosas, debe ser inmensamente gratificante llegar a esa edad (la que aparece en el vídeo linkado en el post) y vivir las cosas con esa pasión, tener la sensación que llegando al final de tu vida has hecho las cosas realmente bien, y que no tienes nada por lo que arrepentirte, habrás dejado huella en cientos de generaciones, y no del modo que lo hace una estrella del deporte o un político, sino que has nutrido la imaginación y la creatividad de niños y mayores.
    Maurice Sendak fue muy criticado por este libro ya que fue políticamente incorrecto para la época, ya que no era la típica historia infantil de la época, Maurice Sendak defendió su obra sin darse por vencido exponiendo que los padres tenían tendencia a sobreproteger a los niños infantilizando sus mentes. Donde viven los monstruos fue publicado en 1963, y recibió la Medalla Caldecott en 1964 al mejor ilustrador estadounidense.
    Cualquier artista que haya podido sentir ese orgullo, poder influir en generaciones, sentir la satisfacción de haber hecho feliz a tanta gente y saber que lo seguirá haciendo aunque ya no se encuentre en este mundo debe vivir los últimos momentos de su vida satisfecho de haber creado unas obras tan maravillosas.
    Mónica Gago

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana,

    Me ha interesado mucho la publicación de esta entrada que, por desgracia, anuncia la muerte de Maurice Sendak (1928-2012), un escritor de gran importancia en el mundo de la literatura infantil. Es una entrada sucinta. No cae en repetir la biografía de Sendak. Ni es una necrológica. Tiene un mensaje sencillo pero deja muy clara la influencia del escritor.

    Como niño, leí su obra maestra Where the Wild Things Are (Donde Viven los Monstruos en castellano) publicado en el año 1963, ¡seis años antes de mi nacimiento! Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana: es “uno de los mejores y más universales libros de literatura infantil”. Durante todos los años desde su publicación, el cuento ha aparecido en varias formas hasta en el celuloide. En mis clases de inglés, incluso, he aprovechado una versión animada disponible en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=6cOEFnppm_A). Seguro que conoces la versión en castellano disponible en http://www.youtube.com/watch?v=0PNdFpLOdYY.

    No me acuerdo del terror que sufrí la primera vez que leí este clásico de la literatura infantil pero sé que me impresionó mucho. Para navidades de 2011, compramos para mi hijo Yo Mataré Monstros Por Ti de Santi Balmes (http://blogoflesbian.com/2011/10/22/yomataremonstruosporti). Compré incluso una versión para el iPad. Pero mi hijo no quería saber nada del libro durante mucho tiempo. Sólo tenia cuatro años y medio. Me pregunté a mi mismo si mi reacción ante Donde Viven los Monstruos fue igual que suyo al confrontar el relato moderno de 2011.

    Es fácil con Sendak, centrarnos solo en su obra más reconocida pero también deberíamos recordar que fue responsable de otros clásicos como Outside Over There, Higglety Pigglety Pop! (¡Dídola, Pídola, Pon!) o The Sign on Rosie´s Door (El letrero secreto de Rosie). No he leído todas las obras del escritor pero retomar contacto con Donde Viven los Monstruos, In the Night Kitchen (La Cocina de Noche) y Outside Over There me anima a explorar la bibliografía completa de este héroe de la literatura infantil.

    Shane Phelan

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana María, soy una estudiante más de la UNIR, que me he quedado fascinada con tu blog y en especial con esta entrada, sobre un autor que me encanta y que aprovecho para comentar para la práctica de literatura.

    Las obras de literatura infantil han de ser adecuadas al receptor, de calidad para los lectores, con humor e imaginación y con un lenguaje adaptado a lo que se quiere contar. La lectura ha de ser libre y liberadora a semejanza del juego y de las pautas que este establece, como la ubicación en un tiempo y espacio para transcender de él y crear el nuestro propio. De esta forma conseguiremos que los niños vayan desarrollando gusto por la lectura y que potencien todas sus cualidades creativas, a la vez que les permita la evasión de sus propias inquietudes interiores. Las obras de Maurice Sendak me parecen de un alto valor pedagógico por reunir todas estas características.

    Precisamente, alejarse de lo real y cotidiano, para adentrarse en las profundidades de nosotros mismos es lo que hace Max en su Donde viven los monstruos. Pero no lo hace de forma cursi y demasiado fantasiosa, error que, en mi humilde opinión cometen con frecuencia los escritores de literatura infantil. Quizás se deba, como él mismo comenta a que se crió en un barrio en que “no veía Michelangelos y artistas por la ventana o en su entorno sino gente cotidiana y normal”.

    En el fondo, lo que el autor hace en esta obra es poner el “marco” para que los lectores saquemos los miedos que llevamos dentro, casi sin darnos cuenta. Por todos estos motivos, me quedo con una de las frases de este video: “La infancia es la única que nos permite ver cosas que los demás no ven”. Porque realmente es una etapa en que estamos liberados de prejuicios y somos capaces de llegar a imaginar todo lo que queramos. Además, esta fantasía permite a los niños explorar otros mundos para entender después lo cotidiano.

    Considero que es necesario introducir la lectura de obras como esta para hacer aflorar en los niños ese Max temeroso que todos podemos tener, y, a la vez, para exponer a los alumnos a literatura de estilos diferentes. Los niños necesitan del sueño, de lo imaginario, para desarrollarse de forma armoniosa y para potenciar cualidades como la imaginación o la sensibilidad que le permitirán una buena evolución personal posterior. La lectura de obras de literatura infantil adecuadas es una buena forma de contribuir a todo ello.

    Para finalizar, me gustaría simplemente lamentar, como habéis comentado en los diversos posts y, como tú misma Ana afirmas, la gran pérdida que supone la muerte de Maurice Sendak, aunque siempre nos quedarán obras como, Donde viven los monstruos, que nos permitirán soñar.

    Marta Boada

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana,

    Soy estudiante de la UNIR y en primer lugar quería felicitarte por tu blog. Es una fuente de inspiración maravillosa para amantes de la literatura infantil y juvenil.

    Me ha interesado mucho esta entrada ya que, como han comentado muchos otros seguidores, “Donde viven los monstruos” ha sido uno de mis libros preferidos. Lo era cuando era pequeña y lo sigue siendo ya que soy madre y lo leo con mis hijos. Las ilustraciones del libro no dejan de fascinarme, no me canso nunca de mirarlas.

    He escuchado la entrevista con mucho interés y me ha encantado uno de sus mensajes: hay que arriesgarse y tirarse de cabeza. Cuando lo haces, pueden pasar dos cosas: o bien te das con una roca y ya no subes o ese golpe a la cabeza te inspira de tal manera que vuelves a subir y haces tu mejor trabajo jamás. Pero te tienes que tirar, y nunca sabes lo que te va a suceder. Y así es en “Donde viven los monstruos”.

    A través de sus fantásticos dibujos tan llenos de fantasía, nos ilustra sensaciones y sentimientos profundos y reales y nos permite acercar estos temas a los niños. Nos enseña a reconocer los miedos que todos llevamos dentro. Nos ilustra de manera tan vivaz como Max tiene que enfrentarse (¡solo!) a los monstruos y cómo los domina con valentía, convirtiéndose en su Rey. ¡Que mensaje tan bueno para transmitir a los niños! Si hacemos como Max y nos enfrentamos a nuestros “monstruos”, se hacen más pequeños y menos importantes.

    Pero este no es el único mensaje: también vemos como Max, un niño travieso y desobediente, es castigado a su cuarto. Después de su viaje tan largo y tan lejos, Max se cansa de estar solo. Se cansa de hacer siempre lo que quiera, de portarse como un salvaje y empieza a echar de menos a su madre, a su cuarto, y a su cena. El cuento acaba con este precioso mensaje sobre el amor incondicional de una madre y una cena calentita. Nos sirve para enseñarles a los niños que no están solos y con amor y apoyo, son capaces de tantas cosas.

    Pocos libros son capaces de comunicar tanto con tan pocas palabras. A través de las ilustraciones, el autor consigue que temas tan difíciles de tratar como el miedo, la soledad, los temores y la rebeldía se vuelvan tan cercanos. Ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación.

    En una entrevista, Maurice Sedak contaba como siempre le gustaban las cartas que recibió de los jóvenes lectores de sus cuentos. Hubo una de un niño de 8 años que decía “Estimado Señor Sendak: ¿Cuánto cuesta llegar a donde viven los monstruos? Mi hermana y yo nos gustaría pasar el verano allí”.

    Gracias, Maurice, por dejarnos soñar y por enseñarnos dónde viven los monstruos.

    Sarah OHalloran

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, he llegado hasta tu blog porque soy estudiante de la UNIR. No sabía de la existencia de este blog pero me parece muy interesante.

    He elegido esta entrada ya que es el autor de uno de mis libros favoritos, " Donde viven los monstruos". Os contaré brevemente como lo conocí. Estudiando magisterio infantil, la profesora de la asignatura literatura infantil nos habló de este libro, nos lo trajo a clase y nos lo contó, desde ese momento quedé fascinada con las ilustraciones y con la historia en sí. No dudé en comprármelo y compartirlo con mis primos pequeños y cada vez que lo veo por algún lado me trae ese buen recuerdo de mi etapa como estudiante y el buen clima que se creaba en ese aula en la asignatura que os comenté antes. Ahora se lo cuento a mis alumnos, ya que tan sólo nueve frases
    dejan con la boca abierta a los más pequeños de la clase.

    Una vez leí un comentario sobre él en el que se decía que no era un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto, sí por aquellos a quienes dirige sus obras, los NIÑOS.

    Ha sido una sorpresa desagradable encontrarme con la muerte de su autor.

    Tendremos una oportunidad más de leerlo, he leído que en febrero de 2013 se publicará su obra póstuma, My brother’s book .

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana María,
    Como otros compañeros de la UNIR me he acercado a tu blog gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura. Me ha gustado que dedicases este post al autor Maurice Sendak. Yo me acerqué a su obra, como tantas veces ocurre, gracias a la adaptación cinematográfica de Where the wild things are. La obra de Sendak me pareció muy adelantada a su tiempo, es decir, cuando me enteré que el libro había sido publicado en 1963 me pareció incluso chocante porque tanto por sus ilustraciones cómo por la forma de contar la historia yo no había conocido algo parecido en mi infancia.
    En las clases de literatura, hemos hablado de la evolución de la literatura infantil y juvenil y de el papel de la ilustración. He leído que al principio de publicarse Where the wild things are sus ilustraciones fueron consideradas grotescas y no adecuadas para niños. (Estas imágenes nada tenían que ver con el bucolismo del romanticismo inglés de los primeros libros ilustrados infantiles). Por eso he afirmado antes que lo veo como un adelantado a su tiempo, ya que en la actualidad imágenes que antes habrían sido impensables para el público infantil conviven con otras de tendencia “retro”. Además, Sendak representa la figura del autor-ilustrador ahora también ampliamente extendida y esta obra en concreto es también un claro ejemplo de la importancia que adquiere en la actualidad la imagen y su dominio del espacio del libro ( apenas una cuantas palabras relatan la historia).
    Por otro lado, de la entrevista incluída en el post me ha interesado sobre todo la admiración de Sendak por el pintor romántico inglés William Blake, un ejemplo de autor-ilustrador que tardó en ser considerado puesto que sus visiones fantásticas llenas de simbolismos encerraban complejas relaciones con los poemas que ilustraba (Sendak afirma que aunque muchas cosas se le escapan sobre su trabajo admira y cree en la pasión de este autor).
    Por último, coincido en afirmar junto a Sendak que los niños son capaces de ver cosas que los adultos ya no pueden o no son capaces de ver y esa imaginación privilegiada del niño ha de ser alimentada cada día por buenas lecturas como ésta.
    María José N.O.

    ResponderEliminar
  11. Ane Miren Garaialde Freire15 de noviembre de 2012, 2:32

    Hola Ana María:

    Mi nombre es Ane Miren (curiosamente igual que en tuyo pero en vasco) y soy una estudiante de la UNIR. Como habrás podido comprobar, una de las asignaturas que estamos estudiando, Didáctica de la Literatura, nos ha traído a todos hasta tu blog. Estoy muy agradecida de que me hayan dado la oportunidad de conocer este blog, ya que me parece realmente maravilloso e interesante. Ha sido una tarea difícil escoger entre todas tus publicaciones una, pero al final me he decantado por esta, merece la pena el señor Maurice Sendak.

    Todavía recuerdo la primera vez que leí este libro…fue una experiencia increíble que jamás olvidaré. Lo leí cuando era pequeña y me volví a encontrar con él hace tres años, cuando realicé la carrera de magisterio en educación infantil.

    Cuando un libro es arte permite que nos acerquemos a él, como a los grandes cuadros que se descifran con el tiempo. Un escritor siempre escribe lo que puede mientras que el lector lee lo que quiere. Si el libro es rico, los lectores descubren en él lo que anhelan a lo largo de los años y de las lecturas, el libro se transforma en espejo del alma. Donde viven los monstruos es un libro pequeño que encierra magia y delicadeza volviéndose eterno e infinito. El texto y las ilustraciones se complementan y se van abrazando para contarnos una deliciosa historia llena de sentido lúdico y de libertad. Cada lector que se toma el tiempo necesario para respirar el universo de este libro, permanecerá hechizado tenga la edad que tenga.

    Niños y monstruos son las dos caras de la misma moneda. Sinceramente creo que es verdad que todos contamos con un niño interior que nos libera, hay algún rincón interno donde también se esconde un monstruo que nos atemoriza. Este libro es una guía para realizar el viaje sagrado hacia nuestras zonas oscuras. Allí está ese monstruo que asusta a muchos y que cuando es nuestro amigo, es el único que puede defendernos de otros monstruos, porque sólo él puede luchar de igual a igual.

    Hay momentos en la vida en los cuales simplemente sentimos miedo sin saber a qué ni cómo. Hay personas que sienten un miedo concreto a sentirse perdidos y es entonces cuando se activa dicha sensación. Hay quienes sienten pánico al futuro; otros se sienten atacados por lo desconocido; otros sienten miedo de la gente… en realidad quizás no se trata tanto del objeto del miedo sino de la sensación que nos atenaza y que despierta a nuestros monstruos salvajes. La sensación es inasible, no podemos describirla con claridad ni iluminarla, todo sigue oscuro, tupido. Y simplemente caemos en las garras que más tememos.

    Hay escritores que han hecho el viaje por nosotros, que han corrido todos los riesgos. Después de volver del país donde habita lo salvaje, lo irracional y lo oscuro hay algunos (Max) que crecen y lo escriben para el resto de humanos. Gracias a ellos no nos moriremos de miedo porque sabemos que el regreso a casa es posible. Contamos con su testimonio.
    Una de las tantas enseñanzas de este libro consiste en que por más que nos parezca que a veces estamos anclados en un reino oscuro y salvaje, eso no es así, solamente pasamos por él y allí permanecen nuestras huellas.

    Los hombres mueren pero la lectura permanece, hagamos a Sendak inolvidable para siempre.

    Ane Miren Garaialde.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días Ana María,
    Soy estudiante de la UNIR y gracias a la asignatura de Didáctica de la Literatura en Educación Primaria he llegado a este fantástico blog! Primero de todo y aunque suene repetitivo darte la enhorabuena por esta herramienta preciosa y tan útil que pones al abasto de todos, ofreciendo en este espacio un enriquecedor recorrido por las diferentes etapas desde los años 40, 50, 60, 70, 80... destacando las obras y autores que han marcado estas etapas y que perduran en el tiempo y en la memoria ya que por su gran aportación a la literatura infantil y juvenil son difundidas de generación en generación en todos y cada uno de los rincones de este mundo y tan diferentes colectivos que abarca este tema, el de la literatura, pequeños y grandes lectores, no hay distinción.

    Tengo que decir que me ha entusiasmado este recorrido. Me ha hecho sonreír, recordar con nostalgia, leer y releer, fantasear y ha hecho volar mi imaginación a parte de remontarme a mis años de infancia y niñez.

    Me han llamado la atención muchos apartados, comentarios, clásicos, obras, autores... pero no puedo dejar de destacar cuando me encontré con el Patito Feo, los míticos libros del Barco de Vapor, el entrañable cuento de Los tres cerditos, pasando por el maravilloso mundo de las fábulas, el fantástico e insustituible El Principito, llegando al clásico de Bram Stoker, Drácula; para finalmente llegar al apartado que sin duda no dudé ni un segundo en el que esa iba a ser mi elección y en donde iba a colgar mi post. Se trata de Maurice Sendak creador de Donde Viven los monstruos. Por otra parte no puedo dejar de nombrar la magnífica obra de Ray Bradbury, Farenheit 451.
    ¿Por qué Maurice Sendak?
    Recuerdo este día a la perfección, el día que falleció y me enteré a través de los medios. Fue una triste noticia, se iba un grande. Este autor ha logrado adentrarnos en su obra de una manera fantástica e increíble, nos hemos sumergido en su mundo de fantasía el cual nos expone de una manera tan cercana y familiar a través de esos adorables monstruos y ese pequeño Max con el que todos nos habremos sentido reflejados. ¿No es adorable? Yo me pedía un monstruo de esos para mi y un Max también. Recuerdo cuando tuve en mis manos el cuento con sus fantásticas ilustraciones y todas y cada una de sus palabras que en mi caso me fascinan. Y que decir de la obra llevada a la gran pantalla, una película conmovedora, donde tan bien se mezclan la realidad con la fantasía no pudiendo de esta manera dejar a nadie indiferente.

    Es una película llena de sentimiento y emociones, valores y perfectamente creada para captar la atención, para su uso y disfrute. Se complementan en perfecta armonía en este caso libro y película, fantasía y realidad. Donde viven los monstruos es una obra que yo recomiendo siempre tanto a pequeños como a grandes, pienso que a todos nos aporta algo muy importante y que cada uno de nosotros se va a quedar con diferentes aspectos, valores... Consigue que los niños vean cosas que a los adultos nos pueden pasar desapercibidas y viceversa. Pienso que es algo tan enriquecedor este hecho que hace que sea un cuento imprescindible en la vida de todo niño y adulto.

    Pasan los años y me sigue pareciendo increíble, me trasmite perfección, me da tranquilidad. Me encanta ojear ese cuento, es uno de los grandes libros que podemos encontrar en mi mesita de noche junto a obras como 1984 de Orwell, pasando por Mundo Feliz de Huxley y finalmente llegando al imprescindible Lobo Estepario de Hesse.

    Así de esta manera concluyo repitiendo lo mucho que me ha alegrado ver como haces referencia y dedicas una entrada al genio Maurice Sendak. Somos muchos a los que nos ha permitido soñar, nos ha cautivado, nos ha enamorado, nos ha adentrado por completo en el mundo Donde viven los monstruos.

    Maria Antònia Artigues
    (Alumna Magisterio Primaria-UNIR)

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana María,

    También soy alumna de la UNIR, del Grado de Maestro en Educación Primaria y estoy cursando la fascinante asignatura de Didáctica de la Literatura.Digo fascinante porque a mi en lo personal no era una asignatura que me llamase demasiado la atención y estoy descubriendo en ella grandes cosas.

    Estoy encantada de que a través de esta actividad nos hayan presentado tu blog, que por cierto es buenísimo, y tal y como pedía la actividad he estado buscando que post sería el elegido para comentar. Tengo que confesar, que me da un poco de vergüenza comentar, que no tenía idea de que existiese este gran artista, ilustrador y escritor, Maurice Sendek, y me he llevado una agradable sorpresa al ver la publicación que has hecho acerca de su muerte. He visto el vídeo y creo que conocerle me ha hecho entender un poco mejor la importancia que tiene la literatura infantil en la formación de un niño, en el desarrollo de su imaginación, pero sobre todo de su personalidad. Es una herramienta valiosa para educar, para entender y comprender la vida. Tal y como estamos viendo en la asignatura, promover la lectura entre los niños es de vital importancia para su propio desarrollo evolutivo y el papel que desempeñarán como personas en la sociedad. De ahí la importancia de promover entre ellos buena literatura.

    Como bien ilustra Sendek en su obra "Where the Wild Things Are", los niños se enfrentan a grandes miedos, y contrario a lo que piensan algunos críticos acerca del trabajo de este autor, creo que este tipo de historia ayuda a reflexionar a los niños y a entender e ir superando esos miedos que surgen en el interior de cada uno de ellos. Creo que el papel de los padres es también fundamental en la lectura de este tipo de literatura y es importante su guía y cercanía con el niño. Este cuento esta lleno de imaginación, de fantasía mezclada con realidad. Creo que ayuda a reflexionar, incluso a valorar la realidad de la familia, la amistad, el valor y la valentía. Max parece un niño "malo" y en el fondo no es más que un niño, travieso e indefenso, soñador y deseoso de vivir. Definitivamente es una obra que merece la pena transmitir a los niños y que puedan vivirla, porque la literatura buena se vive, se experimenta.

    En cuanto a la entrevista que has colgado, Sendek me ha parecido un verdadero artista. Como muy bien el comenta, su obra ha sido criticada porque parece inapropiada, pero "¿qué obra artística realmente buena no es inapropiada?" Tal parece que este hombre ha sido un grande de la literatura y que deja un legado que merece la pena conservar y transmitir. Descanse en paz Maurice Sendak.

    DPL

    ResponderEliminar
  14. Nos encontramos ante un sencillo y humilde genio que afirma sobre sí mismo: “I do not believe that I’ve ever written a children’s book, I do not know how to write”.
    Sendak no solo escribe una literatura de calidad, sino que además, su pasión por su trabajo, por la infancia, le permite bucear innovando en su tiempo transportándonos a niños y adultos a un mundo de magia y de fantasía, alimentando nuestra creatividad y ampliando nuestra formación ética y estética.
    Pero no son sólo sus palabras las que nos permiten cambiar el universo a voluntad, sino también las magníficas ilustraciones que nos cuentan lo que el texto no dice. Así, en una de las ilustraciones vemos al protagonista Max subido a hombros de un monstruo, mientras dirige a todos los monstruos con su cetro real y en actitud triunfante. Max se ha enfrentado a la ira, al miedo y ha realizado un viaje fantástico gracias al cual logra superar sus frustraciones, sus temores infantiles.
    Los jóvenes lectores al igual que Max, a través de la imaginación y de la identificación, o efecto espejo se ponen en la piel de Max, pudiendo así vencer a sus propios monstruos, a sus miedos, a su ira, etc., produciéndose así un efecto catártico. En palabras del propio Sendak: “es a través de la fantasía que los niños logran la catarsis. Ése es el mejor medio que tienen para domar sus monstruos internos.”
    Podemos afirmar que Dónde viven los monstruos es un libro que no debe faltar en nuestras casas, colegios o bibliotecas, por su valor literario, artístico, pedagógico y humano.

    “Por favor no te vayas. Te comeremos, te amaremos igual.”
    (“Oh, please don't go—we'll eat you up—we love you so!”)

    Maurice Sendak, Where the Wild Things Are

    María del Carmen Rojo
    UNIR

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches Ana María,

    me gustaría felicitarte por tu blog. He podido comprobar que es un recurso muy importante para nosotros, alumnos de Magisterio de la Unir, universidad que nos ha ofrecido la oportunidad de conocerte.

    En cuanto he leído la entrada de la triste noticia de la pérdida de Maurice Sendak hace unos meses, me ha sido imposible no aportar un comentario.
    Conozco su obra "Dónde viven los monstruos", pues pude trabajar el tema del miedo con niños de edades más tempranas en mis estudios de Educación Infantil, precisamente utilizando sus ilustraciones. Aún recuerdo los dibujos que los niños realizaban con los monstruos que más miedo les daban, y os puedo asegurar que no se parecían en nada a los "entrañables mosnstruos" que apraecían en el libro.

    Me parece un libro fascinante, que nos acerca al mundo interior de los niños a través de un viaje fantástico que nos transporta a un mundo en el que todos hemos estado alguna vez. Un mundo en el que a través de la fantasía, los niños entienden y se adentran en la realidad de los adultos.
    Como futuros maestros, considero que la obra "Dónde viven los monstruos", nos servirá para ayudar a los niños a enfrentarse a la realidad adulta que les inquieta, a sus miedos, a sus inseguridades.
    En la vida de los niños, la fantasía les permite evadirse, ingeniar o modificar su entorno, favoreciendo el correcto desarrollo de su personalidad, pudiendo solucionar conflictos y superar temores.
    Ésta será la base para conseguir un equilibrio entre realidad y sueños.
    Aparte de este valor educativo, no debemos olvidar que un cuento es magia, es placer, es soñar ...y que aún siendo adultos nunca deberíamos dejar de soñar.

    Un saludo y hasta pronto.

    Patricia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana María,

    Lo primero de todo, me gustaría felicitarte por tu blog, ya que es una gran ventana a la literatura y educación.

    Al leer la entrada de Maurice Sendak,era imposible no dejar un breve comentario sobre este gran escritor y en particular de su gran clásico "Donde viven los monstruos".

    Conocí este libro a través de una profesora de literatura en la universidad y me quedé fascinada cuando nos explicó todos los detalles que están sumergidos en este gran libro.

    Muchos libros tienen monstruos, muchos libros tratan de los miedos infantiles y de cómo superarlos, pero Donde viven los monstruos va más allá, es como si le hablara a los niños en clave personal, en su propio idioma.

    El autor no pretende asustar al niño, sino llegar a él, a su mundo interior, desde su punto de vista, por lo cual el niño se siente identificado con la historia desarrollada.

    A parte de la intención del autor de eliminar el miedo que pueden tener los niños a los monstruos, también pretende divertir al lector, estimulando la imaginación y despertando la curiosidad del lector sobre lo que le sucederá al protagonista.

    Además de todo lo anterior, también hay que tener en cuenta la relación de las ilustraciones y texto y como ambas se complementan a la vez que por si solas se podría comprender la historia perfectamente.

    En mi opinión, este aspecto es lo que hace que este libro tenga un gran valor educativo.

    "Donde viven los monstruos" es un gran clásico que debe estar presente en las bibliotecas de nuestras aulas.


    Vanessa Agraz Pérez.

    ResponderEliminar
  17. Buscando una entrada en la que comentar me he topado con Maurice Sendak y no he podido evitar escribir acerca de su obra Donde viven los monstruos.
    A mi memoria han acudido las caras de unos niños sumergidos en ese mundo mágico que narra, escuchando atentamente, con los ojos como platos. Y es que durante mis prácticas como maestra de Educación Infantil, utilizamos esta obra de Sendak para trabajar las emociones, en concreto el miedo. Este autor logra con gran maestría conectar con los niños de una manera especial, transportarlos a otro mundo.

    La historia esta contada con sencillez y a su vez consigue conmover, entusiasmar, inquietar. También incita a la fantasía, a lo inexplicable, a lo mágico.. Sin olvidar sus magníficas ilustraciones, de gran calidad, próximas a la técnica del grabado tradicional y bien secuenciadas.
    Este álbum ilustrado, retrata con gran expresividad los temores y deseos de la infancia, el conflicto infantil con las normas de conducta y la autoridad, los monstruos, las pataletas...

    En conclusión, este libro reúne las características necesarias para ser considerado literatura infantil de calidad. Como docentes, debemos dar a conocer a nuestros alumnos estos libros, libros de los buenos, aquellos que sean devorados por los niños, que les conquisten, que desaten su imaginación y, en definitiva, libros monstruosamente maravillosos.

    Laura Ilarraza

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Ana María,

    Soy estudiante de la UNIR y viendo tu blog, agradezco a la universidad el trabajo que nos han mandado hacer. De hecho, ya lo he agregado a mis favoritos para futuras consultas.

    Como bien sabes desde la universidad nos han mandado comentar una de las entradas de la etiqueta historia. La elección no ha sido fácil, ya que todas las entradas son realmente interesantes. He elegido ésta porque la obra “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak es parte indispensable de mi colección particular de cuentos infantiles y juveniles. La delicadeza y riqueza visual de las ilustraciones, sus detalles y la fuerza de la narración del cuento, me entusiasman ya que parte de una historia cercana a la infancia de cualquier niño. El lugar dónde se sitúa la acción corresponde a la vida del niño. A quién no le han castigado en la habitación y enfurruscado, se ha imaginado un viaje dónde uno mismo es amo y señor de todas las cosas? Alejarse de la realidad y imaginar otra situación, nos ayuda a despegarnos de aquello que no nos aporta bienestar en ese momento. El autor ofrece un marco/situación para que cada niño pueda hablar de sus miedos sin temor alguno. Es un punto de partida para poder tratar los temores de los más pequeños y no tan pequeños, ayudándoles así a tratar sus miedos. Es por eso que este cuento ha resultado tan universalmente reconocido, aunque el autor no entienda por qué ha sido así (tal y cómo explica en el vídeo). Ésta obra reúne las condiciones para que para los adultos resulte una herramienta del todo pedagógica.

    Para que un adulto pueda escribir literatura infantil, debe sumergirse en sus orígenes, retroceder a ellos para recordar en estado puro las historias que le entusiasmaban y si se tiene la oportunidad de observar el juego y quehaceres de un niño, rápidamente te das cuenta de la riqueza de su imaginación, para poder así, seguir alimentando la tuya. La magia del mundo de la niñez, eso es lo que cautivó a Sendak, que un niño vea lo que un adulto no puede (una lástima, pero realmente es así). La literatura infantil nos ayuda a poder regresar a ésos orígenes para valorar cómo adulto las prioridades de algunas situaciones.

    El uso de obras cómo ésta, tanto en la escuela cómo en el ámbito familiar, nos permite ofrecer una riqueza y variedad de narraciones e ilustraciones que nos permiten conducir el desarrollo de las capacidades del niño, entre ellas la imaginación, indispensable para el desarrollo armónico de la persona.

    Se nos fue uno de los grandes que siempre recordaremos gracias a sus obras.

    Mar Roca

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana, soy alumna de la universidad UNIR y aunque desconocía este blog me parece muy interesante.
    He elegido este artículo de opinión porque me gusta el cuento "donde viven los monstruos" ya que bajo una apariencia de banalidad puede ayudar a los niños a tratar problemas como por ejemplo el miedo, la incomprensión, la inseguridad, a través de un juego liberador como es la lectura. Es un libro que sirve para hacer paralelismos entre los miedos de Max y los miedos propios de los niños, sirve para explicar que todos tenemos miedo a algo y ayuda a poder verbalizar las inseguridades haciendo un viaje a nuestro corazón para mirar nuestro interior y descubrir sentimientos, resultando al final hasta terapéutico.
    Está destinado a niños que se inician en la lectura, de ahí su alto contenido en dibujos pero no por ser pequeños lectores Sendak dejó relegados a los monstruos como personajes, al contrario, sabía que los niños eran capaces de distinguir lo real de lo imaginario y que unos cuantos monstruos no les traumatizarían sino que fomentaría la imaginación que es lo que se necesita para resolver conflictos de cualquier índole. Si los personajes fueran "políticamente correctos" no sería un cuento de fantasía destinado especialmente para niños.
    Para finalizar, destaco la reseña que hace Sendak cuando dice que "no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas en las que no estemos fantaseando.., es la esencia para el acto de vivir". Estoy totalmente de acuerdo y más en los tiempos en que vivimos ya que necesitamos fantasear que el futuro será prometedor aunque el presente sea difícil.
    Un saludo
    Rosa Mª Lidón Segura

    ResponderEliminar
  20. Estimada Ana María,

    Muchas gracias por hacer referencia en esta entrada, así como mostrándonos algunas ilustraciones en otras entradas a esas personas que colaboran de manera magnífica en la elaboración de los libros; pero que tan apenas obtienen reconocimiento por ello, con ello me estoy refiriendo a los fabulosos ilustradores. Esa gente que en las ocasiones en que la lectura no es el punto fuerte del lector, tal como puede ser el caso de las edades tempranas; ellos son los auténticos narradores de la historias, además de darle una belleza brillante a los libros con las portadas y en sus páginas.

    Parece como si fuese un trabajo de equipo, pero sin embargo tiene mucho más mérito; porque dentro de su humildad, se adaptan a los requerimientos de los autores y de las editoriales.

    Un Saludo

    Gerardo Pesqué

    ResponderEliminar
  21. Este blog es un descubrimiento maravilloso. Gracias por ello.
    "Dónde viven Los monstruos" fué el libro que acompañó a mi hijo todas las noches desde que su padre y yo nos separamos.
    se lo regaló mi hermana a mi pequeño cuando este tenía 4 años. Yo se lo leía cada noche cuando se despertaba llorando, y nos reíamos mucho con las ilustraciones de monstruos con pies de leon y cabeza de pájaro. Le encantaba porque era fácil para él y siempre me decía que él quería ser como Max y viajar en un barco al país de los monstruos.Acabábamos saltando en la cama cuando llegábamos a la página en la que se dibujaba la "juerga monstruo". después, mi pequeño se quedaba dormido plácidamente y yo también tran2quila al contemplarle. Hoy tiene 13 años y no olvidará nunca ese libro, ni yo tampoco. Ahora se lo cuento a otro de mis hijos que tiene tres años.
    Hay libros que te acompañan durante toda tu vida, que te hacen soñar y que adultos y niños disfrutan de ellos porque la fantasía es una necesidad vital a cualquier edad.
    Gracias a Maurice Sendak, esté donde esté. De lo que si estoy segura es que donde está sus amigos seguirán siendo los montruos y compartirá con ellos la alegría de alguna juerga.
    Mª Ángeles Sotillo Merino
    (Estudiante de UNIR)

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Ana María:

    He tenido la suerte, como otros tantos que estamos escribiendo, de llegar a este blog gracias a una asignatura de la UNIR. La verdad es que desconocía la existencia del mismo, pero tras haber podido leer varias de las entradas escritas, creo que lo visitaré siempre que tenga un hueco, bien para enriquecerme personalmente, bien como fuente de inspiración, información y recursos. Es un blog realmente maravilloso y la recopilación de literatura que he encontrado en él me ha parecido asombroso y genial.

    En cuanto a la etiqueta de Historia, me he decantado por el gran Maurice Sendak, para mí uno de los mejores ilustradores y escritores de literatura infantil y juvenil, por varios motivos. El primero de ellos, es por todo lo que admiro su obra, me parece que es un genial escritor y que sus obras son dignas de leer una y otra vez y también de transmitirlas y hacerlas conocer a nuestros futuros alumnos. Otro motivo, es el hecho de que mi primer trabajo para una asignatura de otra carrera (Didáctica de la Literatura Infantil) fue acerca de Maurice Sendak y pude analizar y estudiar a este gran escritor y más en concreto su obra "Donde viven los monstruos". Por supuesto, que tras la realización de este trabajo, quedé aún más maravillada por él. Y por último, por su reciente muerte y la difusión que hubo en los medios de comunicación, creo que aunque la noticia fuera muy triste, sirvió para recordar a Maurice Sendak, rendirle un merecido homenaje y para difundir un poco más sus ya famosas y mundialmente reconocidas obras.

    Me centraré más en el primer motivo, puesto que como futura profesional de la enseñanza y siguiendo la línea de la asignatura que estoy cursando, es la más importante.

    Creo que tanto en las aulas de Educación Infantil como en las de Primaria es imprescindible trabajar las obras de Maurice Sendak, puesto que además de resultar obras muy interesantes, entretenidas y agradables de leer, ayudan en el desarrollo de la creatividad de los pequeños y potencian su imaginación. Además, una vez finalizada la lectura de las mismas, dan pie a realizar diferentes y variadas actividades. Abarcan todos los aspectos que a los maestros nos importa a la hora de trabajar un cuento: entretienen, despiertan la atención de nuestros alumnos y los mantiene en vilo hasta finalizar la lectura y crean una post-lectura realmente enriquecedora, tanto para realizar un debate sobre el cuento como para la realización de diferentes actividades en el aula. Son obras que en su mayoría resultan del agrado de los niños y que potencian varias habilidades de nuestros alumnos, como la anteriormente mencionada imaginación. Me gustaría compartir una anécdota personal de la que pude disfrutar. Hace un tiempo pude leer la obra "Donde viven los monstruos" a alumnos de 3º de Educación Infantil y la relación que surgió entre los niños y el libro fue increíble. El momento en el surge una "chispa mágica" y el niño queda totalmente atrapado en la historia fue realmente asombroso.


    Para finalizar, quisiera compartir en este blog la conversación entre Maurice Sendak y Virginia Haviland en 1972:

    "Creo que no hay parte de nuestras vidas, como adultos o como niños, donde no fantaseemos, pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería sólo apta para la inmadura mente de los jóvenes. Los niños viven en la fantasía y la realidad; se mueven de una a otra de una manera que ya no recordamos cómo hacerlo."

    Un saludo.


    ResponderEliminar
  23. Soy una alumna de la UNIR que he conocido este blog por medio de la profesora de Literatura. La verdad que me está encantando y estoy descubriendo nuevos mundos que me están resultando muy interesantes, así es la literatura.

    Sobre esta entrada decir que conocía al escritor Maurice Sendak por su famosa obra ”Donde viven los monstruos” ya que en la universidad hice un trabajo que trataba el miedo en la Literatura Infantil . En ese trabajo pude estudiar como en los libros evolucionaba el tratamiento del miedo junto con sus personajes. Como el miedo pasa de atribuirse a personajes “malvados” como brujas, troles o monstruos a tratar el miedo con humor, realidad o fantasía, como se hace en la obra de este autor.

    Podríamos decir que fue un precursor de tratar el miedo sin estereotipos, uniendo el mundo real y la fantasía, y nada más y nada menos que convirtiendo al niño protagonista de la historia, en el rey de los monstruos. Por esto podríamos entender que en su época fuera un libro lleno de controversia pensando que podía asustar a los niños cuando lo leyeran.

    Yo por el contrario, creo que el libro además de unas fantásticas ilustraciones que nos transportan por diferentes mundos nos puede ayudar a trabajar el miedo con nuestros alumnos/as. Los niñ@s se pueden sentir identificados con el protagonista y además de hablar sobre el miedo también se puede trabajar la necesidad que tienen los más pequeños para viajar por la fantasía y evadirse en otros mundos.

    No hay mejor forma de valorar esta obra que utilizándola en nuestras aulas.
    Un saludo
    Tamara Marín

    ResponderEliminar
  24. Tras leer esta entrada del blog me he acordado de la película “Dónde viven los monstruos” que me llamó mucho la atención pero no investigué sobre el autor del libro y he aprovechado esta ocasión para ilustrarme un poco más sobre su creación y su estilo, ya que me parece sumamente interesante.

    Además, hace unos días pasé la noche cuidando a mi primo pequeño, de tres años y tuvo muchas pesadillas, según sus padres, porque han empezado a contarle cuentos de lobos. Pensé qué podría hacer para ayudarle a superar las pesadillas y a que sufriera menos y me llamó muchísimo la atención que precisamente en esta entrada y este autor durante su vida y mediante su creación literaria, se afrontase el tema de los monstruos infantiles, las pesadillas y los miedos de los niños.

    Al igual que años más tarde haría el estudio de animación Pixar, con su película Monstruos S.A., Sendak trató, principalmente a través de su obra Donde viven los monstruos, de, por un lado, como dicen en el blog, difuminar la línea que separa la Realidad de la Fantasía, o tal vez no se trate de difuminarla sino de recordar la perspectiva que cuando se es niño se tiene de estos dos, aparentemente disonantes, territorios, cuando ambos parecen convivir en un mismo plano (Sendak se refiere a este aspecto en el video cuando afirma que la infancia es esa etapa que te permite ver cosas que otros no ven). Por otro lado trata de desproveer al “monstruo” de su carácter terrorífico, de su carga evidentemente negativa.

    Recordemos que en la literatura infantil tradicional, el monstruo es la encarnación de todos los defectos, males, miedos, temores, etc… del propio ser humano, que representa el lado oscuro de éste, vaya.

    Pero al contrario de lo que esta literatura proponía, la obra de Sendak invita al niño a hacer frente a ese lado oscuro, a esos miedos y a combatirlos e incluso convivir con ellos de una forma natural y armoniosa, como algo que también forma parte de nosotros, no como algo que haya que “esconder en el armario” y no dejar salir. Es esta quizá la parte más innovadora de la obra de Sendak: la forma de hacer frente al temor.

    En este sentido pensé, estableciendo una relación con el caso de mi primo, que resulta especialmente interesante hacer enfrentar al niño con el monstruo desde la Razón y no desde el temor.

    Me parece tremendamente acertado y sin duda hablaré a mis primos, los padres del niño que sufría tantas pesadillas de estos cuentos, las animaciones que hay en internet sobre él y esta película para que vean si puede ser de utilidad para el niño, yo desde luego por todo lo que he explicado no tengo duda de que lo sería.

    Un trabajo increíble el realizado por Sendak, me declaro admiradora suya, tanto de sus textos como de sus ilustraciones y estoy segura de que lo utilizaré en mi futuro trabajo de profesora.

    Sara Martín Calvo (estudiante de la UNIR, curso 2012-2013)

    ResponderEliminar
  25. Entrañable entrevista a Maurice Sendack.
    Me parece muy curioso que el que es considerado un genio de la literatura infantil y juvenil, diga en esta entrevista que !no sabe cómo se escribe un libro para niños!, eso demuestra en mi opinión la autenticidad del autor, que hizo lo que su criterio le dictaba.
    Un saludo
    María del Mar Pérez Pitel

    ResponderEliminar
  26. Magnífico Blog!
    Y magnífico el libro "Donde viven los monstruos"!
    No sabía que su autor hubiera fallecido, aunque para ser sincera hasta hoy no sabía que él era el autor. A diferencia de los libros de adultos, que procuro conocer a sus autores, en la literatura infantil y juvenil me fijo más en el tema que en el autor. Aunque eso va cambiando...al principio buscaba libros con grandes dibujos, o fotos, sencillos de leer (para mi), ahora y cada vez más, busco libros ilustrados y libros de autor: Roal dahl, Gianni Rodari....
    Gracias a mi pequeño he descubierto un nuevo mundo!!
    Martina Serrano (estudiante de UNIR 2012-13)

    ResponderEliminar
  27. Ante todo, quisiera dar las gracias por la oportunidad que nos han dado (yo también soy alumna de la UNIR) de conocer este blog. He estado viendo las entradas y sin duda, es un gran recurso para coger ideas y trabajarlas en el aula.

    He decidido comentar esta entrada debido a que uno de los libros de Maurice Sendak, el tan conocido y exitoso “Donde viven los monstruos”, me viene acompañando desde hace algunos años. Lo descubrí por primera vez no hace mucho, en la ludoteca donde trabajo. Empecé a ojear libros, ya que tenía que hacer una actividad de animación a la lectura con niños de 3 a 6 años, y me encontré con esta joya. Así que decidí leerlo, y me cautivó, al igual que a los niños.
    En cuanto a la adaptación cinematográfica, he de decir que, a pesar de ser bastante fiel a la obra, no me dejó muy buen sabor de boca ya que, en mi opinión, está más dirigida al público adulto que al infantil. El momento en el que Max se despide de los monstruos me parece tremendamente triste y desconsolado, al contrario que en el libro, que es mucho más esperanzador y liberador.

    Por último, agradezco a Sendak, esté donde esté, la creación de esta gran obra literaria, pues este libro es un buen recurso para trabajar con los niños y liberar sus miedos. Sendak se ha ido, pero como bien dice Ana María Navarrete en su entrada, su obra literaria permanecerá viva siempre, cada vez que sea leída.

    Nadia Ceache

    ResponderEliminar
  28. ¡Buenas!

    Yo, como no, también soy alumna de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Nuestra profesora nos ha invitado y animado a investigar este blog, con el cual estoy fascinada.

    Me he animado a participar en esta publicación y a dejar mi granito de arena puesto que soy de la opinión de que Maurice Sendak nos ha dejado uno de los mejores cuentos de la literatura infantil. Cuesta creer que soy conocedora de dicho cuento desde hace muy poco tiempo. Lo conocí en mi carrera universitaria anterior, gracias a mi profesora de Literatura infantil y juvenil, a la cual quiero mucho y la mando recuerdos desde aquí.

    Este cuento, no hace mucho, ha sido llevado a los cines. Como no, han tenido que detallar más la trama, puesto que el cuento escrito por Sendak era muy breve para una película.

    Soy de la opinión de que las dos versiones, la original (el cuento) y la adaptación a la película (Where de Wild Things Are), son impresionantes. Nunca mejor dicho, ¿Verdad que los monstruos son preciosos? A mí me gustaría dormir con uno de ellos.

    Centrándome en el mensaje subliminal que Sendak quiere ofrecernos, debo admitir que refleja perfectamente las ganas de soñar y de libertad de un niño.

    Dentro de unos años, seré (o quiero ser) profesora de Infantil y Primaria y no voy a dudar ni un segundo en leerles o animarles a que lean dicho cuento.

    Por último, felicitar a la creadora de este blog por su buena labor. No hay más que leer los comentarios de los seguidores. ¡Felicidades!

    Un saludo,

    Uxue Guisasola

    ResponderEliminar
  29. Buenos días.

    He querido comentar este apartado porque “Where the Wild Things Are” (Donde Viven los Monstruos) es un libro que recuerdo de mi infancia. Recuerdo que el cuento me daba cierto miedo pero al mismo tiempo me cautivó. Es un libro en el que la fantasía y la realidad se mezclan y refleja perfectamente la imaginación infantil. A través del personaje de Max, nos muestra las diferentes emociones que puede experimentar un niño: el enfado, la alegría o la tristeza y hasta donde nos puede llevar nuestra imaginación.

    He visualizado el vídeo de la entrevista con Sendak y la verdad es que me han impresionado algunos de sus comentarios como, por ejemplo que “nunca ha escrito un libro para niños porque no sé cómo” y que no le gusta nada que le elogien ni que le den premios. Me ha parecido un hombre un poco excéntrico pero al mismo tiempo un gran filósofo. Habla de la magia de la infancia y de esa habilidad única que permite a los niños ver cosas que otras personas no ven.

    Finalmente, me gustaría terminar con el último comentario de Sendak: “todos tenemos que buscar nuestro camino y yo el encontrado el mío ilustrando.” Muchas gracias por su aportación tan grande al mundo de la literatura infantil. Su trabajo siempre se recordará.

    Descanse en paz.

    Caroline Thompson.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes, Ana María,

    Primeramente, quisiera agradecerte la creación de este blog, por ser tan necesario para nuestra sociedad, para nuestro ámbito escolar. Y es que, ¡cuánto ha contribuido la literatura infantil a nuestras vidas! Ciertamente, de carácter inmortal, nos permite transportarnos a cada historia, a cada relato, a cada secreto desde cualquier momento y lugar.

    Quisiera presentarme, Ana María; soy Ainhoa García Núñez, y al igual que Uxue Guisasola y otros compañeros, soy alumna de la Unir (La Rioja) y a través de la asignatura de Didáctica de la Literatura en Educación Infantil estamos teniendo la oportunidad de aportar nuestro granito de arena particular a tu blog. Es todo un placer.

    A medida que iba leyendo los posts de la etiqueta "Historia", se me ha dibujado una sonrisa al encontrarme con "Maurice Sendak". Me siento personalmente unida a este escritor ya que en unos estudios previos que realicé sobre literatura tuve la suerte de profundizar en su carrera tanto profesional como personal. Por la parte que me toca, he de añadir que, efectivamente, nos ha regalado obras maestras como "Where The Wild Thigs Are" o "In The Night Kitchen" e incluso el programa televisivo "Seven Little Monsters". Sus contribuciones literarias junto a su labor ilustradora nos han dejado la estela de la fantasía, un mundo que nos ha venido dado en fusión con la realidad. Sus numerosas historias permitieron, permiten y permitirán encontrarnos a nosotros mismos por siempre.

    Tal y como Sendak aseguró, no puede describirse, sencillamente, es; está. La magia no siempre aparece, pero una vez la encuentras, te acompaña impregnándote de esa pasión que emula lo absurdo. Quizás indescriptible, pero única en su esencia. Tal y como Sendak afirmó: "Adoro a Blake, todo lo que ha escrito. No entiendo una palabra de lo que dice, sin embargo, lo adoro".

    Este sentimiento nos dejaste tú, Maurice. Por esto y por todo lo anterior, ¡gracias!

    Ainhoa García Núñez.

    ResponderEliminar
  32. Comienzo mi exposición comentando la noticia de la muerte de Maurice Sendak ya que nada más leer su nombre me ha venido a la memoria los maravillosos días en el que estudiando Magisterio de Primaria, la profesora de Literatura Infantil nos enseñó a conocer a muchos escritores de cuentos infantiles. Su modo de hacernos conocer a estos escritores y sus cuentos era comenzar la clase leyendo o contándonos brevemente un cuento infantil de cada autor y la vida del autor. Muchos de estos cuentos eran muy conocidos para la mayoría de los alumnos/as, por ejemplo, Caperucita Roja, La Sirenita, El Patito Feo … pero había otra lista de cuentos que yo personalmente no los conocía, entre ellos estaba “Donde viven los monstruos” de Maurice Sendak.
    Desde ese día recuerdo el nombre del autor del libro, empezando desde el personaje del cuento Max, ya que todos en algún momento de nuestra infancia nos hemos podido identificar con él, todos hemos sido niños, hemos sido incomprendidos, hemos tenido rabietas, miedos, miedo a ser abandonados y a que nuestros padres no nos quieran…además de las fabulosas ilustraciones que mantienen el mismo grado o más de protagonismo en el libro que la propia historia, es decir, en “Donde viven los monstruos” sin leer el cuento visionando las ilustraciones podemos hacer una idea de lo que Sendak quiere transmitir, son ilustraciones muy claras, y tanto Max como los monstruos aparecen retratados de una manera especial, ni Max ni los monstruos son retratados de manera monstruosa, horrorosa o terrible, son ilustraciones entrañables y emotivas en las que Sendak quiere enseñarnos a ver que no todos los monstruos son tan malos como los pintan.
    En cuanto al significado del libro, opino igual que Sendak, muchas veces, los adultos pensamos que hay que enseñar a los niños libros en los que todo sea felicidad, amor, buenos comportamientos…y no nos damos cuenta que los niños que la fantasía es algo que ocupa la vida de los niños, y la utilizan para liberar sus propios miedos, sus propios monstruos.
    Para terminar con mi exposición, me gustaría animar con esta frase de Sendak a todos los que en un futuro queremos dedicarnos a la docencia a valorar la fantasía y el saber fantasear:

    Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”
    (Maurice Sendak).

    ¡Muchas gracias!

    Natalia Diana Aguirre García.

    ResponderEliminar
  33. Hola Buenas tardes, soy estudiante de la UNIR; gracias a la asignatura de la Didáctica de la Literatura he conocido este blog, blog que me ha encantado.
    Elegido esta historia por varios motivos.
    El cuento Donde viven los monstruos, es un cuento que yo conocí en los comienzos de mi carrera profesional como educadora, gracias a la bibliotecaria de la biblioteca del pueblo donde trabajaba, hicimos una visita con los niños/as de 2-3 años y nos tenia montado un cuenta cuentos con esta historia a través de las imágenes que encontramos en internet a partir de ese dia el cuento forma parte de mi biblioteca personal, después he ido conociendo otros libros de este autor, no como escritor sino como ilustrador “un beso para osito” “ la visita de Osito” “osito” “ el Sr Conejo y el regalo perfecto” cuando que me gusta mucho, y que recomiendo al cien por cien. Para contar en la escuela.
    Lo cierto que me desilusiono bastante la película, este cuento era el cuento favorito de mi hijo cuando era pequeño, tenemos todas las marionetas en casa, los monstruos , y Max fuimos al cine todo ilusionados, pero no era lo que nosotros nos esperábamos, donde estaban las bellas imágenes que aparecen en el cuento, porque las ilustraciones son maravillosas por eso tiene un premio la medalla de Caldecott, bien merecido. Gracias por este blog le tendré entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  34. Julen Sanz Carrillo11 de marzo de 2013, 8:50

    Gracias al apartado “Historia” de este blog acabo de experimentar un viaje de la literatura en el tiempo, comenzando desde los antiquísimos años 30 y terminando en esta misma entrada, que es la que más me ha impactado.

    Entre los libros de los años 30 y 40 solo se me han hecho conocidos la Iliada y Odisea, novelas que son obligatorias de estudio en la disciplina de Lengua y Literatura.

    Una vez me he adentrado en los años 50 he empezado a observar títulos conocidos como Pinocho, Pulgarcito, El gato con botas, Pippa mediaslargas, etc. Sin embargo, no he tenido la suerte de tener ningún libro de estos entre mis manos, pero sí sus series o películas versionadas.

    Los años 70 y 80, por lo que he leído, son un espacio a completar en mi vida literaria, ya que me son desconocidos completamente. Pero, en los años 90 hay algo que me ha llamado mucho la atención: las fábulas. No era yo un pequeño lector, sino un receptor de todo lo que me transmitían, cuando mi madre todas las noches me leía una fábula diferente. Ese pequeño yo soñaba con convertirse en los animales buenos de cada historia, los que hacían el bien, y luchar contra el mal y incluso hacer entender a mis amigos qué moraleja había aprendido mediante la fábula de la noche anterior.

    Y una vez pasada la entrada de “El principito”, libro que todavía no he leído pero sé que debería me paro completamente en esta entrada.

    Maurice Sendak y su Where the wild things are (Donde viven los monstruos), publicado en 1963, es el libro que más me ha marcado en mi vida. Cuando era estudiante de Magisterio de Lengua Extranjera me tocó analizarlo y leerlo delante de todos mis compañeros en la asignatura de literatura. Fue un libro que me impactó muchísimo porque refleja cómo se enfrentan los niños a sus grandes miedos. Pero, no solo los niños, sino que los adultos también nos enfrentamos a miedos, igual de importantes que a los que se enfrentan los niños.

    Lo que más me ha impactado, incluso antes de ver el vídeo, es saber que Maurice Sendak, fuente de muchas ideas e inspiraciones mías, ya no está entre nosotros.

    ¿Fue en realidad el libro lo que me hizo salir de un cascarón invisible? ¿O fue el verdadero Maurice Sendak el que lo hizo?

    En su entrevista dice así: “Nunca he creído que he haya escrito para los niños, no sé cómo se escribe para ellos.” Y es en este mismo instante del vídeo cuando se me pone la carne de gallina, ya que todas mis reflexiones, después de unos cuantos años de haber conocido “Dónde viven los monstruos”, me confirmo a mi mismo que estaba cuerdo al haber creído aprender muchísimo más de este libro que de muchas teorías sobre la vida.

    Gracias a ti, Ana María, acabo de revivir un momento muy bonito y reflexivo de mi vida, y también es algo de lo que creo que Maurice Sendak estaría orgulloso, descanse en paz en nuestros corazones.

    Un saludo.

    Julen Sanz Carrillo

    ResponderEliminar
  35. Hola Ana Maria,

    Lo primero me gustaría felicitarte por el blog, soy estudiante de la UNIR y he llegado a él porque nos han pedido que hagamos una actividad. No lo conocía pero tengo muy claro que a partir de ahora no dudare en entrar de vez en cuando para poder disfrutar del mundo de la literatura infantil y juvenil.

    Después de leer las entradas publicadas en el apartado de historia, no he podido contenerme a elegir a Maurice Sendak. En cuanto lo he visto me ha llamado la atención puesto que el año pasado tuve el honor de incluir su trabajo “Donde viven los monstruos” en uno de mis trabajos para la universidad. Fue una ocasión perfecta para conocer el libro ilustrado de este grandísimo autor, y la verdad que fue un libro que me marco, a pesar de que no fue el único que analicé.

    Bajo mi punto de vista, es un libro muy llamativo sobre todo por sus ilustraciones. Están hechas de una manera muy cuidadosa, teniendo en cuenta todos los detalles. Además, cuenta la historia de Max un niño que al igual que todos tiene ciertos miedos. Me parece un libro apropiadísimo para trabajar el tema del miedo con los niños, es una manera de hacer frente a esos fantasmas que todos tenemos.

    En cuanto al video que has colgado, mi nivel de inglés no es muy alto así que no he podido captar todo lo que Sendak nos cuenta pero a base de oírlo muchas veces creo que algo he logrado entender.

    Sin duda es un autor que no pasara por alto, que siempre quedará en nuestras memorias y al que creo le debemos mucho por sus aportaciones a la literatura infantil.

    Maialen Vacas Mugica

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! es la primera vez que entro en este blog, nunca había oído hablar de éste hasta que mi profesor de Didáctica de la Literatura nos ha mandado realizar un trabajo. Y revisándolo un poco me he dado cuenta de lo interesante qué es.
    Me he detenido en esta entrada, en el fallecimiento de Maurice Sendak, con su famoso libro "Dónde viven los monstruos".
    Un libro que he trabajado mucho con los niños de 2-3 años, tanto leyéndoles el cuento como haciéndolo en teatro. Un cuento que un principio les asusta un poco por "los monstruos", pero que luego se dan cuenta de lo divertidos que son y no paran de pedírtelo para que se lo cuentes. Y pasan de tener miedo a los monstruos a gustarles, es una forma divertida de trabajar el miedo en los niños.
    Es un cuento en el que hay mucha imagen (que es lo principal en estas edades tempranas) y al ser conversaciones puedes dar tonos distintos a cada personje (que eso les gusta mucho a los niños. El personaje de Max es increíble, lo travieso que es, la imaginación que tiene, cómo se enfrenta a los monstruos sin nada de miedo, cómo es el rey de todos... pero cómo finalmente echa de menos a sus padres y vuelve a casa con ellos.
    Es un libro que seguiré trabajando en un futuro y que formará parte de mi biblioteca personal, en cuánto mi hija sea más mayor para poder contárselo.
    Un saludo
    Silvia Rey (estudiante de 3º Grado de Magisterio Infantil, UNIR)

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué viaje tan fantástico por mis recuerdos!
    Cuántos libros de los que aquí aparecen forman parte de nuestra historia como pequeños lectores, cuántos recuerdos de momentos compartidos con padres, hermanos, abuelos, etc. alrededor de alguna de estas historias.
    Muchas gracias por este blog, su descubrimiento y lectura forma parte de una actividad de la universidad, como tantos compañeros y compañeras que aquí han escrito, pero ha sido un placer recordar cuentos como “El principito” , “Los tres cerditos”, “El patito feo”, “Alicia en el país de las maravillas”. Pero sin duda las entradas que han despertado emotivos recuerdos han sido los recopilatorios de fábulas, “Pipi” o “Marcelino pan y vino”, cuentos que desde luego han formado parte de nuestra niñez y por supuesto “Don Quijote”, que los niños españoles hemos disfrutado en variedad de formatos (cómic, cuento, dibujos animados, etc.) de tal manera que su figura siempre rondaba allí donde estuviéramos. Pero me he decidido a comentar en esta entrada porque a nivel personal “Donde viven los monstruos” ha sido prácticamente un referente. Ya lo comenté en un trabajo anterior, creo que es un cuento que a aquellos niños que hemos sido muy miedosos nos enganchaba con esa emoción que va desde el miedo al deseo, cómo queríamos de alguna manera ser Max para poder conocer a esos monstruos tan temidos que luego no resultaban serlo tanto. Personalmente cuando pienso en monstruos son siempre las ilustraciones de este libro las que me vienen a la cabeza, así que ha sido un placer encontrar esta entrada y esta referencia a su autor, este homenaje.
    Muchas gracias. Seguiré buscando por aquí, ha sido todo un descubrimiento.
    Idoia Erro.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, yo también soy alumna de la UNIR y me llamo Cristina. Me ha costado mucho decantarme por una entrada para poder comentar, ya que, “El diario de Ana Frank”, “El principito” o este cuento, “Donde viven los monstruos”, los he leído millones de veces, pero como maestra, creo que éste es el que más se adapta a mi día a día en la escuela.
    Es un cuento maravilloso para poder trabajar con los pequeños, aunque no tan pequeños, ya que hace que tu imaginación viaje al mundo de Max y olvides todos tus temores o problemas, como hace el protagonista del cuento.
    Como ya sabemos muchos niños tienen terrores nocturnos, quizás por los pocos dibujos apropiados que pueden ver en la televisión o por aquello que escuchan de los adultos, y en muchas ocasiones su imaginación les juega malas pasadas sintiendo verdadero temor hacia cosas que no existen aunque ellos piensan que sí, por ello, este libro es muy adecuado para trabajar este aspecto, y que los niños y niñas aprendan que no todo lo malo es negativo, también puede llegar a ser positivo y divertido, si desarrollamos la creatividad o soñamos como hizo Max. Por eso, pienso que desde pequeños debemos desarrollar esta habilidad que pueden tener. Aunque en un principio, cuando el autor lo escribió, fue muy criticado por las travesuras de Max y por el protagonismo de los monstruos, ya que pensaban que no sería bueno para los niños y niñas, pienso que, actualmente, es un libro muy necesario para los alumnos de infantil y también de primaria.
    Por otra parte, Maurice Sendak fue un gran ilustrador, además de escritor, publicó gran cantidad de obras, y en este cuento podemos observar ilustraciones que son fáciles de leer para los niños y niñas, muy realistas y diferentes a otros cuentos que pueden leer y observar, ya que los colores son oscuros, las líneas de los dibujos son grotescos y la forma que sobresaltan los monstruos llaman mucho la atención.
    Finalmente, fue una pérdida la muerte de este autor, pero siempre nos quedarán todas sus obras para poderlas enseñar a nuestros futuros niños.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Buenos días Ana María,
    En primer lugar felicitarte por este blog, me estás descubriendo (y a mucha más gente) la pasión por la lectura y sobre todo por la lectura infantil. Sinceramente para mí era un mundo totalmente desconocido, salvo los cuentos tradicionales de siempre y los que he podido escuchar en el colegio. Estoy sumergiéndome en un mundo apasionante, lleno de autores e ilustradores que desconocía por completo.
    Conocía el libro “Donde viven los monstruos” pero nunca lo había leído ni hojeado. A través de tu post he podido zambullirme en el mundo del señor Sendak, he podido leer el libro y me ha maravillado el poder de la literatura y la ilustración. Sólo 10 frases le hicieron falta a Maurice Sendak para transmitir a todos los niños (y algún adulto) el mensaje que quería: TODOS los niños tienen miedos e inseguridades y utilizan su imaginación para escapar de sus problemas. El viaje que empieza en su habitación es apasionante, las ilustraciones me han cautivado, los monstruos son monstruos grandes y peludos pero no por ello menos entrañables.
    Me ha sorprendido la polémica que se formó con la aparición de esta obra. Padres, madres, profesores y pedagogos enfrentados al autor por la creencia de que el libro podría asustar a los más pequeños. Sinceramente creo que, como dice el autor “los adultos tienden a “sentimentalizar la infancia”, sobreprotegiendo a los niños e intentando acomodar sus mentes a unos modelos absolutos con el fin de obtener “niños sanos, virtuosos, sabios y felices”. Esta polémica a mi entender fue la mejor publicidad que el libro pudo tener.
    A través de este post también he visto la película que Spike Jonze dirigió en 2009. Las imágenes, los monstruos, los paisajes, son fantásticos y totalmente creíbles en un mundo de fantasía creado por Max, es su imaginación. Me han sorprendido los sentimientos que el niño transmite con su cara. Y a veces nos olvidamos de que los niños tienen sentimientos como los adultos: rabia, impotencia, frustración, etc. Pensamos que ellos no sienten como nosotros, pero sienten lo mismo de una forma diferente y su forma de escapar es la imaginación.
    Me he comprado el libro por internet, me ha parecido una obra maestra, las ilustraciones me han cautivado y espero que mis sobrinos y mis futuros hijos y alumnos disfruten este libro, tanto como espero disfrutarlo yo.
    Gracias por este blog, de verdad. Creo que me está picando el gusanillo.

    -Valle Rueda-
    Alumna Didáctica de la Literatura (UNIR)

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches Ana María,
    Me llamo Cecilia y también soy alumna de la UNIR. Al igual que otros compañeros he conocido tu blog a través de la asignatura de didáctica de la literatura. Para mi ha sido muy gratificante leer todas las reseñas donde, de alguna manera, vas haciendo un recorrido por algunas de las obras más importantes de la literatura infantil. Y lo haces de forma amena, introduciendo elementos diversos como el video de M. Sendak, que ayuda a familiarizarse con la vida de este gran escritor e ilustrador.
    He elegido esta entrada sobre todo por la admiración que siento por dicho escritor y su valentía al escribir este cuento "donde viven los monstruos" en plenos años 60. Este libro supone una forma totalmente diferente de entender la infancia como una etapa con sus contradicciones, temores y deseos sin resolver. Supone también, un cambio de mirada que deja más libertad al niño para elegir su camino y que confía en su capacidad para la resolución de las dificultades. Esta nueva forma de entender y de ponerse en la piel del niño, me recuerda a otro gran escritor: Rohald Dahll. En sus escritos también hay una exploración del mundo de los temores y una concepción de la infancia más realista.Aunque en este autor la ironía y el sarcasmo alrededor de los adultos confieres a sus obras otro cariz.
    Volviendo a M. Sendak su trabajo como ilustrador también es impecable. A veces la ilustración es casi tan importante como el texto y en este sentido, todas sus obras pictóricas tienen entidad propia. No en vano en algún sitio he leido que le llamaban " el Picasso de los cuentos".
    Solo me queda volver a agradecerte este espacio de aprendizaje para los que como yo nos estamos iniciando en el conocimiento de la Literatura infantil.
    Cecilia Mª Esteban
    (Alumna de Didáctica de la Literatura)

    ResponderEliminar
  42. Hola.
    También yo soy estudiante de la UNIR. Gracias a la asignatura Didáctica de la Literatura en Educación Infantil he conocido este completo e interesante blog. He elegido el libro de Sendak, “Donde viven los monstruos” porque considero que se trata de una obra imprescindible en cualquier biblioteca infantil. Yo lo descubrí cuando lo tomé en préstamo de la Biblioteca Municipal para leérselo a mis hijos. A ellos les fascinó la increíble historia de Max, un niño rebelde que, gracias a su gran imaginación y fantasía, viaja a su mundo ideal (pues él quiere ser un monstruo), un lugar habitado por monstruos. Allí, por ser “el más temible de todos ellos”, es nombrado rey, con las implicaciones de responsabilidad que esto conlleva. Max ya no debe cuidar sólo de sí mismo, sino también de todos sus súbditos, cada uno de los cuales simboliza aspectos de la personalidad de Max a los que debe enfrentarse y resolver: el rechazo, el miedo al abandono, la timidez, el liderazgo, los miedos, las alegrías, etc. Este proceso de reconocimiento y afrontamiento le ayuda a crecer como persona.

    Opino que Sendak es un maestro reflejando la conflictividad del mundo infantil y “ofreciendo vías de reconciliación a través del distanciamiento humorístico e imaginativo” (Colomer, 1999, p.29-30). Mediante el humor y la imaginación, Sendak aborda los problemas infantiles usando una fantasía conectada de alguna manera a la realidad, por lo que ofrece a los niños la oportunidad de asimilarla reviviendo diferentes situaciones, personas o roles distintos, en los que ellos pueden proyectar sus características tanto positivas como negativas, ensayar diferentes yo mismos (a veces prohibidos o conflictivos) sin consecuencias desagradables, lo que les permite desarrollar estrategias de afrontamiento, desafiar miedos, reconocerse, entenderse, ponerse en el lugar del otro, crecer, empezar a encontrar su lugar en el mundo. Max sueña otros mundos para llegar a entender su mundo real. Y gracias a la maestría de Sendak, que logra que los niños se identifiquen y sientan empatía hacia Max, el libro ofrece un gran potencial de desarrollo intelectual, afectivo y moral.
    La obra, publicada en 1963, causó controversia: por una parte se trataba de literatura antiautoritaria, pero también ofrecía a los niños una realidad no dulcificada ni idealizada, sino compleja y con implicaciones: la libertad versus la dominación, la voluntad y la responsabilidad versus el deseo, el miedo versus el afrontamiento, la oscuridad versus la felicidad.
    Por otra parte, las imágenes, de gran impacto visual, incorporan una gran carga narrativa (por ejemplo, el autor hace crecer progresivamente las ilustraciones, que se salen del lugar inicial – la transformación de la habitación de Max- para sugerir la ruptura de los límites de la realidad y la entrada en el de la imaginación; hasta un momento culminante -la fiesta monstruo- en el que el texto ha desaparecido y las imágenes son las que narran, y a partir del cual decrecen de nuevo y nos transportan de nuevo al mundo real de Max, produciéndose en el lector un sentimiento de liberación final cuando Max, más sabio – sobre todo en su autoconocimiento y su autoestima-, decide regresar a su casa.
    Un saludo. Pilar Vidal.

    Bibliografía:
    Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Ed. Síntesis.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes,

    Soy Mariona Molí, también estudiante del Grado de Educación Infantil de la UNIR. Como bien han dicho mis compañeras este es un blog muy interesante y con el que no había tenido el placer de cruzarme hasta ahora.
    He escogido esta entrada porque creo que "Donde viven los monstruos" es un de esos cuentos que fascinan de igual manera a pequeños y mayores. Plantea y refleja los temores y deseos de la infancia, por lo que es una buena herramienta para poder trabajar el miedo y las maneras de afrontarlo en el aula.
    Finalmente, al igual que alguno de vosotros, también se tiene que resaltar las magníficas ilustraciones que presenta el cuento.
    Muchas gracias por descubrirnos este blog.
    Saludos,

    Mariona

    ResponderEliminar
  44. Estoy totalmente de acuerdo contigo Ana María. Sendak fue un genio de la literatura infantil, una de esas personas especiales con mucha personalidad que son pioneros y van por delante de su tiempo. La publicación en los 60 de un libro infantil como “Donde viven los monstruos”, un libro nada tradicional en el que se muestran explícitamente los miedos de los niños, fue controvertido pero ahora es un clásico.
    En primer lugar destacaría del libro “Dónde viven los monstruos” su maravillosa ilustración. En mi opinión, la ilustración es imprescindible en la literatura infantil. El niño se siente cautivado por las ilustraciones de los libros y hace que los devore incluso antes de saber leer siendo para él el lenguaje visual mucho más importante que el hablado o escrito. Las ilustraciones de Sendak son espectaculares y llenas de detalles que atrapan a niños y adultos; es capaz de convertir una habitación en un bosque integrando elementos de ambos mundos y realizando una metamorfosis que parece natural.
    Por supuesto, el éxito de Sendak no se debe únicamente a sus ilustraciones, también a las historias que cuenta. En “Donde viven los monstruos” su creación más universal, describe a Max, un niño que hace travesuras, como todos los niños, pero las hace disfrazándose de lobo, como queriendo decir que es un niño bueno que a veces se transforma. Max se enfrenta a sus miedos con una gran imaginación y en mi opinión esto puede ayudar a los niños a luchar contra sus monstruos, que irremediablemente existen en sus habitaciones, pero también a saber que su madre siempre está con ellos y es en la que debe confiar. Al final del libro Max, después de jugar con los monstruos y convertirse en su rey se da cuenta que sin su madre se encuentra solo y quiere volver. Y ésta le perdona preparando la cena. ¿No es una magnífica historia?
    En el vídeo de la entrevista, Sendak dice que no sabe cómo escribir un libro para niños, pero al mismo tiempo habla de lo maravilloso de la infancia y de cómo los niños ven cosas que los adultos no ven, no tienen los prejuicios que tenemos los adultos. Sendak sabía cómo escribir un libro para niños. Los entendía, y por eso en su relato muestra de forma natural a los monstruos y a un niño travieso, algo que a un adulto nos puede parecer que va a asustar a los niños o fomentar sus travesuras. Este libro me recuerda, aunque tenga poco que ver, a “La Cerillera” de Andersen. Hace unos años cuidaba a mi sobrina, que tenía cinco años, y siempre me pedía que le contara ese cuento. A mí me parecía un cuento horrible, trataba sobre la muerte y terminaba con la protagonista muerta por el frío. Sin embargo, a ella le encantaba. No veía la muerte como un hecho terrible, le gustaban los detalles de la cerillera imaginándose escenas maravillosas y que al final se fuera con su abuelita que era la única que le había querido.

    Marta Díaz-Ambrona

    ResponderEliminar
  45. Ana Mª, te felicito por el diseño de tu blog. El título ya es un primer estímulo y una motivación especial que te atrapa para realizar la visita. Después, cuando aparece la ilustración representativa de éste, ya no puedes resistirte a curiosear todas las etiquetas. A cada cuál tropiezas con artículos más interesantes. Entonces te centras en la etiqueta propuesta para la actividad y… cuál es la sorpresa: que no sabes por cuál decidirte. Todas irresistibles, sobre todas ellas tendría algo que comentar y por supuesto, compartir unos buenos ratos con los autores de los comentarios que han dejado. Con muchas de ellas coincido en sus opiniones, en las lecturas de mi juventud, con Gloria Fuertes, con El Principito, Drácula, las fábulas, …
    Pero en especial me ha gustado y atrapado el artículo de Maurice Sendak. Gracias a él he tenido la oportunidad de ahondar en el conocimiento de este autor y creo que ya formará parte de mi, como un referente.
    Ya había oído el título Donde viven los monstruos, pero no había tenido contacto con él. Sus ilustraciones y la sencillez del texto me apasionan para transmitir el exterior, el interior de uno mismo, un mundo alternativo, las fronteras y ese crecimiento personal que uno mismo va tejiendo.
    Quiero compartirlo con vosotros, ahí va: http://ebookbrowse.com/sendak-maurice-donde-viven-los-monstruos-1963-pdf-d333334533

    Un saludo a todos.
    Manuela Bravo

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes;

    Sin duda, comparto con mis compañeros la grandeza de este Blog que habiéndolo descubierto ''tarde'', me ha fascinado. Creo que las entradas son en general muy interesantes y sobretodo, enriquecedoras y sin duda, una gran fuente de información ordenada y al alcance de todos, tan importante en estos días de información masificada.
    Me quedo con esta entrada, primero, por lo entrañable de la persona de Sendak, porque detrás de un genio literario, siempre hay una persona cultivada día a día, casi sin querer, sino cuestionándose todo. Creo que esto se deduce no solo de su obra, sino en el vídeo colgado, esa humildad natural.
    Ya conocía su obra ''Dónde viven los monstruos'' y considero que su calidad literaria es magnífica, tanto por el contexto literario y social existente cuando se escribió, como por el mensaje que incluye, apto y necesario para pequeños y grandes. Bajo mi punto de vista, una obra atemporal y necesaria.
    Me entristece su muerte y coincido en el hecho de que gracias a su legado, podremos disfrutar de su gran repertorio de conocimientos escondidos en esa forma sencilla y cercana de contar las cosas.

    Saludos a todos.
    Cristina Torres - UNIR

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos y especialmente a Ana María quiero felicitarte por tu blog, como muchos de los comentarios yo también te he conocido a través de la UNIR y concretamente con la asignatura de Didáctica de la Literatura.

    Esta siendo una de las asignaturas que más me ha sorprendido en la carrera y me está encantando. Pero lo que quería decir es que viendo tu blog me parece un recurso buenísimo de inspiración porque, aunque me gusta mucho leer, nunca he sido una lectora con un fin, es decir, leo lo que cae en mis manos: me prestan, selecciono sin criterio en la biblioteca o compro por alguna referencia de prensa o radio. Pero tú blog, y la asignatura de DL, me ayudara a no caer en este error con mis futuros alumnos.

    Espero adquirir unos conocimientos que me permitan elegir con criterio y conocimiento lo que conviene leer a los niños de infantil según la etapa en la que se encuentren.

    Después de todo esto, comentar que he elegido el post de Maurice Sendak, porque me ha hecho buscar información sobre él, no lo conocía, y en estos momentos me parece increíble porque me ha gustado muchísimo. He leído el libro “Donde viven los monstruos” y me parece estupendo. Tiene unas ilustraciones espectaculares. Yo siempre he sido más de dibujo que de redacción en el colegio y las ilustraciones siempre me han llamado mucho la atención. Creo que en este libro Sendak potencia con ellas 100% la historia de Max.
    No domino muy bien el inglés pero me basta para entender la energía de Sendak para redactar los libros infantiles, y aunque él diga que no sabe como lo hace, se nota que disfruta con el placer de volver a la niñez.
    Espero no tardar en buscar más libros suyos.
    Un saludo
    Mª Jesús Martínez (UNIR)

    ResponderEliminar
  48. Buenos dias.

    Lo primero de todo, quería felicitarte por este fantástico blog.

    He visto todas las entradas del apartado "Historia" y he descubierto muchos libros y mucha documentación que me paracen muy interesantes y básicas para trabajar con niños, tanto en el aula como fuera de ella. Así que, a partir de ahora seguiré atentemente tu blog y miraré el resto de apartados en los que seguro seguiré encontrando cosas muy interesantes y motivantes.

    Me he decantado por comentar esta entrada ya que uno de los libros que escribió Maurice Sendak "Donde viven los monstruos", me parece una historia muy apropiada con la que trabajar los miedos internos de los niños. Es una obra que fue un tanto polémica en su época, pero que hoy en día nadie puede dudar que atrapa a los lectores, tanto niños como no tan niños, porque uno se puede ver reflejado en Max y recordar cómo todos cuando éramos pequeños vivíamos entre la fantasía y la realidad, creando nuestros propios mundos a partir de nuestras pesadillas y nuestros sueños.

    Maurice Sendak merece todo el reconocimiento literario con esta singular obra.

    Juan Yebra - UNIR

    ResponderEliminar
  49. Hola a todos:
    Antes de nada, gracias a Ana por el blog, compartes con nosotros un montón de libros, de autores... ¡Un gusto!
    Y gracias en particular por el comentario sobre este libro, porque no tenía ni idea de su existencia (no tengo perdón, lo se) y me ha llamado muchísimo la atención. Sólo con ver la entrevista al autor, Maurice Sendak, ya me han entrado ganas de leerlo (ya se, es para niños, tendré que regalárselo a alguno de mis sobrinos y que luego me lo preste). Una persona que transmite tanta fuerza al hablar, y con una manera tan particular de contar su trabajo; parecía que él mismo se veía como uno de los monstruos del cuento.
    Hace unos años comencé a ver la película basada en el libro, y ya entonces me pareció muy curiosa. El personaje del niño con el disfraz de monstruo era muy potente. Me pareció que el niño se sentía extraño, consigo mismo y con los demás. El disfraz, pensé, era su manera de protegerse, como si de esa manera nos dijese: “sí soy raro pero en el mundo de los monstruos no sería tan raro, ni mis acciones allí os disgustarían tanto”
    Por problemas varios no pude acabar de verla, y con el tiempo me olvidé completamente de que existían los monstruos. Así que leer esta entrada ha supuesto para mi todo un recordatorio.
    Después, me he puesto a curiosear un poco en Internet y he visto que Donde viven los monstruos es el primer libro de una trilogía donde están también La cocina de noche (In the Night Kitchen, 1970) y Outside Over There (1981)
    En resumen, tirando del hilo ya tengo un nuevo autor. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  50. Sin duda, unos de mis libros favoritos... como ya se ha comentado todo lo comentable, sólo decir que casi me gusta la versión original (en inglés) que se titula 'Where the wild things are'. Ya que la madre del niño cuando se enfada con él le llama 'wild thing!'

    Y como decís una adaptación cinematográfica exacta a las ilustraciones. Aunque no aconsejable para todo tipo de niños, ni todo tipo de edades.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  51. Después de visionar las entradas de historia, me he decantado por Maurice Sendak y su libro Donde viven los monstruos, para realizar la actividad de la Unir. Desconocía la existencia de este autor y su obra, hasta que descubrí el cuento, en una guía, donde se incluían los 10 libros imprescindibles para leer en la infancia. Los he ido comprando para mis dos hijos, y este ha sido una adquisición reciente. El relato me ha fascinado por su sencillez, su ilustración amable, y por la ayuda que aporta a los niños para afrontar sus miedos, a mis hijos les encanta. Descubriendo al autor, por medio de alguna entrevista, me ha llamado la atención la fuerza y convicción que transmite a la hora de hablar de sus creaciones. Nos dice que para trabajar cualquier texto hay que basarse en la honestidad, decir la verdad al niño en la medida de lo posible. Hay una frase que me ha parecido muy relevante, para los tiempos y acontecimientos que estamos viviendo:
    “Hay que reconocer que los niños son personas pequeñas y valientes que se enfrentan cada día a una multitud de problemas, tal como los adultos; que no están preparados para muchas cosas y que la mayoría anhela encontrar un poco de verdad en alguna parte.”
    El mejor homenaje que podemos hacerle a Maurice, es leer sus libros, hablar sobre ellos, teniéndolo siempre presente.
    Quiero dar las gracias a Ana María, por el trabajo tan interesante que está realizado en esta página. Todas las post son muy atrayentes, pero me ha encantado la entrada de arte, donde he localizado libros muy apropiados para enseñar a los niños tanto en el aula como en casa.

    Anabel Ursúa Aísa.

    ResponderEliminar
  52. Hola, soy Julio Muriel, alumno de la Unir.
    En primer lugar quería comentar que este blog ha sido un descubrimiento. En el “mar” de internet, es laborioso encontrar un blog de esta calidad con una información tan seleccionada que te permitiría aplicarla directamente en tus lecturas o en el aula con los alumnos con éxito seguro. He revisado varias secciones de este blog y muchas de las recomendaciones son imprescindibles en cualquier guía de lectura que se precie. Uno de esos libros “Joya” es precisamente “Donde viven los monstruos”. Recuerdo esta obra con especial cariño porque fue el eje de una semana cultural del colegio en el que trabajo de monitor. Mi hija estaba en segundo de primaria. Participé en la recreación del mismo. Ilustraciones gigantes que llenaban las paredes del colegio, disfraces, proyección con diapositivas del cuento, monstruos para llevar a casa…, los alumnos emocionados.
    Años después se ha llevado al cine con gran éxito. No me la perdí. Mi hija tampoco. Creo que es una obra genial que permanecerá en el recuerdo de todos aquellos que la disfrutaron de pequeños. El gusto por la lectura comienza con estas experiencias “impactantes”.
    El nombre de Maurice Sendak, quedará para siempre en la historia de los mejores escritores e ilustradores de la literatura infantil y juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Fajardo Cantalejo29 de abril de 2013, 3:47

      Escribo estas líneas con el libro “Donde viven los monstruos” encima de la mesa. He esbozado una sonrisa al descubrir la entrada en tu blog sobre Sendak y, con ella, la posibilidad de escribir algo sobre este libro.

      El libro y el autor los descubrí hace cuatro o cinco años. Fue uno de esos regalos que le hicieron a mi hijo por su quinto o sexto aniversario. Una buena amiga se lo regaló y nos dijo a mi mujer y a mí que nos iba a encantar. Tenía razón. Desde un principio las ilustraciones me parecieron cautivadoras. Cada página que pasaba me iba seduciendo más. Cada imagen iba siendo más grande, hasta llegar a la gran fiesta en el bosque donde Max y los monstruos se lo pasan en grande y el autor nos permite participar de esa gran fiesta con tres páginas rellenas de imágenes sin texto.

      El libro es un homenaje a la imaginación y a los niños y su mundo. Pero también es un toque de atención a los adultos y a como tratamos los adultos el mundo de los niños y su fantasía. El propio autor comentó que los adultos tendemos a imprimir un excesivo sentimentalismo a la infancia y por ello trató de huir de esa ternura a la hora de ilustrar el viaje de Max. Sendak opinaba que los niños son capaces de asimilar y disfrutar cuentos como este.
      Creo que los niños pueden convivir perfectamente con todo tipo de historias (siempre que sean de buena calidad). Al lado de cuentos amables y de historias dulces, podemos incorporar narraciones más atrevidas, como las que propone Sendak,
      Todos hemos querido tener una aventura como la que le sucede al protagonista de este cuento. Una aventura iniciática, en donde parece que el niño, cuando regresa a su habitación, no es el mismo, ha cambiado.

      Por supuesto a mi hijo le encanta acudir, de vez en cuando, a la llamada de Max y adentrarse en su mundo.

      Sólo me queda felicitar a la autora de este blog por su incansable búsqueda y por darnos la oportunidad de encontrar o reencontrar un montón de “cositas buenas”.

      Juan Fajardo
      UNIR (Universidad Internacional de La Rioja)

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. Antes de nada, felicitar a la autora de este blog por la selección de noticias que hace.

    Me he parado en la entrada sobre Maurice Sendak porque, como a muchos, me entusiasma su libro de Where the wild things are. Hace un año, leyendo esta historia en una clase de 3 años, podías sentir como los niños y niñas vibraban con la aventura de Max, como conectaban con sus sentimientos más profundos y se identificaban, cada uno de formas distintas: a una le aterrorizaban los monstruos de debajo de su cama, a otro le habían encantado los árboles de las ilustraciones, uno soñaba con tener también un barco...

    Explico esto porque me resulta muy curioso que en la entrevista, Sendak diga que él nunca escribió un libro para niños. Después de reflexionar un poco me doy cuenta de que la literatura infantil, pese a tener unas características que puedan ser propias y estar más o menos adecuadas a unas edades concretas, también se convierte a veces en universal cuando se trata de grandes clásicos.

    Y para rizar el rizo, se me ocurre que tal vez los grandes clásicos, como lo es Donde viven los monstruos, se han convertido en obras destacadas porque también han sabido llegar a los adultos, y el entusiasmo que produce una historia en la persona narradora influye, inevitablemente, en la emoción que se produce en el pequeño lector.

    Miriam Lozano (UNIR)

    ResponderEliminar
  55. Como les pasa a mis compañeros que han publicado los comentarios anteriores, yo también estoy delante del libro y con una amplia sonrisa.
    ¿Os ha pasado alguna vez que le habéis dado más importancia a la obra que os habéis olvidado del autor? Pues este es mi caso. Me encanta el libro "Donde viven los monstruos". De hecho este verano en Dublín entré en una libraría para adquirirlo en Inglés, porque estaba en mi lista pendiente.
    Y la coincidencia ha querido que encontrara esta entrada, en este blog, en una asignatura.
    Pero volviendo a la pregunta principal, tan centrada estaba yo en el libro que cuando buscaba tema para mi comentario y he encontrado esta entrada me he sorprendido al saber de la muerte de Maurice Sendak, el genio de este libro.
    No sé si la sorpresa ha sido tanto por el fallecimiento o por no saber nada del autor de uno de mis libros favoritos.
    A partir de ahora prestaré más atención a esos genios que me trasladan a mundos fantásticos. Y cada vez que cuente este cuento me acordaré de Maurice.

    Tamara Samaniego (UNIR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insustituible Sendak, gracias por resaltarlo en este blog que sigo con agradecimiento.

      He leído muchos comentarios sobre su obra “Donde viven los monstruos”, de acuerdo con ellos, casi no queda nada que añadir, quizás una reflexión a las palabras de Sendak “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores…”. Estas afirmaciones me llevan a comparar al autor con los grandes clásicos, por ejemplo, los hermanos Greem, Perrault, Andersen, Leprince, ¡cuántas veces tenemos que oír que son demasiado duros para los niños!, ellos, los niños, no lo ven así, los adoran porque conectan, al igual que el libro que comentamos, con las profundidades abismales del interior del niño, donde muy poquitas cosas llegan… donde los cuentos sí saben adentranse. Por eso coloco a Sendak en la estantería de los grandes.

      Pero tengo una debilidad con Sendak y es su capacidad de ilustrar, como él mismo explica, ilustrar es “decir la misma cosa que el relato pero en una forma muy personal y que enriquece el sentido del cuento original, contribuye a dar dimensión al relato”.

      Quizás Sedak autor, opaque algunas veces al Sedak ilustrador, por eso desde aquí quería homenajear su recuerdo y recomendar “leer” sus ilustraciones.

      Eliminar
    2. Quisiera pedir perdón por un error en el comentario anterior: el diccionario del creador de textos me jugó una mala pasada y quiso escribir casi verde, ásí que no es Greem, por supuesto, sino Grim.

      Eliminar
  56. Antes que nada me gustaría felicitarte por un blog tan útil. Lo desconocía por completo.
    Tiene un montón de entradas interesantes, de las cuales no sabía cuál escoger.

    Al final me he decantado por la noticia sobre la muerte de Maurice Sendak.
    Y lo he hecho por la sencilla razón de mi gusto por la ilustración, sobretodo la infantil.
    Me he dado cuenta con los años de la importancia de la ilustración en la LIJ. A mí me fascina mirar ilustraciones sólo por el simple placer de disfrutar de ellas, pero en el caso de los niños creo que puede ser un buen reclamo para que se interesen por la lectura.
    Donde viven los monstruos fue un libro transgresor en su momento, pero comparto la visión de la infancia del autor. La visión idealizada de nuestra infancia hace que a veces no nos sepamos poner en su lugar.

    Para mí el autor ha sido un descubrimiento importante, que junto a otros, pienso transmitir a mis sobrinos y a todos mis alumnos para que puedan también apreciarlo.

    Eva Martí

    ResponderEliminar
  57. He elegido la entrada de Maurice Sendak, porque además de escritor de obras infantiles es un gran ilustrador, aunque él no se consideraba un autor de obras infantiles.
    Personalmente creo que es uno de los primeros que deja atrás el “enfrentamiento” entre miedo e infancia. Me refiero a su libro, “Where The Wild Things Are” (Donde viven los monstruos).
    A través de esta obra el autor nos enseña a desplegar nuestra imaginación y buscar situaciones inesperadas, ya que un niño disfrazado de lobo se convierte en el rey de los monstruos.
    Para finalizar, una cita de Maurice Sendak: “La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”
    Patricia Pradas

    ResponderEliminar
  58. Querida Ana,

    primero querría agradecerte el esfuerzo por crear un blog de calidad en el que cualquier tema literario (y toda su extensión) viene comentado.
    De siempre me he sentido atraída por este tipo de literatura infantil, aquella que aborda lo real de lo humano, tanto que conmueve, asusta, aleja a veces. El libro más famoso de Sendack ha sido traducido al español, curiosamente, como " Donde viven los monstruos", pero el título real es "Where the wild things are" las cosas salvajes, aquello que todos tenemos sin domesticar, mundo temido por descontrolado, incoherente..., pero al mismo tiempo tan íntimamente nuestro.
    Creo que lo que hace que este autor e ilustrador sea alguien que transcienda a los códigos comerciales, es su habilidad para convertir en Arte la experiencia emocional, con un "antiñoñismo" inteligente y gratificante durante la gran moda "Walt Disney". Él mismo habla de "cuentos que no mienten", que conmueven en un discurso directo dirigido a aquello que no sabemos nombrar pero intuimos que nos conforma.
    Cuando era pequeña, me daba mucho miedo la figura del demonio ( debía creerme constantemente en esa isla de los monstruos) así que un día decidí que el día que me viera frente a frente con él ( no dudaba de que esto ocurriría antes o después) me aliaría con él, me convertiría en su mano derecha, así ya nunca tendría nada más que temer. Qué bueno hubiera sido haberme topado con este libro, quizá hubiera sentido la universalidad de esta sensación de miedo a uno mismo, desconcierto, descontrol.
    Muchas gracias de nuevo,

    Eva Mesa

    ResponderEliminar
  59. Hola Ana María;

    Debido a un trabajo de la universidad, debía elegir una de las entradas del blog. Mi elección se ha basado principalmente en la admiración que siento por alguien que en los años 60, se atrevió a escribir e ilustar un libro considerado políticamente incorrecto para la época, ya que chocaba con el modelo de literatura infantil de aquellos años.
    Es dificil imaginar como en esos momentos de la historia, alguien osara contradecir el perfil de libro para los más pequeños, a sabiendas de las críticas que pudiera recibir. Aún así Maurice Sendak demostró tener una gran personalidad y se enfrentó a una sociedad que tal como suponía criticó una obra que hoy en día es ejemplo de lectura infantil en todo el mundo.

    Otro factor que me gustaría destacar de este autor y que queda patente en sus obras, es la gran fuerza emotiva y expresiva de sus ilustraciones.

    Para finalizar, me gustaría agradecer a las personas, en este caso a la autora de este blog, por emplear su tiempo en facilitar, compartir y acercarnos sus conocimientos sobre literatura.

    Ainhoa Uceda (UNIR)

    ResponderEliminar
  60. Al ver esta entrada me he acordado de que a los pocos días del fallecimiento de Maurice Sendak la página de google le hizo un merecido homenaje al poner un pequeño corto animado en el lugar de las letras de google del cuento Donde viven los monstruos. Max su protagonista te invitaba a adentrarte en su mundo. Tuve dos sentimientos encontrados por un lado de tristeza por la pérdida de un fantástico escritor pero a la vez alegría por volver acercarme a un cuento precioso y significativo para mí.
    Me hizo recordar cómo había llegado ese gran cuento a mis manos. Fue cuando en la escuela infantil de mi hijo nos dijeron que ese año iban a trabajar con el cuento titulado Donde viven los monstruos. Iban a leerlo y además iban a representar en los diferentes espacios de la clase los escenarios por donde Max iba a pasar.
    Fue una experiencia especial, leíamos ese cuento casi todas las noches y preparábamos objetos para llevar a la clase y contribuir en la decoración de la misma. Ese año fue maravilloso ya que junto con mi hijo viví las aventuras de Max y disfruté de la lectura de un cuento con una historia e ilustraciones fantásticas.
    Por eso me encantó volver a esos recuerdos gracias al homenaje que hizo google.

    Sara Martino
    UNIR

    ResponderEliminar
  61. Recuerdo “El enebro y otros cuentos de Grimm”. Recuerdo la caja de duro cartón que guardaba el libro. Recuerdo que sacarlo y abrirlo era todo un ritual donde todos los sentidos comulgaban. Era zambullirse en un mundo fascinante, donde una extraña fuerza magnética invocaba a nuestro ser más profundo, seguramente, a nuestros seres más profundos. Sumergidos en aquellas historias milenarias, esos “otros seres nuestros” eran liberados y habitaban, por aquí y por allá, las escenas que Sendak había creado. Y al habitar esas escenas, uno encontraba refugio. Refugio donde en silenciosa catarsis uno se sentía plenamente habitado y liberado del yugo de la realidad.
    Las historias (tradicionales o de nueva creación) contadas con absoluta sinceridad, sin edulcorantes, sin miedo, desde el corazón y directamente al corazón, confiando en ellas y aquellos que les van a dar aliento, sean estos últimos niños o adultos. Ese creo que es el gran legado que Sendak nos dejó. Se trata de literatura, literatura de calidad, más allá de infantil o juvenil, literatura de 0 a 100, literatura que bebe de la fuente de la vida. Literatura como fruto cosechado por el maestro que en un intento de comprender sus propios misterios y los de la vida, dialoga con ella y nos ofrece desde la sinceridad, y con nuevas preguntas lo que encontró en su camino. Recuerdo “El enebro y otros cuentos de Grimm”. Recuerdo la caja de duro cartón que guardaba el libro. Recuerdo que no tenía 10 años, ni 12, ni 6, ni 20, ni 33…. Recuerdo el cuento que los Hermanos Grimm titularon “La llave de oro”, donde un muchacho al encontrar una pequeña caja en el bosque, se preguntó: -“¿Qué misteriosos secretos guardará en su interior?”-. Luego encontró una llave de oro. Luego… ya no quiero recordar… yo también a menudo creo todavía estar allí o como dice Sendak: “… supongo, que es en la infancia donde se quedó mi corazón".
    Rai Bueno

    ResponderEliminar
  62. Hola, soy estudiante del Grado de Magisterio de Educación Primaria y en unos de los trabajos de Didáctica de la Literatura tenemos que hacer un comentario sobre la publicación de este blog tan interesante como es El Cocodrilo Azul. Yo quisiera opinar sobre el gran papel de Maurice Sendak en la vida de los niños, porque es un privilegio que fuera el primer escritor que en los años 60 tiene lugar su etapa más prolífica cuando publica El letrero secreto de Rosie. Aunque su gran tesoro fue Donde viven los monstruos, ya que hasta con las resistencias que despertó el libro cosecho una inmensa aceptación de los niños. Esta Literatura estaba cargada de intensidad y emotividad porque supo captar como nadie la complejidad de los sentimientos que experimentan los niños lejos del mundo entre algodones. Recomiendo la lectura de sus libros porque habilitan para los niños una experiencia de goce emocional. Sin duda alguna un monstruo único, narrando para los más pequeños.....me encanta¡¡¡ Con él surge una nueva relación entre el miedo y el niño, ya que podían explorar sus miedos y partes oscuras viendo su mundo desde otra perspectiva. IRREPETIBLE

    ResponderEliminar
  63. Me gustaría escribir unas cuantas líneas como homenaje póstumo a este gran escritor, ilustrador, emprendedor pero sobre todo gran persona.

    Tras ver el video que está colgado en esta entrada y rebuscar algo más de información en internet, he descubierto a un ser excepcional, sincero y honesto con su manera de entender la vida. Además considero que fue muy generoso al dejar su legado impreso y al alcance de las generaciones venideras.

    Son personas como él las que hacen de la literatura infantil un universo infinito, tanto para los pequeños como para los que ya no lo somos. Maurice Sedak es considerado por la crítica un hombre adelantado a su tiempo que revoluciono la literatura infantil Norteamericana. Maurice Sendak sentó escuela, porque nunca limitó su obra a la fórmula convencional, segura y fielmente seguida por otros autores de cuentos infantiles: también presentó al lector el lado más "oscuro" de la psique humana.

    Muchas gracias

    Saludos

    José González

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches! Tengo que felicitarte por tu blog y la maravillosa recopilación de grandes obras que has "posteado". Me ha llamado la atención el cuento de "Historia de un erizo" porque está narrado en las puertas de la biblioteca de mi pueblo. Además haciendo un recorrido por los años, podemos de un vistazo apreciar las diferencias y la evolución en cuanto a las ilustraciones.
    Pero este post me ha encantando porque tengo debilidad por Maurice Sendak. Desde mi primer contacto con "Donde viven los monstruos" mi vida ha cogido esa magia del otro mundo para evadirme cuando lo necesito.
    Maurice dio un giro a la temática de los cuentos. Se solían narrar historias donde el lobo siempre era el malo, etc. Con su famosa obra, Sendak acerca al niño a superar sus miedos interiores.
    Con él se cambia la forma de ver las historias de los monstruos. Al hilo, os sugiero el libro de "¡Te voy a comer! Es la historia de un niño que vive en una mansión llena de mosntruos juguetones. Hay alguien que dice constantemente "Te voy a comer" y los monstruos no son. Resulta ser su hermana pequeña que se lo está diciendo a una galleta. No sé, pero mi intertexto lector me lleva a relacionar ambas historias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  65. Hola, soy alumna de la UNIR, del grado de Primaria. Mi elección por esta noticia sobre la muerte de Maurice Sendak es porque a parte de ser maestra de infantil, y de tener una profesora en la universidad que da gusto oírla, por la pasión que siente por la literatura, es por que recuerdo perfectamente el día de su muerte. En mi colegio, en el taller de animación lectora, se le hizo un hueco en la programación y pudimos trabajar y apreciar sus valiosas obras, y tan interesantes en el mundo infantil. Estudiamos sus obras, su vida y su cuento "Donde viven los monstruos", a pesar de las duras críticas que recibió. Fue una maravillosa experiencia.
    Fue un autor que despertó en mi una gran admiración por su trabajo y la manera que tiene de focalizar sus obras. Para mi, como para tantos maestros de infantil, es una fuente de riqueza para poder llevarlo a nuestras aulas. Muchos de mis alumnos se han convertido en Max por unos minutos y han sentido esa fuerza y esa ilusión que no han podido alcanzar en otras situaciones.
    Muy poca gente conoce su papel de ilustrador, y la gran importancia que tenia para él en sus obras: "enriquece el sentido del cuento original".
    En mi biblioteca de aula siempre estarán las obras de Maurice Sendak.
    Me encanta este blog y quiero dar las gracias por aquellas personas tan humanas e inteligentes que crean estos maravillosos recursos didácticos y nos facilitan el trabajo a muchos docentes como yo.
    ¡Muchas gracias!
    Raquel Ronda Ivars.

    ResponderEliminar
  66. Soy maestra de Ed. Infantil y una apasionada de la literatura infantil y juvenil (aunque novata). En primer lugar, quisiera felicitarte por el fantástico trabajo que haces, compartiendo estos recursos tan fantásticos y útiles. No tenía el placer de conocer este blog. Me ha hecho pasar unos ratos muy buenos, trasladándome a mi infancia con el Patito Feo, Gloria Fuertes, Colección de Barco de Vapor… Pero de todas las entradas que he visto, no he podido resistir la tentación de detenerme en la que hace mención al ya desaparecido Maurice Sendak, un gran escritor e ilustrador, que por suerte nos dejó una gran obra como es “Donde viven los Monstruos”.
    Este libro lo conocí cuando estudiaba en la universidad y me cautivó. Me sigue sorprendiendo, que un libro que fue publicado en 1963, con bastante controversia en aquellos tiempos, sea un clásico vigente en la actualidad, que mucha gente conoce y más desde su llegada a la gran pantalla.
    Como ya he dicho, para mí es una verdadera obra de arte, en la que Sendak supo plasmar 2 tipos de lenguaje fundiéndolos en uno, el lenguaje literario y el artístico, visual.
    Es un álbum ilustrado que en muchos hogares, escuelas… está presente y cobra vida en muchos niñ@s, al igual que Max, ya que retrata los temores y deseos de la infancia en cada monstruo que aparece en él; inseguridades que afronta con la imaginación. Un libro en el que hay aventuras, aprendizaje emocional…
    Aunque fue muy criticado, me gusta como Sendak trata sus obras, dejando atrás ese enfoque de que todo es maravilloso, idílico, con prototipos de personajes muy infantiles… y proponiendo un tipo de literatura cargada de emotividad para el niño, de sueños, deseos, fantasía…
    Quiero terminar con una cita de Sendak que para mí es parte primordial para la literatura.
    “La fantasía es algo que ocupa la vida de los niños. Creo que no hay ninguna parte de nuestras vidas infantiles o adultas, en la cual no estemos fantaseando. Pero preferimos relegar la fantasía a los niños, como si fuera una tontería apta sólo para las mentes inmaduras de los pequeños. Los niños viven dentro de la fantasía y en la realidad, de una manera que ya no podemos recordar. Tienen un sentido preciso de la lógica de lo ilógico, y pasan con facilidad de una esfera a otra. La fantasía es la esencia de toda escritura para niños, como creo que lo es para la escritura de cualquier tipo de libro, para cualquier acto creativo, y tal vez también, para el acto de vivir.”

    Silvia (Alumna de UNIR)

    ResponderEliminar
  67. Hola,
    Es la primera vez que participo en un blog pero he disfrutado mucho leyendo y saboreando las entradas que propones.
    Elegí este apartado de Maurice Sendak porque me resultó interesante el video en el que el autor dice una frase estupenda “ the magic of childhood is to see what people don’t see”, es decir: la magia de la niñez es ver lo que la gente no ve. Frase obvia pero que los adultos olvidamos. Para las criaturas la construcción de un mundo imaginario es fácil, es necesaria y tan gratificante a la vez. Tener un mundo interior con personajes inventados, con lugares fantásticos, que crean un atrezzo sin igual y transporta literalmente a otros mundos. Habiendo leído Donde viven los monstruos aprecié el don del libro de ver la capacidad de Sendak para, tal y como dice esta entrada de Ana María Navarrete, sumergir al niño en un mundo liberador de miedos. La aparición del niño protagonista disfrazado ya predispone al lector a situarse en un mundo abierto al juego y a la imaginación. Por otro lado en el cuento no aparece un solo monstruo a quien temer sino que el autor nos invita de la mando de un niño, a ir al encuentro de un montón de monstruos que resultan divertidos, curiosos, extraños en su apariencia y juguetones. Así se reúnen elementos que atraen al lector o al que escucha el cuento. La aventura de Max es una simpática manera de hacer pasar un enfado.

    Paula

    ResponderEliminar
  68. Buenos días Ana María,

    En primer lugar quería felicitarte por el blog, pues considero que el ámbito de la literatura infantil y juvenil es muy amplio y siempre es bueno para cualquier persona y sobre todo para los docentes el tener un lugar al que recurrir en busca de información y opinión, y de esta forma enriquecernos entre nosotros.

    De entre todas las entradas interesantes me he decidido por la de Maurice Sendak, ya que solo el leer su nombre me ha recordado a mi infancia y a uno de mis libros favoritos, entonces y ahora, “Donde viven los monstruos”.

    Admiro profundamente el trabajo de este escritor e ilustrador actualmente reconocido pero que en un principio recibió el rechazo de la sociedad por revolucionar el panorama literario infantil debido a las ideas, forma y contenido de sus libros, ya que se encargaba de dar forma a la fantasía de los niños de una forma diferente, enseñándoles a vivir con sus miedos, pues consideraba que no debíamos negarles sentimientos a los niños y pintárselo todo de color rosa.

    Me llama la atención que el propio Sendak reconociese que él no hizo libros para niños, y es que es cierto que la literatura y la ilustración de Sendak, aunque se crea destinada para ellos, pueden ser perfectamente para cualquier edad.

    Lo que más me gusta de Maurice Sendak es la capacidad y habilidad que tiene para plasmar sobre el papel el universo que se esconde tras la mente de un niño.

    Alba Hernández de Diego - Alumna de la UNIR

    ResponderEliminar
  69. Hola a todos:
    Sin dudarlo he optado por el post de MAURICE SENDAK, Premio Andersen de Ilustración 1970 (EEUU), creador de Donde viven los monstruos
    La literatura es así, las historias nos llegan a cada uno de un modo distinto. Nuestras experiencias, nuestra personalidad, nuestro pasado, nuestros sueños y deseos nos hacen conectar de forma especial con determinados libros. En un lugar y momento concreto te encuentras con una historia que llevarás contigo para siempre.
    Yo me encontré con los monstruos… y como tengo la grandísima suerte de poder hacer realidad muchas historias en forma de campamentos para niños, quería rendir un homenaje a Maurice SendaK compartiendo en este blog que las ilustraciones que un día imaginó cobraron vida (no solo en el cine, sino a un nivel mucho más humilde) en uno de mis campamentos…
    Era un campamento de familias hace 3 años, confeccionamos disfraces de monstruos basados en los dibujos de Maurice. La primera noche aparecieron entre nosotros bajo la bonita historia de un niño que se hizo mayor y olvidó como volver al bosque donde vivían sus monstruos…
    En el bosque vivían monstruos buenos, que le hacían reír y le divertían… Pero otros, más dañinos le impedían recordar cómo jugar, cómo volver, cómo soñar…
    No os podéis ni imaginar las cosas tan bonitas que pasaron, aventuras y grandes retos hasta que encontramos el bosque donde vivían nuestros monstruos…
    A la vuelta, muchos padres nos dieron las gracias por recordarles la importancia de recorrer a diario ese camino al bosque con sus hijos…
    Gracias Maurice por inspirarnos y dejar que nuestra imaginación se contagiara de la tuya…
    Susana Ponce Risueño
    Alumna de la Unir
    Abril 2014

    ResponderEliminar
  70. ¡Qué grande Maurice! ¡Qué grandes son tus cuentos y tus ilustraciones!

    Todavía recuerdo el día en el que en un mercadillo de segunda mano, compré aquel cuento “donde viven los monstruos”. Lo elegí sobre todo por la belleza de sus trazos y lo atractivo de sus ilustraciones. Pero tras leerlo, me quedé aun más maravillada con la magia de la historia que nos cuenta; ¡Que derroche de creatividad y valentía!… no me extraña que en aquellos años 60, este cuento fuera tan premiado y valorado, aunque también es verdad que tu obra fue muy polémica. Tus siempre fuiste atrevido y tus cuentos fueron siempre considerados políticamente incorrectos, ya que tus historias no pueden ser consideradas como idílicas o típicamente infantiles.

    Pero qué bonito es ser valiente a pesar de las críticas y escribir una historia como esta, donde Max, un niño que ha sido castigado por su madre decide emprender una aventura y navegar desde su habitación hasta llegar donde viven los monstruos.

    Quien me iba a decir que tras muchos años de haber adquirido este maravilloso cuento, (que por cierto aún lo conservo con gran cariño) tendría la bonita oportunidad de dedicarle unas líneas y así hacerle un pequeño y humilde homenaje al gran Maurice Sendak (1928-2012).

    Gracias Maurice, gracias por tu obra y que allá donde estés, tus queridos monstruos te acompañen.

    Nerea Mendizabal Arburua.

    Alumna de la Unir

    ResponderEliminar
  71. Dentro de todos nosotros se ha escondido y se esconde el miedo, las rabietas, el temor al abandono, a que nuestros seres queridos dejen de querernos… Sin embargo, hasta la publicación de la obra de Maurice Sendak (1963), “Donde viven los monstruos”, nunca se habían tratado de esta manera estos temas en la Literatura Infantil y Juvenil. Los monstruos eran los personajes malos y los niños se reflejaban de manera idílica y ejemplar. De ahí que este libro crease una controversia, ya que los adultos no aceptaban la evidencia con la cual se retrataba el mundo infantil y de los monstruos.
    No conocí esta obra hasta que estudié Literatura Infantil en la universidad y, desde aquel momento, ha sido un referente muy importante de la Literatura Infantil y Juvenil. Al texto del cuento le acompañan unas magníficas ilustraciones sin las cuales esta obra no sería la misma. Éstas constituyen por sí solas un relato, reflejan unos entrañables monstruos y muestran a un Max que, gracias a la fantasía, es capaz de explorar mundos lejanos, los miedos y los peligros, siempre desde la seguridad de poder volver a casa.
    Sin duda, una obra muy recomendable, no solo para los niños, sino para todo adulto que acepte la fantasía como parte del vivir.

    ResponderEliminar
  72. Para comenzar, diré que durante los dos años que trabajé en la escuela infantil, uno de los cuentos que más me gustaba contar a los pequeños era este.
    Sinceramente, desconocía al autor y su reciente fallecimiento, y me parece muy merecida la alusión que se le hace en el blog.

    “Donde viven los mosntruos”se trata de un libro diferente a los demás. Rompe con los prototipos infantiles de la época y con la historia idílica de final feliz. En un principio, los adultos pensaron que era un libro que podía asustar a sus hijos al permitir que salieran en él monstruos de manera tan evidente. Sin embargo, pude comprobar cómo en ocasiones sobreprotegemos a los pequeños. A ninguno de mis niños les asustó en absoluto sino todo lo contrario. De hecho, en el juego libre se reencarnaban en Max y “luchaban contra los monstruos”, sintiéndose valientes como Max.

    El libro retrata con gran expresividad los miedos y temores de nuestra infancia: nuestros monstruos, las incomprendidas rabietas, el miedo al abandono y a que nuestros padres nos dejen de querer. Gracias a ello los pequeños afrontan sus miedos con valentía y decisión e incluso en ocasiones pueden llegar a sentirse identificados con el protagonista.

    Gracias por recordarle.

    Paola García (alumna de la Unir)

    ResponderEliminar
  73. Sara Montfort Lloret30 de agosto de 2014, 10:56

    Apreciada Ana María:

    Me sumo a los posts anteriores y te felicito por este blog tan interesante. Verdaderamente me has hecho reflexionar y conocer autores de literatura infantil que no conocía y me ha gustado mucho las propuestas didácticas sobre obras clásicas.
    Este post me ha llamado la atención, he investigado sobre el autor, he visionado el video de Tateshorts, he descubierto algunas de sus obras y me han gustado mucho diversos aspectos:
    En primer lugar descubrir el autor, Maurce Sendak, solamente escuchándole en el vídeo me ha cautivado la profundidad con la que aborda temas dirigidos a un público infantil. A raíz del vídeo he buscado su obra más famosa Dónde viven los monstruos (1963) y me ha sorprendido la frescura y proximidad con la que trata un tema tan cotidiano como la reacción de un niño cuando es castigado y cuando éste reflexiona y “regresa” al sitio donde a pesar de ser castigado se sabe querido. Me ha sorprendido la ternura con la que dibuja los monstruos y cómo éstos dialogan con el niño a su mismo nivel, haciéndole entender que debe regresar y “portarse bien”. Supongo que el hecho de tener 3 hijos de 8, 6 y 3 años me ha hecho conectar con la situación que vive Max.
    También me ha sorprendido encontrar dentro de la obra del autor el cuento Outside Over There donde una hermana mayor debe encontrar a su hermanito secuestrado. Por último, terminado la autonombrada trilogía, In the Night Kitchen es un cuento que en su día generó mucha controversia por la aparición de un niño desnudo, sin embargo, con la excepción de la calidad de las ilustraciones, no ha sido mi libro preferido.
    Este blog me parece muy interesante porque soy capaz de ver la calidad de las obras, hecho importante cuando enseñamos a los niños para que aprendan a ser exigentes en este aspecto en su vida y disfruten “haciendo bien” sus trabajos. Cuando uno se enfrenta a una obra de calidad se “alimenta cognitivamente” y se enriquece no sólo él mismo sino que aquellos que están a su alrededor de manera indirecta también terminan beneficiándose.
    Por lo tanto te doy las gracias por llenar mi mente durante los días que he estado leyendo tus posts y las reflexiones que he podido hacer a partir de ellos.

    ResponderEliminar
  74. Sara Montfort Lloret30 de agosto de 2014, 11:01

    Apreciada Ana María:

    Me sumo a los posts anteriores y te felicito por este blog tan interesante. Verdaderamente me has hecho reflexionar y conocer autores de literatura infantil que no conocía y me ha gustado mucho las propuestas didácticas sobre obras clásicas.
    Este post me ha llamado la atención, he investigado sobre el autor, he visionado el video de Tateshorts, he descubierto algunas de sus obras y me han gustado mucho diversos aspectos:
    En primer lugar descubrir el autor, Maurce Sendak, solamente escuchándole en el vídeo me ha cautivado la profundidad con la que aborda temas dirigidos a un público infantil. A raíz del vídeo he buscado su obra más famosa Dónde viven los monstruos (1963) y me ha sorprendido la frescura y proximidad con la que trata un tema tan cotidiano como la reacción de un niño cuando es castigado y cuando éste reflexiona y “regresa” al sitio donde a pesar de ser castigado se sabe querido. Me ha sorprendido la ternura con la que dibuja los monstruos y cómo éstos dialogan con el niño a su mismo nivel, haciéndole entender que debe regresar y “portarse bien”. Supongo que el hecho de tener 3 hijos de 8, 6 y 3 años me ha hecho conectar con la situación que vive Max.
    También me ha sorprendido encontrar dentro de la obra del autor el cuento Outside Over There donde una hermana mayor debe encontrar a su hermanito secuestrado. Por último, terminado la autonombrada trilogía, In the Night Kitchen es un cuento que en su día generó mucha controversia por la aparición de un niño desnudo, sin embargo, con la excepción de la calidad de las ilustraciones, no ha sido mi libro preferido.
    Este blog me parece muy interesante porque soy capaz de ver la calidad de las obras, hecho importante cuando enseñamos a los niños para que aprendan a ser exigentes en este aspecto en su vida y disfruten “haciendo bien” sus trabajos. Cuando uno se enfrenta a una obra de calidad se “alimenta cognitivamente” y se enriquece no sólo él mismo sino que aquellos que están a su alrededor de manera indirecta también terminan beneficiándose.
    Por lo tanto te doy las gracias por llenar mi mente durante los días que he estado leyendo tus posts y las reflexiones que he podido hacer a partir de ellos.

    Sara Montfort Lloret (alumna de la UNIR)

    ResponderEliminar
  75. Estimada Ana María:
    Muchas gracias por este blog tan estupendo y por fomentar la literatura infantil y juvenil. Me ha llamado la atención esta entrada, ya que no conocía del fallecimiento de Maurice Sendak, un gran ilustrador. El vídeo es muy curioso y trata temas muy interesantes sobre su visión de la literatura y la ilustración. Yo destacaría cómo dice que "él no sabe escribir libros infantiles", y hasta cierto punto lo entiendo: Como él lo ve, él retrataba y contaba historias. Punto. A lo mejor era su forma de rescatar lo que él sentía en ese momento, y fue sin duda polémico, porque los temas que trataba eran poco "infantiles", y las ilustraciones eran muy realistas para nuestra visión adulta; no obstante, en "Donde viven los monstruos", (Where the Wild Things Are, 1963) nos presenta temas que los adultos intentamos pasar por alto ("no pasa nada", "no tienes porqué tener miedo", etc.) pero que los niños viven muy muy intensamente. ¿Por qué no darles su lugar?
    Por otra parte, él menciona que el cómic ha tenido una gran influencia en su trabajo. Considero que el cómic ha sido bastante desprestigiado como "no literatura", pero es un género muy interesante que ha enganchado a muchísimos niños y no tan niños (de hecho es posible que los adultos sean más devotos que los pequeños), y que al fin y al cabo, como las ilustraciones de Sendak, nos llevan a un mundo imaginado y visual diferente.
    Es muy curioso cómo manifiesta su "incapacidad" para leer a William Blake por completo, pero la forma que lo admira y "le engancha".
    Para terminar, me quedo con una frase que debería ir a fuego en nuestras aulas: "tienes que encontrar tu camino, sea ilustrando, escribiendo", es importante que transmitamos que los niños son diferentes y tienen variados intereses y pasiones, y hay que fomentarlos; no podemos olvidar el papel tan importante que tiene la literatura en desarrollar la imaginación que tan a menudo queda relegada en los tiempos acelerados y pragmáticos que corren.
    De nuevo, gracias por esta entrada tan interesante.
    María Victoria García Ripoll

    ResponderEliminar
  76. ¡Este blog es una mina! He empezado a indagar en busca de una entrada en la que poder dar mi opinión para luego mandarlo a la universidad y terminar con una nota unos puntos de más para la evaluación contínua y me encuentro con que todas las entradas son noticias, noticias acerca de pedacitos de mi en forma de relatos, autores, películas; noticias que, por desgracia, no salen enlos informativos y que yo desconocía... Hacernos comentar para la evaluación contínua es una buena estrategia para no leer en diagonal y descubrir un blog genial, ¡habrá que aceptarlo!

    Y me quedo con Sendak porque justo esta semana he estado trabajándolo con los niños, niños un tanto especiales en los que realidad y ficción suelen entremezclarse confundiéndo límites, y eso es muy rico si nos pasa con la lectura, viendo la película de Dónde viven los monstruos, pero también puede ser una delgada línea que nos aleja de nuestro día a día. En el libro, Max se va (imagina hasta límites insospechados) con los monstruos para huir de una mamá que le castiga por ser un monstruo en casa, pero después de fiestas salvajes y de ser coronado rey echa de menos la sopa caliente, el abrazo de esa mamá que no es terrorífica, el ser un niño disrutando de los 'placeres mundanos'.

    Comprensión como llave de la comprensión del mundo real; imaginación, sensibilidad para la diferencia e inteligencia como elementos clave del crecimiento global de un niño. Todos los factores en un cuento encantador (y un pijama que me hubiera encantado de pequeña - y no tan pequeña!).

    Alba Calvo - Alumna UNIR

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes.

    No conocía el libro “Donde viven los monstruos” ni a su autor hasta que empecé a estudiar magisterio en la Unir, y poder ver una entrevista a Maurice Sendak es muy inspirador.

    Algunas de las cosas que dice este genio son reveladoras. Como aquello de que hay que sumergirse en el agua, sea cual sea el resultado, o que todos tenemos que encontrar nuestro propio camino. Creo que en parte, la literatura infantil, es una manera que tienen personas sabias como Maurice, de comunicarnos sus valores, sus ideas y su pasión por la vida.

    Libros como “Donde viven los monstruos”, son perfectos para que los niños puedan exprimir su infancia y disfrutar la fantasía propia de esta etapa en la que, como él dice, se puede ver todo de una forma única y especial que los demás no ven.

    Un saludo,
    Guillermo de Lope. Alumno UNIR.
    Didáctica de la Literatura en Educación Primaria

    ResponderEliminar
  78. Hola Ana María. Soy una maestra de educación infantil que actualmente me encuentro estudiando en la UNIR, y que gracias a la asignatura de Didáctica de la literatura en Primaria, he podido conocer este blog tan interesante.
    Pese a que esta noticia es antigua, no he podido dejar pasar la oportunidad de reafirmar lo que comentas, “… genio de la literatura infantil.”.
    Como profe de los más “peques” y gran consumidora de literatura infantil, desde hace tiempo tengo en mi poder el libro de “Where the Wild things Are” (Donde viven los monstruos), el cual empleo con mis pequeños para trabajar el miedo. Y si me encantan la historia que cuenta, que decir de sus ilustraciones. IMPRESIONANTES. En mi caso en la mayoría de ocasiones es mucho más sugestivo para un niño una imagen que mil palabras, y Sendak lo consigue. Cuando cuento esta historia en el aula mostrando las imágenes, capto su atención al instante y observo como muchos de mis niños se muestran “ojipláticos”. Me encanta verles la cara, pues intuyo que en el interior de su cabecita están viajando por la historia que les cuento, síntoma inequívoco de la calidad que poseen las creaciones de este gran autor.
    "No se puede escribir para los niños... Ellos son demasiado complejos. A lo sumo escribimos libros que puedan llegar a interesarles." (Maurice Sendak).
    Natalia Sáenz.

    ResponderEliminar
  79. Hola, Ana María.

    En primer lugar, quisiera expresarte mi más profunda gratitud por hacer que esta curiosa y fantástica criatura, "El cocodrilo azul", sea posible. Disfruto como un niño (¡qué apropiado!) perdiéndome entre las diversas secciones del blog, viajando a salto de mata de una entrada a otra, curioseando entre los comentarios... Siempre hay algo nuevo por descubrir y, en ocasiones, algo que recordar (¡qué maravillosos momentos de nostalgia!). Es estupendo disponer de un recurso tan completo para la reflexión en torno al mundo de la lectura, especialmente de la literatura infantil y juvenil. Más aún para aquellos de nosotros que tenemos cierta responsabilidad como mediadores entre el libro y el lector.

    Maurice Sendak, no cabe duda, es un referente obligado de la literatura infantil. Un artista de espíritu travieso (¿alter ego del entrañable Max?), un alquimista que descubrió la misteriosa fórmula para combinar, en perfecto equilibrio, texto e ilustración (y todo eso sin que se noten las costuras). Mucho se ha escrito sobre su gran obra "Donde viven los monstruos" y su brillante estrategia de sintaxis narrativa. Con ella consiguió romper los límites bidimensionales de la página, trascendiendo el tiempo, el espacio y la propia realidad, para adentrarnos en un mundo imaginario, allí donde campan a sus anchas monstruos de simpática ferocidad.

    Por otra parte, desde el punto de vista pedagógico, constituye un material didáctico insustituible en las aulas de infantil y primaria. Ofrece infinidad de elementos para trabajar con los más pequeños cuestiones relacionadas con la narrativa, la lingüística, los valores morales, la gestión de las emociones, y un largo etcétera. Incluso ha sido objeto de interesantísimos trabajos de investigación educativa con la finalidad de abordar problemas tales como los miedos infantiles, teniendo en cuenta los factores de aprendizaje afectivos y emocionales.

    En fin, no quería dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a la genialidad de Sendak. Me gusta imaginar que, en este preciso momento, se lo debe estar pasando pipa en alguna fiesta monstruo, acompañado siempre por todos aquellos personajes inolvidables a los que insufló vida eterna.

    Un saludo.
    Sergio Llorens. Alumno de la UNIR.

    ResponderEliminar
  80. Me parece fundamental aquello que desde mi punto de vista Sendak trata de reivindicar como algo fundamental a lo largo de su obra y que, en el cuento clásico tiene escasa importancia: la imperfección de lo humano.
    Como seres humanos, existe una parte de nuestro yo que es imperfecta, está muy lejos de ajustarse a los imperativos morales (tanto de uno mismo como del entorno). Esa parte de nuestro yo, que los psicoanalistas identificarían con el "ello", es aquella parte que está ligada a nuestro instinto, a nuestras pulsiones primigenias, no siempre positivas, casi nunca bellas y, en ocasiones descarnadas.
    Para que el ser humano pueda convivir de una manera placentera con todos estos impulsos, es necesario que los conozca y aprenda a interactuar con ellos.
    La obra de Sendak da cabida a personajes que manifiestan envidia, inseguridad, agresividad o enfado y que por este motivo resultan mas creíbles, lejos de los arquetípicos personajes de cuento que actúan de un modo mucho menos humano. Es fundamental educar no desde los imperativos morales sino desde la cercanía y considero que Sendak en este sentido realiza un gran trabajo.

    Saludos. Diana Valdeolmillos. Alumna de la UNIR.

    ResponderEliminar