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sábado, 14 de abril de 2012

Filosofía y Arte

Jean Paul Mongin y Laurent Moreau: Un día loco en la vida del profesor Kant, Trad.de Sara Álvarez, Madrid: Errata Naturae, 2012 [Col. Los pequeños platones] Este libro pertenece a una original y arriesgada colección de Filosofía para niños. Es interesante el tema y sin duda necesario. Este es el segundo libro de la colección, recién estrenada. El primero se llama El filósofo-perro frente al sabio Platón. Próximamente saldrá El fantasma de Karl Marx. La colección se presenta para niños de 9 a 99 años. Creo que el de Kant, que es el que he leído, dará juego con un adulto que pueda guiar y responder a las preguntas que sin duda surgirán al hilo de una inusual lectura. Esperemos que con colecciones de este tipo, que pueden manejarse al margen de lo establecido en el aula, se vayan rellenando los huecos cada vez más grandes en el área de Humanidades, de nuestro maltrecho sistema educativo.
Valérie Lévêque: ¡El pez azul de Chagall ha desaparecido!Ilus. de Hervé Gourdet, Trad. de Cristina Ridruejo, Madrid: Machado libros, 2012 Este álbum ilustrado es una aportación más al mundo de los libros de Arte para niños. El protagonismo lo ostentan los animales de los cuadros de Chagall, que se escapan. El pez azul sigue y persigue a Lorita, que a sus 6 años se maravilla de lo que ve flotando en el aire. Sólo su intervención y la de sus compañeros de clase, logrará restablecer el orden en los cuadros incompletos del museo. Hay que destacar que los animales dan la vuelta al mundo, con lo cual, los pequeños lectores podrán ver cómo la "magia del arte" vuela por diferentes y remotos países. La edición reproduce acertadamente las obras del pintor.

7 comentarios:

  1. Hola, en primer darte las gracias por el esfuerzo que realizas al tener activo y actualizado este magnífico blog, que nos sirve a muchos profesores para actualizarnos en lecturas muy interesantes para nuestros alunmos, en concreto me ha interesado este libro que recomiendas porque se puede aprovechar para ampliar y trabajar otros muchos aspectos a la vez en el aula, además del disfrute de la lectura y las ilustraciones pordemos aprender de arte, de geografía y del mundo animal con actividades ampliadas y adaptadas para los alumnos.
    Gracias. Giovanna Navarro (UNIR)

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  2. Pienso que es un gran acierto acercar a los niños la filosofía, no que vayamos a incluir en el currículo más contenidos sobre Aristóteles, Platón, Kant o Nietzsche sino que les acerquemos a tremas de diálogo, de opinión, y simplemente que tengan que reflexionar. Sobre todo en la edad de 5 años, plantear filosofía como que “aprendan a pensar” en pequeñas cosas abstractas pero que aparezcan en su día a día.
    No hay necesidad ni sería sensato pararnos en estructuras complejas ni en especificar demasiado las características de los filósofos; simplemente plantearlos como personajes de otros cuentos que se ven envueltos en situaciones que a todos nos ocurren y que, solemos afrontar o nos afectan de maneras diferentes. También quizás sugerirles temas sociales con una gran simplificación y siempre acompañarlo con un ejemplo cercano a ellos, pero a partir de ahí dialogar las diferentes opciones, maneras que se puede ver, porqué nosotros lo hicimos de una manera y otra persona de otra, como afecta a la clase en general o incluso al colegio etc. Es importante que poco a poco se vayan formando como personas reflexivas sobre su entrono y reflexivas sobre su propia persona.

    Leyre Frías Arroyo
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia Comillas

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  3. Introducir a los niños en la filosofía desde los primeros años de vida es fundamental. Es cierto que, dentro de la Educación, a lo largo de la vida de los estudiantes se le da poca importancia a la filosofía y no se trabaja en ella todo lo que se debería.

    Bajo mi punto de vista la filosofía es vida. A lo largo de nuestras vidas vamos experimentando momentos y situaciones nuevos para nosotros, y la filosofía nos ayuda a pasarlos de la mejor manera posible, ayudándonos a conocernos a nosotros mismos y alcanzar así la felicidad.

    Es difícil trabajar la filosofía como concepto en Educación Infantil, pero gracias a este blog puedo decir que hay muchas maneras de introducirla en nuestras aulas. Que los más pequeños tengan contacto con la filosofía es algo genial y constructivo para ellos, y mediante cuentos como estos iremos ayudando a que vayan desarrollando todas sus capacidades de forma dinámica y podrán conocer la filosofía aplicándola en su día a día y logrando formarse como personas plenas.

    Ana Suárez Barceló
    4º Grado en Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

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  4. Tomo nota de todo ello. Me parece muy interesante, especialmente por la dificultad que representa a menudo introducir la filosofía en Educación Primaria (aunque ahora mismo esto no parezca importante).

    He aquí la recomendación de una inexperta.

    Ediciones elrompecabezas tiene una colección llamada sabelotod@s que encuentro muy interesante. Consiste en pequeñas biografías de personajes históricos adaptadas para niños de 9 años (o más).

    Este curso empleamos en el seminario del Practicum los libros referidos a científicos para crear actividades, ya que el seminario se llamaba "Lectura dramatizada de Ciencia para el aula de primaria". He de decir que no los leí de seguido, sino que busqué los fragmentos que me interesaban para la actividad. Sin embargo los encontré muy atractivos para trabajar con ellos.

    Pero no sólo hay biografías de científicos, sino también de escritores, músicos, descubridores, pintores... Y filósofos.

    Humbolt, Averroes, Pasteur, Jane Goodall, Arquímedes, Hipatia, Euler, Newton, Lavoisier, Gaudí, Galileo, El Cid, Isabel la Católica, Almanzor, Magallanes y Elcano, Chaplin, Luis Buñuel, Sócrates, Maimónides, Beethoven, Picasso, Cleopatra, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández, Albert Camus, Descartes... Son algunos de los muchos personajes que podemos encontrar en esta colección.

    Espero que os sea de utilidad.

    Un saludo,

    Irene

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  5. Me ha llamado la atención esta etiqueta por su título “filosofía y arte” me parecen dos conceptos fundamentales en la educación de un niño y no hay mejor forma de enseñarlos que mediante la lectura.

    No sabía que existía literatura infantil dedicada a estos temas, y me parece fantástico que desde pequeños los niños empiecen a familiarizarse con nombres como Kant y Platón, de este modo podrán adentrarse de un modo ameno en pensamientos y formas de ver la vida interesantes para su cultura y formación.

    Igualmente el segundo libro que se comenta “El pez azul de Chagall ha desaparecido”, le considero muy apropiado también para que mediante la lectura los más pequeños sean conocedores del mundo del arte, de este modo, seguro que aprenderán más acerca del arte que si acuden a un museo.

    Parece que hay que esperar a que se sea adulto para adentrar a un niño en temas filosóficos o artísticos, pero desde las escuelas y con literatura de este tipo se permite que desde edades tempranas formen parte de su vida cotidiana.

    Ana Espíldora
    Didáctica de la Literatura en EP
    Estudiante UNIR

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Esta entrada me ha parecido muy interesante porque no sabía que había libros de filosofía para niños y me parece que es algo muy importante que lo haya porque considero que la filosofía es muy importante en nuestra vida y algo esencial en ella por lo tanto cuanto antes seamos capaces de entrar mejor lo entenderemos y apreciaremos.

    Al igual que ocurre con los libros de arte, los libros de filosofía ayudan a ampliar los conocimientos en el área de las humanidades que tanto se está dando de lado últimamente y sobre todo a la filosofía, la cual nos ayuda a conocernos mejor y resolver conflictos internos y preguntas que se hacen todas las personas pero se acerca de una forma superficial ya que no tendría sentido ingresar en el currículo de infantil estos conocimientos.

    Pese a que los contenidos filosóficos son demasiado complejos de entender creo que el contenido de estos libros pueden ayudar a los niños a resolver problemas de su día a día de la misma forma que otros libros infantiles pero aportando realmente ideas de los grandes pensadores como Kant o Platón.

    Isabel Martín Pereda.
    Magisterio Infantil.
    Grupo: 211

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