Translate

lunes, 20 de junio de 2011

Anthony Browne

Os invito a ver una interesante entrevista de uno de los mejores ilustradores del mundo, PREMIO ANDERSEN de Ilustración 2000 (Reino Unido).







92 comentarios:

  1. Es todo un artista, sus creaciones son fascinantes y un descubrimiento para mí.
    Sólo quiero conocer todos sus libros y buscar como hacérselo conocer a los niños.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrevista y lo digo utilizando su acepción mágica, encantado. Quedo incapaz de centrarme en la realidad, termino encandilado. Las sensaciones e ideas que surcan mi mente inundan mi razón. Y es que Anthony Browne demuestra que ama su trabajo, demuestra que disfruta ilustrando historias para los más pequeños, y eso no puede sino ensimismar al espectador, anhelando alcanzar esa devoción en su trabajo. Encantado, sí, como quien es hechizado por un mago.

    Browne hace una interesante reflexión, los niños están expuestos durante demasiado tiempo a imágenes en movimiento y en ellas es imposible detenerse a analizar los detalles. Las ilustraciones son necesarias en los libros puesto que permiten al lector detenerse a indagar, a descubrir. Descubrir los detalles que permiten entender que como en las ilustraciones, la vida está llena de sutileza, sutileza que determina la diferencia entre el bien y el mal.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la entrevista a Anthony Browne, ya que creo que las preguntas planteadas son muy acertadas y se tocan temas muy diversos, no se centran solo en su trayectoria profesional, que también, sino que nos da su propio punto de vista como profesional en la ilustración y la escritura, pero sin olvidar su faceta de padre, la cual podemos tomar como más cercana.

    Estoy de acuerdo con él, en que los libros álbum fomentan la relación entre padres e hijos, y que el hecho de que solo haya ilustraciones, no es ni mucho menos una característica para desestimarlos, sino al contrario, considero que aportan cosas como el fomento de la creatividad o la imaginación, que quizá con los libros solo de texto, se vea coartado o limitado.

    En mi opinión, se les debería dar mayor importancia o relevancia en el terreno de la literatura infantil y juvenil.

    Sonia Muñoz Andrés
    2º Educación Primaria UAM Grupo 222

    ResponderEliminar
  4. Siempre he buscado, y sigo buscando, ilustraciones en los libros. La imagen de la portada y los dibujos del interior era lo me que inclinaba a elegir un libro u otro. Recuerdo que me decepcionó bastante la etapa en la que nos abandonaron los textos con ilustraciones porque habíamos dejado de ser niños...

    Como comenta Anthony Browne, los niños son naturalmente visuales y además las imágenes tienen vida propia, pueden hacernos comprender cosas que el texto omite. Las ilustraciones sirven para decorar, para aportar información, para crear ambiente, para motivar, para facilitar la lectura, para conectar al lector con el arte... Ahora que nuestros niños están muy expuestos a imágenes móviles: televisión, videojuegos, publicidad, móviles,… sería muy interesante crear espacios para observar, para aprender a mirar una imagen, aprender a apreciar sus detalles y disfrutar de su belleza y que mejor espacio que hacerlo durante aventura de una buena lectura.

    Enhorabuena por este interesante blog, una mina de literatura infantil y juvenil a la que recurriremos seguro.
    Gracias,
    María Aurteneche
    Grado de Educación Primaria UNIR

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Ana María.

    Magnífico vídeo, puesto que escuchar estas palabras me emociona.

    Siempre he intentado ver la importancia de las imágenes en los cuentos cuando era pequeña, y ahora ya lo entiendo todo. Como bien sabemos, las ilustraciones deben hacer lo que el texto no puede hacer. El niño se siente motivado en la lectura, tiene que ser algo placentero lo que le lleva a realizarla, entonces, ¿por qué eliminar las imágenes que tanto contenido educativo poseen para el niño? Como bien dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras. Estoy de acuerdo con Anthony Brown en el momento en el que nos cuenta de la importancia de utilizar libros álbum en todas las edades, puesto que hoy en día, por ejemplo, los cuentos infantiles, alrededor de la franja de edad de 7-8 años ya empiezan a desaparecer las imágenes y eso lleva a un gran error, que el niño sienta desmotivación y no quiera seguir leyendo, que vea el proceso lector como algo aburrido, con un montón de letras sin más, sin nada visual a lo que poder acercarse. Los niños, como bien sabemos, son sensoriales, les gusta tocar, sentir, observar, son curiosos, les gustan los detalles que se esconden en esas imágenes, el color, poder visualizar en ella lo que no pueden visualizar con el texto, de hecho, en muchos cuentos infantiles se elimina el texto, porque la imagen tiene tanta potencia que lo dice todo. Entonces, si el niño aprende a leer imágenes antes de aprender a leer palabras, textos, párrafos y frases, ¿por qué nos saltamos el primer paso?

    El libro álbum fomenta el vínculo afectivo entre el padre y el niño y hace que esa lectura sea más divertida y placentera para él, disfrutando y aportando cada uno intereses de suma importancia.

    Por lo tanto, tenemos que enseñar al niño la importancia de la ilustración en la literatura infantil (cuentos), lo necesario que es mirar, observar, reflexionar, sobre esa imagen y poder ver más allá de lo que el texto nos está mostrando.

    El niño imagina, crea, desarrolla su pensamiento y capacidad de reflexión.

    La lectura de imágenes es ese momento de tranquilidad, de búsqueda del yo interior, en el cual el niño debe sentarse e indagar sobre todo aquello que vaya observando en esa imagen. Así es como un niño aprende a LEER de una manera placentera.

    Un niño para poder aprender a leer, debe experimentar mucho antes ese proceso lector a través de la lectura de imágenes.

    Considero las ilustraciones de Anthony Brown de suma importancia dado que el niño gracias a ellas puede observar también el mundo que le rodea, mezclar la realidad con la fantasía y eso hace desarrollar su pensamiento sobre el mundo. El combinar pinturas e ilustraciones reales, con fantásticas hace que el niño vaya comprendiendo mejor la realidad, a la vez que va disfrutando de la imagen y reflexionando sobre ella.

    Me ha gustado mucho la idea del personaje de Willy en los cuentos de Anthony Brown, puesto que es la típica figura que se siente débil e inferior a los demás de su especie, pero en cambio lucha, ya que no puede hacer nada por ser así.

    Esa lucha y aceptación creo que es importante recrearla en un personaje.

    ¡Un saludo y enhorabuena! Espero poder seguir disfrutando de vídeos como este.

    Sandra Marcos Izquierdo.
    2º Magisterio en Educación Infantil - Grupo 211.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  6. Anthony Browne es un artista ilustrador que le encanta el mundo del papel y el lápiz, formando ilustraciones fantásticas para sus cuentos.
    Me encantan todos sus proyectos tanto ya realizados como los que tiene actualmente en mente, ya que ilustra cada una de las historias.
    En sus libros siempre habla de un personaje llamado Willy(chimpancé) , el cual confiesa en la historia que se corresponde con su persona.
    Para él( y estoy de acuerdo) la ilustración es un aspecto importante de los cuentos puesto que a los niños les proporciona placer un libro rico en imágenes, y también por la relación con el adulto al contarle el libro álbum el cual tienen delante. Es una herramienta muy útil para aprender a mirar para poder observar el mundo de manera diferente y crear imaginación para ver el significado que cada cual interpreta.
    Anthony Browne recomienda libros álbum para todos ellos, pero también libros que les guste a los padres , desde mi punto de vista tiene toda la razón con este argumento ya que si al padre le gusta dicho libro, va a leerlo de manera más motivadora y poniendo énfasis en la lectura.
    Actualmente , los libros álbum se van a realizar a través de computadoras ya que vivimos en un mundo de tecnologías muy avanzadas.
    Estos libros van a transformar diferentes imágenes en una idea mayor, por tanto , la imaginación de los niños está creciendo por momentos.

    Gran entrevista a este gran artista, y muy buena traducción de dicha.

    Lucía González Carrascosa
    Magisterio infantil 21(UAM)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana María:

    La entrevista de este autor me ha parecido muy completa y que da respuesta a algunas preguntas que podemos plantearnos como padres, docentes o aficionados a la lectura.
    Estoy de acuerdo en que no se debe impedir a los niños que lean álbumes ilustrados a partir de cierta edad, ya que a través de las imágenes también aprender a leer y por tanto a extraer información e interpretarla. Además fomentan la relación adulto-niño, lo cual me parece imprescindible, porque permiten que ambos tengan un momento de tranquilidad y disfrute, en el que uno aprende del otro.
    También pienso que debido al momento en que vivimos en el que las nuevas tecnologías cada vez son más protagonistas, es necesario que se dé mayor relevancia al uso de las imágenes en los libros, porque como bien dice el autor, los niños son visuales y aprenden con ellas al verlas en la televisión, en los juegos, etc.
    Por último, me ha parecido interesante que el autor haya creado otras versiones del cuento de "Ricitos de Oro", porque hace que los niños puedan tener en su mente otras interpretaciones del cuento, desarrollando su pensamiento y su espíritu crítico desde pequeños.

    Un saludo,

    Jennifer Pérez Hernández
    2º Grado en Educación Infantil. Grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado poder escuchar al gran Anthony Browne ya que para mí es un magnifico autor de libros infantiles, uno de mis favoritos sin duda.

    Por otro lado, me gustaría destacar que estoy muy de acuerdo con las palabras que dice ya que es realmente increíble comentarios que he escuchado de unos padres opinando que un buen libro no tiene que llevar imágenes.

    ¿Cómo que un libro no tiene que llevar imágenes?
    Al contrario de lo que mucha gente piensa, un buen libro debe llevar imágenes. La imaginación es inmensa pero las imagines nos ayuda a poder seguir una historia, poder analizar cualquier detalle o simplemente observar los magníficos dibujos que se realizan en los libros. Porque un dibujo también es arte, por lo tanto pienso que tanto la literatura como la pintura van juntas de la mano y deben incluirse las dos.

    Opino que antes de leer los niños aprenden a identificar y sacar la información que llevan las imágenes y gracias a ellas con el tiempo logran poder leer y con ello relacionar las dos cosas, tanto las imágenes como las palabras.

    En conclusión, no podría estar más de acuerdo con Anthony Browne

    María López Muro
    2º de Magisterio en Educación Infantil – Grupo 211.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana Maria pienso que esta es una de las mejores entradas que he podido leer u observar.

    Tras escuchar al autor Anthony Browne se me han venido a la mente varios cuentos álbumes que leímos u observamos en el modulo de grado superior en educación infantil, ese día tuvimos un gran debate de si eran apropiados o no para niños tan pequeños, llegando a la conclusión que si que lo eran ya que les permitía observar y explorar a través de las imágenes, ya cuando es el educador el que cuento la historia a los niños podemos ir "improvisansola" y la historia es muy atractiva van a pedir verla y que se la cuentes múltiples veces.

    Desde mi punto de vista y como muy bien ha mencionado el autor, este tipo de cuentos permiten afianzar más las relaciones del niño con los adultos.

    Pienso y por lo que he podido estudiar que los niños siempre hay que estimularlo ya sea el oído, la vista y sobre todo la parte cognitiva.

    Por todo ellos, es indiscutible de que los cuentos álbumes deben de formar parte de la educación del niño desde pequeños hasta adultos.

    2° magisterio en educación infantil
    Grupo 211
    Adriana Fernandez

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Maria pienso que esta es una de las mejores entradas que he podido leer u observar.

    Tras escuchar al autor Anthony Browne se me han venido a la mente varios cuentos álbumes que leímos u observamos en el modulo de grado superior en educación infantil, ese día tuvimos un gran debate de si eran apropiados o no para niños tan pequeños, llegando a la conclusión que si que lo eran ya que les permitía observar y explorar a través de las imágenes, ya cuando es el educador el que cuento la historia a los niños podemos ir "improvisansola" y la historia es muy atractiva van a pedir verla y que se la cuentes múltiples veces.

    Desde mi punto de vista y como muy bien ha mencionado el autor, este tipo de cuentos permiten afianzar más las relaciones del niño con los adultos.

    Pienso y por lo que he podido estudiar que los niños siempre hay que estimularlo ya sea el oído, la vista y sobre todo la parte cognitiva.

    Por todo ellos, es indiscutible de que los cuentos álbumes deben de formar parte de la educación del niño desde pequeños hasta adultos.

    2° magisterio en educación infantil
    Grupo 211
    Adriana Fernandez

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría comenzar diciendo el gran descubrimiento que ha sido conocer a este escritor e ilustrador infantil, el cual lo conocí a través de la clase de literatura infantil con su libro “Willy el soñador”, cuyo cuento me cautivo por sus ilustraciones tan fantásticas.
    En cuanto a mi opinión personal, estoy de acuerdo con Anthony Browne al darle una gran importancia al tema de la ilustración. Al igual que este autor considero que la ilustración fomenta la conexión y la buena relación que se establece entre el adulto y el niño, ya que ambos participaran en el proceso de la lectura. Con esto no estoy diciendo que se utilicen únicamente libros con ilustraciones, sino que lo más razonable es alternar estos dos tipos de lecturas, con y sin ilustraciones, puesto que ambas poseen grandes beneficios.
    Por otro lado, creo que la utilización de estos libros puede ser un buen método para trabajar el proceso de la observación, muy necesario a la hora de introducir y enseñar el arte a los más pequeños, dado que será imprescindible saber observar los pequeños y grandes detalles. Además estas ilustraciones pueden ayudar a desarrollar la imaginación y la creatividad en los niños, a través de estas pueden tener otra visión del mundo que les rodea.
    Para finalizar, me gustaría añadir que considero que la existencia de ilustraciones también son muy útiles el mundo de los adultos, no solo en el mundo infantil. Las ilustraciones son utilizadas en nuestro día a día, vista en spot publicitarios hasta en conferencias de suma seriedad. Considero que estas nos ayudan a captar nuestra atención, nos hacen entender mejor un mensaje e incluso a veces nos ayudan a reflexionar más que las propias palabras. Así pues si es beneficioso para los adultos como no lo va a ser para los niños que comienzan a descubrir el mundo real y el dela lectura.
    Raquel Muñoz Gómez,
    Alumna de la profesora Ana María de literatura infantil.
    Estudiante de magisterio infantil de segundo curso.
    Grupo 211





    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Ana María
    Primero de todo, agradecerte que hayas compartido esta entrevista de Anthony Browne.

    Como bien señala el autor, los niños se inician a la lectura a través de las imágenes de los cuentos, y es por ello que los primeros "cuentos" son albumnes solo de imágenes en las que aparecen objetos o acciones relacionadas con el mundo cotidiano del niño. Por lo que se deberia dar importancia a este tipo de lectura por varios motivos, siendo el principal un acercamiento a la lectura como hemos visto en clase.

    También, a raíz de estos libros se potencia la lectura regazo, donde se afianza la relación del niño con el adulto siendo el objeto de unión dicho libro. Siendo importante, ya que el adulto solo cuenta la historia fijándose en la ilustración en grandes rasgos, no en los pequeños detalles como hace el niño, siendo estos detalles importante para la historia.

    Por mi experiencia, tanto profesional (cuenta-cuentos) como estudiantil (adaptación de "La trapera"), las ilustraciones además de acompañar al texto son un rasgo o característica que identifica la historia que se quiere transmitir (ejem: "Rizitos de oro" si la niña no tiene unos rizos voluminosos, no se daría importancia a la forma del pelo)


    Por ultimo, comúnmente se relaciona este tipo de cuentos apropiados para las primeras edades de los niños, lo cual yo creía, pero tras esta entrevista es importante ofrecer a otros niños de más edad este tipo de libros ya que les beneficia a la hora de la imaginación, atención, observación, etc. Y por suerte, cada vez hay mas ilustradores con muy cualificados, que crean ilustraciones fantásticas para todas las edades.

    Alicia Morcillo García
    Magisterio en Educación Infantil
    Literatura Infantil. Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes Ana María.

    Estas dos entrevistas me han parecido muy interesantes. Es verdad que hay padres que pretenden que los más pequeños comiencen a leer cuentos, libros... donde solo aparecen letras y letras, sin ninguna ilustración. El problema es que muchas veces esos padres piensan que así serán más listos y más inteligentes.
    Están muy equivocados, puesto que siempre hemos dicho que todos comenzamos a leer antes de saber leer. Esto quiere decir que antes de empezar a leer palabras, frases, parrafos, etc. leemos imágenes. Las imágenes transmiten mucha información y, además leyendolas se desarrolla la imaginación y la creatividad ya que cada persona es única y piensa las cosas a su forma.
    Las ilustraciones, desde mi punto de vista, son necesarias y muy importantes para los más pequeños ya que acompañan a la historia del cuento y ayuda a su comprensión. Estas ilustraciones transmiten muchas veces cosas que no se pueden describir

    Para terminar, destacar que es fundamental que los padres y maestros comencemos con una lectura de imágenes, pasando a una combinación de texto e ilustraciónes hasta llegar a los libros adultos.

    Cristina Martín Testón
    Magisterio Educación Infantil, grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Ana María:
    Viendo los vídeos de la entrevista a Anthony Browne me he dado cuenta de la importancia que tienen los adultos en la educación de los niños y de la influencia que tenemos en ellos, sin darnos cuenta.
    Primeramente, no sabía que a los libros con ilustraciones se les denominara “libros álbum” y nunca me había planteado lo que se comenta en el primer vídeo que es el ansia de los padres en quitar a sus hijos este tipo de libros. Esto sucede ya que tienen una idea equivocada, tanto de la lectura como del desarrollo, ocurriendo también a la hora de aprender a leer y a escribir, cuanto antes, mejor. El concepto de libro álbum tiene que ver con la palabra madurez y me atrevería a decir, que también calidad: Los libros de adulto son los únicos libros que merecen la pena, así que, mi hijo debe tener la madurez suficiente para comprenderlos, por eso, cuanto antes, mejor.
    La lectura se enseña desde una perspectiva un poco forzada y entonces no ocurre ese disfrute con los libros.
    Me ha llamado mucho la atención cómo habla de su profesión, con esa pasión, creyendo y sintiendo lo que dice: las ilustraciones ayudan a contar la historia a los niños aportándoles, ante todo, diversión. Se vuelve a mencionar la importancia de “enseñar a mirar”, en este caso, a mirar las ilustraciones que se desarrollará en saber mirar todo tipo de arte, y lo más importante, saber mirarnos a nosotros mismos.
    Aunque a mí no se me hayan leído muchos cuentos cuando era una niña, sí que se me ha transmitido ese gusto por el arte, y me encantaría tener en un futuro esa conexión y conversación entre el que lee el cuento y el que lo escucha, transmitiendo a mis alumnos todo tipo de historias.

    Irene Rodríguez Jiménez, clase 201 Educación Infantil.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Ana María!

    Lo primero que he de decir es que me ha encantado esta entrevista, aparte de que me parece un ilustrador magnifico, muchos padres y maestros deberían de verla para que ellos pudieran mostrar más libros álbum a los niños.

    Para mi, no hay nada más maravilloso que la mente de un niño ese poder que tiene para dejarse llevar, para ver o interpretar lo que los adultos no ven, esa ilusión y entusiasmo que tienen hacia la mundo es extremadamente grande.

    No veo nada negativo a los libros álbum, no podemos "cortarles las alas" a la imaginación de un niño. Cuando un niño ve un libro álbum está habiendo una interacción, como bien dice Anthony Browne, además el va a tener la satisfacción del logro al comprobar que el "sabe más que tu" y con esto podemos incentivar la lectura.

    También como bien dice Browne, tampoco tenemos que limitar a este tipo de libro, también podemos tenerlo con texto además a los niños también les gusta que les cuenten historias.

    Esto es una forma más de darnos cuenta de todos los tipos de libros que disponemos para poder enseñar a los niños en el aula o fuera de ella.

    Estefanía Martínez de las Heras
    2º Magisterio Infantil
    Grupo: 211
    UAM (Universidad Autónoma de Madrid)

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Ana María

    La verdad es que Anthony Browne tiene toda la razón. Cuando somos pequeños, o por lo menos hablando bajo mi propia experiencia, buscábamos ilustraciones en los cuentos, de manera que siempre terminábamos por elegir aquel que tuviera las imágenes más curiosas y llamativas. Creo que toda ilustración trae consigo un significado, del cual los niños llegan a sacar mucha más información que los adultos gracias a sus ganas de observar y conocer cada detalle de la imagen.

    Las ilustraciones no sólo sirven para decorar, sino que también aportan y transmiten muchísima información que no es posible percibir a través del texto. Considero que son realmente necesarias, pero no únicamente para los más pequeños, sino para cualquier edad, ya que muchas de las veces aprendemos infinitamente más a través de lo visual que de un texto, porque éstas acompañan a la historia del cuento y facilitan su comprensión.

    Como bien dice Anthony Browne “tenemos que aprender a mirar”. Considero que, si realmente nos detuviéramos a observar y reflexionar detenidamente cada detalle de las imágenes de la misma manera que lo hacen los niños, probablemente nos daríamos cuenta de que podemos ver más allá de lo que el texto nos muestra y que nos transmiten muchos significados y emociones que no se pueden describir. Por eso creo que es una verdadera lástima que se dé por hecho que los cuentos con ilustraciones tienen una edad límite, veo un gran error que se tengan que desprender tan pronto de este tipo de libros porque, en mi opinión, aportan cosas muy positivas como el desarrollo de la imaginación y creatividad, además de ayudar a que la lectura sea más placentera.

    Nerea Peña López
    2º de Magisterio en Ed. Infantil
    Grupo 211, UAM

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana Maria, buenas tardes, quiero decir antes de nada que me encanta la entrevista.
    Quería comentarte a cerca de algunos aspectos que me han llamado la atención:
    Lo primero es que veo la necesidad como bien dice Anthony Browne de que todos los niños, independientemente de la edad que tengan lean libros album, unicamnate con ilustraciones y poco texto, creo que potencia su imaginación y creatividad, aprenden a mirar y a observar las imagenes con detenimiento y fijandose en detalles curiosos que puede haber en la imagen.

    Enseñar a mirar es imprescindible, y se debe hacer desde bien pequeños. Crearles el hábito de que cada cosa necesita ser realizada de una manera determinada y con un tiempo prolongado.

    No importa si el tema que les estamos presentando no lo conozcan, los niños captan mejor de lo que pensamos los conceptos. Anthony Browne lo menciona y me parece una grandísima idea el introducir temas de pintura, cuadros, etc en los libros.

    Es necesario que se refuerce este hábito el de leer y mirar y prestar atención a lo que estamos haciendo, por ello creo que no solo se tiene que leer un libro una única vez, si no todas la veces que creamos necesarias, incluso lo mas agradable sería que los propios niños te pidieran que les leyeras los cuentos.

    Para que el hábito de leer esté presente en el niño, no solo tiene que trabajar el tema el equipo educativo, sino que también lo tienen que tener presente los padres, contarles cuentos por las noches, alguna tarde que pasen en casa,... siempre que se pueda es un buen momento para fomentar la lectura.

    He comprobado (principalmente con mi tia y su hija) que bastantes padres necesitan ver como sus hijos avanzan con la lectura, empiezan a leer libros que tienen solo texto,... pero en verdad pienso que la ausencia de imágenes quita la "magia" a los cuentos de literatura infantil.

    Este ilustrador menciona a algunos otros ilustradores que personalmente no conocía, he hecho una pequeña búsqueda en Internet y he mirado algunos libros de ellos (Emily Gravett, Alexis Deacon y Oliver Jeffers) me parece que hacen un gran trabajo y me han gustado las historias que he podido ver.

    Otra de las cosas que dice Anthony Browne es que alguna de sus ilustraciones comienzan con imágenes sueltas de un sueño que ha tenido. Me encanta que diga esto ya que pienso que es una gran idea para que los niños comiencen a crear sus propias historias, puedan cambiar el orden de los acontecimientos, hacer aportaciones a las historias de los demás compañeros,.... se podría trabajar genial en clase.

    Me ha parecido también muy curioso el echo de que este haciendo una adaptación de "Ricitos de oro y los tres osos" ya que cuenta como esta llevando la historias más allá, contando el cuento desde el punto de vista del oso pequeño y de la niña simultáneamente. Creo que es una idea fantástica para poder trabajas los conflictos que pueden surgir en el aula viendo el problema desde distintas perspectivas, concienciando así a los niños que hay que hablar con los demás para solucionar algo que nos molesta.

    Por último decir que me parece un señor con mucho talento y que explica muy bien las cosas, me he enterado de datos que desconocía y me ha gustado bastante.

    Alba Muñoz Giménez
    2º Magisterio en Ed.Infantil
    Grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  18. Antes de ver esta entrevista, ya tenía cierta curiosidad sobre este autor, ya que me fascinó el cuento que un día nos acercaste al aula, Willy el Soñador. Creo que muchas cosas de las que comenta en los vídeos son realmente útiles para tener en cuenta en el aula como futura docente.
    En cuanto al tema de la diferencia que existe entre los libros con ilustraciones y los libros sin ellas, considero que sería bueno establecer un término medio, no creo que haya que apartar a una cierta edad de manera radical la lectura de libros con ilustraciones para pasar a libros con texto más denso. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice de que los libros con ilustraciones tienen la misma complejidad o incluso más que los libros sin ellas. Considero que a través de las imágenes de los libros los niños abren paso a su creatividad y a su imaginación, ya que tienen total libertad para interpretar las imágenes como las sientan y como cada uno quiera.
    Además, de acuerdo con Anthony Browne, creo que está en nuestras manos el desarrollar en los niños una capacidad para mirar y observar y a través de este tipo de libros al igual que a través de las obras de arte podemos estimular esta capacidad. Como bien ha dicho, los niños son capaces de sacar el mínimo detalle de cada imagen, aspectos que los adultos pasamos por alto y que a ellos les asombran. Considero muy estimulante la lectura de este tipo de libros.
    Otro aspecto que apoyo de lo dicho en la entrevista es el gran vínculo que puede formar la lectura,entre niño y familia, ya que leer en compañía supone una desconexión de la rutina tanto para el niño como para el adulto.
    Para finalizar quería añadir que me parece interesante la lista de nuevos ilustradores que comenta Anthony Browne y que iré conociendo poco a poco para ampliar mi lista de recursos literarios.

    Andrea Novillo Sánchez.
    Grupo 211 - Literatura Infantil.
    2º Grado de Magisterio en Educación Infantil.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  19. Antes de ver esta entrevista, ya tenía cierta curiosidad sobre este autor, ya que me fascinó el cuento que un día nos acercaste al aula, Willy el Soñador. Creo que muchas cosas de las que comenta en los vídeos son realmente útiles para tener en cuenta en el aula como futura docente.
    En cuanto al tema de la diferencia que existe entre los libros con ilustraciones y los libros sin ellas, considero que sería bueno establecer un término medio, no creo que haya que apartar a una cierta edad de manera radical la lectura de libros con ilustraciones para pasar a libros con texto más denso. Estoy completamente de acuerdo con lo que dice de que los libros con ilustraciones tienen la misma complejidad o incluso más que los libros sin ellas. Considero que a través de las imágenes de los libros los niños abren paso a su creatividad y a su imaginación, ya que tienen total libertad para interpretar las imágenes como las sientan y como cada uno quiera.
    Además, de acuerdo con Anthony Browne, creo que está en nuestras manos el desarrollar en los niños una capacidad para mirar y observar y a través de este tipo de libros al igual que a través de las obras de arte podemos estimular esta capacidad. Como bien ha dicho, los niños son capaces de sacar el mínimo detalle de cada imagen, aspectos que los adultos pasamos por alto y que a ellos les asombran. Considero muy estimulante la lectura de este tipo de libros.
    Otro aspecto que apoyo de lo dicho en la entrevista es el gran vínculo que puede formar la lectura,entre niño y familia, ya que leer en compañía supone una desconexión de la rutina tanto para el niño como para el adulto.
    Para finalizar quería añadir que me parece interesante la lista de nuevos ilustradores que comenta Anthony Browne y que iré conociendo poco a poco para ampliar mi lista de recursos literarios.

    Andrea Novillo Sánchez.
    Grupo 211 - Literatura Infantil.
    2º Grado de Magisterio en Educación Infantil.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Ana María.

    Me ha resultado muy interesante la entrevista a Anthony Browne. Personalmente, no conocía los cuentos de Willy pero me parecen estupendos. Anthony Browne habla de la importancia de las ilustraciones en los libros para niños y estoy completamente de acuerdo con él. Un niño observando una imagen es capaz de añadirle muchos matices a la historia que le están leyendo. Los padres leen el texto, pero los niños, más visuales, leen las imágenes. En estos momentos de lectura familiar, se establece un vínculo afectivo entre los participantes de la lectura, introduciendo al pequeño lector en el mundo de las palabras.

    También ha llamado mi atención el tema de Ricitos de Oro y la versión de la niña frente a la de los ositos. Es importante siempre ponerse en el lugar o situación de la otra persona, y de esta manera Browne nos lo demuestra.
    Para terminar me gustaría destacar las ilustraciones de este autor que sin lugar a duda son magníficas.

    Silvia Ortega Ávila
    Magisterio Educación Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Ana María.

    Me ha resultado muy interesante la entrevista a Anthony Browne. Personalmente, no conocía los cuentos de Willy pero me parecen estupendos. Anthony Browne habla de la importancia de las ilustraciones en los libros para niños y estoy completamente de acuerdo con él. Un niño observando una imagen es capaz de añadirle muchos matices a la historia que le están leyendo. Los padres leen el texto, pero los niños, más visuales, leen las imágenes. En estos momentos de lectura familiar, se establece un vínculo afectivo entre los participantes de la lectura, introduciendo al pequeño lector en el mundo de las palabras.

    También ha llamado mi atención el tema de Ricitos de Oro y la versión de la niña frente a la de los ositos. Es importante siempre ponerse en el lugar o situación de la otra persona, y de esta manera Browne nos lo demuestra.
    Para terminar me gustaría destacar las ilustraciones de este autor que sin lugar a duda son magníficas.

    Silvia Ortega Ávila
    Magisterio Educación Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Ana María!

    En primer lugar, decir que me ha parecido una gran entrevista y sobre todo que dice cosas de gran utilidad no sólo para nosotros como futuros profesores sino también para los padres.
    Bajo mi punto de vista, considero que las ilustraciones en los libros como dice el autor son de gran importancia ya que fomenta y mejora la relación entre padres e hijos y se produce un vínculo aún más cercano entre ambos.

    Por otro lado, el hecho de que una más este vínculo también puede ser una manera de que el adulto aprenda del niño, ya que como bien sabemos los niños tienen una capacidad de observación muy grande y pueden ser capaces de ver cosas que los adultos pasan por alto. Por ello, se debe tener más en cuenta los libros con ilustraciones porque tiene grandes beneficios en el desarrollo del niño ya que, puede fomentar la capacidad de observación tanto en el adulto como en el niño y también puede dar lugar a que el niño fomente su creatividad e imaginación.

    Las imágenes es una manera de hacer más interesante el libro y más amena ya que no es solo texto. Por lo tanto, este tipo de libros son buenos y recomendables tanto para niños como para los padres.

    Por último decir, que me parece un gran autor y que me va a servir de mucho todo lo dicho en esta entrevista.

    Patricia Mateos Ramajo
    Magisterio Educación Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Ana María:

    La entrevista a Anthony Brownie me ha gustado mucho, creo que tiene mucha razón y me ha parecido que toca diversos puntos respecto a la lectura que pueden sernos muy útiles en nuestro futuro como docentes.

    En relación con los libros álbum, opino que es bueno que los libros contengan imágenes ya que estas ilustraciones adentrarán al niño aún más en la historia, el niño querrá investigar y preguntar sobre la imagen y hará que esté más intrigado sobre el libro por lo que tendrá curiosidad y deseará conocer más.

    Las ilustraciones, no son simples dibujos que adornan las páginas, son imágenes que aportan información sobre el libro, los niños perciben en pequeños detalles de la ilustración, aquella información que no viene explícita en el texto.

    Por otro lado, creo que es necesario que los libros tengan imágenes porque es un buen método para desarrollar la observación ya que los niños son muy curiosos y detectan cosas que nosotros no vemos a simple vista.

    Las ilustraciones son útiles para todos, tanto niños como adultos ya que captan nuestra atención, despiertan nuestro interés, nos ayudan a entender mejor la información y adentrarnos en la historia de manera más amena.

    Me parece importante destacar la utilidad de dichos libros para fomentar la relación entre niño y adulto, cuando el adulto lee el texto el niño examina la imagen y pregunta, porque quiere saber más y más, y es aquí donde se establece una conversación relacionada con el cuento y en este momento nace una conexión especial, que se fortalece poco a poco gracias a estas ilustraciones.

    Debemos utilizar libros con imágenes en nuestra futura docencia y con nuestros propios hijos ya que las ilustraciones aportan interés, curiosidad, desarrollo de la imaginación, observación, creatividad, fomenta la lectura y fortalece la relación niño-adulto.

    Por último decir que es relevante que todos (adultos y niños) leamos libros con ilustraciones para despertar el interés hacia la lectura y hacerla mucho más placentera.

    Vanesa Sánchez Plazuelo
    Grupo 211. Educación infantil UAM.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con Anthony Browne en que se debería dejar que los niños sigan leyendo libros con imágenes hasta que ellos quieran pasar a libros con más texto. A mí de pequeña me encantaban todos esos libros es los que tenías que buscar pequeñas cosas escondidas en los dibujos, te convertías en un detective o una exploradora y veías cosas fascinantes en las que nunca antes te habías fijado. Algunos de estos libros eran “Leer es un juego-Cuentos divertidos de la editorial Molino” o la serie “¿Dónde está Wally?”
    Poco a poco fui pasando a libros con más texto y menos dibujo, pero nadie me obligó a hacerlo. “Kika Superbruja” o “Geronimo Stilton” fusionaban el texto y el dibujo de manera que ya comenzabas a leer más pero seguías disfrutando de las imágenes.
    Creo que es el propio niño el que poco a poco irá demandando más texto, pero cada uno cuando quiera, a medida que se vaya desarrollando y vaya mejorando sus habilidades lectoras. Tal vez, esa presión de los padres y maestros hacia los niños para que lean libros sin dibujos es una de las razones por las que cada vez más niños odian la lectura. Deja de ser una actividad placentera y se convierte en una obligación.
    Me gusta que este autor de consejos a la hora de elegir libros para los niños, porque es cierto que hay muchísimos y cada uno distinto, con una enseñanza nueva o una aventura nunca antes vista. Este es un tema que me preocupa para cuando sea profesora, o ahora mismo a la hora de leerles cuantos a mis sobrinos, por eso me gusta que en clase estemos viendo tantos libros infantiles, y que en el video también se hable de ello.
    Elena González Pérez, Grupo 211 Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar
  25. Estoy de acuerdo con Anthony Browne en que se debería dejar que los niños sigan leyendo libros con imágenes hasta que ellos quieran pasar a libros con más texto. A mí de pequeña me encantaban todos esos libros es los que tenías que buscar pequeñas cosas escondidas en los dibujos, te convertías en un detective o una exploradora y veías cosas fascinantes en las que nunca antes te habías fijado. Algunos de estos libros eran “Leer es un juego-Cuentos divertidos de la editorial Molino” o la serie “¿Dónde está Wally?”
    Poco a poco fui pasando a libros con más texto y menos dibujo, pero nadie me obligó a hacerlo. “Kika Superbruja” o “Geronimo Stilton” fusionaban el texto y el dibujo de manera que ya comenzabas a leer más pero seguías disfrutando de las imágenes.
    Creo que es el propio niño el que poco a poco irá demandando más texto, pero cada uno cuando quiera, a medida que se vaya desarrollando y vaya mejorando sus habilidades lectoras. Tal vez, esa presión de los padres y maestros hacia los niños para que lean libros sin dibujos es una de las razones por las que cada vez más niños odian la lectura. Deja de ser una actividad placentera y se convierte en una obligación.
    Me gusta que este autor de consejos a la hora de elegir libros para los niños, porque es cierto que hay muchísimos y cada uno distinto, con una enseñanza nueva o una aventura nunca antes vista. Este es un tema que me preocupa para cuando sea profesora, o ahora mismo a la hora de leerles cuantos a mis sobrinos, por eso me gusta que en clase estemos viendo tantos libros infantiles, y que en el video también se hable de ello.
    Elena González Pérez, Grupo 211 Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar
  26. Hola Ana, buenas tardes.
    En relación con los dos videos de Anthony considero que es positivo que haya imágenes o ilustraciones en las lecturas de los niños y los no tan niños. Ya que considero que un libro ilustrado ayuda a desarrollar esa imaginación, ayuda a introducirnos más en lo que estamos leyendo es un apoyo más a la lectura, no porque un libro tengas más ilustraciones es más infantil simplemente es un refuerzo de lo que el autor nos quiere transmitir.
    Un ejemplo que me ha llamado la atención ha sido el del museo, y es verdad que la gente se toma más tiempo en ver la explicación del cuadro que en mirar el cuadro, observarlo y disfrutar ya que esa es una de los objetivos que quiere logar el pintor y es que el espectador disfrute.
    Por otro lado creo que el hecho de que un libro este ilustrado le resulta más accesible al niño y no siente ese rechazo que le puede generar un libro con solo letras y letras.
    Por último como ya comente en tu anterior publicación este autor hace referencia a hablar del libro y como ya mencione me parece muy importante el hablar con el niño sobre lo que ha leído ya que eso lo motiva a continuar leyendo y sobre todo nunca desprestigiar un libro porque tenga ilustraciones, ya que el principal objetivo de la lectura es disfrutar y evadirse.
    Mónica Balandín Barbosa
    2º Grado en educación infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar

  27. Buenas tardes Ana María

    antes de nada darte las gracias nuevamente por acercarnos estas historias que nos sirven de referencia para nuestra formación y para nuestra futura labor como docentes.

    En la entrevista se comenta una idea casi al principio que es muy interesante y es que a los niños se les intenta convencer para que dejen los libros con dibujos y pasen a libros solamente escritos. Es cierto que un niño de ocho o nueve años puede seguir la lectura sin necesidad de apoyarse en dibujos, sin embargo, si nos fijamos en la principal función de la lectura, la cual es la función lúdica vemos que aunque puedan seguir la lectura no se les hará aun ameno un libro sin dibujos como un libro con ellos. Tampoco debemos olvidar que los niños con los que vamos a trabajar no saben leer o acaban de empezar a aprender por lo que necesitan apoyarse del dibujo para su comprensión, y sin necesidad de ninguna palabra serán capaces de llevar el hijo conductor de la historia. Esto significa que las ilustraciones deben ser buenas, no nos sirve cualquiera (por muy buena que sea en cuanto a técnica o composición) debe acompañar a la lectura, no tendría sentido acompañar la muerte de la madre de Bambi con un fondo de color rosa y lleno de flores ni tendría sentido contar un final feliz con tonos negros o grises.

    Ha salido hace poco un cuento publicado que se titula "el libro sin dibujos" de B. J. NOVAK, este libro no tiene ningún dibujo, y aunque no lo parezca para mi es una obra maestra, no solo porque rompe con los esquemas si no porque crea un vinculo entre el lector y el oyente. Sin embargo, aunque a mi me parezca una gran obra, no hay que olvidar que esta obra, tal y como nos dice su autor, esta pensada para ser leída en público, es decir que sea un adulto el que se lo lea al niño, ya que al no tener dibujos y por el tipo de historia que narra no tiene sentido que se la lea el niño solo.

    Laura Mateo Gaitán

    grupo 211

    magisterio infantil

    ResponderEliminar


  28. Buenos días Ana María:
    Gracias por esta emotiva y placentera entrevista de Anthony Browne , francamente algo podía sentir sobre esas magnificas obras de arte que hemos tratado en clase contigo.
    Después de haber visto ambos videos, un sentimiento de ternura y calidez ha llenado mi mente con dulces pensamientos sobre los personas de sus obras y sobre el trasfondo de una persona con el poder de llamar tantísimo la atención con las imágenes de sus cuentos.
    En verdad es una lástima como los padres, pensando en sus hijos y en que están creciendo y deben ir madurando poco a poco, comentan ese gran error de categorizar las lecturas de sus hijos solo porque consideren que son “muy infantiles” o que no aportaran nada provechoso para la educación de estos.
    Recuerdo ir a la biblioteca por las tardes, cuando terminaba de leer los libros que anteriormente había cogido prestados y pasar por la zona de libros juveniles y mi madre prohibirme coger alguno porque “no estaba aún preparada para ese tipo de libros”. Me sentí desilusionada e impotente por no ser lo suficientemente mayor, para leer esas obras no aceptadas para una niña de 10 años como yo.
    En verdad son , no solo los padres los que inhabilitan a sus hijos guiándose por la franja de edad permitida por ese libro, también las editoriales clasificando los libros por edad están haciendo flaco favor a los niños que pueden estar buscando obras más complejas para su edad y que no se las proporcionamos pensando que no entenderán lo que leen.
    Leer supone un dialogo afectivo enorme, ya que el niño quizás aún no tenga la habilidad lectora suficiente para leer la historia, pero si la tienen sus padres, que deberían sentarse a su lado y leer la parte escrita, de la visual ya se encargara el niño y formaran una simbiosis magnifica.
    Me ha encantado esa personalidad tan humana de Anthony Browne, es un ser repleto de ideas que hace sueños para la mayoría de lectores que tenemos la suerte de disfrutar de su talento.

    Sara Zarza Martinez
    Grupo 211
    Magisterio de educación infantil de la UAM

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Ilustrar un libro es mucho más que decorar, las imágenes pueden aportar el mismo contenido, o incluso más, que el texto. El ilustrador es también escritor porque solo a través de imágenes pueden contar una historia. A pesar de ello, pienso que el libro ideal para los niños es aquel en el que las imágenes se funden con el texto. Cada vez son más los escritores que ilustran ellos mismos sus libros. Hasta que el niño sea capaz de interpretar las letras podrá entender la historia de un libro a través de las ilustraciones; conocer los sentimientos de los personajes por las expresiones de sus caras, sus movimientos, su indumentaria, su color…; echar a volar su imaginación y captar detalles que para los adultos pasan desapercibidos. Las ilustraciones llaman su atención y favorecen su afición por la lectura.

    Es muy importante, como dice Anthony Browne, la participación de los adultos en la iniciación a la lectura de los niños. Pueden despertar su interés por la lectura si se les lee desde muy pequeños. Ellos, a través de las imágenes, serán capaces de recrear la historia que se les está leyendo.

    En cuanto al tema de llevar al cine los libros, aunque resulte interesante ver en movimiento las imágenes y la historia recreada por sus personajes, se pierde la magia que nos brinda la lectura. Cuando leemos un libro imaginamos cada personaje, situación, ambiente, paisaje. La puesta en escena de la historia hace que esto desaparezca. Los escenarios nos vienen dados y pasamos a identificar a los personajes con los actores que los interpretan.

    María Raposo Jiménez
    Educación Infantil
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes Ana María.

    Gracias por acercarnos una vez más a este tipo de "recursos" que nos son de gran utilidad tanto para nuestra formación como para nuestra cosecha.

    He de decir que es una gran entrevista, ya que abarcar diversos aspectos muy importantes sobre la lectura infantil.

    Opino al igual que Anthony Browne, que la presencia de ilustraciones en todo tipo de libros es fundamental, ya que a parte de hacer las páginas más llamativas, aportan gran información al texto.

    Me parece que los niños deben de tener libros álbumes ya que les ayuda a conocer más a fondo las historias, a dejar volar su imaginación, a explorar todo tipo de detalles...
    Como adultos no debemos de reemplazarles este tipo de libros por creer que no van a madurar, de hecho, aumentarán su interés y gusto por la lectura.

    Estrella Fernández San Atilano
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy interesante la forma en la que Anthony Browne da importancia a los cuentos álbum. Estoy totalmente de acuerdo con él en que los niños son naturalmente visuales. En la actualidad los niños se enfrentan a demasiadas imágenes móviles que interpretar y por ello los cuentos son una forma muy importante para aprender a mirar.
    Los niños son imaginativos y entusiastas por naturaleza y por ello considero que los adultos deberíamos de mirar estos cuentos con los niños para descubrir y aprender de los niños todo aquello que nosotros no somos capaces de ver o en lo que simplemente ni siquiera nos fijamos.
    Por último me ha llamado la forma tan cuidadosa de realizar sus ilustraciones acompañando siempre con las palabras adecuadas y modificando tanto palabras como ilustraciones si estas no son acordes, dejándose aconsejar por su editor.


    Alba Rodríguez Sánchez
    Grupo 211 Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar
  33. Hola Ana María, decirte que la entrevista de Anthony Browne, me ha parecido muy interesante, muy completa y que da respuestas a muchas preguntas que nos podemos llegar a plantear como padres, docentes, o simples aficionados a la lectura.
    Considero que no se puede nunca prohibir a un niño a que lean álbumes ilustrados a partir de ciertas edades, ya que es muy importante que los niños a través de las imágenes puedan aprender a leer, además de extraer información muy valiosa.
    También algo de lo que estoy de acuerdo es sobre afianzar la relación del niño con el adulto, pienso que es muy importante, ya que los niños se fijan mucho en ellos, y creo que si el adulto confia en el niño, habrá grandes resultados a la hora de que el niño pueda expresarse, incluso la relación padre/madre + niño con respecto a la lectura, sabiendo que leer en compañia supone una manera de desconexión con la realidad, salir de tus rutinas tanto para uno como para otro y que hace que entren en un mundo igual los dos, sabiendo que fuera cada uno tiene el suyo, considero que es la manera más bonita de poder leer, soñar y aprender.
    Uno de los ejemplos muy significativos y bonitos es cuando nos trajiste el cuento de "willy el soñador" que no tuve oportunidad de verlo y escucharlo cuando era más pequeña y ahora y el ver que existen grandes cuentos como este, en el que la ilustración es lo verdaderamente enriquecedor consigue que te introduzcas poco a poco en la historia.
    Hay que tener muy claro, que a través de las imágenes, pueden fomentar su creatividad, su imaginación ya que tienen libertad para interpretar las imágenes como cada uno las quiera ver o quiera sentir.
    Me ha portado mucho Anthony Browne, el que está en nuestras manos el desarrollar en los niños capacidad de observación, de mirar a partir de estos libros de conseguir que obtengan empatía a través de ellos, en el que el mismo autor nos lo demuestra.
    Y para finalizar me gustaría destacar las ilustraciones que este autor sin lugar a duda hacen que sean magia, magnificos. También que considero que es un gran autor que no he tenido oportunidad de conocerlo hasta que tú hablaste de él, y que me va a servir de mucho la entrevista como futura maestra.
    felicitarte de nuevo por esta entrada de blog, muchas gracias.

    Natalia Díaz Pérez
    2º Magisterio Educación Infantil UAM
    grupo 211, literatura infantil

    ResponderEliminar
  34. Hola Ana María.
    Estoy totalmente de acuerdo cuando Anthony Browne empieza comentando el vídeo diciendo que los padres se equivocan al decir a sus hijos que los libros con dibujos son para niños pequeños y, sobre todo, alejando a los niños de estos libros a edades tan tempranas. Y que lo especial del libro álbum es la relación que se crea entre los padres e hijos al contar los cuentos.
    También pienso que la imagen es un elemento muy importante sobre todo para los niños, y que debemos dejarles disfrutar de ellas y no quitárselas tan temprano.

    Como dice Anthony Browne, es bueno que los niños vean obras en el libro álbum para luego poder tener una referencia cuando ven la obra real y compararla. Pueden descubrir cosas que no habían descubierto antes.

    Me gusta cuando dice que prefiere leer un libro con sus letras y sus imágenes antes que ver una película de ese libro. Pone el ejemplo de “Jumanji”, que le gustó mucho más el libro que la película. Sobre esto pienso que en la mayoría de ocasiones, si que sucede esto, que los libros, a mi parecer, son mucho mejores que ver la película, aunque nunca está de más leerse el libro y después poder ver la versión de cine.

    Por último, decir que me ha gustado ver esta entrevista, que Anthony Browne habla muy bien y tiene las ideas claras, aparte de ser un gran ilustrador. Me quedo con la frase “Aprender a leer implica que la lectura sea placentera”, que dice al principio de la entrevista.

    Lidia Martínez García
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 201.

    ResponderEliminar
  35. Me ha parecido muy interesante la entrvista a Anthony Browne y como el ve la importancia de las ilustraciones en los libros, estoy totalmente de acuerdo con el porque es cierto que a mi siempre me fascinaba encontrarme con millones de ilustraciones y me hacian entender mejor todo.

    Apoyo que se sigan haciendo cuentos con ilustraciones porque creo que esto motiva y ayuda muchisimo a la lectura infantil y no tan infantil.

    Beatriz Moya grado educación infantil 211

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Ana María, después de ver la entrevista de Anthony Browne, estoy de acuerdo con lo que él comenta.
    Creo que leer, implica la lectura de imágenes y que en infantil, como en otras etapas, es placentero disfrutar de las ilustraciones.
    Además, como él dice, mientras el niño disfruta de las imágenes, el adulto va leyendo la historia y eso fomenta la relación que se crea entre ambos, hace que haya una conexión.
    Es importante aprender a mirar, a observar, porque vivimos en un mundo en el que la imagen nos dice muchas cosas y se valora mucho, pero para ello, es necesario aprender a verlas.
    No por "dejar de ser niño", o pasar a la edad adulta debemos dejar de ver imágenes en los libros, pues es importante y nos satisface de la misma manera que a los niños. Y, como dice el autor, se tiende a eliminar las imágenes a una edad muy temprana.
    La idea de incorporar el arte, o distintas anécdotas históricas a través de ilustraciones en cuentos infantiles, me parece fascinante ya que así el día que se tope con la realidad y lo vea, va a conocerlas y estará un poco más cerca de la cultura, del arte que hace nuestra historia.
    Creo que muchas veces, no se adquiere el hábito de leer, porque se hace aburrido, sin embargo, si los padres transmiten la idea de disfrutar, de hacer (de la manera que dice Browne) que la lectura sea como una conversación, el niño va a estar a gusto, sin verlo como una obligación y entonces es cuando querrá buscar más allá en otros libros., en otras imágenes.


    Sandra Ruiz López.
    2º Grado Magisterio Infantil. Grupo 211.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  37. Buenos días Ana María, después de ver la entrevista de Anthony Browne, estoy de acuerdo con lo que él comenta.
    Creo que leer, implica la lectura de imágenes y que en infantil, como en otras etapas, es placentero disfrutar de las ilustraciones.
    Además, como él dice, mientras el niño disfruta de las imágenes, el adulto va leyendo la historia y eso fomenta la relación que se crea entre ambos, hace que haya una conexión.
    Es importante aprender a mirar, a observar, porque vivimos en un mundo en el que la imagen nos dice muchas cosas y se valora mucho, pero para ello, es necesario aprender a verlas.
    No por "dejar de ser niño", o pasar a la edad adulta debemos dejar de ver imágenes en los libros, pues es importante y nos satisface de la misma manera que a los niños. Y, como dice el autor, se tiende a eliminar las imágenes a una edad muy temprana.
    La idea de incorporar el arte, o distintas anécdotas históricas a través de ilustraciones en cuentos infantiles, me parece fascinante ya que así el día que se tope con la realidad y lo vea, va a conocerlas y estará un poco más cerca de la cultura, del arte que hace nuestra historia.
    Creo que muchas veces, no se adquiere el hábito de leer, porque se hace aburrido, sin embargo, si los padres transmiten la idea de disfrutar, de hacer (de la manera que dice Browne) que la lectura sea como una conversación, el niño va a estar a gusto, sin verlo como una obligación y entonces es cuando querrá buscar más allá en otros libros., en otras imágenes.


    Sandra Ruiz López.
    2º Grado Magisterio Infantil. Grupo 211.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  38. Hola Ana María:
    Me ha parecido muy interesante la entrevista de Anthony Browne, en especial cuando expresa la importancia de los cuentos con imágenes. Estoy totalmente de acuerdo con él en este aspecto. En muchas ocasiones muchos adultos, profesores y maestros nos creemos que porque los niños lean cuentos o libros sin ilustraciones van a ser mejores lectores y estamos totalmente equivocados. Bajo mi punto de vista un buen lector es aquel que también sabe interpretar las imágenes y apreciar los pequeños detalles que contienen. Es fundamental dejar que el niño aprenda a explorar las imágenes y lo más importante que disfrute haciéndolo. Esto le ayudará a poder captar y apreciar apreciar los detalles más insignificantes que ocurren a su alrededor a lo largo de su vida.
    Los cuentos con imágenes también permiten a los maestros y padres a crear un vinculo afectivo con los niños, ya que mientras el observa las imágenes tu le puedes estar contando la historia.
    Lo realmente importante es fomentar el interés del niño por la lectura, por tanto si le motivan los libros con imágenes ¿por qué no?
    Paula Clara Gordillo
    2º Magisterio Infantil. Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  39. Hola Ana María:
    Me ha parecido muy interesante la entrevista de Anthony Browne, en especial cuando expresa la importancia de los cuentos con imágenes. Estoy totalmente de acuerdo con él en este aspecto. En muchas ocasiones muchos adultos, profesores y maestros nos creemos que porque los niños lean cuentos o libros sin ilustraciones van a ser mejores lectores y estamos totalmente equivocados. Bajo mi punto de vista un buen lector es aquel que también sabe interpretar las imágenes y apreciar los pequeños detalles que contienen. Es fundamental dejar que el niño aprenda a explorar las imágenes y lo más importante que disfrute haciéndolo. Esto le ayudará a poder captar y apreciar apreciar los detalles más insignificantes que ocurren a su alrededor a lo largo de su vida.
    Los cuentos con imágenes también permiten a los maestros y padres a crear un vinculo afectivo con los niños, ya que mientras el observa las imágenes tu le puedes estar contando la historia.
    Lo realmente importante es fomentar el interés del niño por la lectura, por tanto si le motivan los libros con imágenes ¿por qué no?
    Paula Clara Gordillo
    2º Magisterio Infantil. Grupo 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  40. Esta entrevista de Anthony Browne me ha servido para reflexionar sobre los libros ilustrados. Como dice el autor estos libros son mas fáciles de leer aunque tienen mucha información gráfica. Resultan mas entretenidos y atrayentes no solo para los niños sino también para los adultos.

    Me ha parecido interesante la parte en la que se habla de como se comunica el adulto con el niño durante la lectura. Estas 3 vías de comunicación: el texto escrito, la imagen y la comunicación ofrecen multitud de posibilidades desde la elección del libro al proceso de la lectura pasando por actividades poslectura.

    Para mi como futura profesora de Educación Infantil los libros con imágenes me parecen super importantes para trabajar con mis alumnos. A través de las imágenes los niños pueden sacar mas información que un adulto porque se fijan mas en ellas.

    Mar Macayo
    2º grado de Educación Infantil. 201

    ResponderEliminar
  41. Buenos días Ana María, soy Adriana Moreno Esteban estudiante en la Universidad Autónoma de Madrid cursando segundo del grado de educación infantil, grupo 211.

    Primero darte las gracias por compartir con nosotros estos vídeos, me ha encantado la entrevista y ver la ilusión que tiene el escritor por los libros álbum y la literatura infantil y juvenil.

    Primer vídeo:

    En base a la primera pregunta que se le hace a Anthony Browne,” ¿Cree que los libros sin ilustraciones son siempre más complejos que los libros álbum?”, estoy muy de acuerdo con él, no entiendo porque los adultos quieren quitar los libros álbum y darle a los niños un libro que sólo tenga texto. Pienso que esto es una gran equivocación puesto que los niños se guían la mayoría de las veces por su vista y la usan continuamente, yo creo que si se dejan a un lado los libros álbum van a romper totalmente la magia que tiene para los niños leer un libro, van a romper esas ganas de seguir leyendo y que en un futuro tengan ese gusto y esa pasión por leer y sobre todo se va a romper una relación entre los padres y los hijos tan espontánea y tan bonita que hace que se lea juntos ese libro o ese cuento.
    Este tipo de libros hacen que el niño explote al máximo su imaginación y que vea cosas que nosotros los adultos ya no somos capaces de ver. Hoy en día con los videojuegos, la televisión los ordenadores… están haciendo que los niños no potencien al máximo esa imaginación y esa creatividad, porque ya saben lo que el personaje va hacer en todo momento, este tipo de libro lo que hacen es que el niño imagine que va a hacer el personaje en la siguiente página y querer saber en realidad lo que va a pasar cuando pase la página. Este tipo de cosas crea ese gusto por la lectura en los niños, el querer saber más.

    A la segunda pregunta que se le plantea, “¿De dónde surge esa confianza casi ciega en el lector infantil que lo impulsa a crear esas audaces y complejas historias visuales?”, hay una parte que me ha gustado realmente, y es cuando hace referencia a que el niño no haya visto pinturas anteriormente que salen en su libro, pienso que aunque ese niño no haya visto una serie de pinturas o aunque sólo sea una de las que aparece en el libro, esto va a potenciar a que el niño quiera saber más sobre esa pintura, o más sobre el autor, o como bien dice él una vez vea la original ante sus ojos va a compararlas y se va a detener en cada uno de los detalles que tiene la original para ver qué cambios tiene en el libro.

    Estoy de acuerdo que muchas veces cuando vamos a visitar museos, o simplemente por la calle muchas veces pasamos de largo sin detenernos en las cosas y quedarnos observando un poco más, ver los detalles y lo que pueden esconder, es un “don” que tienen los niños pequeños, ellos no se fijan en la definición ni en la explicación de las obras de arte sino que se quedan mirándolas obteniendo cada detalle mínimo que tienen las imágenes y gracias a esto ellos pueden percibir cosas en las que nosotros no hubiésemos caído nunca por las “prisas” que tenemos siempre los mayores.
    Sobre la tercera pregunta que se le hace, “¿Cuáles son los criterios que pueden guiarnos en la búsqueda de libros de literatura infantil de calidad?”, me ha encantado su recomendación, es verdad que cuando estamos leyendo un libro álbum a un niño pasamos muy rápido las hojas porque muchas veces nosotros sólo nos centramos en leer el texto y ya, y no nos damos cuenta de que el niño a parte de seguir la historia hablada la va complementando y entendiendo a través de los dibujos que aparecen en las páginas. Esta es una buena forma de comunicarse con los niños, detenerse en las imágenes hablar con ellos sobre las mismas y saber lo que ven ellos mismos.


    Adriana Moreno Esteban
    2º Grado Educación Infantil. Grupo 211.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días Ana María, en este comentario te dejo la continuación de mi comentario en base al segundo vídeo.

    Segundo vídeo:

    En base a la primera pregunta que se le hace al escritor,”Su forma de planificar un libro álbum se parece bastante a como se planifica una película. ¿Cómo son esas etapas? ¿Todo su trabajo es artesanal o en alguna de las etapas utiliza nuevas tecnologías?”, me ha gustado mucho cuando dice que las palabras las va cambiando según las imágenes que va creando, y que en sus ilustraciones va dejando pistas. Pienso que no utiliza tanto la tecnología como para crear sus dibujos porque le gusta que las ilustraciones sean creadas por el mismo con sus manos en el papel.

    En la segunda y la tercera pregunta que se le plantea están muy relacionadas entre sí, “¿Ha pensado alguna vez en hacer cine? Y, siendo usted un autor tan reconocido seguramente le deben haber ofrecido más de una vez llevar sus libros al cine”, deja claro que lo que en verdad le gusta es el papel y el lápiz y poder crear él mismo sus historias, pero en mi opinión las historias que él cuenta muchas de ellas podrían llevarse al cine, puesto que son unos libros que enganchan mucho a los pequeños lectores, pero sin embargo de esta manera perdería un poco la magia de la imaginación del niño sobre el personaje principal, y además el mismo no quiere que el libro pierda esa magia que a lo mejor en el cine no se asemeja tanto como en el libro, como ha pasado con muchos libros que se han llevado al cine que al final el libro es mucho mejor que la película, ya que muchas veces lo moldean tanto para poder llevarlo al cine que pierde su magia.

    En base a la cuarta pregunta que se le hace, “¿Cuáles son sus proyectos actuales?”, me ha parecido muy interesante la versión que ha hecho sobre el cuento clásico de ricitos de oro, es verdad, y como bien dice él, que siempre o casi siempre se le ha dado una personalidad a la niña como de egoísta y ambiciosa en algunos casos. Me ha parecido muy interesante la versión que ha creado él dando a ver los dos puntos de vista de la historia, la de los osos y la de la niña, me encantaría poder verlo y leerlo.

    En la última pregunta que se le plantea,” ¿Qué ha sido de la vida de Willy, el personaje que más recurrente mente aparece en sus libros?”, me ha parecido muy curiosa su respuesta, puesto que él al principio no se identificaba con su personaje “Willy”, pero creo que una vez pensado que a lo mejor era posible y ahondado en sus propias historias se dio cuenta que su personaje sí que tenía que ver con él. Me ha parecido muy curioso, y una cosa en la cual no había caído y es que Willy es un chimpancé que vive en un mundo de gorilas, y claro los gorilas son más fuerte, mas grande… que él, como dice él los lectores nos podemos sentir muy identificados con el personaje principal porque muchas veces pensamos que siempre hay alguien por encima de nosotros, que siempre hay alguien que lo hace mejor que nosotros.

    Me ha encantado la entrecista y ver la ilusión y el reconocimiento que le da a los libros álbum. En mi opinión estos libros son muy importantes para los pequeños lectores, para su imaginación, para que tengas ese placer por la lectura y por que siga creando este tipo de libros esa conexión tan bonita entre los adultos y los niños gracias a la lectura.

    Adriana Moreno Esteban
    2º grado Educación Infantil. Grupo 211.
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. ¿Libros álbum o libros sin dibujos? Se trata de una pregunta que es respondida con muchas y diferentes respuestas y perspectivas. Sin embargo, me parece interesante cómo Anthony Browne defiende y argumenta a favor de los primeros, y cómo resalta y aclara que no son solo libros infantiles, que no hay edad para leer estos libros, que son generadores de vínculos y fortalecen y enriquecen las relaciones entre quienes los leen y quienes los miran y escuchan.

    Vivimos en una época en la que el conocimiento se mide, por lo que hacer que los niños abandonen rápidamente los libros álbum, para muchos supone un éxito, un signo de buena evolución y madurez. Sin embargo, estos libros son mucho más que simples imágenes que “guían” o facilitan la historia, estos libros son mucho más. Es por ello, que para muchos otros, el abandono prematuro de estos fantásticos libros supone un fracaso.

    Es ahí donde reside la importancia de los ilustradores de estas historias, los cuales son también escritores. Escritores sin palabras, por lo que su trabajo requiere de un gran reconocimiento, ya que éstos son capaces de contarnos la historia a través de sus colores, gestos o escenas. A través de imágenes, estos ilustradores logran provocar en nosotros sentimientos y emociones.

    Compartir este momento junto con los más pequeños y que ellos nos enseñen a mirar y observar aquellos pequeños detalles, que son difíciles de ver mediante el filtro de adulto, supone un bonito enriquecimiento y descubrimiento de grandes cosas, además de crear y fortalecer un vínculo afectivo importante entre ambos, por lo que ¿por qué debemos entonces, los adultos, retirar o alejar a los niños de estos libros álbum?

    Es fundamental destacar el hecho que Anthony Browne remarca la importancia de compartir este momento con los niños. Ya que, nosotros, los adultos, somos quienes podemos transmitirles la importancia y necesidad de la literatura en la vida de las personas.

    En cuanto a la cuestión de hacer cine de algunas obras literarias infantiles, considero que es un tema delicado y que se debería analizar bien antes de realizar cualquier proyecto, pues como, en la mayoría de las obras que son adaptadas al cine, muchas de ellas, no logran captar adecuadamente la esencia de la obra inicial.

    Talia Giráldez Morales
    2º de educación infantil
    Grupo 201. UAM

    ResponderEliminar
  46. Buenos días Ana María.
    Te felicito por permitirnos conocer a este gran ilustrador:Anthony Browne.
    Después de haber observado esta entrevista,doy más relevancia a los cuentos con ilustraciones,puesto que como dice Anthony Browne "Estos cuentos no son sólo para bébes y despiertan la curiosidad del niño y niña".
    Considero que estos cuentos son idóneos para cualquier edad,puesto que cualquier niño o niña puede aprender a través de las imágenes.A parte quiero comentar que es necesario aprender a seleccionar buenos libros ilustrados,puesto que no todos los libros son adecuados y apropiados para cualquier edad u otros no son especialmente buenos.Por lo que pienso que hay que tener en cuenta Ilustradores tales como Maurice Sendak y Emily Gravett,porque pueden aportarme nuevas ilustraciones e historias para conocer otras realidades que la vista por este ilustrador.
    Remarcó que es este año cuando he conocido a Anthony Browne gracias a la asignatura del primer cuatrimestre:Literatura Infantil con cuentos como Willy el soñador y Willy´s pictures,entre todos.Me parece muy apropiado que empleé a un único personaje principal como es Willy dándole una importancia significativa al basarse en su historia personal.
    Como futura maestra,pienso que los cuentos con ilustraciones aportan multitud de recursos para hacer con los niños y niñas de Educación Infantil y sirven como nuevo aprendizaje interesante para ellos.

    ResponderEliminar
  47. “Deja ese libro que tiene muchos dibujos, es para bebés” creo que es una de las frases que más se he escuchado en las librerías cuando algún niño le dice a su madre que quiere un cuento en especial. Estamos acostumbrados a pensar que los libros con solo ilustraciones o con muy poco texto son para pequeños, y aquellos que por el contrario tienen texto por todas partes y alguna que otra ilustración son para lectores “de verdad”.

    Que un libro contenga muchas ilustraciones no quiere decir que sea para niños pequeños, mediante las ilustraciones puede contarse la historia sin necesidad de grandes textos que las acompañen. Estos libros son un medio para conectar a los padres con sus hijos. Ese rato en el que los padres hacen un hueco en su ajetreada agenda para leer con sus hijos es ya de por sí muy importante, y mediante los libros con ilustraciones los adultos pueden aprender cosas de los niños. Con esto me refiero a que mientras que el adulto lee el cuento el niño se fija en las imágenes y puede decirle a su padre o madre “¡mira! Aquí está esa lámpara que dices”, los adultos pueden ver las cosas en las que se fijan más sus hijos.

    A través de las ilustraciones podemos comprender las historias, ver retratado lo que el autor imaginaba cuando escribía su historia. Creo que al llevar los libros al cine se pierde la imagen que daba el autor, no se pierde por completo porque normalmente tratan de llevarlas historias y los personajes al cine de la manera más fiel al libro posible, pero siempre se pierde ese toque personal que le dan los ilustradores mediante las imágenes, en especial cuando son hechas a mano.

    No quiero decir que no se deban llevar a la gran pantalla los libros, pero sí que pocas veces una película es tan buena como el libro por el que se hizo. Sin embargo, el cine es una nueva oportunidad para el autor (con ayuda del director) de expresar sus ideas en movimiento, algo que dentro de los libros no es fácil de conseguir.

    En definitiva, las ilustraciones tienen una gran importancia en los libros y que haya gran cantidad de imágenes en los libros no implica que sean para pequeños ya que cualquier adulto puede disfrutar de un buen libro en el que haya muchas ilustraciones.

    Patricia Arranz Álvaro
    Magisterio Infantil, Universidad Autónoma de Madrid
    Grupo 201.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes Ana María,

    Me han resultado de lo más interesantes las entrevistas que has puesto a nuestra disposición de Anthony Browne. Es algo que llega mucho, al menos a mí, cuando ves a alguien hablar de la manera que lo hace Anthony Browne de su trabajo, con esa delicadeza y esa satisfacción, que nos deja ver lo feliz que le hace crear ilustraciones para los más pequeños.

    Estoy más que de acuerdo con muchas de las respuestas que da Anthony Browne en la entrevista, especialmente en la idea que nos quiere transmitir de los libros álbum. Mucha gente se limita a pensar que las ilustraciones son un complemento a la escritura en un libro, y que según los niños van creciendo tienen que desaparecer las imágenes. Sin embargo, desde mi punto de vista, las ilustraciones van mucho más allá de eso, las ilustraciones nos permiten descubrir muchas cosas, hablan por sí solas. Los libros álbum crean un vínculo entre los padres y el hijo, que en ese momento se crea una especie de magia, en la que mientras el niño escucha lo que su padre o madre le cuenta, él va interpretando esto viendo las ilustraciones.

    Algo que me ha llamado mucha la atención, es la forma tan cercana con la que habla Anthony Browne, hablándonos de sus propias experiencias como padre. Además, es de valorar las recomendaciones que hace sobre los libros álbum, como la de que los padres deben saber escoger bien los libros que les cogen a sus hijos, ya que si a ellos les gusta el libro, se lo transmitirán a sus hijos mientras lo leen.

    En definitiva, me ha resultado muy interesante saber todo esto sobre Anthony Browne, porque aunque había oído hablar algo de él, no conocía su forma de trabajar y de crear ilustraciones. La única idea que me ha resultado más chocante, aunque lógica por supuesto, es la de llevar a los ordenadores sus propias ilustraciones, y aunque es cierto que hoy en día las tecnologías cobran una importancia enorme, no estoy tan segura de que el maravilloso trabajo que realiza Anthony Browne pueda ser trasladado a los ordenadores con la delicadeza que él las realiza.

    Marta Carrascal Moraga
    Grupo 201 Educación Infantil

    ResponderEliminar
  50. La visión que nos presenta Anthony Browne sobre la importancia de la ilustración en la literatura infantil y juvenil me parece muy acertada. La idea de que los libros álbum pertenecen a un público infantil de entre 3 y 6 años se encuentra muy arraigada en nuestra sociedad.

    Existen muchos niños que dejan de leer libros con ilustraciones porque son para “bebés”. Esta idea la suelen transmitir las familias e incluso algunos profesores en la escuela. No obstante estamos olvidando que las imágenes son muy enriquecedoras para el niño especialmente si comparte la lectura con el adulto: establecen una relación de comunicación y observación. El niño mirando las ilustraciones es capaz de reconstruir la historia sin saber leer: aprende a leer las ilustraciones.

    Los cuentos de Anthony Browne se caracterizan por sus ilustraciones y el texto juega un papel secundario. El autor nos invita a desarrollar nuestra imaginación mediante imágenes, los niños asimilan el proceso de observar y mirar una ilustración aprovechando que estos son naturalmente visuales.

    El autor incluye obras de artistas significativos en algunas de sus obras, el cuento Willy el Soñador aparecía como ejemplo en el artículo “Libros de arte para niños”. No importa que los niños no hayan visto el cuadro original siempre y cuando la ilustración tenga sentido en la historia. Probablemente cuando lleguen a ver algunas de las obras en un museo podrán ser capaces de observarla profundamente.

    Me parece muy acertado el consejo que Browne aporta sobre los criterios de elección de cuentos infantiles: los adultos deben seleccionar los cuentos con los que ellos mismos disfrutan. Muchas veces intentamos buscar una literatura demasiado sencilla pensando que el niño no podrá entender algo más elaborado y por esta razón descartamos cuentos fundamentales en literatura infantil. Los niños no son personas diferentes a nosotros ni les hablamos con un lenguaje diferente al adulto.

    Es importante que continuemos presentando libro álbum a los niños y cuando estos sean más mayores es conveniente compaginar la lectura de libros álbum con la lectura de libros sin ilustraciones pues ambos son completamente distintos si los lees con un adulto. Con las imágenes el niño puede participar en la lectura, desarrollar su imaginación y recordar la historia sin que un adulto se la lea.

    Trasladar sus cuentos infantiles al cine, en mi opinión, sería una gran ventaja si se hace de una manera creativa: la historia y sus personajes no deben perder su esencia. Es cierto que la mayoría de las adaptaciones al cine pierden la magia del libro ya que sintetizar no es una tarea fácil y, como ocurre con las traducciones, si el libro y la película no se dirigen por la misma persona el resultado será diferente (para bien o para mal). No obstante podemos encontrar películas muy logradas como “Charlie y la fábrica de chocolate” basada en el libro infantil de Roald Dahl.

    Pilar Oteo Cerrato
    211 - Literatura Infantil

    ResponderEliminar
  51. La defensa que hace Anthony Browne, considero que está bastante argumentada con razones muy obvias, que tal vez nunca nos hubiéramos puesto a pensar. Muchas veces, los adultos desestiman libros álbum porque tienden a considerar que no son convenientes para los niños en función de una determinada edad, generando un abandono y desinterés por ellos desde una temprana edad. En cambio, cuando somos pequeños solemos buscar aquellos libros cuyas ilustraciones son más llamativas y curiosas, y que generan en nosotros un deseo de saber que ocurrirá. Aprender a leer implica que la lectura sea placentera, y si los adultos ayudan a su iniciación y a despertar su interés, aportando motivación y entusiasmo por seguir, fomentará ese ambiente de confort y placer con lo que se está leyendo.

    Me parece curioso como Anthony resalta que los libros álbum no son libros destinados solamente a una determinada edad (infantil), al contrario, considera que no existe una edad que limite leerlos, ya que gracias a este tipo de libros se genera una experiencia compartida con los adultos, que permite estrechar vínculos afectivos a través de la comunicación y observación, enriqueciendo las relaciones entre ambos; los adultos leen y los niños observan y escuchan. Y el espacio entre las palabras y las imágenes es complementado por la imaginación de ambos.

    Por eso, a través de la ilustración, los autores transmiten diversos significados, los cuales los niños tienden a descubrir gracias a esos pequeños detalles, en las ilustraciones, que les incitan a explorar e indagar, permitiéndoles extraer diversidad de información, la cual los adultos no perciben ni son conscientes. La aportación de Anthony, “tenemos que aprender a mirar”, considero que es muy acertada. Como adultos tenemos que compartir momentos de lectura con los niños, ya que entre ambos podemos enseñarnos y aportarnos nuevas maneras de observar, nuevos conocimientos, etc., que por sí solos no descubrimos. Los niños convierten las experiencias de leer en una conversación en la cual, a nosotros como adultos, nos enseñan mirar más allá y nos muestran la variedad de emociones, significados, elementos, etc., que pasan desapercibidos para nosotros.

    Referente al tema de llevar estos libros al cine, considero que es un proceso muy complicado que requiere un estudio exhaustivo, y si se logra, se generan resultados impactantes y sorprendentes. Proceso complicado, a mi parecer, porque muchas veces se han llevado a la pantalla libros infantiles, como “Jumanji”, "Donde viven los mostruos" de Maurice Sendak, etc., que pierden la esencia y la magia que se transmite a través de la lectura, ya que no logran conseguirla.

    Cristina Gonzalo Hdez.
    2º curso de Educación Infantil
    Grupo 201. UAM

    ResponderEliminar
  52. Primeramente, gracias por habernos enseñado a este gran profesional del que yo personalmente no tenía conciencia.

    Estoy de acuerdo con Anthony Browne en que es inadecuado que los padres quieran ‘’eliminar’’ las imágenes de los libros de sus hijos, es decir, pasar a unos libros con carencia de imágenes porque si las tienen consideran que es para bebés. En mi opinión no es para nada así ya que una lectura tiene que ser lo más placentera y atractiva posible, y la presencia de imágenes pienso que abarca una mayor imaginación, incluso yo a día de hoy prefiero la presencia de alguna imagen en los libros que leo ya que también me ayuda a meterme más en dicha historia. Asimismo considero que en el caso de los niños se establece una mayor conexión con el adulto ya que como bien dice A.Browne mientras que el adulto lee, el niño observa las imágenes, o a la vez que leen juntos analizan las imágenes.
    En las imágenes también hay literatura. No solo es leer, es saber mirar.
    Por ello, quién se centra más en observar las imágenes, buscarlas un significado e incluso relacionarlas, descubre más cosas que aquellos que solo se basan en el mero hecho de leer.

    En conclusión, considero que es inadecuado no fomentar la lectura o mostrarlo como algo aburrido y por obligación. Sea el género que sea y contenga los elementos que contenga, lo importante es hallar entusiasmo y armonía en esta, y no verlo como algo pesado.

    Alba Mora Vizcaíno
    Grupo 211, Educación Infantil, Universidad Autónoma.

    ResponderEliminar
  53. Me gusta mucho este ilustrador ya que había tenido oportunidad de disfrutarlo en varios libros. Al escucharle en esta entrevista lo que más me gusta es el amor que siente hacia su trabajo, y sobre todo lo que se valora a los niños, desaparece el tópico de que el adulto lo sabe todo y el niño se tiene que dejar guiar.
    Me ha llamado mucho como responde a la pregunta de cómo elegir libros de calidad para los niños, y la variedad y la propia elección a gusto del comprador me ha parecido clave para disfrutar tanto el adulto que lee el cuento como el niño que lo recibe.
    Por último decir que la lectura no deja de ser un vínculo cuando uno lee y otro lo recibe, que cada uno le va a dar una interpretación y que ponerla en común es muy gratificante. Mismamente yo cuando leo un cuento a los niños en la clase se les puede sacar todo tipo de información, desde que saben acerca de ese tema, experiencias que hayan vivido, preguntas y conclusiones.
    Por eso me ha gustado mucho este ilustrador, hacia los niños, hacia lo que quiere crear y sobre la importancia de este tipo de libros.

    Marta López Unturbe
    Grupo 211, Educación Infantil, Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  54. Tras ver los vídeos no puedo decir otra cosa más que estoy totalmente encantada con las palabras de Anthony Browne ya que se nota que disfruta de su trabajo y que no ha perdido el entusiasmo y la ilusión por lo que hace.

    Sin duda estoy de acuerdo con él en la importancia que le da a las ilustraciones en los libros. Esta importancia es debida, entre muchas otras cosas, al hecho de que los niño son capaces de leer incluso antes de aprender a hacerlo. No es necesario que un niño sepa leer para saber qué cuenta un libro si las ilustraciones de su interior son apropiadas y llamativas. Además las ilustraciones, como bien dice el autor en la entrevista, nos ayudan a mejorar nuestra capacidad de observación, e incluso mejor, hacen que los niños les demuestren a los adultos que leen con ellos la importancia que tiene esta capacidad. Según crecemos perdemos el interés por observar y por descubrir qué nos depara la observación, qué pequeños detalles se nos escapan.

    No cabe duda que algo que convierte en magnífico el trabajo de Anthony es la alusión que hacen sus ilustraciones a cuadros y películas los cuales acercan a los más pequeños al arte incluso sin que ellos se den cuenta. Es ingenioso cómo explica que no importa si el niño no conoce la obra puesto que, al tener relación con la historia, la comprende a la perfección y más adelante cuando se encuentre con la original ya sentirá un acercamiento hacia ella.

    Otro detalle que me gustaría destacar es cómo describe sus ideas como partes de un sueño. Esta forma de explicar el origen de sus historias no deja lugar a dudas de que comprende que para llamar la atención de los más pequeños hay que aprender a soñar como ellos y a dejar volar la imaginación de igual manera.

    Magnífica entrevista y magnífico autor sin lugar a dudas.

    Iria Núñez Carretero
    2º de Magisterio en Educación Infantil,UAM
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  55. Como dice Anthony Browne los libros con imágenes atraen más, sobre todo a los niños; esto supone que se aprende con más facilidad, entonces ¿Por qué queremos que los niños aprendan cuanto antes a leer libros con solo palabras?. Con la edad que tengo, aún sigo leyendo algún que otro cómic y parándome a mirar las imágenes que aparecen en algunos libros y con ello disfruto muchísimo. Por esto creo que los niños deberían coger los libros que les gusten y si ello supone que tenga menos letras y más imágenes, estoy igualmente de acuerdo.
    Un ejemplo de lo valiosas que son las imágenes en los libros es que los niños nos enseñan a pararnos a mirar los cuadros en los museos en vez de pasar por los cuadros con un simple vistazo. Entonces deberíamos plantearnos el que los adultos también leyéramos algún libro con imágenes.
    Por último y creo que lo más importante es que debemos transmitir el disfrute de la lectura y además el compartir las imágenes de los libros con los niños y no solo leer las palabras.

    Almudena González Roche
    2ºEd.Infantil, 201
    UAM

    ResponderEliminar
  56. La mayoría de los adultos piensa que un niño aun no es capaz de leer perfecta y totalmente hasta que no desaparecen las ilustraciones de las páginas de sus libros. De acuerdo con lo que dice Anthony Browne tenemos una gran obsesión porque los niños avancen en la lectura y abandonen los “libros para bebés”. Pero ¿Realmente es eso avanzar?

    Los niños son muy visuales y les gusta observar todo aquello que se encuentra a su alrededor, y lo mismo ocurre con las páginas de sus libros, prestan más atención a las imágenes que a la historia, por eso es importante que los niños junto con sus padres lean cuentos con ilustraciones, para que puedan preguntar, señalar algo que les ha llamado la atención etc. Por lo tanto creo que quizá estemos desfavoreciendo la lectura y haciendo que para los niños sea una actividad aburrida y difícil al separarles tan pronto de las ilustraciones.

    Anthony Browne me parece un gran ilustrador, porque no solo se dedica a hacer dibujos que llamen la atención a los niños, sino que a través de ellos enseña a mirar, a ser críticos, también enseña cultura etc. Por ejemplo, en el cuento de Me and You existe una gran contraposición entre el punto de vista del osito y Ricitos de Oro. Es importante enseñar a mirar, y a mirar con ojos críticos, puesto que muchas veces las cosas dependiendo de cómo se miren pueden ser totalmente diferentes. Por lo tanto enseña que dependiendo de cada persona y su punto de vista las cosas pueden ser de una manera u otra totalmente distinta.

    Me gusta mucho la parte en la que Browne habla de diferentes ilustradores y escritores que están surgiendo, puesto que nos puede ayudar a la hora de ampliar nuestro rincón de la lectura con libros enriquecedores.

    María Rodríguez Recio
    Grupo: 211
    UAM Literatura Infantil

    ResponderEliminar
  57. María Manzano Diez8 de diciembre de 2015, 4:43

    Antes de ver los vídeos ya conocía a Anthony Browne porque habíamos leído algunos libros suyos en clase. Desde el primer momento me llamó la atención, ya que eran libros infantiles pero con algo especial. Willy, el chimpancé que protagoniza algunos de sus libros, siempre va vestido con la misma ropa, los colores no varían y muestra sus historias como si fueran sueños.

    Este último aspecto me parece muy interesante, pues en el libro se ven escenas que en la vida real nos parecen extrañas pero, que al ser un sueño, son totalmente aceptables, pues los sueños son eso: imaginación al completo.

    Coincido con él en la idea de que los niños no tienen que dejar de lado los libros con dibujos porque sean “de bebés” o porque necesiten acostumbrarse a leer libros con menos dibujos y más letra. En primer lugar, no es necesario elegir entre uno y otros, se pueden combinar. Y en segundo lugar, las ilustraciones mantienen la creatividad e imaginación despiertas en todo momento ya que, como dice Browne, los niños no pasan la página y echan un vistazo por encima, sino que se paran a observar, y ven cosas que nos sorprenden incluso a nosotros. Además, tal y como dice el ilustrador, ayuda a que el niño interactúe con sus padres, pues él mira las imágenes y los padre leen, creándose así un espacio en el que ambos imaginan juntos.

    Tal y como dice Browne: hay que aprender a mirar. Si un niño ve en uno de sus libros el cuadro de la Monalisa con Willy y con objetos que en el cuadro real no aparecen, los padres pueden pensar que no está bien enseñar eso a sus hijos pues no les enseña el arte real. Pero, volviendo a lo dicho anteriormente, el libro en sí es un sueño en el que Willy puede imaginarse lo que él quiera. Una vez leído el cuento, los niños irán a un museo y, si ven el cuadro de la Monalisa, lo reconocerán.

    Finalmente, he de decir que es un ilustrador y autor magnífico, con unas ideas brillantes y un interés y entusiasmo por lo que hace admirables.

    ResponderEliminar
  58. Buenos días!
    ¡Interesante entrevista! Estoy de acuerdo con lo que dice este ilustrador, sobre la importancia de las imágenes en los libros. En mi opinión la presentación que debe ostentar la literatura infantil, no sólo en cuanto al formato, al tipo de letra y a la encuadernación, sino, sobre todo, en cuanto a las ilustraciones que además de enseñar a diferenciar los tamaños y colores, contribuyen a la comprensión del texto. Es verdad que a los niños, les llama la atención el mundo visual, todos los libros con ilustraciones, despiertan en ellos la satisfacción y disfrute por la lectura. Pero tampoco creo que un libro sin imágenes sea producto de limitar la imaginación, dependiendo de la edad del niño. La importancia de las ilustraciones en los libros es un refuerzo que se les trasmite a los niños para que se sumerjan en el mundo de la lectura. En mi opinión creo que los niños que están introduciéndose en el mundo de la lectura deberían de conocer todos los libros que estén a su alcance. Las imágenes y las palabras son don funciones expresivas que están ligadas a su vez, que se reflejan y complementan tanto en el desarrollo de la función idiomática como en la estética. Por otra parte creo que la percepción que se aprecia en las ilustraciones, la destreza en la lectura, el interés y la madurez, varían entre los niños de la misma edad. Así mismo, los niños no solo se sienten atraídos por el ruido, al hojear los libros y las revistas, sino también por las imágenes que los libros contienen. Aunque en una parte de mi opinión me estoy contradiciendo, sobre leer libros sin ilustraciones, soy partidaria de las ilustraciones, ya que todos somos conscientes de que el niño, a diferencia del adulto, tiene un pensamiento mágico y la capacidad de poderse imaginar una realidad que se diferencia del pensamiento lógico. Es decir, lo que para el adulto se manifiesta en conceptos abstractos, en ideas, para el niño se manifiesta en imágenes.
    RUTHSEN CABALLERO ROSADO
    2º MAGISTERIO INFANTIL UAM
    GRUPO 201

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes,
    Me ha gustado mucho la entrevista que le han hecho a Anthony Browne.
    Al igual que él, pienso que es muy importante trabajar estos libros álbum con los niños, y en especial en infantil.
    Muchos padres desean que sus hijos comiencen a leer libros sin ningún tipo de ilustración, ya que, según ellos, es una muestra de que el niño ha crecido. Pues todo lo contrario, bajo mi punto de vista, lo mejor es trabajar los libros con imágenes desde muy pequeños ya que van a aprender a fijarse bien en las cosas, a observar lo que están viendo, ver los detalles de los dibujos... ¡ya tendrán tiempo de leer libros sin imágenes!
    Los niños desde muy pequeños aprenden a leer, sin saber leer, es decir, los niños a través de las imágenes son capaces de saber lo que esta sucediendo en la historia sin la necesidad de tener nada escrito.
    Por otro lado, pienso que este tipo de libros ayudan a mejorar la relación tanto con los padres o con las personas que les lea los cuentos, ya que, ambos, van a tener que prestar atención a las imágenes y ver los pequeños detalles que se encuentran en ellas para poder comentarlo posteriormente.

    Ana Morón Martín
    2º Magisterio de Infantil
    Grupo: 211

    ResponderEliminar
  60. Buenos días Ana María, gracias por facilitarnos estas dos entrevistas ya que gracias a ellas he podido tener más claros algunos aspectos que son más importantes y necesarios en la educación y que nos van a ser útiles para cuando seamos maestros.

    En el primer video, lo más llamativo es la forma en la que Anthony Browne defiende los libros álbum frente a los de texto. Muchos padres caen en el error al pensar que los cuentos con muchas ilustraciones son para bebés e incluso para niños pequeños, y por tanto, cuando sus hijos crecen, no les dejan leer este tipo de libros. Son considerados fáciles puesto que sólo tienen imágenes, pero no es así, ya que aportan a los niños conocimientos de forma diferente, y tienen sus ventajas.

    A través de las imágenes, los niños van desplegando e inventando la historia, desarrollando su imaginación. Los padres, a su vez, también tienen que ir mirando las imágenes; es así como el niño y el adulto establecen una conexión y comunicación relacionada con el cuento y sus imágenes.

    Por otro lado, un aspecto que Anthony resalta y con el que estoy de acuerdo, es que no tenemos en cuenta que los niños son observación, están siempre observando todo lo que ven. Su conocimiento está constituido de aquello que ven y analizan, y través de ello aprenden. No se presta atención a este aprendizaje y se piensa que la educación se basa en transmitir unos conocimientos de forma más teórica y no que los niños construyan su propio aprendizaje. Y esto lo pueden hacer a través de los libros álbum.

    En referencia a plasmar los libros o cuentos en películas de cine, en mi opinión, por muy bien que esté hecha y filmada la película, y por mucho que se parezca al cuento, ver la película nunca será lo mismo que leerse el libro. A través del libro en papel, el niño tiene todo el tiempo que quiera para imaginar qué es lo que sucederá después y para dejar volar su imaginación, mientras que en la película los acontecimientos suceden uno detrás de otro y no proporciona esta posibilidad al niño.

    Por último, quiero mencionar que me ha gustado y me ha parecido muy interesante, la visión que tiene Anthony de los niños más pequeños: son seres brillantes que están en continuo aprendizaje, y muchas veces descubren y ven cosas en las imágenes que los más mayores no habíamos descubierto. Y está en lo cierto. No debemos pensar que los niños pequeños, por ser pequeños, tienen menos conocimientos que nosotros, ya que son una esponja y se empapan de cualquier cosa.

    Como conclusión, estos videos me han hecho darme cuenta de la importancia que tienen las ilustraciones en el aprendizaje del niño, y la infravaloración que muchas veces tienen en los cuentos para los pequeños.

    SARA DE PABLO LUIS
    MAGISTERIO INFANTIL, UAM
    GRUPO 201

    ResponderEliminar
  61. Estos videos son muy interesantes tanto por las preguntas que se realizan como por las respuestas que da Anthony Browne.
    Es cierto que actualmente tenemos la mala costumbre de pensar que los libros álbum están dirigidos a los más pequeños y cuanto antes se pase a un libro sin ilustraciones mejor, porque se consideran “más libros”.
    Me gusta mucha la idea de utilizar los libros álbum para crear una vía de comunicación de niños/as con sus padres, además en muchas ilustraciones se introducen grandes obras de arte que más tarde los niños/as pueden reconocer gracias a que aparecían en sus libros.
    En conclusión debemos dar libertad a los niños a la hora de elegir los libros ya sea por sus ilustraciones o por otros aspectos que les llamen la atención.

    Carolina Fernández Hernández
    Magisterio en Educación Infantil. Grupo: 201
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  62. Estos videos son muy interesantes tanto por las preguntas que se realizan como por las respuestas que da Anthony Browne.
    Es cierto que actualmente tenemos la mala costumbre de pensar que los libros álbum están dirigidos a los más pequeños y cuanto antes se pase a un libro sin ilustraciones mejor, porque se consideran “más libros”.
    Me gusta mucha la idea de utilizar los libros álbum para crear una vía de comunicación de niños/as con sus padres, además en muchas ilustraciones se introducen grandes obras de arte que más tarde los niños/as pueden reconocer gracias a que aparecían en sus libros.
    En conclusión debemos dar libertad a los niños a la hora de elegir los libros ya sea por sus ilustraciones o por otros aspectos que les llamen la atención.

    Carolina Fernández Hernández
    Magisterio en Educación Infantil. Grupo: 201
    Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  63. "Anthony Browne es un autor de lápiz y papel"

    En primer lugar, me gustaría comentar que me han gustado mucho los vídeos de Anthony Browne, porque nos cuenta de una manera cercana su propia visión acerca de los libros álbum y de la poca importancia que se les da en la sociedad; aparte de la importancia del aprendizaje observacional; y finalmente mencionar que me ha parecido correcta su opinión acerca de pasar sus libros al cine.

    La manía que tienen muchos padres es que los niños dejen de leer libros álbum para introducirles a la lectura sin imágenes porque se piensa que esta es más compleja. Esto es un gran error, porque la lectura se supone que tiene que ser placentera y en el momento que a los niños se les quitan las ilustraciones y lo único que hacen es ver texto, automáticamente irán perdiendo el interés por la lectura que habían conseguido fomentar años anteriores.

    Los adultos no suelen ser conscientes que los libros álbum son un gran método para fomentar una relación padre-hijo vinculado a la lectura, esto se debe a que el niño mira las imágenes, al mismo tiempo el adulto lee la historia y así es como se va creando la conexión; llevando todo esto a una imaginación por parte de ambos. En mi opinión, creo que esto es esencial en la lectura, el hecho de imaginar, creer y soñar.

    Por otra parte, es muy importante el proceso de aprendizaje visual y de observación. Esto es algo que con los libros álbum se fomenta, por lo que la eliminación de estos libros a una edad tan temprana por el simple hecho de creer que son libros para “bebés” se consideraría otra desventaja y error.

    En conclusión, existe una visión totalmente errónea de los libro álbum, por tanto, solo veo desventajas a la hora de suprimirlos. Un buen ejemplo a mencionar sería la visión de dichas imágenes, siendo los niños más capaces que los adultos en visualizar detalles de las ilustraciones de los libros debido a que tienen la imaginación y creatividad más desarrollada, al contrario que los adultos que poco a poco la han ido perdiendo al leer los libros sin ilustraciones.

    Por otro lado, en cuanto al segundo vídeo, me parece muy interesante la visión de Anthony, ya que yo pienso de la misma manera a la hora de hacer películas basadas en los libros. Por ejemplo, para él, en el caso de “Jumanji”, al leer el libro y seguidamente ver la película se puede ver como pierde ese poder, esa esencia que tiene el libro que las películas no son capaces de captar por sí mismas. Los libros con o sin ilustraciones dan paso a la imaginación de cada lector, sin embargo las películas perderían esa esencia mencionada.

    A la hora de versionar el cuento de “Ricitos de oro” me parece muy interesante la manera en la que el autor aporta distintas versiones respecto a la original, porque de esta manera los niños al leer las diferentes versiones pueden llegar a tener una opinión crítica, y por tanto, distinta a la del original.

    Finalmente, me gustaría terminar este comentario mencionando su identificación con el mono Willy porque todos nosotros tenemos superiores (padres, hermanos, políticos, etc), que en el caso de esta colección serían los gorilas; por tanto, la visualización del mono como algo inferior que los gorilas hace que los lectores se identifiquen con él.

    PAULA FELIPE ARIAS
    2º MAGISTERIO EN EDUCACIÓN INFANTIL
    GRUPO 201
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

    ResponderEliminar
  64. Lo primero me gustaría decir que me han gustado mucho los videos porque habla sobre cosas muy interesantes en las cuales no me había parado a pensar.

    Los libros álbumes en los que prima la imagen son muy importantes para los niños al igual que compartirlos con un adulto. Pueden estar mucho tiempo mirando cada imagen y cada vez son capaces de encontrar algo nuevo. Pero aunque sabemos todo esto el sistema de enseñanza se empeña en hacer que los niños apenas usen estos libros y se les da los llamados libros de verdad, es decir, aquellos sin dibujos o con muy pocos a una edad demasiado temprana.

    También me ha llamado la atención que Anthony Browne dibuja todas sus ilustraciones con lápiz y papel, es decir, que apenas utiliza los recursos tecnológicos. Esto es algo que casi no se hace actualmente, y a mí en particular no me gustan los dibujos realizados por ordenador porque no expresan lo mismo que los otros. Por esto creo que él es un gran ilustrador y también porque no solo crea una historia sino que cada dibujo tiene su porqué y enseña algo del mundo como ocurre con el libro de Willy en el que nos va enseñando algunos de los cuadros más importantes.


    Isabel Martín Pereda.
    Magisterio Infantil.
    Grupo: 211.

    ResponderEliminar
  65. Después de ver estos dos vídeos, me hubiera gustado tener delante de mí uno de los libros escritos e ilustrados por Anthony Browne para darme cuenta de lo que estaba hablando. Así que empecé a buscar en internet y encontré este video donde una mujer lee el libro "Willy the Wimp" y muestra las imágenes: https://www.youtube.com/watch?v=CCsXH-9rc_Q . Las cosas que más me llamaron la atención, son esencialmente tres: el estilo de los dibujos, un final que no es exactamente feliz y el personaje principal. En cuanto a los dibujos, me encantan los colores brillantes y las ilustraciones que alegran la vista, dando la idea exacta de los personajes y los lugares que están hablando. No me gusta, sobre todo para los libros de los niños, los diseños estilizados o los que tienen colores apagados. En cuanto al final, como ya lo había escuchado en estos dos videos, a Anthony Browne no le gusta el final típico "vivieron felices para siempre",sino que prefiere uno más abierto y ambiguo y el libro "Willy the Wimp", en cierto sentido, lo confirma: parece que, al final, Willy ha alcanzado su objetivo, ser fuerte, ser un héroe, pero el escritor prefiere no poner fin a la historia de manera obvia y nos sorprende con Willy que golpea la cabeza cerca de un poste. Siempre me han gustado las historias con finales felices y los cuentos de hadas, pero debo decir que el final humorístico de Anthony Brown no me importa: él sorprende al niño y no lo pone delante de las cosas demasiado irreales como el "vivieron felices para siempre." Por último, mi atencion se dirige a Willy, el personaje con el que el autor admite ponerse en escena a sí mismo y en el que muchos niños puedan identificarse. Creo que es una buena manera de poner a su hijo delante de la realidad, de modo que pueda reconocer sus limitaciones y convertirlas en fortalezas. En cuanto a los libros-album en general, no creo que ellos sean menos complejos que los que tienen sólo palabras, de hecho creo que el niño de esta manera carga dos veces el canal cognitivo visual centrado la atenciòn en la imagen y en el texto. Por otro lado creo que por esta razón es importante que sea un adulto el que se lo lea, no sólo para fomentar la relación entre los dos y asegurarse de que el adulto con el niño es capaz de identificar los pequeños detalles de la imagen, como dice Anthony Browne, sino también porque creo que de esta manera la comprensión de la historia se facilita ya que el niño divide la carga cognitiva entre lo visual y el conducto auditivo y no sobrecarga uno solo. Me pareciò interesante conocer este autor / ilustrador, de lo cual yo no sabía ni el nombre ni conocìa libros, especialmente para el futuro, porque realmente me gustaría traer sus historias al aula.

    Fiorenza Tiberi
    Ed. Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes Ana María.
    Lo primero decir que me ha encantado la entrevista de Anthony Browne, las preguntas de la entrevista me parecen muy interesantes.
    Estoy de acuerdo con él, cuando dice que la lectura debe ser placentera para el niño. Pienso que los adultos debemos enseñarles cuentos de su agrado e interés, para que se sientan motivados para leer.
    Esta entrevista me ha hecho reflexionar acerca de los libros de álbum, es cierto que fomenta las relaciones entre los padres y el niño y crea una conexión especial entre ambos, ya que el niño observa las imágenes, a la vez que el adulto lee la historia.
    Los libros de álbum no se deberían quitar tan temprano y deberían tener una continuidad. En mi opinión, tanto profesores como padres deberían alternar tanto los libros de imágenes como de textos, porque considero que ambos tienen muchos beneficios. Al niño no le podemos arrebatar los libros de imágenes tan pronto, porque estos libros aportan beneficios positivos como la imaginación, la creatividad y el deseo de seguir leyendo y aprendiendo.
    Este autor da una gran importancia a la observación, ya que todos somos muy visuales y las ilustraciones tienen una gran ventaja, favorecen a que nos fijemos bien y aprendamos a mirar cada página de un libro, la televisión, la galería de fotos, etc. Cuando vamos siendo más mayores perdemos esa observación, ya que nos pasamos por alto un montón de elementos, por error damos más importancia al texto que a la imagen.
    Estos vídeos me van a servir de gran ayuda de cara a mi futuro como docente, muchas gracias y espero seguir disfrutando de tu blog.
    Cristina Hidalgo Sotoca.
    2º de Educación Infantil.
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes Ana María.
    Lo primero decir que me ha encantado la entrevista de Anthony Browne, las preguntas de la entrevista me parecen muy interesantes.
    Estoy de acuerdo con él, cuando dice que la lectura debe ser placentera para el niño. Pienso que los adultos debemos enseñarles cuentos de su agrado e interés, para que se sientan motivados para leer.
    Esta entrevista me ha hecho reflexionar acerca de los libros de álbum, es cierto que fomenta las relaciones entre los padres y el niño y crea una conexión especial entre ambos, ya que el niño observa las imágenes, a la vez que el adulto lee la historia.
    Los libros de álbum no se deberían quitar tan temprano y deberían tener una continuidad. En mi opinión, tanto profesores como padres deberían alternar tanto los libros de imágenes como de textos, porque considero que ambos tienen muchos beneficios. Al niño no le podemos arrebatar los libros de imágenes tan pronto, porque estos libros aportan beneficios positivos como la imaginación, la creatividad y el deseo de seguir leyendo y aprendiendo.
    Este autor da una gran importancia a la observación, ya que todos somos muy visuales y las ilustraciones tienen una gran ventaja, favorecen a que nos fijemos bien y aprendamos a mirar cada página de un libro, la televisión, la galería de fotos, etc. Cuando vamos siendo más mayores perdemos esa observación, ya que nos pasamos por alto un montón de elementos, por error damos más importancia al texto que a la imagen.
    Estos vídeos me van a servir de gran ayuda de cara a mi futuro como docente, muchas gracias y espero seguir disfrutando de tu blog.
    Cristina Hidalgo Sotoca.
    2º de Educación Infantil.
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes Ana Maria.

    En primer lugar, me gustaría decir lo tremendamente interesante que me ha resultado esta entrevista al escritor e ilustrador Anthony Browne.
    Desde siempre he considerado digno de admirar el trabajo que lleva hacer las ilustraciones de los cuentos. En esta entrevista Anthony tiene toda la razón, pues creemos que es mucho mejor que los niños aprendan cuanto antes a leer sin ilustraciones olvidandonos de todo lo que éstas pueden aportarles.

    Tenemos que tener en cuenta el vinculo que se crea al leerle un cuento a un niño, mientras el adulto narra la historia, el niño observa con todo detalle las imágenes, y esto es muy importante porque, además, ambos tienen que hacer uso de su imaginación.

    Es cierto que no somos conscientes de que los niños son capaces de ver los pequeños detalles de las ilustraciones, mientras que los adultos solo se centran en leer la historia.

    A mi, personalmente, siempre me han gustado mucho los libros con dibujos me resultaban muy divertidos y entretenidos porque me sentía totalmente dentro de la historia.

    En cuanto a Anthony Browne, me conquistó el primer día de la asignatura Literatura Infantil por su libro "Willy el soñador". Creo que es un libro maravilloso y que, sin duda, debe estar en nuestro rincón de lectura. También me parece muy interesante, didáctico y divertido el libro de "Las pinturas de Willy", a través de este los niños y niñas pueden conocer alguna de las obras mas famosas de la historia del arte.

    En conclusión, no debemos quitarle importancia a las ilustraciones de los cuentos infantiles y debemos dejar que los niños y niñas las disfruten.

    Laura del Álamo Martínez
    Literatura Infantil
    Magisterio de Educación Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes Ana María:

    Me parece muy interesante la visión que tiene Anthony Browne acerca de los libros álbum. Él mismo, defiende que estos no son para niños pequeños, sino que también pueden servir para otros de distintas edades. Como él dice, puede parecer que estos cuentos sean más infantiles, pero de lo que no nos damos cuenta es que gracias a estos se fomenta mucho más la imaginación de los pequeños, o no tan pequeños.

    Otro aspecto que me llama la atención es que gracias a estos libros álbum, se favorece mucho la relación entre padres e hijos. Con estos cuentos, el niño no solo se limita a escuchar a su padre sino que también, mira los dibujos y contempla todos los detalles de los que están compuestos. Por ello, si se sigue con el pensamiento de que estos cuentos no son adecuados para niños de primaria, se estará perdiendo el proceso de observación.

    Por otro lado quiero añadir que me parecería una idea muy buena que Anthony llevara sus cuentos a la gran pantalla, pero coincido con él con que se estaría fomentando más las imágenes móviles, que ya podemos observar en la televisión o en los videojuegos, y estaríamos dejando de lado las imágenes fijas que podemos encontrar en los cuentos.

    En definitiva, pienso que las ilustraciones nos son de gran ayuda para nuestra andadura como lectores, las cuales nos proporcionan unos detalles que no conseguimos con una simple lectura.

    IRENE GARCIA PRIETO.
    2º MAGISTERIO INFANTIL.
    GRUPO 201

    ResponderEliminar
  70. Que maravilloso puede ser el mundo de la ilustración en un libro. Anthony Browne es un autor e ilustrador fantástico, todas las obras que he podido conocer hasta ahora de él son espectaculares.
    Y es que todos los ilustradores son artistas, y realizan esas ilustraciones para dar al niño una imagen de lo que se está contando, por eso es tan importante que los niños lean libros con ilustraciones.
    Es algo que toda persona ha deseado siempre, aunque fuera la más diminuta ilustración.
    Estoy de acuerdo con A. Browne y creo que los libros álbum desatan en el niño el placer de leer, porque no solo se lee el texto, sino que también se analizan las imágenes, algo que hacemos constantemente en la vida, analizar todo lo que vemos a nuestro alrededor. Además, el lazo que se crea entre la persona que le lee el cuento al niño con este, es algo único, ya que ambos pueden sumergirse en el mundo literario. Por ello, me reitero a la importancia de la lectura de estos libros.



    Laura Martins Gomes
    Grupo 211
    Magisterio en Educación Infantil
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  71. buenas tardes Ana María me parecen muy interesantes los vídeos, en primer lugar no tenía constancia de que los libros conocidos como libros de imágenes se llaman "libros album" me parecen importantes ya que a través de ellos los niños pueden aprender a "observar" crea un interés por la pintura y ayuda a fomentar la creatividad e imaginación ya que al no tener texto estos cuentos los niños pueden inventar sus propias historias, pueden crearlas con ayuda de los adultos y así crear un vínculo afectivo con ellos.
    Me parece llamativo que los padres no estén de acuerdo en introducir estos libros en la lectura de sus hijos ya que ven que no aportan contenido nuevo.
    A través de estos cuentos ilustrados sólo con imágenes, se pueden introducir en el mundo del arte con numerosas historias, recreando las obras originales con un personaje ficticio como el cuento en el que el protagonista es un gorila que va recreando diferentes obras de arte como la mona lisa, meninas etc.
    Zaira Casas Blanco
    Grupo: 201
    Magisterio infantil UAM

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes, el tema que más me ha llamado la atención, del cual habla Anthony Browne, es la ilustración. Muchas personas piensan que los libros que tienen mucha letra y pocas imágenes son los recomendados que aquellos que tienen ambos por igual. Creo que esta creencia es errónea sobre todo para los niños pequeños. Los niños necesitan ver imágenes para por un lado reconocer la historia que están escuchando y por otro lado para crear ellos mismos su propia historia, y esto hace que desarrollen la imaginación.
    Por lo que tenemos que respetar el ritmo evolutivo de los niños, esto no quiere decir que a medida que vayan creciendo vayan leyendo libros los cuales contengan más letras que imágenes o incluso sólo letras, pero eso lo tendrán que ir eligiendo ellos aunque en también nosotros les podemos aconsejar en su elección.
    Uno de los momentos más placenteros para la lectura es aquel en el cual los adultos cuenta un cuento al niño y disfrutan de él tanto como el peque. Empezar a realizar esta rutina desde que son bebés hace que se vayan habituando a la lectura. Creo que es fundamental que el niño desde pequeño vea en casa momentos de lectura, en los cuales cada uno se pone a leer un libro.

    Los cuento de Anthony Browne son muy interesantes y creativos, son unos cuentos esenciales en la biblioteca de clase y a tener en cuento por los maestros y maestras.

    Los vídeos son bastante interesantes ya que trata asuntos a tener en cuenta como el tema de elegir libros con ilustraciones o no, que tipos de cuentos elegir, ya que como sabemos no todos son válidos etc.

    Gema Berlanga Gallego
    Grupo 201
    Magisterio Infantil UAM.

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes Ana María:
    En este comentario voy a hablar sobre ambos vídeos.
    En primer lugar, destacar la importancia de los "libro-álbum" en los que se combinan las palabras con la ilustración para conseguir un resultado magnífico y cargado de contenido. Creo que no deberían faltar en ningún aula de Educación Infantil.
    Anthony Browne es sin duda un autor e ilustrador ejemplar. No solo sabe dibujar de forma que cautiva a los niños, sino que también conoce la importancia de la lectura y la relación que se establece entre el adulto y el niño (uno lee y el otro observa). Considero que dicho vínculo es fundamental, tiene que crearse una conversación entre ambos.
    El punto más importante tratado en los vídeos es, en mi opinión, que no debemos infravalorar a los niños. Estos tienen una gran capacidad para fijarse en los pequeños detalles y ver donde la mirada adulta no llega. En resumen, el adulto y el niño se complementan, lo cual observaremos más de cerca el día que tengamos nuestra propia clase.
    Tiene mucho mérito que siga prefiriendo el lápiz y el papel a los ordenadores. Desde mi punto de vista, esto es totalmente positivo, creo que pueden utilizarse ambas herramientas pero una no debería sustituir a la otra.
    Por otro lado, siempre se escucha que "los libros dan mil vueltas a las películas que se hacen de los mismos". Me ha resultado interesante conocer la opinión de Anthony, coincido con él en que muchas veces el resultado desilusiona.
    Por último, pienso que es increíble la forma que tiene de dar "un giro de tuerca" a las historias.
    En definitiva, merece la pena conocer todos los libros de Anthony Browne ya que, nuestros alumnos aprenderán al mismo tiempo que disfrutan con la lectura y sus ilustraciones.

    Eva González Delgado
    Grupo 201
    Educación Infantil

    ResponderEliminar
  74. Muy buenos días Ana Maria, tras ver los vídeos que nos proporcionas del escritor e ilustrador Anthony Browne me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre ello.

    Sin lugar a duda los libros álbum no solamente son aptos para los más pequeños. Cuando tenemos un libro álbum en nuestras manos vemos la notable presencia de ilustración y la gran relación entre palabra e imagen. La imagen narra y sugiere lo no dicho por la palabra y amplia y dimensiona lo que si dice. Dichas imágenes suelen estar cargadas de significado y los niños verán más o diferente de lo que un adulto hará. La lectura de estos libros fomenta la relación entre niño-padres y niño-maestro. Además la imaginación se pone en funcionamiento.

    Actualmente estamos rodeados de imágenes en movimiento ya sea por el uso del ordenador, videojuegos o la televisión. Como bien dice Anthony Browne en el primer vídeo, debemos aprender a mirar. Cuando entramos en un museo no solemos observar los cuadros con el detenimiento que se merecen. Parece que llevásemos prisa, los vemos rápido y nos solemos detener en lo banal, que es la descripción del cuadro. Debería no importarnos qué quiso conseguir el autor o a hasta donde intentó llegar. En lugar de detenernos en esto lo mejor sería observar el cuadro, aprender a mirarlo y echar la imaginación a volar. En "este pequeño viaje" disfrutaremos de que es lo que ese cuadro nos evoca, nos transmite.

    Por todo ello, los niños ven lo que los adultos no son capaces o simplemente no ven. Se fijan en los detalles y no son prejuiciosos. En nosotros como adultos está mostrarles estos libro-álbum a los más pequeños y deshacernos de la falacia de que solo son válidos para bebés. Les servirá a ellos y a ambos para afianzar la relación en esos ratos de lectura.

    En cuanto al cine, estoy de acuerdo con el, tiene más poder el libro que las películas. En pocos casos se llega a conseguir en el cine lo que se consigue con el libro. Con el libro te vas imaginando todo, en la película te lo dan, digamos que no tienes que hacer ese "esfuerzo".

    Le preguntan por Willy, el personaje universal en el que todos pueden sentirse identificados. Siempre vamos a tener a mucha gente por encima de nosotros y en este personaje que el crea se ve perfectamente. Esto ayudará a volcarse en la historia y tener más empatía con el.

    Considero que es un buen momento para empezar a conocer todos los libros de Anthony Browne ya que nos deleitará con sus palabras así como son sus ilustraciones.
    Un saludo,

    Andrea Fernández Rodríguez
    Grupo 201
    Educación Infantil
    UAM


    ResponderEliminar
  75. La entrevista realizada a Anthony Browne me parece muy interesante ya que se le plantean preguntas muy acertadas. En la entrevista nos aporta su propio punto de vista sobre la importancia de la ilustración en la literatura infantil y como es equivocada la idea que tenemos acerca de que la ilustración infantiliza la lectura y que los niños tienen que dejar de leer libros con dibujos cuanto antes.
    Estoy de acuerdo con él cuando dice que los libros álbum (libros con ilustraciones) fomentan la relación de padres e hijos. A parte de fomentar esta sociabilización, los libros con ilustraciones fomentan la creatividad o la imaginación. Estas dos características con los libros en los que son solo texto se ven reducidas.
    Finalmente, creo que hay que tener en cuenta la ilustración ya que es muy importante debido a que los niños, como dice el autor, son visuales y aprenden a través de las imágenes. Otro punto que hay que tener en cuenta es la introducción de las nuevas tecnologías.

    Rocío Pérez- Cejuela Mesas
    Grupo 211 // Educación Infantil

    ResponderEliminar
  76. Me ha encantado poder escuchar a Anthony Browne, y estoy muy de acuerdo con él, en que actualmente los padres ven los libros álbum como libros de imágenes que sirven solo para una cierta edad, sin embargo es mucho más que eso. Como bien ha dicho Anthony Browne, a través de estos libros los niños pueden encontrar su propria historia y ver diferentes cosas en la misma imagen ya que los más pequeños desarrollan mucho su imaginación y más si es con esta serie de libros.
    Por otro lado, también estoy de acuerdo con lo que dice con respecto a las imágenes en movimiento. Actualmente estamos rodeados de videojuegos, televisión, películas que como el bien dice es lo que se da hoy en día. Bien recuerdo entrar a los museos y leer y leer toda la información que ponía de cada cuadro pero no fijarme en las características del cuadro por estar más preocupada en leer que en saber que significado tiene ese cuadro para mí.
    La historia de Willy me encanta, y más conocer que Willy es un personaje por el que Anthony se refleja.

    Por último quiero destacar la manera en la que realiza sus libros que es con lápiz y papel.

    En mi opinión han sido unos vídeos muy interesantes y con los que se pueden sacar muchas conclusiones sobre la literatura infantil.

    MARÍA GARCÍA REYES
    GRUPO 201
    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

    ResponderEliminar
  77. Buenos días Ana,

    Me ha gustado muchísimo ver los vídeos de Anthony Brown, me parece un ilustrador increíble y que lleva razón en mucha de las cosas que propone. Por ejemplo, cuando habla de los libros-albúm que los padres tenemos o tienen la manía de quitar cuanto antes de en medio, porque sólo tienen dibujos o tienen poca letra, ¿por qué quitarlos a una edad tan temprana? ¿por qué no disfrutar de ellos? ¿Aprender a mirarlos? Quizás si nos paráramos más con nuestros hijos a mirar este tipo de libros cultivaríamos más su mirada.
    Me ha gustado también que nos anime a comprar libros que nos gusten a nosotros para leerlos con nuestros hijos y que si queremos comprar un libro sin imágenes que lo hagamos, pero que los combinemos y que no pasamos las hojas rapidamente, que los disfrutemos.
    Ha hablado de muchos autores, muchos ilustradores muy buenos y conocidos, pero a mi uno de los que más me gustan es Benjamin Lacombe, un ilustrador y autor joven que hace verdadera magia con sus dibujos.
    En el vídeo habla de uno de sus últimos proyectos "Los tres osos" con Ricitos de oro, una historia que todos sabemos pero contada e ilustrada de una forma diferente y que encantará a los niños. Yo he tenido la oportunidad de mirarlo (esta en la biblioteca de la Facultad del profesorado y educación) y es increíble como juega con las dos historias, una en cada página y como con sólo mirar las imágenes eres capaz de entender toda la historia y su significado.
    Por último me ha encantado saber que en mayor o menor medida Anthony Brown se refleja en uno de sus mejores personajes, Willy.

    Dos vídeos muy interesantes que ayudan a conocer la ilustración del momento.

    Ana Belén Ropero Rébora
    Grupo 201 de Literatura Infantil
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  78. Buenos días Ana María.

    Siendo sincero no conocía a Anthony Brown, conocía sus obras porque son mundialmente conocidas y causan mucho entusiasmo en los lectores más jóvenes.

    Es muy interesante lo que dice de que los padres tienen la manía de arrebatar los libros con ilustraciones ‘’los libros más infantiles´´, cuando en realidad lo esencial de esos libros son las ilustraciones, las cuales ayudan al niño a imaginarse, sumergirse en la trama de las historia. Es una manera de entrenarse, ya que con el paso del tiempo al niño/a le interesaran otros libros, que seguramente no tengan nada que ver con los libros álbum y probablemente esos libros no tengan ninguna imagen y tendrán que imaginarse las escenas, los personajes, el tiempo y el espacio.

    Basándome en las nuevas tecnologías que se citan en los videos, pienso que son útiles en cierta medida. No todo lo que se tiene que leer tiene que ser un libro, existen juegos interactivos en el que los niños tienen que leer la trama e ir eligiendo el camino correcto. Estos juegos aparte de enseñarles a ser lectores, les enseña a ser los autores de sus cuentos, ya que los pueden moldear a su antojo.

    Fernando De La Calle López
    Grupo 211
    Magisterio Educación Infantil UAM

    ResponderEliminar
  79. Una de las cosas que más me llaman la atención cuando selecciono un libro infantil para mi colección, aparte de la literatura en sí misma, es la ilustración que contiene. Para mí es importante ya que ambos aspectos son complementarios, y no hay nada mejor que disfrutar de la buena literatura acompañada de una buena ilustración.

    Anthony Browne toca diversos temas en cuanto al planteamiento de la ilustración, él es un escritor de libros infantiles, lo más destacable de sus libros son sus ilustraciones pintadas con acuarelas y en donde la mayoría de sus personajes en su mayoría son gorilas.

    Una de las cosas que el destaca, es como los padres prefieren evitar los cuentos ilustrados y prefieren que sus hijos lean libros sin ilustraciones, pues para ellos un libro con ilustraciones no es un texto “maduro”. Esto le quita importancia a los detalles que nos ofrece las ilustraciones, que es una forma también para que los niños aprendan a leer y saber de lo que trata un texto. Recuerdo que cuando estaba en bachillerato mi asignatura preferirá era historia del arte, me fascinaba observar los detalles de las pinturas y encontrar cosas que muy pocas personas habían notado; y era una forma muy interesante de saber lo que te quiere transmitir el autor con su obra.
    Otra cosa que el menciona, y sin embargo no me había detenido a pensar en ello, es que los niños están constantemente expuestos a la televisión en donde se transmiten dibujos que se encuentra en un constante movimiento, por lo que no se pueden apreciar los detalles de los dibujos. Por esto mismo, creo que ofrecer un libro con ilustraciones es importante para ellos, creo que las novelas que solo poseen texto están bien pero cuando ya tienes mucha experiencia leyendo. Además, los libros con ilustraciones no van a determinar la madurez de una persona y muchas veces podemos encontrar buenas historias en ellos.

    Karla Herrera Morán.
    Magisterio de infantil UAM (201)

    ResponderEliminar
  80. Buenas tardes Ana María.
    Lo primero darte las gracias por aportarnos tanto material para nuestra futura labor docente.

    Tras a ver visto ambos vídeos quedo asombrada de lo fascinante que me ha parecido Anthony Browne. La entrevista esta orientada de tal manera que no solo es una mera pregunta-respuesta acerca de su vida sino que es cercano y hace que escucharle sea muy agradable e interesante.

    Estoy de acuerdo en todo lo que expone principalmente en la idea de que las ilustraciones son parte de la literatura y son tan importantes como el texto ya que gracias a ellas muchas veces podemos ir más allá y ver cosas que el texto no nos cuenta. También me gusta la parte en la que dice que tenemos que aprender a mirar ya que a través de la vista percibimos la mayorí a de las cosas.

    Los libros albúm son actos para todas las edades y no hay que quitarle a los niños ese tipo de libros ya que los niños son muy visules y aprenden a través de las imágenes, también estos libros abren puertas a la creatividad y la imaginación.

    En conclusión me ha parecido muy interesante y debemos fomentar la ilustración hay suficientes motivos para ello.

    Raquel Garrido Muñoz
    Magisterio Infantil. Grupo 201.UAM.

    ResponderEliminar
  81. Antes de comenzar a escribir sobre esta entrada, quisiera destacar que aunque conocía a muchos ilustradores y libros álbum, en concreto a Anthony Browne no lo conocía y lo he podido disfrutar a lo largo del transcurso de la asignatura de Literatura Infantil.

    Si pensamos en los libros álbum muchos sabemos lo que son, pero otros tantos que no están metidos en este mundo les viene muy bien este tipo de entrevistas o entradas de blogs donde se explique lo que es realmente este tipo de libros.
    Algunos piensan que un libro álbum es un libro de imágenes simples para bebés. Son todo lo contrario, como dice Anthony Browne, no son para niños pequeños, sino que son para todas las edades. Un libro álbum es un tipo de libro donde predominan las ilustraciones sobre el texto.
    Tal y como dice Anthony Browne en la entrevista que hemos podido ver y escuchar, los libros álbum dan la posibilidad de que el niño pueda hablar con el adulto, es decir, se crea un vínculo especial, ya que lo que el adulto interpreta o cuenta puede ser diferente de lo que el niño entienda o incluso este mismo puede descubrir algo distinto de lo que haya podido visualizar el adulto. Al contrario que los libros que únicamente contienen texto, el adulto y el niño tienen una relación de un carácter más participativo; es importante que el niño esté involucrado en la historia que se está contando y es muy positivo que el niño cada vez intervenga más en las actividades que se plantean.
    Con este tipo de libros se establecen relaciones entre imagen-texto, aprendemos a mirar tanto los adultos como los niños y nos permiten realizar algunas actividades interesantes con nuestros alumnos como mostrar únicamente la imagen e inventar el texto que podría corresponder a esta, según lo que ocurra en la escena o enseñar el texto y t dibujar lo que se ajusta al mismo. Este tipo de actividades fomentan la imaginación y la creatividad.
    Lo que no he llegado a entender ni entenderé nunca es la obsesión que tienen algunas familias para que los niños dejen cuanto antes de leer libros con ilustraciones y cada vez estos contengan más texto. Los libros que contengan ilustraciones no tienen por qué ser de baja calidad, para determinadas edades o más sencillos de leer; en mi modesta opinión son dos partes que se complementan.

    En su entrevista, Anthony Browne no solo habla de los libros álbum, si no que toca otros muchos temas.
    Menciona que pueden existir varias versiones de una misma historia y que se pueden contar desde diferentes puntos de vista. Pone de ejemplo uno de sus libros en las que versiona la historia de “Ricitos de oro”, en la que cuenta la historia desde el punto de vista de Ricitos y desde el osito de la familia, de forma simultanea; además moderniza la historia y juega con los colores.
    Los niños no son tontos, comprenden muchos más temas de los que nosotros pensamos y no hace falta que les repitamos las cosas muchas veces para que las lleguen a comprender.
    También habla sobre los libros llevados al mundo cinematográfico. Muchas veces, cuando vemos la película sobre un libro que ya hemos leído, nos quedamos poco satisfechos e incluso incompletos. Esto sucede por el número de detalles, por las tramas que no aparecen e incluso por los personajes. En la mayoría de las ocasiones, la versión cinematográfica no supera las expectativas puestas sobre la versión original de su libro.

    Por último, quisiera destacar algo que siempre deberíamos de tener en cuenta: elegir los libros para los niños en función de los que nosotros también disfrutemos y que los valoremos no solo por la calidad de su texto, sino también por la de sus ilustraciones.

    P.D: como tú, también suscribo todo lo que dice Anthony Browne.

    Noelia Camps Sánchez
    Grupo 201 Ed.Infantil (UAM)

    ResponderEliminar
  82. Buenas tardes Ana María:

    Gracias a la asignatura de literatura infantil he podido conocer los fantásticos cuentos ilustrados de Anthony Browne.

    En esta entrevista trata temas sobre las ilustraciones de los cuentos infantiles.
    Una de las opiniones que él tiene es que los libros que son para los más pequeños llenos de ilustraciones fomentan la sociabilidad entre padres e hijos al leerlos juntos, ya que el padre va explicando cada imagen al niño. Por otra parte a mi parecer desarrollan la imaginación y la creatividad ya que ellos mismo interpretan lo que ven a su manera.

    Alejandro Germán Palencia
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  83. Hola Ana María:

    La ilustración de un libro no es una de las partes secundarias (como se cree) a la hora de escribir un libro, sino que se trata de una parte fundamental.
    La información que los humanos obtenemos a través de la vista es muchísimo mayor a la recibimos por los demás sentidos. Por ello las ilustraciones de un libro deben de realizarse de forma cuidadosa y acorde al texto, para poder interpretar de manera correcta lo que el autor quiere transmitirnos.
    Las ilustraciones siempre hacen que entendamos todo de mejor manera, por lo que se trata de un apoyo realmente significativo para los niños que comienzan a leer.
    Además, dejamos también que de esta manera el niño "aprenda" a ver, a fijarse en todos los detalles, a llenarse del cuento completamente.
    Por último, decir que apoyo totalmente la idea de Anthony Browne, sobre fomentar la conexión adulto-niño a través de la lectura. A mi parecer el momento en el que un adulto lee, mientras el niño escucha, mira las ilustraciones, imagina la historia y crea su propio mundo, ese momento ¡Es mágico!

    Isabel María Carvajal Vergara
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  84. Buenas tardes Ana María.

    En primer lugar darte las gracias por darnos a conocer, al menos en mi caso, a este gran ilustrador y escritor. Aunque desde que nos lo mostraste en clase con “Willy el soñador” ya me llamó muchísimo la atención, empleando ilustraciones a las cuales podríamos estar observando durante horas, con esta entrevista me han entrado más ganas de leer todas sus historias y versiones que haya escrito. A parte de ingenioso, me parece muy útil el emplear referencias de cuadros u otras obras para los niños ya que así van tomando contacto con muchas otras cosas que verán a lo largo de su vida y que apreciarán y verán mejor en el futuro.

    Siempre he pensado que los libros sin ilustraciones dejan fluir más la imaginación, haciendo que inventes en tu mente tus propios personajes, escenarios… pero no son para menos los libros álbum. Gracias a ellos, y para mí lo más importante, se desarrolla entre el adulto y el niño una conexión increíble. El hecho de que el adulto lea el cuento y el niño vaya viendo a la vez las ilustraciones hace que haya una gran comunicación entre ambos, haciéndose ver entre ellos cosas que quizá individualmente no verían. De esta manera, el niño no va a desconectar de la historia ya que va siguiendo el hilo gracias a las ilustraciones, por eso estoy tan de acuerdo con Anthony y la importancia de éstas. Por ello creo que lo mejor es alternar ambos tipos de lectura, sería muy triste dejar los libros álbum porque pensamos que son sólo para los más pequeños, cuando a veces incluso gustan más a los adultos. Siguiendo con esta idea, el hecho de que la lectura guste al adulto es fundamental. El gusto por la lectura se transmite del lector al oyente por lo que, además de leer variedad de cuentos a los niños, deberíamos leer historias que nos apasionen.

    Por último, pero no menos importante ni mucho menos, como nos has dicho varias veces en clase, hay que aprender a mirar. Muchas veces pasamos de hoja como si no hubiera nada más que texto, pero lo que hace grande al texto son esas ilustraciones que tanto dicen y en las que tan poco nos fijamos. Aunque hay excepciones, ojalá todos observáramos las ilustraciones con tanto detalle como lo hacen los niños.

    Inés Nevado Garrote
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 211, UAM

    ResponderEliminar
  85. Buenas noches Ana María,

    Me ha gustado mucho la entrevista y como siempre te digo en las anteriores entradas es un placer ver los contenidos que nos muestras en tu blog, ya sea el trabajo que conlleva ser traductor, los diferentes libros infantiles de arte que hay o en este caso una entrevista a un ilustrador como Anthony Browne. Porque gracias a estos artículos es cuando los alumnos nos damos cuenta de la cantidad de cosas referentes a la educación infantil que todavía desconocemos, por lo menos en mi caso.

    Ha sido un gran descubrimiento para mí ya que no conocía ningún trabajo de Anthony Brown, y sin duda es un ilustrador a tener en cuenta. A través de la entrevista se nota como tiene verdadera vocación por su trabajo y como disfruta ilustrando libros para los más pequeños.
    Cuando en clase vimos el libro de Willy me sorprendió mucho ver como el autor jugaba con los cuadros más famosos representándolos todos con animales, y sustituyendo a las personas pintadas en los cuadros originales por monos. Me pareció muy curioso porque incluso a los adultos nos permite volver a ver ese cuadro desde otra perspectiva.

    Por otro lado en la primera parte de la entrevista Anthony Brown hace una reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. En la actualidad con todas las nuevas tecnologías, la televisión, los ordenadores, las tablets, los niños están continuamente viendo imágenes en movimiento pero es muy poco frecuente que se paren a observar una fotografía o las imágenes de un cuento porque en seguida quieren saber cómo acaba la historia. En mi opinión el uso de ilustraciones en los cuentos, sobre todo en la etapa más infantil, es muy importante ya que muchas veces los niños son capaces de descubrir detalles o aspectos importantes de la historia por medio de las imágenes, antes que de hacerlo por medio del texto.

    Sara Poyatos Morate
    2º Magisterio en Educación Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  86. Sin duda se puede decir que un libro Anthony Brown nunca puede faltar en un aula, todos los niños tienen que conocer algún libro y poder disfrutarlo.

    El nuevo libro que comenta en la entrevista me parece fantástico, ya que estoy de acuerdo con él en el echo de que a Ricitos de oro se le ve siempre como una niña que roba y que se cuela en una casa y nunca se sabe el porque de ese comportamiento.

    Otra cosa que quiero comentar sobre la entrevista, y que le doy toda la razón es la importancia de pararse a observar. Casi todos los adultos, y yo me meto en ese saco, no nos paramos a observar una imagen, pero es cierto que cuando lees un libro con un niño descubres cosas que no te habías parado ni a mirar. Deberíamos tomarnos con mas calma las cosas y ser capaces de observar, mirar.

    Laura Muñoz Morato
    2º Magisterio de Educación Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  87. Sin duda se puede decir que un libro Anthony Brown nunca puede faltar en un aula, todos los niños tienen que conocer algún libro y poder disfrutarlo.

    El nuevo libro que comenta en la entrevista me parece fantástico, ya que estoy de acuerdo con él en el echo de que a Ricitos de oro se le ve siempre como una niña que roba y que se cuela en una casa y nunca se sabe el porque de ese comportamiento.

    Otra cosa que quiero comentar sobre la entrevista, y que le doy toda la razón es la importancia de pararse a observar. Casi todos los adultos, y yo me meto en ese saco, no nos paramos a observar una imagen, pero es cierto que cuando lees un libro con un niño descubres cosas que no te habías parado ni a mirar. Deberíamos tomarnos con mas calma las cosas y ser capaces de observar, mirar.

    Laura Muñoz Morato
    2º Magisterio de Educación Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  88. Cristina Munárriz13 de enero de 2016, 10:43

    Buenas tardes Ana María.

    En primer lugar, darte las gracias por darnos a conocer este gran ilustrador de libros para niños y por hablarnos de alguna de sus obras como el maravilloso libro de "Willy el soñador" el cual considero una herramienta útil para introducir a los niños a la cultura y al mundo de los adultos a través de las imágenes tan llamativas y con un mono de protagonista.

    En cuanto a la entrevista, estoy de acuerdo en la idea de utilizar el álbum ilustrado ya que muchas veces es mucho mas complicado interpretar una imagen sin nada de texto que leer directamente lo que pone y pasar las paginas rápido sin fijarnos en los detalles como hacen los niños.

    Desde pequeños,a los niños les llama la atención los colores llamativos, los animales como protagonista de la historia y se suelen fijar en detalles que los adultos pasamos desapercibidos y esto ayuda a la relación niño-adulto, porque comparten un momento intimo entre los dos, el niño le muestra todas las cosas que le llaman la atención mientras que el está leyendo.

    Es importante enseñar a ver imágenes, es decir fijarnos en todos los personajes, porque es verdad que cuando vamos a los museos vemos los cuadros de manera rápida, leemos solo el titulo, y no nos paramos a mirarnos los diferentes personajes, el fondo, los objetos que encontramos y que nos llega a transmitir.

    En conclusión tiene mucha razón acerca de que los niños perciben muchos más detalles en las ilustraciones que en libros lleno solo de textos sin ninguna imagen. Es un error pensar que el niño que ve imágenes no está leyendo ya que esa es la primera forma de leer que ellos tienen, porque van descifrando la historia con independencia del texto.


    Cristina Munárriz Ramírez
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 211, UAM

    ResponderEliminar
  89. Buenas tardes Ana María,

    Estoy muy contenta de haber descubierto a este gran ilustrador ya que estoy muy unida con el arte y los beneficios que este mismo tiene.

    Anthony Browne me ha parecido un hombre sencillo, claro e interesante. Me gustó mucho que recomiende y crea necesario este tipo de libros en todas las edades que comprenden la Educación Infantil y Primaria.
    Creo que las ilustraciones de dicho autor son preciosas, detalladas, muy significativas y concisas. No estoy segura de que si niños de corta edad lo miran comprenderán al 100% la historia, puede ser que tengan una visión general de la historia pero que no comprendan al completo el argumento de esta.

    Considero que la lectura puede crear mundos increíbles, mundos en los que jamás nos hubiéramos imaginado, pero de una manera o de otra, como ocurre en ¨La historia interminable¨, cuando lees o te leen con pasión, con ganas y con alegría eres capaz de descubrir, aprender y ver cosas increíbles, y ésto es lo que creo que hace Anthony Browne.

    He disfrutado mucho de esta entrevista, sin duda no dejaré de tener libros de este ilustrador en mis aulas cuando sea maestra.


    Universidad Autónoma de Madrid
    Lucía López Méndez
    Magisterio Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  90. Buenas tardes Ana María,

    Estoy muy contenta de haber descubierto a este gran ilustrador ya que estoy muy unida con el arte y los beneficios que este mismo tiene.

    Anthony Browne me ha parecido un hombre sencillo, claro e interesante. Me gustó mucho que recomiende y crea necesario este tipo de libros en todas las edades que comprenden la Educación Infantil y Primaria.
    Creo que las ilustraciones de dicho autor son preciosas, detalladas, muy significativas y concisas. No estoy segura de que si niños de corta edad lo miran comprenderán al 100% la historia, puede ser que tengan una visión general de la historia pero que no comprendan al completo el argumento de esta.

    Considero que la lectura puede crear mundos increíbles, mundos en los que jamás nos hubiéramos imaginado, pero de una manera o de otra, como ocurre en ¨La historia interminable¨, cuando lees o te leen con pasión, con ganas y con alegría eres capaz de descubrir, aprender y ver cosas increíbles, y ésto es lo que creo que hace Anthony Browne.

    He disfrutado mucho de esta entrevista, sin duda no dejaré de tener libros de este ilustrador en mis aulas cuando sea maestra.


    Universidad Autónoma de Madrid
    Lucía López Méndez
    Magisterio Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  91. Buenas tardes Ana María,

    Lo primero que me gustaría comentar es lo agradecida que estoy de que gracias a esta entrada he podido conocer un poco más a este gran escritor e ilustrador como lo es Anthony Browne. Este autor da una gran importancia a los gorilas en sus obras ya que le llama mucho la atención el contraste entre su fuerza y gentileza.

    Estoy muy de acuerdo con Anthony Browne cuando afirma que las ilustraciones son realmente importantes en las historias. Las ilustraciones adquieren gran relevancia en la conexión de la relación entre el adulto y el niño.

    Por otro lado pienso que las ilustraciones son muy útiles a la hora de introducir el arte en los más pequeños. De esta forma se fomenta la creatividad y el desarrollo de la imaginación. Creo que a estas edades es muy importante acompañar el texto de ilustraciones ya que haciendo esto, el niño centra más la atención en el cuento porque le llama más la atención. Esto ocurre sobre todo en los niños más inquietos que les cuesta centrar su atención en algo concreto.

    Me parece muy interesante lo que aporta el autor cuando dice que se suelen relacionar los libros ilustrados con los niños más pequeños pero no obligatoriamente tienen que estar destinados solo a ellos. Adaptando siempre las ilustraciones de acuerdo con las edades pienso que estas son igual de importantes y valiosas para los pequeños que para los mayores, ya que siguen desarrollando su imaginación, observación atención…


    Isabel Rita Calvo Gómez
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  92. Hola Ana María, interesante entrevista del ilustrador Anthony Browne, toca temas muy variados y muy atrayentes.

    Nos habla sobre la importancia de los libros álbum y sobre la impaciencia de algunos padres por que sus hijos comiencen a leer libros sin imágenes privándoles del placer que les puede proporcionar una lectura con imágenes. Cómo siempre decimos en clase leer tiene que ser placentero, quitar esa posibilidad a los niños hará que pierdan en interés hacia la lectura. Al leer un libro álbum se fortalece el vínculo con los adultos, comparten momentos juntos e intercambian opiniones, a medida que crecemos dejamos de ser tan observadores, pues vemos tantas cosas a lo largo de la vida que una imagen para un adulto es cotidiana pero para el niño no, el libro álbum proporciona al niño la posibilidad de ser una persona observadora, el niño mirará la imagen detenidamente, la comentara con el adulto con el que este leyendo, es un momento de placer y complicidad, de ahí que tengan tanta importancia los libros álbum.

    Es importante reconocer un buen cuento para los niños, ya que a través de ellos los niños aprenden, experimentan y comienzan a crear una visión del mundo, de ese modo cuanta más variedad de cuentos vean los niños crearan una visión del mundo más sofisticada. Esa labor está en manos de autores, así como de ilustradores, su trabajo es de vital importancia ya que los cuentos, los libros nos acompañan durante toda la vida.

    A través de los cuentos reconocemos emociones, aspectos de la vida cotidiana, temas existenciales… las ilustraciones son muy importantes, por lo que eliminar de nuestros libros los libros álbum lo veo negativo para el desarrollo de la persona.

    Carla Guzmán Rasero

    Universidad Autónoma de Madrid

    Estudiante Magisterio Infantil Grupo 201

    ResponderEliminar