Translate

martes, 22 de marzo de 2011

Literatura japonesa

Satoshi Kitamura: Gato tiene sueño y Gato busca un amigo son dos de los libros editados por Anaya en 1997, para los más pequeños; forman parte de una colección que se denomina Mi primera sopa. Son libros en cartón duro,fácilmente manipulables y con imágenes muy bien definidas y realistas como corresponde a las ilustraciones para esta edad. Un adulto puede leer el texto que es mínimo, y el pequeño lector puede decir lo que ocurre en cada escena al hilo de las imágenes.






Keizaburo Tejima: El otoño del oso, Trad. de Pilar Garriga, Barcelona:Juventud, 1990.
Álbum ilustrado de forma original con colores poco habituales para los lectores españoles, es para primeros lectores. Es un texto cargado de simbolismo, que cuenta las peripecias de un osito que explora el mundo que lo rodea.




El 7 de noviembre de 2010 publiqué una entrada con el nombre de libros sin palabras. Eran del mismo autor que éste que traigo aquí. Mitsumasa Anno, que esta vez sí cuenta un historia con palabras, para lectores a partir de 8 años. El mundo medieval de Anno. Las ilustraciones son igualmente detalladas y delicadas., Trad. de María Roda, Barcelona: Juventud, 1992


Tawara Machi: Aniversario de la ensalada, Ed. bilingüe, trad. de Kayoko Takagi y Arturo Pérez Martínez.Madrid: Ed. Verbum, es una colección de tankas, poemas típicos japoneses,menos conocidos para nosotros que los haikús, que supuso una revolución en su país, puesto que la autora trabaja con temas cotidianos, alejada de la tradición poética japonesa. Buen libro de poemas para lectores a partir de 14 años. Pueden encontrarse muchas sugerencias para realizar creaciones propias.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Ana María,

    En el artículo “la importancia de la lectura” de Rigoberto Lasso Tiscareno que he leído recientemente hace mención a la lectura en el Imperio del Sol. Y los definen como lectores “experimentados”, lo que se traduce en una industria editorial muy fuerte. La producción es de casi 40000 títulos al año con más de 5000 empresas que se dedican a ello. Estos datos dejan claro que el lector japonés considera que la lectura es fuente de información y de ahí su alto nivel cultural. En este país el valor que tiene la escuela no se pone en duda, y esto es fundamental para la formación de las personas.

    La literatura de otros países no permite conocer su cultura y si somos inteligentes nos enriquecemos comparándola con la nuestra.

    No conocía los tankas y me parece un recurso muy interesante para trabajar en mi futura aula de mi primaria. A través de su belleza y de la sensibilidad que poseen se puede transmitir esto al alumno y emocionarle. Y a partir de esta experiencia dejar al alumno que imagine y cree lo que le sugiera.

    Gracias
    Un saludo
    Susana Alonso UPC 3º E. Primaria

    ResponderEliminar
  2. He decidido comentar esta entrada al ver la portada de ''Gato tiene sueño''. Es un libro que me leían de pequeña, que recuerdo que me encantaba y que todavía guardo. Recuerdo que me gustaba mucho por las caras que pone el gato, por los sitios donde se le ocurre dormir y por lo desordenado que está todo en los dibujos. También me gustaba mucho el bonito final.

    Es un libro para los más pequeños como podemos ver por el material que está fabricado, el poco texto que tiene y lo grande que son los dibujos. Estos libros tan sencillos están muy bien para introducir a la lectura a los más pequeños. Otros libros de las mismas características que me gustaban mucho son ''Los libros de la princesita'' de Tony Ross, editorial Timun Mas, el que más gracia me hacía era el de ''A dormir'', la estructura es similar a la de Gato.

    Recuerdo estos libros de mi infancia con mucho cariño, son muy bonitos y creo que a todo niño y niña les encantarían para iniciarse a la lectura. Además que sean de otros países y culturas nos hace conocer nuevas formas y estilos y enriquece nuestro aprendizaje.

    Un saludo,
    Natalia González Sueiro
    Grupo 201 Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar
  3. hola natalia me gustaria contactar contigo mi mail es acid_2cb@hotmail.com

    ResponderEliminar