Translate

domingo, 6 de febrero de 2011

El unicornio

En la Edad Media se consideraba que las criaturas fabulosas eran creación de Dios, cuya existencia se encontraba recogida en leyendas antiguas.
El unicornio, en su origen se consideró un animal maligno vinculado al diablo; sin embargo en el siglo XIII, se convierte en símbolo de Jesucristo. Del siglo XIV en adelante se vinculará además a los cinco sentidos y a la experiencia espiritual.

Los seres fantásticos, unicornios, ave fénix, grifos, basiliscos, dragones y sirenas, se heredan de la cultura griega, egipcia y sumeria.
Psicológicamente se dice que la creación de estos monstruos es fruto de la mezcla del temor y de la angustia del ser humano.
Goya afirmará que “el sueño de la razón engendra monstruos”. Éstos pueden nacer también de la observación de las nubes, las sombras o incluso de unas manchas en un muro.

Los autores de la Edad Media observan la naturaleza y tienen en cuenta para su interpretación, la Historia de los animales de Aristóteles, texto descubierto en el siglo XIII, la Historia Natural de Plinio el Viejo y el Physiologus.

La gente de la Edad Media cree en estos seres porque se citan en la Biblia, en concreto en la Vulgata; a veces, como en el caso del unicornio, quizás por una mala traducción del hebreo, ya que re’em (buey salvaje y violento que aparece en el Libro de Job y en los Salmos), se tradujo en esta antigua versión bíblica por unicornio. En las traducciones posteriores la palabra unicornio ha desaparecido.

Respecto al unicornio se decía:
“Cette bête a tant de témérité, elle est si agressive et si hardie, qu’elle s’attaque à l’élèphant; c’est le plus redoutable de tous les animaux qui existent au monde .”

Fue a partir del siglo XII cuando se utilizó como símbolo de Cristo. La Iglesia tomará la antigua leyenda según la cual un unicornio sólo puede capturarse por medio de una joven virgen, convirtiéndose así en el símbolo de la Encarnación.

En cualquier caso vemos la aceptación y empleo de animales y seres fabulosos para explicar la noción del mundo, del ser humano y de las creencias religiosas.

En el siglo XX André Bréton reflexionará sobre estos seres fabulosos:
“Le merveilleux /…/ participe obscurement d’une sorte de révélation générale. Le merveilleux est toujours beau, il n’y a même que le merveilleux qui soit beau. ”

El unicornio se convertirá en un tema recurrente en el arte y en pieza clave de la literatura fantástica, desde la edad Media hasta la actualidad, como en el caso de Harry Potter.

“Harry nunca había visto nada tan hermoso y tan triste. Sus largas patas delgadas estaban dobladas en ángulos extraños por su caída, y su melena color blanco perla se desparramaba sobre las hojas oscuras.
Harry había dado un paso hacia el unicornio cuando un sonido de algo que se deslizaba lo hizo congelarse donde estaba. /…/ La figura encapuchada llegó hasta el unicornio, bajó la cabeza sobre la herida del animal y comenzó a beber su sangre .”
(J.K. Rowling: Harry Potter y la piedra filosofal, Barcelona: Salamandra)

En esta versión actual la cuestión es que Lord Voldemort (símbolo del Mal) y antagonista de Harry (símbolo del Bien), necesita la sangre del unicornio para alargar su vida, pero al haber matado a un ser puro, su maldad aumenta.

El significado del unicornio sigue en la línea tradicional. Y otro de los personajes en ese mismo primer volumen de la saga Potter insiste:
…”matar un unicornio es algo monstruoso /…/ La sangre del unicornio te mantiene con vida, incluso si estás al borde de la muerte, pero a un precio terrible. Si uno mata algo puro e indefenso para salvarse a sí mismo, conseguirá media vida, una vida maldita, desde el momento en que la sangre toque sus labios”.

Normalmente el unicornio es un caballo blanco con un largo cuerno en su frente, cuyo origen se remonta a la Antigüedad.
En el siglo V y IV a.C., el historiador Cresias habla de su existencia en sus escritos sobre la India, diciendo que allí vive un animal salvaje parecido al caballo, pero con un cuerno en la frente que tiene propiedades terapéuticas. Probablemente se tratara de un rinoceronte, sin embargo pasó al imaginario colectivo con forma de caballo, aunque a veces, como en el caso de la Captura del unicornio del Bestiario de Oxford, parece más bien un carnero.

Cuando el unicornio está posando pacíficamente las patas sobre la doncella se interpreta como la Encarnación de Jesús en el seno de la Virgen María (Tapices Museo Cluny, Paris- siglo XV)..

El unicornio es un ser salvaje y rebelde, imposible de cazar a no ser que sea con una estratagema.
Según la tradición, sólo se puede acercar a él una doncella, a la que los cazadores dejan en medio del bosque para que lo atraiga. En cuanto éste la descubre, se apoya en su regazo y se duerme, entonces lo cazan.
Si la doncella no es virgen el unicornio en lugar de recostarse sobre su regazo, la mata por ser impura.

El poder del cuerno del unicornio reside en que descubre y neutraliza los venenos y también en que es un afrodisiaco y sirve para curar la epilepsia.
Donde vive suele haber un gran lago al que van a beber todos los animales. Antes de que éstos se reúnan, la serpiente derrama su veneno en el agua. Los animales, que perciben el veneno, se apartan y aguardan al unicornio. Cuando éste llega, entra en el lago y hace la señal de la cruz con el cuerno, que es el antídoto del veneno. Entonces todos los animales pueden beber.

LA CAPTURA DEL UNICORNIO
Esta escena pertenece al manuscrito Ashmole 1511 del Bestiario de Oxford de la Biblioteca Bodleain que se ha conservado intacto. Este manuscrito está compuesto de 131 miniaturas pintadas a la aguada sobre fondo de oro.
Es uno de los trabajos más destacados de la pintura inglesa de transición del románico al gótico (1180-1220). Las figuras se representan tal y como se hacía en la Edad Media. Es una de las fuentes primarias que junto al Physiologus han permitido actualmente llevar a cabo trabajos sobre este tema.

Esta escena, como casi siempre ocurre con las miniaturas medievales, está encuadrada, aunque el miniaturista rompe el encuadre cuando le conviene. A su vez, está dividida en dos partes, que se comunican. El lancero de azul traspasa la zona izquierda que corresponde a la doncella con el unicornio. El otro lancero se mantiene en el lado derecho. El arquero permanece inmóvil y lleva una túnica que tiene el mismo color que el tallo de las plantas. El fondo es dorado, color de la realeza, sin embargo destaca el rojo y el azul.
La doncella, cuya figura corresponde a la de la Virgen María, lleva el mato azul, color que empieza a emplearse en el siglo XII con esta finalidad, ya que es el color del cielo, donde habita. El color que se había considerado mucho tiempo de los bárbaros, se convierte así en un color divino.
Con los tres colores tradicionales básicos, blanco, rojo y negro, las combinaciones son limitadas. Se empezarán a utilizar el azul, verde y amarillo pasando de un sistema de tres colores a uno de seis. Así el azul se convierte en el contrario del rojo.

Hacia 1130 el abad Suger hace reconstruir la iglesia abacial de San Denis y quiere utilizar colores para disipar las tinieblas, empleando sobre todo el azul. En las vidrieras se empleará profusamente y se llamará azul cobalto.
Los miniaturistas eran normalmente monjes que trabajaban en la biblioteca de los monasterios. Experimentaban con el color, se interrogaban sobre el fenómeno del arco iris y hacían también experimentos ópticos.
Unos, como el abad Suger decían que el color era luz y otros como San Bernardo de Claraval, pensaban que el color era algo abominable de lo que había que preservar a la Iglesia.
La Virgen lleva el manto azul y los reyes también lo llevaban. La demanda de este color aumentó, no sólo para pintar, sino también para teñir la ropa, ya que se convirtió en el color de la nobleza.
Esto tuvo consecuencias económicas e hizo que se desarrollaran regiones como Turingia, Toscana, Picardía y Toulouse, con el cultivo del glasto, que es la planta de la que se extrae el azul.
Se calcula que el 80% de los gastos de construcción de la catedral de Amiens fue cubierto con los vendedores de glasto . En Estrasburgo los vendedores de granza o rubia, planta de la que se extrae el color rojo, estaban furiosos y encargaron un diablo de color azul en una vidriera, para desvalorizar este color.
La guerra entre el rojo y el azul durará hasta el siglo XVIII.

En el siglo XVI, la Reforma extenderá su moral hasta los colores, calificándolos de dignos o indignos. La paleta protestante se articulará en torno al blanco, negro, gris, marrón y azul.
Podemos ver cómo Rembrandt, que era calvinista tiene una paleta menos colorista que Rubens, que era católico.

Volviendo a la captura del unicornio propiamente dicha, observamos que dos de los cazadores tienen las calzas, rojas, color de sangre y guerra.
Las caras son expresivas. La de la Virgen es más serena que la de los cazadores. Ella acaricia al unicornio. Sus brazos y manos son rígidos mientras que los brazos del lancero de azul son más flexibles. El unicornio tiene cara de dolor.
La Virgen está coronada. Dos de los cazadores tienen la cabeza cubierta de blanco y el otro la mantiene descubierta.
Las plantas de la izquierda parecen grandes lirios (símbolo de la pureza) o írides (lirios hediondos), que son un atributo más de la Virgen María. Significan dolor, en este caso porque su Hijo sufre la Pasión y entonces “una espada traspasa su corazón”, tal y como había anunciado el anciano Simeón. La planta de la derecha, a pesar de que tiene las mismas hojas, sin embargo parece un racimo. Tendría sentido que fueran uvas, símbolo de la Eucaristía.

LA LEYENDA DEL UNICORNIO como animal fantástico

El unicornio se considera una criatura hermosa y se dice que era abundante en el hemisferio norte. La denominación latina, unus y cornus, da Unicornio. Las leyendas dicen que habitaba en los bosques de China, Japón e Indonesia en su variedad de Unicornis sinoensis. El Unicornis carcadan vivía en Arabia, India, norte de África y Oriente Medio. El Unicornis europa podría encontrarse en casi todos los países europeos del continente y el Unicornis alba era oriundo de las isla Británicas.

El unicornio, a diferencia de otros ungulados, no va en manada, sino que es un animal solitario. Macho y hembra sólo se encuentran para el apareamiento. El potrillo nacía sin cuerno y permanecía junto a su madre hasta que el cuerno crecía del todo.
Las diferentes especies de unicornios presentan ligeras variaciones de aspecto, pero todos tienen cabeza y cuerpo de caballo, patas de antílope, cola de caballo o de león y barba de chivo. Su rasgo característico es el cuerno de la frente, largo, afilado y en espiral. Este cuerno constituía un arma temible, sobre todo si se tiene en cuenta que el unicornio es un animal feroz y agresivo y más rápido que cualquier otra criatura terrestre.

Los unicornios adultos protegían su territorio de forma agresiva. Los elefantes se apartaban de su camino, sin embargo los leones vivían a veces amigablemente en su territorio, ya que no competían por la comida. El león, aunque es un carnívoro, jamás atacaba a un unicornio porque temía su cuerno afilado.Sin embargo, la desgracia del unicornio fue que el hombre descubrió que su cuerno era un infalible antídoto contra los venenos.
Si se echaba vino envenenado en una copa hecha de cuerno de unicornio, el veneno se volvía inofensivo. Lo mismo ocurría con los platos y cubiertos.
Los gobernantes del mundo antiguo que vivían constantemente bajo la amenaza de envenenamiento, pagaban enormes sumas por estos cuernos y los cazadores arriesgaban su vida para conseguirlos. Junto al león se convirtió en un tótem para los bretones.

En realidad estamos hablando del narval, cetáceo que tiene un diente largo con forma de sacacorchos de hasta dos metros de longitud. En la Edad Media los vikingos se dedicaron al comercio de colmillos de narval, presentándolos como cuernos de unicornios. La existencia del animal real se mencionó por primera vez en el siglo XVI. Así que parece que los feroces vikingos eran los únicos que en su época vivían inteligentemente anclados en la realidad.

16 comentarios:

  1. Buenas noches, Ana María:
    Sólo decir que este artículo me ha gustado especialmente, puede que sea por mi "obsesión" por seres mitológicos, pero me he dado cuenta de que el pegaso tiene mucho en común con el unicornio y es que ambos han sido representados a lo largo de la historia de color blanco o en el caso del pegaso también se podía encontrar negro.

    Aun así son animales mitológicos que han jugado y juegan un gran papel en lo que a la ficción y fantasía se refieren.

    A diferencia del unicornio, el pegaso se ha considerado como un animal magestuoso, de naturaleza pura y mágico, ya que además de volar, se decía que donde pisaba un pegaso nacía un manantial de agua "divina".

    Al igual que el unicornio, el pegaso también se menciona en relación a los dioses griegos y es que pegaso fue el regalo de Zeus a Hércules.
    El origen de pegaso es algo más oscuro, ya que surge de la sangre que se derramó cuando Perseo degolló a Medusa.

    Tratando animales fantasiosos aprovecho para nombrar un libro que puede ser interesante para aquellos que disfruten de lecturas de ficción o mitología: "Las mejores leyendas mitológicas" de Jose Repolles, su editorial es Bruguera.

    Te felicito Ana María por esta entrada y por el blog en general.

    Sara Alarcón, alumna de cuarto de Infantil

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Ana María.

    No esperaba encontrarme una entrada sobre unicornios en el blog pero he de decir que me ha gustado muchísimo. La mitología me ha llamado muchísimo la atención desde pequeña. Siempre la he visto como el cuento con más encanto que podamos leer. Puede que porque sea el fruto de distintas generaciones que han ido añadiendo sus aportaciones fantásticas a una historia común hasta crear personajes descritos hasta el más mínimo detalle. Además, el hecho de saber que durante mucho tiempo la gente realmente creyó en la existencia de criaturas como los unicornios, hace que hoy en día todavía tengan una magia especial. Es increíble como la fantasía y la realidad pueden unirse hasta difuminar la línea que las separa. Sin ir más lejos, los niños muchas veces no pueden distinguir un sueño de lo que es la vida real. No es de extrañar que durante muchos siglos el hombre que no entendiera el mundo en el que vivía y creyese en los animales fantásticos y sus propiedades mágicas.

    Por otra parte algo que también me ha gustado y que no tiene que ver con la fantasía ni los sueños es el significado que le damos a los colores. Hoy en día todos los niños pintan el manto de la Virgen María de color azul y si les preguntamos el por qué, seguramente no sabrán contestarnos. Me parece muy interesante conocer la historia de los colores. Es importante ser consciente de cómo influyen en nosotros más de lo que pensamos. Sin ir más lejos el mundo del marketing actual juega con los colores constantemente para vendernos diferentes productos. Por otro lado, el comentario sobre el color azul me ha recordado mucho al libro “La joven de la Perla”. El libro cuenta de manera novelada la historia del cuadro del mismo nombre que pintó el holandés Veermer en 1665. En este libro se explica muy bien como el azul es un color con un significado asociado al poder económico y social. Por lo tanto su precio era mayor que el de otros colores. Es lógico pensar que mucha gente ahorrara para poder encargar un retrato en el que apareciera vestido de este color. Después de todo era una forma de prestigiarse socialmente así como de inmortalizarse. Por lo tanto que mejor que hacerlo mostrando valía y poder.

    En general el artículo me ha gustado mucho. Me ha interesado mucho la explicación sobre los rasgos de los unicornios que no sabía. Me parece que es importante indagar un poco más sobre el origen y significado real de este tipo de criaturas que conocemos tanto y a la vez tan poco.

    Felicidades por la entrada

    Matilde Soria Soto, alumna de cuarto de Infantil. UPComillas

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ana María,

    Al ir a leer este artículo referente al unicornio como ser mitológico y protagonista de la literatura fantástica, creía que iba a encontrar una relación entre éste y la mentalidad de los niños y su capacidad de imaginarles.

    La verdad es que lo que he leído me ha sorprendido bastante, todas las referencias históricas en relación a ellos, el comentario de las obras de arte mencionadas, la necesidad que los hombres hemos demostrado tener a lo largo del tiempo de crear o inventar seres, darles un significado y al cabo del tiempo ser capaces incluso de cambiarlo completamente (de animal maligno vinculado al diablo pasó a considerarse símbolo de Jesucristo)…

    Personalmente, y al contrario que lo que he podido leer del comentario de mis dos compañeras, a mí de pequeña la mitología nunca me llamó la atención, de hecho ni de pequeña ni durante los veintiún años que tengo, pero es cierto que poder leer un texto tan rico como este despierta la curiosidad de cualquiera.

    El hecho de ahora saber que tantas generaciones creyeran y dieran tanta importancia a estos seres mitológicos, que se hayan hecho películas incluso en la actualidad en las que todavía siguen apareciendo (a pesar de que nosotros sí que sepamos que no existen más que en nuestra imaginación), y que haya obras de arte que llevan tras ellas tanta historia, tantas creencias, tanto temor… en otras palabras, tanta magia, la verdad es que invitan a querer saber más y ver todo lo que podemos aprender de ellos.

    Realmente me he llevado una gran sorpresa con este texto, ya que no pensé que podría interesarme como lo ha hecho y la vez aprender de un tema que desconocía completamente por pensar que no era tan interesante como he podido ver que es.

    Rocío Albáizar, alumna 4º infantil Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Ana María,
    acabo de leer tu blog sobre los unicornios y la verdad es que me ha llamado bastante la atención. No esperaba para nada que fuese a tratar sobre esto.

    He descubierto bastantes cosas nuevas en las que yo me equivocaba como puede ser el que un unicornio fuese un animal agresivo y solitario al que yo consideraba amigable, bueno, nada agresivo y al que nadie deseaba cazar. He aprendido ademas la importancia de fijarse en los detalles de una imagen,(algo que me cuesta y se me olvida a menudo) me ha impresionado como a partir de los colores, de algo tan simple como un manto se puede sacar tanta información. Yo nuca he sido buena en arte y me da curiosidad ver como la gente es capaz de descifrar mensajes ocultos tras unos símbolos, colores...

    Me ha llamado la atención que la criatura fantástica del unicornio existiese desde hace mucho tiempo, leyenda continuada durante generaciones y generaciones. Me resulta algo curioso y a la vez me alegra. Me alegra por que considero que todos deberíamos vivir esa fantasía, esa imaginación...Creo que es totalmente necesaria. A veces para evadirte del mundo real, como forma de creatividad, para dejarse llevar... Pero eso si, todo ello de forma activa, consiguiendo así escapar de la pasividad de sentarse frente a un televisor donde ya todo te lo dan hecho, descrito y donde solo debes visualizar lo que ya ellos te proporcionan.

    Por ello, me gustan mucho los cuentos de fantasía y me gusta aun mas enseñárselo a los niños y ver como cada uno los interpreta y lo vive. Cuando eres pequeño, aunque en este texto se ha demostrado que no es cosa de la edad, esta claro que la capacidad para crear e imaginar es mayor que la de un adulto.

    Cristina de la Plaza Romeo 4º Educación Infantil (Universidad Pontificia de Comillas)

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Ana María:
    Este artículo centrado en el unicornio, me ha resultado interesante ya que está cargado de información. Información religiosa, histórica, etc.
    Al leerlo me doy cuenta una vez más de la importancia que tiene conocer e interesarnos por descubrir el origen de todo aquello que nos rodea. Puesto que, nunca podremos decir que sabemos "de algo" si no conocemos su origen, sus raíces.
    Me he dado cuenta de mi ignorancia con respecto al animal mitológico: el unicornio. No tenía ni la más remota idea de que era un animal agresivo, peligroso, solitario...
    La literatura infantil le da el valor opuesto a dicho animal. Reconozco que sólo conocía al unicornio por todo aquello que tenga que ver con él vinculado a la infancia, de ahí que me haya sorprendido tanto conocer el verdadero sentido que tenía el unicornio.
    Me doy cuenta, de como según la época en la que nos centremos ciertas cosas, acciones, animales, etc. tienen un sentido u otro, simplemente hemos de fijarnos en lo que significaba el unicornio en el S.IV y lo que significaba en el S.XV, por ejemplo.
    He de decir, que al leer este artículo el unicornio ha perdido toda la magia que yo le atribuía anteriormente, ya que ahora me parece una "bestia" más.

    Alba Rodríguez García-Bravo.
    Educ.Infantil, 4º. UPComillas.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Ana María.
    Esta entrada de tu blog referente al unicornio ha conseguido evadirme por unos minutos de lo que tengo a mi alrededor.
    Al hacer referencias a la película de Harry Potter, he conseguido trasladarme a hace unos años, y relacionarlo con cuentos que leía de pequeña con multitud de seres que no existían pero que yo los temía.

    En muchas ocasiones hemos oído hablar del coco cuando somos niños, pero al crecer rápidamente pasaba a ser una figura que no nos afectaba en absoluto, y sin embargo el ver generaciones y generaciones antiguas que seguían creyendo en el poder del unicornio, en su rapidez, y el pensar que le temían me sorprende mucho.

    Por otro lado tengo que reconocer que todo aquello que a fantasía se refiera me atrae muchísimo, y me engancha de una forma sorprendente, y es por ello por lo que me ha gustado mucho leer esta entrada, pudiendo comparar historia y actualidad .

    Muchas gracias

    María R. Bergillos de la Vega
    Alumna de 4º Magisterio
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Ana María:

    me ha interesado mucho tu recorrido por la historia de la mano de este personaje fantástico, y además, al analizar esta pintura de la Edad Media, nos aportas una valiosa información sobre la historia de los colores, que nunca había estudiado. Es importante tener estos datos para comprender elementos de arte que encontramos en museos y que no entendemos suficientemente. Gracias.
    Cualquier personaje fantástico nos resulta intrigante y curioso, porque lleva asignada una carga de misterio. El unicornio, como nos explicas exhaustivamente, ha acompañado a las gentes desde la antigüedad, y se ha reinventado con nuevos atributos que lo hacían variar. Creo que nos evoca la mentalidad infantil, en la que la fantasía tiene un valor muy preciado. Cuando invitamos a unos niños a entrar en la fantasía, acceden con ilusión, porque es el mundo donde se superan las restricciones de la vida real. Es a la vez una oportunidad de evasión, con una traslación de ciertas situaciones y vivencias, que no siempre resultan comprensibles en su propia existencia.
    Los cuentos nos ayudan, también a los nosotros, a distanciarnos de los hechos y observarlos desde fuera; nos posibilitan ser testigos de hechos que no nos resultan fáciles de manejar.
    La historia del unicornio como la de las brujas, los ogros, las hadas…introducen en la vida agentes que superan las leyes de la realidad, y ayudan a resolver situaciones conflictivas, porque con los elementos reales no conseguimos que se ajusten a nuestros deseos.
    Me parece sorprendente que el unicornio haya perdurado en la historia de la literatura, y me sugiere este gran apego de los humanos por los fenómenos mágicos.
    Gracias por colgar artículos como este de “el unicornio” que nos invitan a la reflexión.

    Nuria Camacho Lázaro
    Alumna de 4º de Ed. Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas)

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Ana María,

    Resulta de gran interés la historia sobre este ser fantástico y la influencia que tiene en el arte, en la literatura fantástica y en la religión.

    Es sorprendente como el unicornio en la antigüedad se consideraba un ser feroz, agresivo y solitario debido a que en la mayoría de las veces el unicornio se representa como un animal bello, amigable y "bueno".

    La fantasía debería tener una mayor importancia debido a que puede ayudarnos a leer la realidad y nos permite evadirnos de la realidad mediante la imaginación.

    Muchas gracias.

    Mónica Díaz
    2º Educación Infantil
    Grupo 211 UAM

    ResponderEliminar
  9. buenas noches Ana María. La verdad es que disfruto muchísimo cuando leo leyendas como estas. Me ha encantado y me parece realmente interesante poder contar este tipo de historias a los niños, sin duda captaría su atención del mismo modo que lo hace con los adultos. La fantasía y la imaginación, son valores muy preciados que debemos aprender a potenciar desde la infancia para que los niños los disfruten y crezcan con ellos. muchas gracias.

    Rebeca Guerrero Auñón
    4º educación infantil.
    universidad de comillas.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas tardes, Ana María.

    Antes de nada, desearte felices fiestas.

    Ha sido todo un gusto para mí leer esta entrada dedicada exclusivamente a los unicornios, porque me apasionan estos animales fantásticos.
    Hay cosas de las que hablas aquí, que yo ya conocía, como el origen malvado o el poder curativo del cuerno de estas criaturas, y otras nuevas que he descubierto gracias a tí. Nunca he sido una gran admiradora de Harry Potter ni me ha llamado especialmente la atención la saga fantástica por lo que reconozco abiertamente no ser una de sus millones de lectores. De haber sabido de la presencia de un unicornio, me habría tomado las molestias de leérmelo.
    En cuanto al papel que ha jugado en la religión, nunca había indagado demasiado, así que nuevamente, gracias.
    Dado los innumerables significados que ha tenido el unicornio a lo largo de la historia, me reafirmo en la idea que tenía y defendía acerca del valor simbólico que tienen estas criaturas mitológicas.
    Lo que me enseñó hace mucho tiempo una canción fue precisamente eso: que sea uno mismo quien encarne en los unicornios aquello que desee y le de el significado que quiera, represente una cosa u otra.
    No te sabría explicar con argumentos firmes porque creo que es importante la presencia de unicornios en la literatura infantil, no soy objetiva (podría recurrir a lo simple y afirmar que al tratarse de "animales" los niños pueden identificarse fácilmente). Simplemente me limito a decir que puede ser un elemento que favorezca la imaginación y creatividad y les aleje de una realidad en ocasiones aburrida y tediosa, dándoles entrada a un mundo nuevo.

    Silvia Martín Aguilera
    2º de Educación Infantil UAM. (grupo: 211)

    ResponderEliminar
  11. Primero debo felicitarte por este gran articulo, ya que desde el momento en el que empiezas a leerlo te enganchas y tienes gans de leer más y de saber mas sobre esos animales mitológicos.

    Es impresionante todo lo que me ha sorprendido este artículo, antes de comenzar a leer mi definición de unicornio era muy simple: "animal mitológico con forma de caballo blanco se diferencia al caballo por la existencia del cuernoen la frente. También lo definiría como un animal noble protagonistas de muchas historias y leyendas"

    Nunca habría imaginado con un animal de aspecto tan dócil pudiera ser considerado en el siglo XIII simbolo del diablo.

    La imaginación del hombre es tan fuerte que nos lleva a creer en seres verdaderamente fascinantes y crear historias que perduran durante muchos siglos.

    El animal en sí no cambia sigue siendo el mismo, lo que varía a lo largo del tiempo esla percepción que se tiene de él.

    En otro tema en el que he podido reflexionar es en el tema relacionado con la religión, con el mio que tiene el ser humano al bien y al mal. La religión una vez mas tiene una fuerte influencia ya que todas las percepciones que se han ido teniendo de ste animal mitológico giran en torno a lo malo y lo bueno, a lo puro.

    Una vez más podemos observar que papel de la mujer es un papel dificil en el que que se pone a prueba su puereza, su obediencia, su sumisión, etc.


    Celina Mayé Angono

    Clase 211, 2º Educación Infantil, UAM

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, Ana María.

    Si tengo que ser sincera, me ha sorprendido muchísimo encontrar este artículo en tu blog. Los animales fantásticos, y en especial los unicornios, son muy especiales para mi vida porque siempre me he sentido muy identificada con ello. Pero la razón de mi sorpresa es la cantidad de información nueva que me acabas de regalar.

    La verdad, para mí la fantasía es, y ha sido siempre, y pilar clave en mi educación. Creo que la imaginación puede llegar a límites insospechados, y más si lo acompañamos de una pizca de fantasía e ilusión. Desde pequeñita leía y releía libros exclusivamente de fantasía, porque tenía la esperanza de poder adentrarme en ese mundo y no salir de allí nunca más.

    Hace poco, en mi aula de prácticas, el destino quiso que me encontrarse con una profesora que renegada de este tipo de lectura, porque afirmaba que a los niños había que despertarlos del mundo en el que viven para que abriesen los ojos y mirasen a la realidad. A mi, personalmente, me pareció una completa locura.

    Creo que los niños tienen una capacidad que perdemos los adultos a medida que vamos creciendo, y es la capacidad de soñar. Salir, volar y caminar por otros mundos creados por tí mismo con seres que solo tú conoces. De esta manera, la literatura fantástica permite a los niños seguir siendo niños, creer que todo es posible y que todo lo que quieran lo pueden conseguir. Tal vez los adultos deberíamos aprender un poco más de ellos.

    María de Diego Aguado
    4º Educación Infantil, UPC

    ResponderEliminar
  13. El otro día en clase, comenzamos a hablar del unicornio y alguien comentó que había una entrada en el blog sobre ese tema así que decidí buscarla.
    Tras haberla leido y haber visto las diferentes formas de comprender el significado del unicornio como ser mitológico me he dado cuenta de que es mucho más interesante de lo que yo me pensaba y de que un simple personaje como puede ser un unicornio nos puede aportar muchísimas cosas más.
    Creo que es muy interesante conocer el origen de las cosas que leemos y de entender los diferentes puntos de vista que se le han ido dando a lo largo de la historia. Ahora voy a buscar más información sobre este tema ya que por ejemplo creo que comprender el significado de las sirenas o las hadas también puede ser muy interesante y enriquecedor para nuestros alumnos.

    Belén Mollá Silvela
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Me ha parecido muy interesante esta entrada sobre el unicornio, personalmente nunca lo hubiera relacionado como un ser diabólico, y tampoco símbolo de Jesucristo.
    Sí conocía el poder de su cuerno y también el papel que juega su sangre en Harry Potter, pero desconocía por completo el resto de su historia, el por qué de su caza y cómo debía hacerse, la relación con las doncellas y su reacción frente a la virginidad de esta.
    Desde luego este ser mágico tiene muchos más adeptos de lo que cualquier niño pueda imaginar.
    Sin duda leer este artículo me ha abierto las puertas del conocimiento absoluto de este ser mágico y sobre todo me ha hecho disfrutar leyéndolo.

    SARA GÓMEZ LÓPEZ
    2º Magisterio Infantil
    Grupo 211
    UAM

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes Ana María
    Después de leer el articulo te hace pensar en la importancia de conocer el origen de muchas cosas, en este caso de los animales mitológicos, y sobre todo si vas a escribir.

    Cuando pensamos en los unicornios,pensamos en ellos como unos animales muy bonitos y cariñoso. Solo tienes que preguntar a cualquier niño como es unicornio para darte cuenta de lo que ha cambiado su origen a lo largo de los años. creo que posiblemente el cambio que se dió para este animal fuera parecido al que se les da ahora a los niños con algunos cuentos como los visto en clase de "caperucita Roja" en los que el lobo es el bueno. Supongo que se haría para proteger a los niños y sacar una mejor versión de un animal mitológico tan majestuoso.

    Un saludo,
    Estefanía Martínez de las Heras
    2º Magisterio Infantil
    Grupo:211
    UAM

    ResponderEliminar