Translate

viernes, 28 de enero de 2011

A la luz de la lámpara



Cuando Harriet Backer, pintora noruega, presenta este cuadro en 1890, el motivo pictórico resultó inaceptable.
¿Era algo demasiado cotidiano?
Sin embargo esto no pareció importar demasiado a la artista, ya que le fascinaban los retos.
Los colores, manejados desde el único foco de luz de la mesa, por tanto luz artificial, forman un todo con las sombras.
La pared de color pardo de la izquierda, gama cálida, combina con el de la madera iluminada de la mesa. A su vez, el respaldo de la silla recibe el reflejo de la luz de las ascuas de la estufa y el espejo situado sobre ella devuelve una imagen abstracta de lo que refleja.
La pared siguiente está encalada, aunque manchada por los reflejos azules y por la sobra de la estufa que se dibuja sobre ella. En la pared de enfrente, el azul brilla sobre la oscuridad que se ve tras los cristales.
Las cortinas recogidas con frunces, enmarcan la ventana cubierta en la parte inferior con unos visillos o contraventanas verdes. Estos colores fríos contrastan con la calidez de la madera de la mesa.
El lado derecho de la pared, igualmente azul, está dominado por la sombra que se desprende de la muchacha que está leyendo totalmente concentrada.
A pesar de las sombras, la parte inferior del cuadro está perfectamente definida y coloreada de forma realista.

¿Qué estará leyendo esta anónima lectora?

2 comentarios:

  1. Quizá este leyendo... mmm... por ejemplo, por ejemplo...
    " en tiempos de prodigios", de Marta Rivera de la Cruz, una novela interesante, profunda, que se sigue bien, cuenta la historia de una señor mayor, y de una joven que por casualidades de la vida, se suceden una serie de encuentros, a traves de los cuales, el señor le cuenta de modo autobiografico, unas cuantas batallitas de esas tan curiosas que cuentas los abuelos, y ella comienza a darle sentido a su vida, ayudada por la luz de la historia de él.
    Es tierna, pero a la vez tiene unas luces maravillosas, entre cambios temporales y de escenarios, y los sentimientos de uno y de otra.
    La recomiendo.

    Te dejo mi direccion de blog por si quieres visitarme.

    Un saludo Ana María, gracias por tus reseñas siempre acertadas.

    http://campanillarabiosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida al cocodrilo azul! y gracias por participar y por tus comentarios. No conozco la novela de la que hablas, pero está muy bien que en páginas como esta comentemos y nos recomendemos libros, así se nos abren ventanas...

    ResponderEliminar