Translate

lunes, 14 de junio de 2010

Skármeta / Bolliger / Reynolds

Hoy traigo aquí tres álbumes ilustrados que me encantan



Antonio Skármeta: La composición, Ilus. de Alfonso Ruano, Ed. SM y Ekaré, Madrid, 2000, 31 págs.
Esta obra es una auténtca maravilla. No es propiamente un álbum ilustrado, sino un cuento ilustrado, ya que la ilustración apoya el texto, no lo complementa y el texto funciona solo, sin embargo las ilustraciones son potentes y el libro puede traerse aquí.
Sería difícil mejorar la narración del escritor chileno Antonio Skármeta, que explora el terreno de la literatura infantil con Pedro,un protagonista de nueve años que aprende lo que es la dictadura al hilo de la vida y de lo que observa y oye a los mayores.
Skármeta denuncia de forma sutil la dictadura de Pinochet y la crueldad del ser humano. Dibuja un personaje inteligente en una breve obra que lo es igualmente.
Las ilustraciones de Alfonso Ruano son realistas y apoyan estupendamente el texto, como no podía ser de otra forma dada su profesionalidad.



Max Bolliger / Jindra Capek: La canción más bonita, Col. Cuentos de la torre y la estrella,Ed. SM, Madrid, 1992, Trad. de Marta Ruiz, 24 págs.

Este cuento del autor suizo Max Bolliger y del ilustrador checo afincado en Suiza Jindra Capek es una de las obras que habría que recuperar junto con los demás álbumes de esta colección. Es una historia al modo de los cuentos tradicionales que puede despertar en los niños la sensibilidad musical y las magníficas ilustraciones, el gusto por la pintura.


Peter H. Reynolds: El punto, Ed. Serres, Barcelona, 2003, 26 págs.

Este simpático álbum es un homenaje a los profesores que saben sacar partido de sus alumnos. No puede haber una mejor lección de lo que es desarrollar el potencial de alguien; de hecho el propio autor dedica el libro al señor Matson, su profesor de matemáticas de séptimo grado. Además es un libro motivador para adentrarse en el mundo de la creación artísitica en general y de la pintura en particular.
Recomiendo la página web del autor, que coloco en mis enlaces
http://www.peterhreynolds.com/art.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario