Como habréis comprobado tenía bastante abandonado el blog. No viene al caso explicar por qué. Hoy he vuelto a escribir. A veces siento la necesidad de hacerlo. Recupero esta entrada de hace 3 años y os la dedico este año. Lo que digo, me lo habéis oído muchas veces. No importa. Nunca dejaré de decirlo. Espero que sirva. Hay cosas que no tienen fecha de caducidad.
"Hijo del escultor Jean-Paul Aubé" - Detalle de un cuadro de Gauguin, Imagen de un libro que os recomiendo vivamente, comentado en otro apartado del blog:
"La Historia de la lectura" de
Alberto Manguel. Barcelona:
Ed. Lumen, 2005, p.45.
Ayer pasé mucho tiempo leyendo vuestras aportaciones en el blog. Es evidente que no puedo contestar una a una y además ese no es el objetivo de un blog.
El objetivo es sencillamente asomarse y participar con lo que os dice, evoca, mueve o conmueve. Es un elemento para reflexionar y expresarse libremente.
Me agrada que muchos recordéis momentos de vuestra no tan lejana infancia; otros sin embargo, al leer echan de menos lo que no tuvieron, no importa, siempre se puede recuperar.
Mi insistencia en la importancia de la lectura es como sabéis machacona, ¿por qué?
Porque me encanta leer y porque sé realmente lo que la lectura significa para los seres humanos en general y para cada uno de nosotros en particular.
No importa que en ESO y Bachillerato, por malas praxis educativas, hayáis perdido el gusto por la lectura.
¡Aún estáis a tiempo! ¡Buscad vuestro propio libro y vuestro momento!
Pero ¡buscadlo! ¡lo vais a encontrar!
Buscadlo por vosotros y por vuestros futuros alumnos, porque difícilmente podréis transmitir gusto por aquello que desconocéis y no amáis.
La transmisión del conocimiento en el aula no es sólo intelectual.
Los alumnos y los profesores somos, como diría Unamuno, "seres de carne y hueso", o sea, que no sólo transmitimos un conocimiento intelectual, sino vital. Y a vivir se aprende "viviendo", pero también leyendo.
Leer nos abre al mundo
Leer nos abre infinitas puertas y ventanas
Leer nos muestra lo desconocido
Leer nos hace verbalizar lo conocido
Leer desarrolla más y más nuestra curiosidad y creatividad
Leer nos evade de una realidad a veces muy dura
Leer nos hace soñar para poder seguir buscando un ideal
Leer nos enseña otras lecturas, ya que no sólo leemos palabras.
Leemos rostros, leemos las caras de nuestros alumnos, como la del que va sentado enfrente en el metro.
Leemos letreros desde que salimos de casa o mejor dicho, los letreros se meten por nuestros ojos sin que apenas seamos conscientes, esto es una percepción inconsciente, pero las palabras y las imágenes entran, no paran, no esperan, se nos adelantan.
De ahí, que si somos buenos lectores, filtremos con mayor rapidez y seamos menos vulnerables y manipulables a todo lo que se nos quiere imponer.
Por eso no hago más que repetir en el aula, a pesar de ser recurrente y quizás para algunos pesada, que
leer desarrolla infinitamente nuestro espíritu crítico, que
leer nos enseña a pensar y nos hace vivir en libertad.
Me alegra que percibáis que en el blog se comentan cosas que parecen ajenas a la lectura. No lo son. Cualquier elemento, persona, animal, cosa o acontecimiento, es objeto literario. Un sólo instante de la vida daría escribir una novela de mil páginas. Todo depende de la mirada y del mapa de conocimiento que tengamos.
Y ahí está la clave de la educación, en
despertar la curiosidad de los alumnos para que construyan el inmenso mapa que supone la vida.
Educar no es sino preparar para la vida. Es fomentar la curiosidad. Es posibilitar el crecimiento individual de cada niño, que deberá anclarse en el mundo, en su realidad peculiar, pero no para permanecer estático en ella, sino posibilitarle mejorar, crecer, desenvolverse por sí mismo, independientemente.
No os preocupéis en exceso por los planes y planes de estudio. Creo que yo ya he vivido 7.
Las reformas educativas son necesarias, pero la realidad está en el aula y mientras que los políticos y teóricos de la educación discuten en los despachos, vosotros y yo
tenemos delante el caudal imparable de la vida. El aula está siempre viva.
Enmarcamos lo que hacemos en las leyes que nos dan, cumplimos sus exigencias y aceptamos de mejor o peor grado lo que se nos impone, pero nunca perderemos la libertad para desarrollar todas y cada una de las capacidades que tienen cada uno de nuestros niños, adolescentes o jóvenes.
¡No perdáis tiempo en discusiones inútiles!
Actuad, abrid las puertas del mundo, de todas las culturas y civilizaciones a través del imparable, asombroso y gratificante mundo de la LECTURA!
¡Empezad a leer por vuestra cuenta, YA!
El soporte es lo de menos, ¿papel, digital? ¿las pinturas de Altamira? De ello hemos hablado, ¿las vidrieras de una catedral? ¿el cuadro de un museo? ¿el letrero de vuestra bebida favorita? ¿por qué no?
MIRAD ALREDEDOR
OBSERVAD
LEED y ESCRIBID finalmente palabras, para poder explicar la vida y llenar de vida a los otros.
Estoy segurísima de que vais a disfrutar.