Translate

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del Libro 2014


       La ventaja de dedicarse a la Literatura Infantil es que de vez en cuando, se recibe un libro para niños, aunque ya se haya crecido.

Hace dos días me envió la Editorial Alfaguara dos libros, cuyo regalo agradezco:

Adivinanzas con beso para las buenas noches, de Sofía Rhei con ilustraciones de Sigrid Martínez
Con adivinanzas para los doce meses del año y el solucionario al final para los despistados.




y

Cuentos con beso para las buenas noches, de Vanesa Pérez-Sauquillo con ilustraciones de Almudena Aparicio y que ya comenté en el blog y  que como lo tengo repetido, con motivo del Día del Libro, mañana lo rifaré en clase.



Ambos libros son para primeros lectores o para niños más pequeños, si la lectura la hace un adulto. Es una buena manera de dar las buenas noches.


FELIZ DÍA DEL LIBRO

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:

    En primer lugar me gustaría felicitar a Ana María Navarrete por este magnífico blog acerca de recomendaciones de libros y publicaciones muy interesantes para nuestros niños/as.

    Esta entrada es la que más me ha llamado la atención de todas ya que hay que fomentar la lectura desde pequeños.

    El día del libro es celebrado en toda España y este día como educadores que somos o seremos en un futuro debemos explicar a nuestro alumnado que este día es especial y podríamos hacer excursiones a la biblioteca o a la feria del libro para que vean la cantidad de libros que hay según las edades y los gustos. Luego ellos podrían elegir uno para leerlo en casa.

    Estos dos libros anteriores son magníficos para motivar al niño a que poco a poco vayan conociendo los libros, les gusten, y quieran leer más. Las historias que contamos al principio de la etapa lectora serán sencillas y cortas con muchas ilustraciones, esto favorece la creatividad e imaginación del niño. Yo aun recuerdo con mucho cariño cuando mi padre nos contaba a mi hermana y a mí "Un cuento cada día”, al final del cuento siempre le pedíamos otro.

    Los padres si ponen empeño y dedicación para que a sus hijos les guste la literatura esto ayudarán a que de mayores la literatura sea un compañero más en su vida.

    Un saludo

    Carmen Bru Benedito
    Alumna Grado de Primaria UNIR

    ResponderEliminar
  3. Buenos días,
    El día del libro me parece muy interesante, ya que no hay que perder las buenas costumbres, como abrir un libro a priori misterioso, que te envuelve y te engancha hasta que terminas de leerlo. Aunque es cierto que todos los días son buenos para leer un libro, no debe ser ocasional la lectura de libros por placer, ya que podemos desarrollar la imaginación, la creatividad, ampliar conocimientos, vocabulario, mejorar la ortografía, ejercitar la mente, estimular el cerebro,…La lista de beneficios es larga.
    Además, estamos en un mundo con una gran cantidad de información, el receptor de modo pasivo la percibe y no consigue aprovechar el potencial que se debería extraer. La televisión, la tablet, el ordenador, los videojuegos, el mp4…, todos los aparatos nos aportan información, aunque a veces la riqueza cultural es escasa. Tenemos que saber cuál es la mejor forma de utilizarlos para que su uso nos abrume, y es que la tecnología se han comido el terreno al libro, ese maravilloso objeto, cuya textura al pasar las hojas nos cautiva, los párrafos nos introducen en un nuevo mundo, de distinto espacio y tiempo distinto al nuestro. La sensación de curiosidad nos conduce hasta el final del libro, aunque disfrutamos del proceso, ¿y esto es lo que nos vamos a perder?
    Así que no podemos dejar pasar el tiempo y deberíamos introducir a los niños en la lectura, por la noche, en el baño, después de hacer los deberes…, cualquier momento es bueno para trasmitir ese entusiasmo por la lectura. Un niño se merece ese regalo, tener la oportunidad de decidir libremente si le gusta la lectura, qué libros leer, y poder soñar; siempre con un toque de realidad para tener claro los límites del mundo de ficción y de la vida real.
    Saludos, Eva Mª Ambrona.
    Grado de Primaria UNIR.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas!

    Al abrir este blog, me encontré con esta entrada que me llamó mucho la atención. Al leer las recomendaciones de libros que hacía Ana María Navarrete, tuve la oportunidad de poder indagar un poco en ellos y poder ponerlos en práctica con algunos de los niños que cuido.

    Es asombroso la capacidad que muchos de ellos tienen para adivinar las adivinanzas y la capacidad de atención que muestran. Personalmente, lo que más me llama la atención es la disponibilidad y el entusiasmo que le ponen a cualquier tipo de cuento. En mi caso, cada vez que tengo oportunidad de estar con niños, si hay algún cuento a la vista, ellos son los que me piden que se lo lea.

    Leer es algo que se debe hacer por placer y no por obligación, y cualquier momento es apropiado para la lectura, y si se introduce desde que son pequeños, esto hace que despierte en ellos un interés increíble y espectacular.

    Cada vez que se les cuenta un cuento, ponen muchas ganas y están pendiente en todo momento de lo que ocurre, lo que me llama la atención es que todo lo cuestionan y que cuando termina el cuento, han conseguido retener la mayor parte de la información, por no decir toda.

    El día del libro es una buena oportunidad para acercar a los niños a la lectura y si se hace de una forma divertida, ellos mostrarán mayor interés.

    Jennifer Romero Cruz
    2ºGrado de Educación Infantil UAM
    Grupo 201

    ResponderEliminar
  6. El día del libro siempre ha sido un día importante en mi familia. Mis padres siempre nos regalaban algún libro. En el colegio y en el instituto hacíamos actividades para ese día. Así que ese día siempre ha sido especial para mí.
    Estos dos libros de los que se habla en este artículo, me parecen magníficos para iniciar la lectura. Las adivinanzas son siempre divertidas y hacen que los niños se impliquen más con la lectura, que sean protagonistas de la lectura. Siempre que acaba una, quieres que se lea otra para ver si esta vez aciertas. Pasa lo mismo con las historias, cada vez que acaba un cuento, siempre quieres otro antes de ir a dormir.

    La lectura es algo importantísimo y por eso creo que el día del libro es algo precioso y que se debería fomentar desde que somos pequeños.

    Irene Arrieta Aldea
    Grupo 201 Magisterio Infantil UAM

    ResponderEliminar