Translate

lunes, 28 de noviembre de 2016

A mis alumnos 2013-14 y 2016-17




              Como habréis comprobado tenía bastante abandonado el blog. No viene al caso explicar por qué. Hoy he vuelto a escribir. A veces siento la necesidad de hacerlo. Recupero esta entrada de hace 3 años y os la dedico este año. Lo que digo, me lo habéis oído muchas veces. No importa. Nunca dejaré de decirlo. Espero que sirva. Hay cosas que no tienen fecha de caducidad.


"Hijo del escultor Jean-Paul Aubé" - Detalle de un cuadro de Gauguin, Imagen de un libro que os recomiendo vivamente, comentado en otro apartado del blog: "La Historia de la lectura" de Alberto Manguel. Barcelona: Ed. Lumen, 2005, p.45.


              Ayer pasé mucho tiempo leyendo vuestras aportaciones en el blog. Es evidente que no puedo contestar una a una y además ese no es el objetivo de un blog.
El objetivo es sencillamente asomarse y participar con lo que os dice, evoca, mueve o conmueve. Es un elemento para reflexionar y expresarse libremente.

             Me agrada que muchos recordéis momentos de vuestra no tan lejana infancia; otros sin embargo, al leer echan de menos lo que no tuvieron, no importa, siempre se puede recuperar.
              Mi insistencia en la importancia de la lectura es como sabéis machacona, ¿por qué?
Porque me encanta leer y porque sé realmente lo que la lectura significa para los seres humanos en general y para cada uno de nosotros en particular.
             No importa que en ESO y Bachillerato, por malas praxis educativas, hayáis perdido el gusto por la lectura.

¡Aún estáis a tiempo! ¡Buscad vuestro propio libro y vuestro momento!
Pero ¡buscadlo! ¡lo vais a encontrar!
Buscadlo por vosotros y por vuestros futuros alumnos, porque difícilmente podréis transmitir gusto por aquello que desconocéis y no amáis.

La transmisión del conocimiento en el aula no es sólo intelectual.
Los alumnos y los profesores somos, como diría Unamuno, "seres de carne y hueso", o sea, que no sólo transmitimos un conocimiento intelectual, sino vital. Y a vivir se aprende "viviendo", pero también leyendo.

Leer nos abre al mundo
Leer nos abre infinitas puertas y ventanas
Leer nos muestra lo desconocido
Leer nos hace verbalizar lo conocido
Leer desarrolla más y más nuestra curiosidad y creatividad
Leer nos evade de una realidad a veces muy dura
Leer nos hace soñar para poder seguir buscando un ideal
Leer nos enseña otras lecturas, ya que no sólo leemos palabras.

Leemos rostros, leemos las caras de nuestros alumnos, como la del que va sentado enfrente en el metro.
Leemos letreros desde que salimos de casa o mejor dicho, los letreros se meten por nuestros ojos sin que apenas seamos conscientes, esto es una percepción inconsciente, pero las palabras y las imágenes entran, no paran, no esperan, se nos adelantan.
De ahí, que si somos buenos lectores, filtremos con mayor rapidez y seamos menos vulnerables y manipulables a todo lo que se nos quiere imponer.
                 Por eso no hago más que repetir en el aula, a pesar de ser recurrente y quizás para algunos pesada, que leer desarrolla infinitamente nuestro espíritu crítico, que leer nos enseña a pensar y nos hace vivir en libertad.

                  Me alegra que percibáis que en el blog se comentan cosas que parecen ajenas a la lectura. No lo son. Cualquier elemento, persona, animal, cosa o acontecimiento, es objeto literario.  Un sólo instante de la vida daría escribir una novela de mil páginas. Todo depende de la mirada y del mapa de conocimiento que tengamos.
Y ahí está la clave de la educación, en despertar la curiosidad de los alumnos para que construyan el inmenso mapa que supone la vida.

             Educar no es sino preparar para la vida. Es fomentar la curiosidad. Es posibilitar el crecimiento individual de cada niño, que deberá anclarse en el mundo, en su realidad peculiar, pero no para permanecer estático en ella, sino posibilitarle mejorar, crecer, desenvolverse por sí mismo, independientemente.

            No os preocupéis en exceso por los planes y planes de estudio. Creo que yo ya he vivido 7.

            Las reformas educativas son necesarias, pero la realidad está en el aula y mientras que los políticos y teóricos de la educación discuten en los despachos, vosotros y yo tenemos delante el caudal imparable de la vida. El aula está siempre viva.
Enmarcamos lo que hacemos en las leyes que nos dan, cumplimos sus exigencias y aceptamos de mejor o peor grado lo que se nos impone, pero nunca perderemos la libertad para desarrollar todas y cada una de las capacidades que tienen cada uno de nuestros niños, adolescentes o jóvenes.

        ¡No perdáis tiempo en discusiones inútiles!

Actuad, abrid las puertas del mundo, de todas las culturas y civilizaciones a través del imparable, asombroso y gratificante mundo de la LECTURA!

¡Empezad a leer por vuestra cuenta, YA!

El soporte es lo de menos, ¿papel, digital? ¿las pinturas de Altamira? De ello hemos hablado, ¿las vidrieras de una catedral? ¿el cuadro de un museo? ¿el letrero de vuestra bebida favorita? ¿por qué no?
MIRAD ALREDEDOR
OBSERVAD
LEED y ESCRIBID finalmente palabras, para poder explicar la vida y llenar de vida a los otros.

Estoy segurísima de que vais a disfrutar.


46 comentarios:

  1. Buenos días Ana!! he decidido comentar esta entrada porque me parece muy interesante, ya que estoy de acuerdo que como futuros maestros que vamos a ser debe gustarnos leer y debemos leer para poder transmitir la pasión por la lectura a nuestros alumnos.
    Yo si soy sincera, libros leo pocos, porque no encuentro realmente uno que me motive, pero creo que a partir de ahora intentare buscar alguno y me tengo que proponer leer más.
    Estoy completamente de acuerdo con lo que dices que en la ESO, sobre todo, nos desmotivan a leer, porque te imponen los libros y además te evalúan por ello, en mi opinión ese método deberían cambiarlo para atraer a los adolescentes hacia el mundo de la lectura.
    También estoy de acuerdo con que leer te hace ser mas creativo, y que te transporta a diferentes mundos. Yo aunque leo poco, cuando leo me olvido de todo lo que tengo a mi alrededor y me meto en la historia como si fuese yo el personaje, y eso me encanta porque te evades de todo y te creas tu propia realidad.
    muy buena entrada Ana, un saludo.

    Cristina Bueno Rodríguez
    Grupo 211
    Magisterio de Ed. Infantil
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada la tenía que leer mucha gente que piensa que la lectura es una forma de perder el tiempo, ya que hoy en día con tantísima tecnología la lectura para mucha gente ha pasado a segundo plano, y estamos perdiendo la costumbre de dedicar un rato al día a los libros. Un niño hoy en día prefiere pedir a sus padres un móvil o una "maquinita" para pasar sus ratos de "ocio", ya que muchos de ellos sienten que leer es una obligación y no lo hacen por gusto. Esto es una de las peores cosas que pueden pasarle a un nińo, pues aunque nunca es tarde para empezar a coger gusto a la lectura, es más fácil coger el hábito desde pequeños. Una de las ventajas que tiene la lectura como bien dice en su entrada es que consigue evadirte del mundo real, y a veces eso no se sabe hasta que encuentras un libro que te haga introducirte totalmente en él y dejar atrás los problemas, pero una vez que lo pruebas, es una de las mejores formas de "desconectar" del día y sumergirte en otro mundo mucho mejor. En mi opinión creo que en las clases tendría que haber una asignatura que se llamase animación a la lectura, en la que se hiciera la lectura una actividad divertida con la que los niños pudiesen participar y poco a poco se diesen cuenta lo mucho que puede aportar la lectura en la vida.
    Irene Cardeña Sánchez
    Grupo 211 - Educación Infantil
    UAM

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Ana.
    He leído el artículo y me ha parecido muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que este artículo daría mucho que hablar.
    Tal vez en la actualidad se ha ido perdiendo el hábito de la lectura por la infinidad de avances tecnológicos como el móvil, la consola...Etc
    Igual que con los niños dedicamos un tiempo para la lectura desde pequeños. ¿Porqué los adultos no hacemos lo mismo?
    La lectura es bastante importarte en nuestras vidas, intenta evadirnos de lo que está a nuestro alrededor y sumergirnos en otro mundo completamente diferente.
    Estoy de acuerdo contigo cuando dices que tenemos que encontrar nuestro propio libro. Puede resultar más fácil para aquellas personas que tienen mayor facilidad para identificarse con un libro, que le guste leer; Que para aquellas personas que piensan que un libro es algo aburrido y que sienten que es pura obligación. Como dices es cuestión de buscar tu libro. El libro adecuado para cada uno.
    En mi opinión, yo no soy una persona que lea libros todos los días, pero si me gusta leer libros con los que me siento identificada. Cuando estoy leyendo un libro que me gusta, estoy viviendo una aventura diferente a la que me presenta el mundo.
    En mi opinión, como he mencionado en otro artículo, hay que animar a los niños desde pequeños a la lectura, que leer es algo divertido y emocionante. No solo leer provoca sentimientos y emociones, sino también provoca experiencias y conocimientos que pueden compartir.

    Diana Urbaneja
    2º Educación Infantil. Grupo 211. Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho,este artículo, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y la verdad que me han entrado hasta ganas de leer, que he de decir que las perdí hace tiempo, tal vez por las lecturas aburridas que nos obligaron leer en bachillerato o por mi misma, pero espero hacer d ela lectura algo placentero y encontrar el género que realmente me guste y con el que me sienta cómoda. Como bien dices una futura maestra no puede permitirse no verse atraída por los libros, ya que los niños nos tomarán como modelos y al fin y al cabo nos imitarán. Asique no solo me animo a leer sino que intentaré hacerlo con los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thais Rodriguez grupo 211 Ed.infantil

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Después de leer esta entrada mi mayor aportación es decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que pone.
      Para mi la lectura es una auténtica pasión. Disfruto de ello, no puedo estar ni un solo día sin un libro en la mesilla de noche a pesar de que no por ello lea todos los días.

      Creo que leer es un descanso, es una manera de transportarte a otros lugares, a otros mundos, una forma de ser algo o alguien que te gustaria, de ver lo que se siente al hacer cosas que nos parecen absolutamente imposibles.
      Para muchas personas un descanso es llegar a casa, coger el mando de la televisión y tirarse horas sentado viendo como va pasando hora a hora la programación. Para mi, un descanso después de un día duro, es una taza de café, una manta y un buen libro en el que perderme hasta que el sueño pueda conmigo.

      Odio los días de lluvia. Los odio porque los planes con amigos muchas veces se van al traste, y los de uno mismo también.. pero la parte positiva que veo en los días de lluvia es la oportunidad de estar tranquila con un libro mientras escuchas la lluvia por la ventana.

      Me parece que la lectura es algo muy importante para las profesoras, para los docentes en general porque es una forma de culturizarse... pero para el resto de la población debería de ser una pasión. Una pasión, una vía de escape de la realidad y un arte que todos deberíamos de promover y disfrutar.

      Muchas amigas, me han dicho en más de una ocasión, que les gustaría sentir lo que siento yo cuando leo un libro, que es hablar de lo que estoy leyendo y les da ganas de empezar a leérselo a la par. Eso me hace sentirme orgullosa porque sé que mi pasión se transmite, la transmito y eso es la mayor gratificación que puede tener una persona. Compartir lo que le gusta con la gente a la que quiere.

      Sara Calvo Fernánddez-Huerga
      Universidad Pontificia Comillas-4º Grado Ed. Infantil

      Eliminar
  5. Tras la lectura de esta entrada me ha dado por reflexionar. Es obvio que no todos los niños van a tener el mismo interés por la lectura porque cada persona es diferente; lo que si podemos hacer es acercar la lectura a los intereses de cada uno y enganchar desde ahí más lectores. El mundo digital nos ha dado la posibilidad de poder buscar y leer lo que queremos, podemos conectar con otros países y conocer su cultura del libro y de esa manera acercarnos a sus costumbres. De hecho, me atrevería a decir que la lectura es igual de enriquecedora que el viajar.
    Aún recuerdo cuando era pequeña, mi madre apagaba la luz de mi habitación para dormir y yo sacaba una pequeña linterna que tenía escondida para poder seguir con mis libros. Me enganchaba a todos, la serie del barco de vapor, los cómic de Zipi y Zape, la serie de "Pesadillas", la serie de "Chicas" ... y siempre tenía la opción de coger los libros de mi madre. Ella ha sido la gran influencia que tuve a la hora de leer, siempre decía "De estas estanterías puedes coger el libro que quieras, el que más te guste" y pasábamos horas y horas leyendo juntas en el salón. Gracias a esta influencia, con los años me he convertido en una lectora para siempre, por eso como maestra me gusta que mis alumnos me vean siempre con algún libro entre manos. No podemos decir a los niños lo importante que es leer y que no nos vean nunca disfrutando de la lectura. La mejor manera de formar lectores es con el ejemplo, como con casi todos los hábitos. Los niños juegan a comportarse como adultos y van a repetir las conductas que vean, por eso, ya que van a pasar tantas horas con nosotros en un aula debemos ser su mayor ejemplo lector.
    Lucía Díaz Alcaide
    U.P. Comillas 3º E. Primaria

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana. Me ha gustado mucho este artículo porque me he sentido identificada con la parte en la que hablas de las imposiciones sobre libros en ESO y bachillerato que hemos tenido que leer. Estoy segura de que si encuentro un libro que me llame la atención y me agrade, no dudaré en leerlo. La lectura es algo muy personal y que se debe ejercitar desde bien pequeños porque como has dicho, solo aporta cosas positivas.
    Me da un poco de pena que hoy día los niños encuentren otros divertimentos como la tablet o los móviles. Creo que tienen más práctica con las nuevas tecnologías (también valiosas y necesarias) pero que la lectura de cuentos, en muchos casos, se ha ido perdiendo paulatinamente...
    Como futura maestra animaré a mis alumnos a que lean, a que descubrar y sean ellos LIBREMENTE los que escojan las lecturas; ya que les aportará aprendizaje, personalidad, capacidad de decisión y podrán transmitirlo a sus compañeros. No hay nada más enriquecedor que eso.

    PAULA SEGOVIANO ALONSO.
    GRUPO 211. EDUCACIÓN INFANTIL, UAM.

    ResponderEliminar
  7. Después de leer esta entrada solo puedo decir que a mi leer me encanta. Siempre tengo un libro a mano en la mesilla de noche, cuando me voy de viaje o salgo de casa durante un periodo de tiempo lo que nunca falta entre mis cosas es un buen libro.
    Muchos días cuando estoy en casa aburrida o necesito despejarme de un largo día de universidad o de trabajo me gusta tirarme en la cama y leer durante horas hasta quedarme dormida.
    Pero lo que más me gusta de leer es poder compartir lo que leo con mis amigas, con las que muchas veces coincido leyendo el mismo libro.
    Creo que leer aporta muchas cosas entre ellas diferentes puntos de vista, te permite dejar volar la imaginación y meterte en otro mundo, además de que con los libros te culturizas.
    Todo el mundo debería leer, y l clave para empezar, según mi experiencia, es encontrar un buen libro que te enganche.

    Cristina Llantada
    4º magisterio de educación infantil
    universidad de comillas

    ResponderEliminar
  8. Ana Mª habla de algo fascinante y brillante en el blog la INTELIGENCIA EMOCIONAL tomando como características principales de cualquier buen profesor, sea de la materia que sea, la asertividad, la empatía y la comunicación.
    “La transmisión del conocimiento en el aula no sólo es intelectual”
    Esto es de algo que ya hace años de lo que se va hablando, gracias a Goleman (1999) tuvo un gran auge, pero parece que con la situación actual se desvirtúa, y pierde de vista estos principios básicos de una sociedad desarrollada en vías de crecimiento y expansión, dentro de un mundo cada vez más global.
    “A vivir se aprende viviendo” que frase tan certera, pero la lectura tiene la magia de permitir que aprendamos a través de experiencia del otro, del protagonista de un libro que nos ha cautivado, con el que nos identificamos y podemos tomar ejemplo de cómo actuar para salir de una situación que nos atormenta, o bien mantener ese estado pletórico en el que nos encontramos.
    La lectura nos hace más libres, en un mundo movido y sumiso a las NNTT y a lo que estas conllevan, un aluvión de información y comunicación que ha de ser bien gestionada y dosificada para no ahogarnos, para no abrumarnos y envolvernos arrastrándonos al pozo de la simplicidad y homogeneidad. El fomento de la lectura, las palabras que nos transmiten los diferentes autores ayudan a desarrollar seres humanos únicos, diferentes, a la vez que ayudan a potenciar ese espíritu crítico que permitirá que seamos más libres y conscientes de lo que hacemos y porqué lo hacemos.
    Educar con el ejemplo, esa es la mejor y más efectiva forma, si lo que se quiere es potenciar el gusto por la lectura, por qué no empezar nuestras clases con un cuento, un artículo, un poema, … algo relacionado con el tema que vayamos a trabajar en el aula, ayudando a los alumnos a despertar esa curiosidad, esa creatividad e imaginación, a través de un brainstorming después de la lectura, para entrar de lleno en la materia, partiendo de sus ideas.
    Posiblemente la respuesta la tengamos en los mismos políticos que plantean las leyes en sus grandes y confortables despachos, sin tener en cuenta la realidad del aula; los recortes nos quitan horas de trabajo y con ello nos limitan e impiden el desarrollo de una sociedad crítica y libre, lo que segmenta y dificulta el maravilloso desarrollo del ser humano.

    ResponderEliminar
  9. Verdaderamente, tras leer esta entrada me dan ganas de ir corriendo a coger un libro y empezar a leer.
    Me gusta mucho como explicas la importancia de la lectura y la cantidad de cosas que nos aporta.
    He tomado nota de muchas de las cosas que dices para tenerlas siempre presente a la hora de enseñar a leer a mis futuros alumnos. El primer acercamiento a la lectura es muy importante para fomentar ese gusto por leer así que cuando yo sea profesora uno de mis objetivos va a ser conseguir que mis niños disfruten leyendo y experimentando los placeres que produce coger un libro e introducirse en el mundo mágico que tiende dentro.

    Belén Mollá Silvela
    4º Magisterio Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  10. Es importante fomentar el hábito a la lectura en los niños, pero yo como mala lectora que he sido puedo decir que hay un momento para todo.

    Cuando era pequeña no me gustaba nada leer porque me costaba sudor y lagrimas poder entender lo que leía. Pero con la ayuda de mis profesores del colegio, logopeda y el entorno familiar que tengo (muchos miembros de mi familia por parte de madre están en contacto con el mundo de la lectura y los libros) han conseguido que llegue a leer. Nunca me gustó pero tampoco dejaba de leer, siempre me decían lo bueno e importante que era para mí. En mi casa siempre habido muchísimos libros, en ocasiones cuando era pequeña pensaba que había demasiados, los he tenido a mi disposición y sobre todo tenía una gran variedad. Con los años cuando empecé a leer y entender lo que ponía me empezó a gustar más hasta el día de hoy. Cualquier libro, colección saga que me enganche los "devoro" y no me importa la hora que sea con tal de acabarlo.

    Con la experiencia que he tenido, puedo decir que es muy importante hacerles leer, yo me arrepiento de no haber leído más cuando era joven porque ganas una riqueza, una expresión y una cultura bastante importante. Pero si que es verdad que hay ciertos momentos en los que uno descubre su pasión por la lectura.

    Por lo tanto, como maestras que seremos, considero que es fundamental que leamos muchísimos, centenares de libros para que cuando conozcamos a nuestros alumnos y sepamos cómo son, poder aconsejarles libros que les vayan a gustar para que así se sumerjan en el mundo de la lectura y se apasionen con ella.

    Mi abuelo siempre me dice una frase que la llevaré conmigo siempre, “Ana, una persona que no lee, nunca va a poder entrar en una conversación, o discusión, si no lees no sabes nada.” y es verdad, leyendo se aprende, y aprendiendo se sabe, y sabiendo puedes defender lo que piensas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Sanz Cendán
      3º Educación Primaria
      Universidad Pontificia de Comillas

      Eliminar
  11. Esta entrada me ha hecho reflexionar mucho sobre este tema pues todos tenemos que aprender a "tener tiempo para leer".

    Cuando era pequeña no me gustaba nada leer debido a esa obligación impuesta por el colegio y a los libros obligados. Cuando crecí me pasaba lo mismo con los libros de adultos en el colegio, eran obligados y no me gustaban, por lo que perdía el interés y la pasión por la lectura. Hasta los dieciséis años me habré leído veinte libros más o menos impuestos por el colegio, y ninguno más.
    A los dieciséis años descubrí lo que es LEER. Encontré la fantasía, mi género favorito, y a la novela romántica los culpables de que devore los libros a velocidad de la luz. Ahí fue donde yo encontré las ganas de leer y no culpo al colegio de ese sentimiento que tenía hacia la lectura, pero si me da pena que no haya podido disfrutar de ella hasta tan mayor.

    En cuanto a los soportes de lectura he de decir que no me importa leer en el ordenador, en el móvil, en un libro de papel, en el ebook… en cualquier lado mientras me transporte a mi mundo personal. Pues cada vez que leo yo viajo a miles de kilómetros con mi imaginación y me voy al mundo donde están los protagonistas (de ahí que me cueste mucho dejar de leer y acabe con el libro en pocas horas.)

    La lectura es tan importante en educación que deberíamos de cuidarla e intentar transmitir el amor por ella, pues con el sistema que tenemos ahora lo único que transmitimos es aburrimiento y obligación al leer.

    Leer nos hace libres como bien dices en esta entrada, nos hace vivir otras vidas, nos hace viajar a otros mundos y nos hace ilusionarnos con posibles historias que quizás nunca hayan pasado y nunca pasarán. Eso es lo que me enamoró de la lectura, es lo por lo que me gusta leer.


    RAQUEL ÁLVAREZ GARCÍA
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
    4º ED INFANTIL

    ResponderEliminar
  12. No me solía plantear en mi día a día la importancia que tiene la lectura en prácticamente todos los ámbitos de la vida y, gracias a esta asignatura y blog, es prácticamente imposible no darte cuenta. Cada día estoy más convencida que yo haré de mis alumnos unos auténticos apasionados de la lectura, ya que estoy convencida que es el primer paso de un gran camino.

    Personalmente, no tengo ningún recuerdo de lectura infantil en mi etapa escolar y la verdad es que me da mucha pena. Como estamos viendo en clase, se pueden tratar absolutamente TODOS los temas por medio de un cuento que, estoy segura, de que va a hacer que entiendan mejor las cosas y que además, vean el lado positivo de ellas.
    Estoy muy agradecida de que nos transmitas de esta manera la importancia que tiene leer no sólo para uno mismo, sino para la vida en general; te hace sabio. Nos ayuda a debatir, a opinar, a alejarte del mundo tan sólo treinta minutos disfrutando y metiéndote en el papel del personaje. La lectura hace que reflexiones, que te des cuenta de muchas cosas, que valores, que sueñes....

    Por tanto, estoy a tiempo de engancharme a este "paraíso" que tan bonito lo pintan y, sobre todo, de impedir que a mis futuros alumnos les pase como me ha pasado a mí. Estoy segura de que en mi futura vida profesional, no me iré del colegio ni un sólo día sin haber leído al menos, un cuento.

    BLANCA LOSADA GARCÍA - SAMANIEGO
    UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
    3º EDUCACIÓN PRIMARIA

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría compartir una experiencia. Como todos los jueves y viernes asistí a prácticas. Antes de empezar las clases me gusta comentar con mi tutora aquello que hemos dado en clase y que me gustaría probar con los niños. Una de las muchas cosas de las que hablamos fue de la lectura. ¿Les gusta leer? ¿ Es una clase que pide que se les lean cuentos? ¿ cómo se comunican? ¿son creativos? ¿ llevan a clase libros para compartir con sus compañeros ?
    Como bien dice Ana María, y todo la razón del mundo le doy , hay que fomentar en los niños la lectura. Un niño que no lee es un niño pobre en vocabulario, se vuelve un sujeto carente de imaginación. Seguramente su capacidad de comunicarse con los demás y su desarrollo lingüístico sea menor que el de aquel niño que lee. Y por otra parte, el niño que en sus manos no tiene lugar un libro, posiblemente en su tiempo libre caerá en la adicción de las nuevas tecnologías, sin ir más lejos, del whatssap, del tuenti, del twitter … vicios que sin ir más lejos, acaban alienando a la persona, y más aún a un niño.
    Pues veréis , he de decir que sentí alivio cuando me dijo que todos los días sacaban un rato para leer en voz alta, unas veces forman grupo para ello, otras veces lo hacen de forma individual. Además , tienen la costumbre de que quien termine la tarea que en su momento se mandó hacer, puede elegir entre leer y pintar y , la mayoría de ellos, se decanta por la primera. Esto es un avance. Pero quizá la clave reside en que no hay una aburrida biblioteca de libros expuesta de forma lineal y pedante. El polvo en los libros desapareció en mi aula, no existe. Se trata de una iniciativa que consiste en que cada niño es libre de llevar el libro que quiera a clase. Ya sea de princesas, de brujas, de fútbol, de tesoros, incluso de recetas de cocina ( los he visto). Cada alumno elige uno que deberá leérselo en un plazo máximo de quince días y que posteriormente pasará a otro alumno. Y así sucesivamente.

    Para mí , es una iniciativa excepcional, pues los niños sin querer quererlo leen libros muy diferentes, aprenden a valorar lo que les gusta más o lo que les gusta menos. Crean un vocabulario que no aparece en los libros de texto, y por qué no ,aprenden que un libro, siempre puede ser amigo de las personas y que siempre van a estar ahí cuando los necesites.

    Marta Oujo Fernández
    3º de primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  14. Tras leer está gran entrada me ha apetecido dejar un comentario-reflexión.
    Durante mi infancia no he tenido la oportunidad de poder leer libros tan maravillosos como los que hemos leído en clase.
    Hasta ahora no me he dado cuenta de lo importante que es lectura. A partir de un libro, podemos aprender muchas cosas curiosas sobre la vida.
    Ahora mismo me entran ganas de buscar libros que me fomente la curiosidad, de recuperar todo ese tiempo perdido. Y así poder guardarlos para luego después , leerlos en clases a mis futuros alumnos.y hacer actividades divertidas con ellos, que les motiven y no deje de leer como me paso a mí.

    Me comprometo como tú bien dices Ana María, a que mis futuros alumnos se den cuenta de que leer desarrolla infinitamente nuestro espíritu crítico,que leer nos enseña pensar y nos hace vivir en libertad.


    Elena Menés Vázquez.
    3º de Primaria.
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  15. Tras leer está gran entrada me ha apetecido dejar un comentario-reflexión.
    Durante mi infancia no he tenido la oportunidad de poder leer libros tan maravillosos como los que hemos leído en clase.
    Hasta ahora no me he dado cuenta de lo importante que es la lectura. A partir de un libro, podemos aprender muchas cosas curiosas sobre la vida.
    Ahora mismo me entran ganas de buscar libros que me fomente la curiosidad, de recuperar todo ese tiempo perdido. Y así poder guardarlos para luego después , leerlos en clases a mis futuros alumnos.y hacer actividades divertidas con ellos, que les motiven y no deje de leer como me paso a mí.

    Me comprometo como tú bien dices Ana María, a que mis futuros alumnos se den cuenta de que leer desarrolla infinitamente nuestro espíritu crítico,que leer nos enseña pensar y nos hace vivir en libertad.


    Elena Menés Vázquez.
    3º de Primaria.
    Universidad Pontificia Comilla

    ResponderEliminar
  16. Me ha llamado la atención esta entrada por estar dedicada a los alumnos 2013-2014. Enseguida me he sentido identificada con ese grupo de alumnos e intrigada por lo que se iba a contar en ella. ¿No es eso lo que pasa con los libros? Todos nos hemos sentido atraídos a leer un cierto libro por el título que lleva, por la síntesis que se hace en la contraportada o por lo llamativa que sea la portada.

    Pero más hechizados podemos estar con un libro si además nos identificamos con el personaje principal, llegando a sentirnos comprendidos y especiales al leer cosas que podrían estar pasándonos o de hecho ya nos han pasado alguna vez. Por eso son tan especiales los libros: porque nos hacen reír, llorar, disfrutar, imaginar y además nos transportan a un mundo de fantasía donde no existen los problemas de la vida real.

    Me ha gustado mucho esta frase de Ana María con la que además estoy completamente de acuerdo: “Difícilmente podréis transmitir gusto por aquello que desconocéis y no amáis”. Y precisamente por eso, por nuestros futuros alumnos, debemos hacer un esfuerzo y empezar a abrirnos a un mundo que tiene mucho que ofrecernos: el mundo literario. Como muchos de mis compañeros, mi experiencia con los libros en Educación Secundaria no fue muy buena, y también me vi obligada a leer obras clásicas que ni entendía ni me gustaban. Creo que esa no es una buena forma de adquirir el gusto por la lectura, y cada uno de nosotros tiene que ser libre para encontrar su propio estilo y adentrarse en este mundo a su manera, sin presiones y sin interminables listas de títulos que no transmiten nada.

    En mi caso, tengo la suerte de que me encanta leer, y han sido muchas las veces que he pasado horas leyendo o deseando encontrar un momento tranquilo para poder continuar con la lectura de un libro. También he podido experimentar algunas veces ese vacío que deja un libro al terminarlo, e incluso temer el momento en el que iba a acabarlo porque iba a echar de menos la historia y a los personajes. Esto no ha sido siempre así, pero como dice Ana María, tenemos que buscar nuestro propio libro y nuestro momento, porque para muchos seguro que aún está por llegar.

    “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson.

    Rocío Sánchez Marbán
    3º Educación Primaria
    Universidad Pontificia Comillas

    ResponderEliminar
  17. Como Ana María, soy una apasionada de la lectura. En mi caso, tengo que decir que es una afición inculcada por mi padre. Mi padre es un gran lector y desde pequeña lo he visto leyendo en casa, por lo tanto creo que es importante la afición a la lectura de los padres para transmitir la pasión por leer a sus hijos.

    Creo que el gusto por la lectura es un hábito que deben coger desde pequeños, así será más fácil. Cuando los niños aprenden a leer quieren leerlo todo. Como futuros docentes, debemos hacer que esa ilusión por leer permanezca toda la vida. Como dice Cristina Bueno, en la ESO los niños se sienten desmotivados a leer porque les imponen un libro. Yo creo que eso es un error, deberíamos dejar que sea el propio alumno el que elija libremente el libro que quiera leer, para que no les resulte una obligación sino una diversión. Si un niño lee un libro sobre un tema que le gusta será más fácil que éste tenga una afición por la lectura a que se le obligue a leer uno en concreto.

    Desirée Peña Muñoz
    4º del Grado de maestro de primaria
    Universidad Internacional de la Rioja

    ResponderEliminar
  18. Leyendo este artículo me ha recordado a mi madre cuando mi hermano y yo éramos pequeños que intentaba por todos los medios que leyésemos cualquier libro que tuviéramos en casa, pero por más que nos poníamos a leer con mi madre no había forma de que cogiéramos el hábito por la lectura.

    Todo cambio cuando yo me fui de casa para estudiar la carrera universitaria, compartí piso con una chica que le gustaba mucho leer y que siempre estaba leyendo. Cuando llegó el verano le pregunté a mi madre qué libro me podría leer y a partir de ahí empecé uno, otro y otro, hasta que en ese verano me leí 6 libros que tenía mi madre.

    Creo que lo importante para leer es que las personas que te rodean lean y sobre todo que no te obliguen a leer porque ahí ya tienes todo perdido. No tienes que irte a la ESO o a Bachillerato para ver como en las escuelas obligan a los niños a leer y aun encima hacer un trabajo del libro para que el docente vea que realmente se ha leído el libro. No hace falta eso.

    En nuestras aulas, se puede fomentar la lectura todos los días, no hay que estar una hora con un libro si no con 15 minutos todos los días ya es suficiente. En esos 15 minutos podemos hablar de los personajes, de la historia, de los escenarios y finalmente podemos escribir si nos ha gustado o no el libro y por qué. No nos tenemos que enfadar si a un niño no le gusta el libro si escribe los argumentos porque a nosotros también nos gustan unos libros y otros no.

    En nuestras casas también podemos fomentar el hábito a la lectura. En la habitación donde guardemos los libros podemos poner las ramas de un árbol en otoño y cada que leamos un libro podemos poner un posit con lo que más nos ha gustado del libro o argumentar porque no nos ha gustado… También podemos animar a nuestras visitas a escribir un posit en nuestro árbol si han leído algún libro que a ellos les ha gustado.

    Desde luego que es fundamental fomentar la animación a la lectura porque nos sumergimos diferentes mundos imaginarios o no, porque podemos relacionarnos con la gente de nuestro alrededor comentando ciertos libros o compartiendo historias, porque favorecen la capacidad de comprensión, de imaginar y crear historias, personajes…

    Termino mi intervención esta frase que a mí me gustó mucho. Cuando la leí, comprendí que cuando una persona tiene un libro en sus manos esa persona era muy feliz ya que se sumergía en su mundo de imaginación y fantasía que las historias de cada cuento le aportan a cada lector. “El libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres”. (J. L. Borges).

    Sara Cuartero Martín
    4º del Grado de maestro de Primaria
    UNIR

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Ana, estoy de acuerdo con lo que expresa en esta entrada. Como futuros maestros debemos expresar a los más pequeños lo importante que es la lectura, una actividad que debe permanecer toda la vida ya que con ella puedes aprender cosas magníficas.
    En los años de la ESO y Bachillerato la lectura se convierte en un trabajo obligatorio, y no debería de ser así. Creo que a mucha gente no le gusta leer porque en su adolescencia la lectura se convirtió en una actividad obligatoria con exámenes, un tiempo determinado para leer ese libro,...
    En la educación Infantil los niños tienen que ver que la lectura es diversión, y por ello las actividades de animación a la lectura son importantes, aunque no siempre se hará una actividad después de leer cada cuento.
    En cuanto a las reformas educativas que aludes en esta entrada, es verdad. Que se queden ellos discutiendo mientras los docentes tienen libertad para desarrollar las habilidades y competencias de los más pequeños.
    La verdad es que me gusta leer, pero cuando tengo tiempo libre. Me gustan los libros de intriga en los que lees un capitulo y quieres leer el siguiente, y luego el siguiente...y así hasta que te acabas el libro, te quedas asombrada y piensas en ello al terminar de leerlo.
    Leer desarrolla infinitamente nuestro espíritu crítico, leer nos enseña a pensar y nos hace vivir en libertad.


    Irene Corrales rincón
    2º curso de Educación Infantil, 211
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  20. Soy estudiante de la Unir. Es maravilloso, porqué?, pues porque me fascina ver, escuchar o leer a personas que pueden transmitir tanto en la lectura, como puede motivar de esa manera y hacer ver que la lectura no son simplemente letras, si no que aporta muchísimo más. Estoy de acuerdo con todo lo que dice la autora, como que, la lectura te hace ser libre, abrir curiosidades, nos hace evadir de la realidad y es impresionante que unas simples letras en un fondo blanco hagan todo eso y mucho más.
    En el blog habla de que todo lo que sentimos a través de la lectura que lo transmitamos en el aula y yo también creo así, hay que transmitir sobre todo el sentimiento nuestro hacia la lectura y así seguro que formaremos a futuras personas adultas con actitudes y valores positivos, con iniciativas, autonomía, sin miedos, con carácter crítico y con afán de superar obstáculos difíciles.
    Hay una frase del blog que dice “a vivir se aprende viviendo pero también leyendo”, efectivamente, si miramos a nuestro alrededor todo es letra y lectura, inconscientemente e conscientemente lo tenemos por todos lados, es la vida misma y forma parte de nuestras vidas en todo momento, por eso que hay que desarrollarlo en el aula al máximo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho este articulo, me resulta muy interesante y estoy de acuerdo con la gran importancia de la lectura, es cierto que no es lo mismo la lectura por placer, eligiendo temas que verdaderamente te gustan y que deseas leer, que aquella lectura que como han dicho otros compañeros realizas por obligación para cumplir con algún trabajo u otro objetivo que no esté relacionado con el propio interés.

    Creo que desde la infancia hay que darle la importancia que merece, y no solo hacer leer sino vivirlo.

    Leer no es solo seguir una historia y ya, es una forma de alejarte de la rutina, del día a día, el estrés, una forma de evadirte y relajarte, de crear diversas curiosidades, fomentar la creatividad, conocer diferentes culturas, creencias, “leer es saber”, la lectura es la base, puesto que sin ella no podríamos informarnos de nada, ni saber nada de lo que sabemos por ello leer, nos ayuda a crecer.

    Cristina Serrano Castillo
    2º magisterio Ed. Infantil
    Grupo 211

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. El artículo me parece muy interesante y coherente. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice. Como maestra me encuentro día a día con alumnos que están muy motivados por la lectura pero muchos otros, tristemente, que ven en la lectura una obligación.
    La parte final del artículo me ha resultado especialmente interesante, ya que muchas veces los maestros y educadores en general, nos centramos en nuestro rechazo a ciertos sistemas y leyes impuestos, cuando la realidad es que ante nosotros, tenemos al futuro, tenemos la oportunidad de mostrar a nuestros alumnos y alumnas los maravillosos mundos que se nos aparecen más allá de los libros de contenido.
    Las historias que ayudan a ser creativos, a saber expresarse, a liberar sus espíritus y por qué no, a evadirse de un mundo que a menudo, resulta triste y demasiado lleno de desgracias.

    Es cierto que es un hábito a veces costoso de instaurar porque hasta que un libro no te engancha, no puedes explicar con palabras qué es disfrutar con la lectura. También es cierto que cuanto más pequeño eres, más fácil por una parte, resulta tener tiempo y acceso a la lectura, pero a la vez, más complicado por la parte de comprensión de la misma.
    Es ahí donde los maestros tenemos un gran poder, ya que si desde las aulas damos las estrategias y oportunidades necesarias para acceder a libros y disfrutar de ellos, conseguiremos que vean lo que es disfrutar con una buena lectura.

    Montserrat Moreno Latorre
    Grado magisterio educación primaria UNIR

    ResponderEliminar
  24. Leyendo el artículo y las diferentes opiniones estoy de acuerdo con muchas de ellas.

    Yo os explicaré mi caso. Como todo niño siempre hay un punto en el que se pierde el gusto por la lectura. No sé el motivo, supongo que son rebeldías!
    Pues no recuerdo el curso al que iba. Debía ser 1º de la ESO. Hubo una profesora que nos recomendó varios libros para leer el verano, entre ellos estaba Zalacaín el Aventurero de Pío Baroja. Que grande aquel libro. Me lo leí en un periquete.
    Me acuerdo que la profesora puso una lista explicando brevemente cada libro y porque nos podía gusta o no. Desde aquél día me entró el ‘gusanillo’ por la lectura.
    Es verdad que cada vez se lee menos. Los niños pasan más tiempo con las consolas, internet… que con los libros en si. Yo doy clases a niños de P-5 que justo ahora están empezando a leer. ¡Si vierais las ganas que ponen y el entusiasmo por la lectura que tienen! Se os caería la baba. No hay día que no te traigan un libro que han comprado porque ‘ya saben leer’ y que pena que éste entusiasmo, con el tiempo se pierda. Hay que promover la lectura!!!!

    Anna Matarín Martínez
    Grado Magisterio Educación Primaria UNIR

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola a tod@s!

    Me ha gustado muchísimo esta entrada en el blog porque leer es una de mis pasiones. Considero muy importante transmitir esa pasión como educadora a mis alumnos y a la gente de mi entorno pero no porque simplemente sea algo que a mí me llene sino porque pienso que puede aportarnos gran cantidad de cosas positivas y enriquecedoras a cada uno de nosotros de manera tanto individual como colectiva.

    Me ha gustado especialmente esta parte: "Leemos rostros, leemos las caras de nuestros alumnos, como la del que va sentado enfrente en el metro". Leer no es sólo lo que se esconde tras las letras de un libro; leer es observar, explorar, conocer, abrir nuestra mente. Por ello, pienso que se puede fomentar el gusto de la lectura de una forma más dinámica y creativa, adaptándonos a las necesidades, características e intereses de cada posible lector potencial para que, de esta forma, pueda descubrir un mundo nuevo a través de la lectura, sea del tipo que sea, y deje volar su imaginación desarrollando a su vez una mente abierta y crítica.

    Gemma Ruiz Ruiz
    Grado de Maestro en Educación Primaria
    UNIR

    ResponderEliminar
  26. Estamos acostumbradas a oír la famosa frase de "lecturas obligatorias" durante toda nuestra vida académica y deberíamos hacer una reflexión personal al respecto sobre qué obtenemos con ello. En mi opinión, lo que se consigue con estas lecturas obligatorias es, en el mejor de los casos, que nuestros alumnos lean clásicos que todo lector debería leer al menos una vez en su vida, pero ¿realmente disfrutan con ello? Creo que con este tipo de lectura se obtienen más inconvenientes que ventajas como ver la lectura como algo aburrido y poco deseable, debido principalmente, en mi opinión, a las lecturas que se mandan leer porque están muy lejos de lo que realmente les gusta, entretenga o llame la atención. Creo que la lectura tiene sus momentos y al igual que, por ejemplo en el caso del cine, no todos los días nos apetece ver una película de drama o comedia, no siempre nos apetece leer un tipo de libro determinado, sino que va a depender, entre otras cosas de nuestro estado de ánimo.
    En mi caso, por ejemplo, de pequeña odiaba leer, los libros que me mandaban leer en el colegio me parecían sumamente aburridos y pensaba que la característica general de todos los libros era "ser aburridos", porque esta cualidad no se la otorgaba a la historia sino a la lectura en sí misma. Pero esto cambió cuando con 11 años una amiga me dejó el primer libro de Harry Potter. Por su puesto fui muy reticente a leérmelo, pero como le puso tanta insistencia, al final lo hice. Fue el primer libro con el que realmente disfruté leyéndolo, tanto que le dije a mi madre que por favor me comprara el segundo y el tercero porque quería leer. Este libro fue un punto de inflexión en mi vida porque ahora mismo no imagino mi vida sin tener un libro cerca.
    Por ello creo que no es tan importante hacer leer a los alumnos los grandes clásicos, sino intentar despertar en ellos la pasión por la lectura, porque si logramos este objetivo tarde o temprano ellos mismo serán los que vayan en busca de estos clásicos.
    Gema María Rupérez Guillén
    4º Educación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  27. Para mí la lectura es un auténtico disfrute. Me gusta leer muchísimo, y de hecho comparto muchas veces experiencias con mis amigas sobre diferentes libros.
    Me ha gustado mucho este blog por eso mismo, porque se trata un tema que a mí personalmente me identifica. LA PASIÓN POR LA LECTURA.
    Creo que no hay mayor placer que un buen libro. Me gusta sumergirme en sus páginas y vivir mil aventuras, conocer mundos nuevos y disfrutar de ello.
    Para mí la lectura es parte de mi misma. No concibo el dormirme sin leer antes un par de capítulos del libro que tengo encima de mi mesilla.
    Es cierto que en los centros escolares o en la misma universidad, por las lecturas obligatorias, acaban perdiendo un poco la pasión por la lectura debido a que nos obligan a leer muchos libros que no tienen ningún tipo de interés para nosotros o que no nos dan ese empuje, esa vida para leer día a día.
    La lectura es un ocio y el problema es acabar viéndolo como una obligación.
    Universidad Pontificia de Comillas
    4º Educación Infantil
    Nora Algarra

    ResponderEliminar
  28. Estoy completamente de acuerdo contigo Ana.
    El acto de leer tiene que ser algo placentero, voluntario... tenemos que tener esa inquitud por conocer, por culturalizarnos cada dia, pero simple y llanamente por nosotros mismos. No podemos leer por obligacion, o leer libros que nos imponen... Por eso, dentro de como esta organizado nuestro sistema educativo, me parece más acertada la opcion que algunos profesores proporcionan, cuando hay que leer un libro y en vez de darnos un unico titulo de un ejemplar, nos ofrecen mas titulos, más libros para que la eleccion sea propia.
    Considero que es muy importante fomentar la lectura desde pequeños, pero como ya he dicho, haciendolo de una manera que sea individual, propia y voluntaria. De esta forma, los niños conseguiran encontrar su libro preferido y que jamas olvidaran, ya sea por la historia que relata, por las ilustraciones, los personajes...

    Elena Carmena Robles
    2º ED.INFANTIL grupo 211 UAM

    ResponderEliminar
  29. Definitivamente he de decir que me ha motivado muchísimo a la lectura jejeje
    Pero por suerte yo ya encontré mi afición a la lectura hace un par de años gracias a una amiga muy especial para mi y desde ese momento no dejo de leer y de zambullirme en ella. Creo que tengo adicción porque antes de acabarme un libro enseguida pienso cuál será mi próximo objetivo a leer.

    Creo que es importante la lectura. Todo lo que he leído en esta entrada me ha resultado muy motivador y, si a mi que ya me gusta la lectura me ha motivado a leer mucho más, a gente que no le gusta nada pienso hacerle leer la entrada para que se motive con ella y con mis ánimos porque la gente lea. Creo que es muy importante que uno conozca bien una serie de variedades de temas sobre lectura y no solo se centre en un mismo estilo, es respetable pero creo que siempre hay que reciclarse un poco, que nunca viene mal saber un poco más allá de tus fronteras, nunca se sabe para qué puedes usar ese recurso sobre saber algo más que una simple novela de amor o misterio... creo que hay que saber tener variedad en la lectura. No te pueden gustar las novelas (por ejemplo) pero no todas son iguales, a veces hay que dejarse guiar un poco.

    Rocío Martínez López
    Grupo 211
    Magisterio de Educación Infantil
    UAM

    ResponderEliminar
  30. De pequeña me encantaban los cuentos, tanto que me los leyeran como coger uno yo y leerlo como podía, me gustaban mucho los cuentos de fantasía, de princesas, de historias de amor y de aventuras. En primaria cuando me mandaban libros para leer me costaba más pero siempre eran libros que te envolvían y al final me acababan gustando. Recuerdo haberme leído " Las Brujas" de Roald Dahl que me daba esa pizca de miedo y a la vez me gustaba por la aventura que se recorría, también me gustaban mucho los libros de Manolito Gafotas de Elvira Lindo en los que te sumergías y adentrabas en la vida del protagonista.
    Conforme te vas haciendo mayor, y en el instituto te mandaban lecturas referentes a la literatura española a lo largo de la historia, me costaba leérmelos pero luego me gustaba porque te enterabas de la historia de España y de los autores importantes que hacían una crítica a la situación del país.
    Algunos de los que me acuerdo son Maribel y la extraña familia, El sí de las niñas, La casa de Bernarda Alba, La Regenta, Fortunata y Jacinta, Lazarillo de Tormes, Don Quijote, Luces de Bohemia...
    En definitiva la lectura ha de envolver al lector y atraparlo para el disfrute de la historia. Es labor del maestro motivar e incentivar a la lectura, para ello tiene que buscar las técnicas adecuadas a cada edad y momento personal para adecuar y escoger un libro, cuento o artículo en el que el lector se sienta cercano a la lectura.
    La lectura es una base de conocimiento, de búsqueda de encontrar a la propia persona, de identificación. Por ello la lectura ha de ser escogida de forma personal o recomendada conforme al gusto de la persona.
    Creo que es muy importante para un maestro comprender y entender la etapa en la que se encuentra cada niño sobre todo en infantil que es cuando comienza el gusto por la lectura.

    Carlota Juan y Seva Mansilla
    4 ºEducación Infantil
    Universidad Pontificia de Comillas

    ResponderEliminar
  31. He escogido esta entrada del blog porque me ha llamado bastante la atención. Como tú misma dices hemos perdido el gusto por la lectura desde la ESO y Bachillerato y ¡ que verdad!, ya que yo me considero una de esas personas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en toda la entrada sobre todo cuando te refieres a que nosotros como futuros maestros que somos vamos a transmitir a nuestros alumnos nuestros gustos y pasiones, y si la lectura no es uno de ellos difícilmente seremos capaces de transmitirlo con el entusiasmo que se merece.
    Estoy de acuerdo también con lo que dices de que leer nos evade de la realidad a veces muy dura y nos hace soñar para poder seguir buscando un ideal, esto son una bonitas frases para describir los sentimientos y consecuencias de una buena lectura.
    Todavía yo creo que no he encontrado mi sensibilidad hacia la lectura, ya que no me suele llamar ningún libro la atención, será probablemente porque no me he decidido a buscarlo. Pero con esta lectura pienso que cambiaré mi punto de vista porque me ha animado bastante a leer y me ha despertado la curiosidad por saber que tipo de libros son lo que realmente me gustarían leer y que lleguen a evadirme.

    Cristina Colastra Santos
    Grupo 211
    Magisterio de Educación Infantil, UAM

    ResponderEliminar
  32. Después de leer varias entradas, esta es una de las que más me apetecía comentar.
    A lo largo de los años, me he visto obligada a leer libros que no me habían llamado la atención, y que sin embargo lo he tenido que hacer para clase. Esto lo único que provoca en nosotros es alejarnos más de la lectura, ya que en estos casos el único objetivo es aprobar una asignatura.

    La lectura significa disfrutar, aprender y enseñar. Debe ser un acto voluntario: coger un libro porque verdaderamente nos apetezca. Leer es enriquecerse, es adquirir nuevos conocimientos y aprender de otras culturas.

    Leer nos permite evadirnos de nuestros problemas, o evitar pensar en lo malo que nos rodea. Los niños disfrutan leyendo, les gusta imaginar, inventar y crear, y no hay mejor manera de hacerlo que a través de los libros. Sin duda alguna, en un futuro, mis alumnos tendrán numerosas oportunidades de acercarse a la lectura siempre que lo deseen.


    ANA COLLADO MARTÍ
    ED. INFANTIL, GRUPO 211
    UAM

    ResponderEliminar
  33. Soy una de esas personas a las que de niña le gustaba coger un libro de la estantería y ponerme a leer hasta que lo acababa; sin embargo me dejó de gustar cuando era una adolescente, no sé si por culpa al sistema educativo que se preocupaba sólo de que aprendiéramos a leer pronto, a mis profesores a quienes únicamente les importaba examinarme de un libro del que ni me hablaban, o a mí misma por haber permitido que todo ello me hiciera perder la ilusión por leer. No obstante, me ocurrió algo extraño… aunque yo no sea una mujer con dotes literarias, sí he conservado el gusto por escribir; es más, en la adolescencia era un recurso que me ayudaba a expresarme, a hablar de lo más profundo de mi ser, y aún hoy me sirve como medio de evasión cuando estoy en una situación extraordinaria (ya sea muy buena o profundamente mala), pues escribiendo es como si fuera expulsando todas mis inquietudes, dejando por un instante vacío de preocupaciones mi interior.

    A día de hoy, soy consciente de que la lectura es imprescindible en la vida de las personas, no sólo porque aprender a leer sea casi necesario en una sociedad como la de nuestros días, sino porque esta práctica nos ayuda a apartarnos de la vida real, a disfrutar, y en definitiva, a ser libres.

    Creo tanto en el poder de los libros y de la palabra, que será una de las cosas en las que más hincapié pondré como futura maestra; porque, como bien dice Ana María, leer les permitirá a mis alumnos entrar en nuevos mundos, descubrir que pueden soñar con algo distinto y que pueden lograrlo, y aprender a verbalizar todo aquello con lo que se identifican en los libros y que hasta el momento no sabían cómo expresar.
    Pero leer no sólo es ver unas frases con significado y comprenderlas, se pueden leer iconos, expresiones faciales, secuencias de imágenes, etc., y con los niños de infantil hay que empezar trabajando eso para que el inicio a la lectura de textos no sea un aprendizaje doloroso y temido por los pequeños.


    Mª Teresa Rodríguez Ciruelos
    Grupo 211 Magisterio de Educación Infantil
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He elegido este blog de Ana María Navarrete porque es un artículo con vitalidad, que transmite energía y ganas por la lectura, por aprender de la vida.

      Tiene un enfoque que pasa por encima de pesimismos porque nunca es tarde para aprender e iniciarse en la práctica de la lectura, ya tengamos más o menos tiempo, es importante interesarse en leer y aprender. Para transmitir gusto por la lectura y lo que ofrece es necesario experimentarla. Resumiendo la lista que expone, “leer nos abre al mundo” con todos los significados que tiene la frase.

      Como dice leer agiliza nuestra mente y nos hace ver y comprender cosas que de lo contrario nos entrarían impuestas por otros. Somos más críticos y nos hace pensar.

      Educar prepara para la vida, mueve la curiosidad, hace crecer a la persona. Y algo que me ha gustado al final es lo de no darle demasiada importancia a tanta reforma educativa porque la esencia del saber está en las aulas, en las universidades y cada uno de nosotros debemos saber avanzar en el conocimiento mientras los políticos discuten lo de siempre. Si la mayoría tomamos conciencia de que lo importante está en el conocimiento y tomamos partido, los que siempre discuten tendrán que seguirnos pues se quedarán en minoría.

      Ha sido un texto ameno de leer y con mucha vida. Gracias

      Eliminar
  34. Cuantas verdades en un pequeño momento, la lectura es la base de todo, que limitado estaría nuestro conocimiento del mundo, que difícil sería vivir sin saber leer y escribir...
    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto, una de las mejores formas de aprender es leyendo ya que todo lo que compone nuestro mundo y todo lo que podamos imaginar fuera de la realidad forma parte de la lectura, solo hay que tener interés por saber, si en el futuro vamos a ser profes y ponernos delante de una clase tenemos que saber transmitirles a los niños esa curiosidad para que crezcan de forma individual.
    Para leer nunca hay que poner excusas de que si el sistema nos ha hecho odiar la lectura, que si nos han hecho siempre leer tostones, que no tienes tiempo... no para mi, el que quiere lee, al que le gusta y siente curiosidad, tiene ganas de hacer algo, lo hace, el que no lee es porque no quiere. Eso sí, nunca es tarde para leer para encontrar un buen libro y darle una oportunidad y como bien dices da igual el soporte en que se lea, aprovechemos las tecnologías que tanto llaman la atención y que gustan tanto a pequeños como mayores.

    Sara Sánchez Calvo
    2º Ed. Infantil UAM
    Grupo: 211

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio Rodríguez Medina10 de abril de 2014, 14:34

      Hola Ana María, soy un alumno de segundo curso de magisterio, como bien apuntes en esta entrada, nunca es tarde para tomarle “gusto” a la lectura; es cierto que nuestro sistema educativo no “ayuda” a acercarnos, si quiera a la lectura como fuente de placer, evasión, de enriquecimiento personal, como vía para hacernos críticos, pensantes y libres.
      En nuestra etapa escolar hemos leído para “aprobar”, para cumplir lo que a muchos y me incluyo, nos ha hecho alejarnos de ese mundo mágico que nos proporciona una buena lectura. He de reconocer que a día de hoy soy ávido lector de comics, en concreto del manga japonés pero también he ido acercando a otras lecturas, fantásticas, históricas mayormente.
      Empecé a leer comics como “rebeldía” ante las lecturas que eran obligadas, hoy creo que a pesar de ser considerado un género, el comic en general, bien analizado y entendido puede ser una buena herramienta para “enamorar” al lector dormido y así despertarle el interés por la lectura.
      El comic toca infinidad de temas, sociales, valores, artísticos, inclusive propicia la crítica. Como bien dices, de lo que se trata es el despertar de la lectura en el niño, nosotros somos los futuros maestros los que tenemos que propiciar ese “enamoramiento”.

      Ignacio Rodríguez Medina
      Grupo 222 Magisterio 2º Ed. Primaria U.A.M

      Eliminar
  35. Que gran manera de hacer despertar a sus alumnos, de animar a futuros docentes a disfrutar de su profesión y a hacerles conscientes de la importancia que tiene sobre sus alumnos que la disfruten.

    Los universitarios que, actualmente, cursan magisterio están influenciados por la potencia de la cultura visual; del mundo-imagen. De ellos depende que las generaciones a las que impartan clase aprendan a tomar un distanciamiento crítico del bombardeo visual-comercial al que estamos sometidos en nuestra sociedad. Son ellos los encargados de enseñar a LEER de forma eficaz, a interpretar esa lectura ya sea visual o textual, en papel o formato digital.

    Y para conseguir esto, quienes deben aprender en primer lugar son ellos. ¿Y cómo se aprende a leer? Pues sí, leyendo. La lectura es el mejor medio que tenemos a nuestro alcance para ampliar conocimientos, conocer otros mundos, evadirnos, disfrutar…. Y en definitiva desarrollar nuestra personalidad y sentido crítico.

    SERGIO DE PABLOS DE LA MORENA - UAM
    2º EDUCACIÓN PRIMARIA (GRUPO 222)
    CURSO 2013-2014.

    ResponderEliminar
  36. Esta entrada de blog me ha dado bastante que pensar. Creo que la lectura es un pilar muy importante en el desarrollo del niño por lo que nosotros, como futuros maestros, debemos intentar que les apasione y no quitarles esa ilusión y ese gusto por la lectura. El problema, como bien dice en el texto, es que a muchos de nosotros no nos gusta leer (me identifico con ellos) La verdad es que desde pequeña nunca me ha llamado la atención el hecho de coger un libro y empezar a leer. Nunca he tenido esa curiosidad que suelen tener los lectores por ampliar conocimiento, conocer mundo, introducirse en distintas historias y poder vivirlas como si estuvieras dentro de ellas... Pienso que los entornos más influyentes en propagar esa pasión por la lectura son el entorno familiar y el escolar. En mi opinión, creo que el entorno escolar influye más que el familiar. Pongo de ejemplo mi caso, mis padres son los dos unos grandes lectores, en cambio yo nunca he sentido esa atracción que ellos, al igual que los demás lectores tienen por un libro. Esto es debido a que en el colegio muchas veces te obligan a leer, no se preocupan por intentar motivar a los alumnos y hacer que les apasione la lectura. Tengo que añadir que conforme he ido creciendo, he intentado automotivarme y poco a poco coger gustillo por la lectura, porque como bien dices Ana María, ``leer desarrolla nuestro espíritu crítico y nos enseña a pensar´´ y no hay nada mejor como un buen maestro que posea estas características y sepa fomentar en el alumno la curiosidad por aprender.

    CRISTINA CUADROS SAN ROMÁN
    MAGISTERIO ED.PRIMARIA. GRUPO 222. UAM

    ResponderEliminar
  37. En este texto se plantea uno de los problemas a los que los maestros se exponen cada año: ¿qué libro deben leer mis alumnos? Al final siempre acaban optando por uno que será el mismo para todos y que será obligatorio leer. Al final, habrá que entregar un trabajo o realizar un examen el día que el maestro imponga.
    Parece que aún no nos hemos dado cuenta de que no a todas las personas nos despierta la curiosidad lo mismo: no a todos nos gusta la lluvia, no a todos nos gusta el deporte,etc y sin embargo, ¿por qué se empeñan en que leamos todos los mismos libros?
    Después de una larga reflexión he llegado a una conclusión: es lo más cómodo para los maestros. Es más cómodo mandar un único libro en vez de dar a elegir entre varios, es más cómodo porque así no se encuentran en la situación de tener que leerse, un mismo maestro más de un libro. Sin duda, es un grave error. La lectura debe despertar la curiosidad y no aburrir. Existen libros que un niño es capaz de leer muy pronto pero que otro de su misma edad no es capaz de finalizar. No quiere decir que este segundo alumno sea tonto, quiere decir simplemente que no llegó su tiempo de leer ese libro.
    Obligando a leer libros establecidos lo único que se consigue, la mayoría de las veces, es que los alumnos se aburran, sólo piensen en que tienen ganas de llegar al final y llegará un momento en el que acaben odiando la lectura o simplemente dejen de leer.
    ¿Realmente es ésto lo que queremos? La posibilidad de cambiarlo está en nuestras manos y nunca es demasiado tarde.

    Laura Álvarez Molina
    Magisterio Infantil grupo 201
    Universidad Autónoma de Madrid

    ResponderEliminar
  38. Es verdad que cuando estábamos en el colegio, el la ESO o incluso Bachillerato, a muchos no nos gustaba leer, bien porque no nos atraían esos libros, o bien porque no los entendíamos. Pero una vez que te lees un libro que tú has elegido, lo entiendes, te gusta, te enamora, te metes dentro de la historia,etc, a partir de ahí es cuando empiezas a amar la lectura. Te das cuenta de que leer te aporta un millón de cosas nuevas. Comprendes, por fin, que leer o es una pérdida de tiempo, sino un tiempo regalado, lleno de nuevos conocimientos, aptitudes, creencias, sentimientos. Llegará el momento en el que seas tú quien desee buscar algún hueco para poder leer y relajarte, para evadirte por un momento de la realidad y adentrarte en otro paralelo, donde existen otros problemas, otros amores, otras vivencias.

    Leer para mi es como una vía de escape. Busco leer como una salida, como un momento de tranquilidad para mi mente, para olvidar, evadirme, soñar... Es una sensación que con palabras no sé si podría explicar. Solo sé que bendigo el día en que cogí en mis manos un libro que nos dio una profesora de lengua que tuve e la ESO, una novela romántica. A partir de leerme ese libro, me convertí en una nueva amante de la lectura. Agradezco haber cogido ese libro entre mis manos y ponerme a leer. Fue tanta la satisfacción que tenia por la historia que leía, por los acontecimientos que pasaban, los protagonistas, que no podía parar de leer. Después un libro cayo detrás de otro.

    Leer es una aficción para mi. Hasta hace poco, solo había leído novelas románticas, fantásticas y alguna histórica y biográfica. Pero ahora quiero mas, quiero comprobar que tipo de lecturas me gustan mas, y para ello tengo que haber leído todo tipo de lecturas. Quiero leerme esas novelas de antaño que tanto alaban, de escritores que aunque pase el tiempo todavía les seguimos recordando como si fura ayer, y que son como el vino, cuanto mas viejo mejor es.

    Conocer autores de todo el mundo y de todas las épocas, en la clase de literatura universal, me abrió las ganas de leerlos a todos, de conocer sus libros, sus historias, su forma de narrar y su estilo. Sé tanto de ellos y de sus libros que tengo prisa en leérmelos todos, esos libros de los que todo el mundo habla y conoce.

    Ahora es cuando empiezo, cuando me abro a varios estilos, épocas, temas... así es como sabre realmente qué tipo de lecturas me gustan mas o me gustan menos.

    Y como dice Ana María, ¡LEED!. Leer mucho nos abre la mente. Aprendemos millones de cosas. Y si de verdad quieres leer, siempre encontrarás un momento para hacerlo. Siempre hay tiempo para leer.

    Un saludo.
    Jenifer Rosino Montes.
    Grupo 201 de 2º de Magisterio Infantil.
    Universidad Autonomía de Madrid.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes Ana María

    No puedes tener más razón, no puede haber cosas más agradable de leer. Lo que más me gusta es cuando coges un libro y te absorbe tanto que no ves el momento de tener tu rato de lectura para poder continuar con la historia.

    Tengo que reconocer, que yo soy una de esas personas que con el tiempo han tenido más interés por la lectura. Quizás esto haya sido cuestión de mis Padres los cuales siempre me han dicho que leyera lo que quiera, como si quería leer revistas, pero que leyera, y ojala les hubiera hecho caso antes y que mi gusto por la lectura hubiera empezado antes, pero nunca es tarde.

    Un Saludo,
    Estefanía Martínez de las Heras
    2º Magisterio Infantil
    Grupo:211
    UAM

    ResponderEliminar